You are on page 1of 44

OTROS MODELOS DE CONTROL

Ricardo Gutirrez Caldern

Modelo de Control COCO (Canadian of Control Committee)


Ms orientado hacia los procedimientos y guas para la prctica de la auditora Componentes Propsito.- Incluye la misin, visin, estrategia, riesgos y oportunidades, polticas, objetivos e indicadores de desempeo Compromiso.- Considera los aspectos relativos a la identiddad y valores de la organizacin. Capacidad.- Cubre aspectos como conocimientos, habilidades y herramientas, informacin, coordinacin y actividades de control Supervisin y aprendizaje.- Toma en cuenta la evolucin de la organizacin, mediante el monitoreo del entorno, el seguimiento del desempeo y aplicacin y seguimiento de procedimientos y la evaluacin de la efectividad del control

Modelo de Control COCO (Canadian Criteria of Control Committee)


Su objetivo es mejorar la toma de decisiones y el desempeo organizacional a travs del control y la administracin de riesgos

El modelo considera que los ejecutivos deben administrar los riesgos partiendo de lo siguiente:
Es probable que los objetivos se alcancen?

Somos capaces de ser flexibles para aprender y adaptarnos al cambio?


Los riesgos estan siendo debidamente administrados?

Reconocemos las oportunidades potenciales y actuamos en consecuencia?

Modelo de Control Turnbull (Internal Control Guidance for Directors on the Combined Code-UK)
Su objetivo es apoyar a las compaas pblicas en la atencin de requerimientos sobre control interno El control interno ... Es clave para la administracin de riesgos y para el logro de los objetivos Contribuye a la solidez de las inversiones de los accionistas y los activos Facilita la eficacia y eficiencia de las operaciones, asegurando la confiabilidad de la informacin y apoyando el cumplimiento

Modelo de Control Turnbull (Internal Control Guidance for Directors on the Combined Code-UK)
Principales elementos:
Mantenimiento del Sistema de Control Interno Revisin de la efectividad del control interno Declaracin del Consejo de Administracin sobre el Control Interno Auditora Interna

Modelo de Control KonTraG (Ley de Control y Transparencia en los Negocios Alemania)


Objetivo.- Mejorar a la organizacin con el fin de evitar crisis corporativas Principales elementos: Obligacin de establecer una estructura gerencial de riesgo (encargada del control y administracin) Anlisis y evaluacin sistemtico del riesgo Comunicacin oportuna del reconocimiento de riesgos

Systems Auditability and Control Study (SACs 1991)


Los medios establecidos para proporcionar una seguridad razonable de que los objetivos y metas generales de la organizacin son logrados en forma eficaz, eficiente y econmica Un conjunto de procesos, funciones, actividades, subsistemas y gente que est agrupada o concientemente segregada para asegurar el logro efectivo de los objetivos y metas.

Systems Auditability and Control Study (SACs 1991)


Los componentes de un sistema de control incluyen: Ambiente de control Sistemas automatizados y manuales Procedimientos de control

Ambiente de Control (SAC)


Estructura de organizacin Marco de control que incluye:

Segregacin de funciones Competencia e integridad del personal Adecuados niveles de autoridad y responsabilidad Habilidad para rastrear cada transaccin Disponibilidad de personal, tiempo y conocimientos adecuados Supervisin adecuada

Polticas y procedimientos

Sistemas automatizados y manuales (SAC)


procesamiento, reporte, transferencia de informacin Incluye:

almacenaje

Software
Aplicativos - Sistemas sustantivos - Sistemas operacionales Usuario final y departamentales

Procedimientos de Control (SAC)


Controles generales que impactan la efectividad de las funciones de sistemas informacin:
Control de operaciones del centro de cmputo Controles de seguridad fsica y lgica Controles de cambios a los programas Controles sobre el desarrollo de sistemas Controles sobre telecomunicaciones

Procedimientos de Control (SAC)

Controles de aplicacin que aseguran procesamiento de transacciones aprobadas, exactas y completas, desde la entrada, el proceso y la salida de la informacin (previenen, detectan y corrigen la informacin).
Controles compensatorios suplen o mitigan una debilidad en otra aplicacin de control general.

Control Interno segn COSO


Se define de manera amplia como un proceso llevado a cabo por el Consejo de Administracin, la Gerencia y el dems personal de la organizacin, diseado para proporcionar una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la organizacin clasificados en:

Efectividad y eficiencia de las operaciones Confiabilidad de la informacin financiera Cumplimiento con las leyes, reglamentos, normas y polticas

Norma 2120 - Control

La actividad de auditora interna debe asistir a la organizacin en el mantenimiento de control de efectivos, mediante la evaluacin de la eficacia y eficiencia de los mismos y promoviendo la mejora continua.

