You are on page 1of 8

Mdulo III: Desarrollo de sistemas bsicos de informacin

Submdulo 1: Aplicar los principios de programacin en la solucin de problemas

Facilitador: Vctor Manuel Gonzlez Valdez

Montemorelos, N. L. a 20 de septiembre del 2009

Unidad III: Poner a punto el programa mediante el uso de un editor de lenguaje de programacin estructurado
3.1. Captura y edicin del programa 3.2. Compilar el programa 3.3. Depurar el programa 3.4. Ejecutar el programa

Entorno de trabajo de QBasic


Concepto de QBasic. Es un entorno de desarrollo de software, esto es, un programa que sirve para hacer programas. Incluye un editor de texto donde escribir el programa a partir de instrucciones en lenguaje Basic y un intrprete que entiende esas instrucciones y hace que el ordenador las ejecute para hacer funcionar el programa.

El entorno de trabajo de QBasic es el que se utilizar para capturar, editar, probar y depurar programas, por lo que es necesario ambientarse con este entorno de trabajo, partiendo de identificar y describir las partes que integran la ventana de Qbasic.

Partes de la ventana de Qbasic.

1.Barra de mens. Contiene los nombres de cada men, los cuales proporcionan las herramientas necesarias para desarrollar, probar y guardar el programa fuente. 2.Barra de ttulo. Muestra el nombre del archivo actual, aparece Sin_Nombre cuando no se guardado o abierto un archivo de programa. 3.Ventana de visualizacin. Es la zona donde se captura y edita el programa fuente. 4.Cuadro de bienvenida. Presenta la bienvenida al programa, los derechos de autor, con la tecla Enter ofrece una introduccin a los contenidos de ayuda y con la tecla Esc se cierra el cuadro.

5. Barras de desplazamiento. Sirven para desplazar el cdigo del programa fuente en forma horizontal o vertical. 6. Ventana inmediata. Zona de la pantalla en la que las sentencias se pueden probar directamente y en forma individual. 7. Barra de estado. Brinda informacin de las teclas de acceso rpido (hot keys) y de la posicin del cursor en la zona de trabajo.

Los mens proporcionan las herramientas necesarias para desarrollar, probar y guardar el programa fuente, los cuales son:

1. Archivo. Contiene comandos para trabajar con archivos (Nuevo, Abrir, Guardar, Guardar como e Imprimir), adems del comando Salir. 2. Edicin. Contiene comandos para manipular el cdigo del programa fuente (Cortar, Copiar, Pegar, Borrar,). 3. Ver. Contiene comandos para cambiar los estados de la ventana (SUBs, Dividir e Info en pantalla). 4. Bsqueda. Contiene comandos para buscar y/o remplazar informacin en el programa fuente actual (Buscar, Repetir ltima bsq y Cambiar).

5. Ejecutar. Contiene comandos para probar el funcionamiento del programa fuente (Iniciar, Reiniciar y Continuar). 6. Depurar. Contiene comandos que ayudan a encontrar y corregir errores en el programa fuente (Paso, Paso procedimiento, Rastreo,). 7. Opciones. Contiene comandos para cambiar el entorno de la ventana de visualizacin e indicar la ruta del archivo de ayuda (Presentar, Ruta de ayuda y Verificar sintaxis).

You might also like