Norma 2120.A1
Basada en los resultados de la evaluacin de riesgos, la actividad de auditora interna debe evaluar la adecuacin y eficacia de los controles que comprenden el gobierno, las operaciones y los sistemas de informacin de la organizacin. Esto debe incluir lo siguiente:

Confabilidad e integridad financiera y operativa,

de

la

informacin

Eficacia y eficiencia de las operaciones, Proteccin de activos, y Cumplimiento de leyes, regulaciones y contratos

Norma 2120.A2
Los auditores internos deben cerciorarse del alcance de los objetivos y metas operativos y de programas que hayan sido establecidos y de que sean consistentes con aquellos de la organizacin.

Norma 2120.A3
Los auditores internos deben revisar las operaciones y programas para cerciorarse de que los resultados sean consistentes con los objetivos y metas establecidos, y de que las operaciones y programas estn siendo implantados o desempeados tal como fueron planeados.

Norma 2120.A4
Se requiere criterio adecuado para evaluar controles. Los auditores internos deben cerciorarse del alcance hasta el cual la direccin ha establecido criterios adecuados para determinar si los objetivos y metas han sido cumplidos. Si fuera apropiado, los auditores internos deben utilizar dichos criterios en su evaluacin. Si no fuera apropiado, los auditores internos deben trabajar con la direccin para desarrollar criterios de evaluacin adecuados.

Los Auditores Internos deben evaluar si


Se tienen establecidas metas operacionales Si esas metas son aceptables y estn siendo
alcanzadas
En ocasiones las metas y los criterios son vagos

Control
Primeras definiciones

Aparece en ingls en 1600 aprox la copia de un rollo (de cuenta), un paralelo de la misma calidad y contenido que el original.
1905.- Aparece el trmino Internal Check-divisin del trabajo / registros contables / rotacin de personal

Control
Control Interno contable establecido para asegurar que: Las transacciones registradas estn autorizadas y

El acceso autorizado a los activos El registro de los activos es comparado con las existencias

Control
Control Interno establecido para asegurar que: Para alcanzar metas

CONTROL INTERNO ADMINISTRATIVO

para

CONTROL INTERNO CONTABLE

Para verificar informacin

Auditores Internos
Control es el uso o establecimiento de todos los medios en un negocio para promover, dirigir, restringir, gobernar y verificar varias actividades con el fin de ver que los objetivos son alcanzados. Esos medios incluyen, pero no se limitan, la forma de organizarse, polticas, procedimientos, sistemas, instrucciones, normas, comits, catlogos de cuentas, pronsticos, presupuestos, programas, reportes, registros, mtodos, mecanismos y auditora interna.

Actualmente Control es
cualquier accin tomada por la Gerencia para mejorar la probabilidad de que los objetivos establecidos sean alcanzados. Sistema de Control es la integracin (o el conjunto) de los componentes o actividades que son usados por la organizacin para alcanzar sus objetivos y metas.

Control
Los controles existen y son usados para asistir a la Gerencia en el logro de sus objetivos primarios: Informacin financiera y operacional confiable, creible y relevante Efectividad y eficiencia en la aplicacin de recursos Salvaguarda de activos Cumplimiento de leyes y normatividades Identificacin de exposiciones al riesgo y el establecimiento de estrategias para su control Establecimiento de objetivos y metas operacionales

Cules son los asuntos clave que se deben evaluar y porqu?


Los objetivos, ya que por s mismos son motivo de revisin Estn de acuerdo con la misin? Se basan en informacin precisa? Son acordes con las regulaciones aplicables? Cubren las necesidades de la sociedad?

Tipos de control
Se disean para cumplir varias funciones. Preventivos: Anticipan eventos no deseados antes de que sucedan Detectivos: Identifican los eventos en el momento en que se presentan Correctivos: Aseguran que las acciones correctivas sean tomadas para revertir un evento no deseado.

Controles Preventivos
Son ms rentables Deben quedar incorporados en los sistemas Evitan costos reproceso de correccin o

Controles Detectivos
Son ms costosos que los preventivos

Miden la efectividad de los preventivos


Algunos errores no pueden ser evitados en la etapa preventiva Incluyen revisiones y comparaciones (registro de desempeo) Conciliaciones, confirmaciones, conteos fsicos de inventarios, anlisis de variaciones, tcnicas automatizadas, Lmites de transacciones, passwords, edicin de reportes y auditora interna.

Controles Correctivos
Acciones y procedimientos correccin (la recurrencia) de

Documentacin y reportes que informan a la Gerencia, supervisando los asuntos hasta que son corregidos o solucionados

Controles Directivos
Los preventivos, detectivos y correctivos se focalizan en evitar eventos no deseados

Los Directivos son acciones positivas a favor de que sucedan ciertos acontecimientos que favorecen al control interno (una poltica de contratacin de un Director Financiero)

Compensacin de Control
Directivos

Preventivos

Detectivos

Correctivos

La organizacin aplica los cuatro tipos de control, compensandolos adecuadamente.

TIPO

DESCRIPCIN DEL CONTROL


Asignacin de funciones o responsabilidades. Capacitacin en Control Interno. Cdigo de Conducta Institucional (integridad y valores ticos) Cuadros de facultades (administrativas u operacionales) Entrenamiento. Indicadores y normas de desempeo. Facultades de autorizacin. Manual de Organizacin. Personal competente. Polticas y Procedimientos. Programas y/o Presupuestos. Segregacin de funciones. Automatizacin de transacciones. Evaluacin de Riesgos. Registro de transacciones.

Preventiv o

Detectivo

Correctiv o

x x x x x x x x x x x x x x x x x x

Salvaguarda y acceso restringido a los activos.


Auditora (interna o externa) Comparacin. Conciliacin. Evaluacin de resultados o desempeo. Facultades de correccin y aplicacin de ajustes. Inspeccin. Supervisin del personal. Verificacin o revisin de funciones.

x
x x x x x x x x x x x x x x

Eliminando probabilidades no posibilidades


Ningn sistema de control elimina la posibilidad de error Los controles son diseados y ejecutados por el personal Las personas son falibles y estn sujetas a presin Nunca se puede eliminar completamente la posibilidad de error

Beneficios del Control Interno


Pueden ayudar a la gerencia. Se consideran medios que favorecen el logro de metas y objetivos Es un medio que integra al personal con los objetivos Ayuda al personal a medir su desempeo y mejorarlo Ayuda a evitar las tentaciones de fraude Facilita a los directores demostrar cmo han aplicado los recursos y logrado los objetivos.

Sistemas de control
Elementos Personal, procedimientos, presupuestos, programas

Combinados y articulados
Integrados por subsistemas

Importancia de los Controles


Facilitan la rendicin de cuentas mediante la evidencia, en forma de reportes, de que se llevaron a cabo las cosas segn se planearon. Los gerentes son responsables de instalar sus controles, mantenerlos y modificarlos. Su aplicacin asegura una comparacin entre lo realizado y lo que debi ser.

Normas de Operacin
Elementos clave en el proceso de control Establecen el desempeo esperado y proporcionan la base para su medicin. Especficas Los controles implican normas de desempeo
Normas de ingeniera Costos Normas de desempeo de la industria Desempeo histrico

Normas de Control Interno


Normas Generales Seguridad razonable de que los objetivos de control interno sern alcanzados Actitud de respaldo Competencia e integridad del personal Objetivos de control especficos y razonables Supervisin de los Gerentes para asegurar que los sistemas de control funcionan como deben

Normas de Control Interno


Normas Especficas Documentacin Registro adecuado y oportuno de operaciones Autorizacin y ejecucin de transacciones Segregacin de funciones Supervisin Acceso restringido a los activos y registros

Impacto del Entorno Normativo en el Control


Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Pblico Federal Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental Ley de Obra Pblica Programas Gubernamentales Reglas de Operacin Reglamentos diversos

Preguntas
Las siguientes preguntas ayudan a evaluar la idoneidad de los controles internos en operacin:

Estn debidamente documentadas las polticas y procedimientos? Se tienen establecidas polticas claras y efectivas? Quien tiene autorizacin (y quien no) para ejecutar las transacciones? Las funciones incompatibles estn debidamente segregadas? Las actividades realmente se estn conduciendo con efectividad? Qu tipo de criterio o mtrica de desempeo se utiliza y qu tan efectiva es? La informacin clave es confiable y est protegida? Qu oportunidades de mejora existen?

Resumen
El Control Interno ayuda a crear valor a las Instituciones El Control Interno involucra al personal, a la tecnologa y a los procesos
Los controles preventivos son mejores que los detectivos y correctivos El personal de todos los niveles debe contribuir a un ambiente de control adecuado y efectivo

Conclusiones
El Control Interno es el medio que las Organizaciones aplican para asegurar de manera razonable que se cumplan las Metas y Objetivos Es un frente en el combate a la corrupcin

Aporta una estructura adecuada para la rendicin de cuentas y fomenta la transparencia.


Es responsabilidad de la administracin, a todos los niveles y en todos los mbitos Previene riesgos que pueden impedir el logro de las Metas y Objetivos

You might also like