You are on page 1of 55

DINERO, PRECIOS Y TASA DE CAMBIO

ECONOMA COLOMBIANA

La Importancia del Dinero


Usos: Unidad de Cuenta Para expresar los precios, y permitir las comparaciones de valor.

Medio de Pago: Se pueden realizar transacciones con gran facilidad y permite establecer pagos exactos.

Depsito de Valor: Representa riqueza y permite reservar la capacidad de compra y consumo de las personas.

La Importancia del Dinero

Requisitos

Aceptacin Universal
No perecedero Poder sumar y restar para hallar equivalencias

Quin se encarga de manejar el dinero?

Los bancos centrales:

En cada pas esta institucin administra: - La impresin - El volumen de dinero - Las operaciones de cambio con otras monedas.
Antes de los bancos centrales, los bancos privados emitan su propia moneda, lo cual llevo a grandes problemas de confianza en el papel moneda, as como a elevados niveles de inflacin.

Quin se encarga de manejar el dinero?

Los bancos centrales:

En Colombia el Banco de La Repblica se remonta a 1923, cmo recomendacin de la Misin Kenmerer. Uno de los objetivos de la creacin del Banco Central es qu el Estado tenga el monopolio en la creacin de dinero.
Se elimine la posibilidad de emisiones privadas en billetes o en cualquier otro tipo de moneda (tabaco, sal, semillas, entre otros)

El Banco de la Repblica

Se encarga de regular la cantidad de dinero qu se encuentra en la economa. Los excesos o faltantes tienen efectos sobre el proceso econmico, generando problemas qu obstaculizan el crecimiento. Un exceso puede generar un incremento en el nivel general de precios o, inflacin.

Escasez de dinero dificulta el funcionamiento econmico, ya qu este se encarece, y el resultado es un deterioro de la actividad econmica.

El Banco de la Repblica

Ha sido reestructurado en el proceso de apertura econmica del pas. Es una institucin independiente del gobierno, qu permite su imparcialidad. El objetivo principal es mantener la estabilidad de precios. El objetivo secundario es asegurar una tasa de cambio estable en medio de las condiciones de una economa de mercado.

El Banco de la Repblica

1923 Misin Kemmerer

1963 Estructura Directiva Junta Monetaria: 3 Ministros, 1 Gerente, 2 miembros del gobierno

1967 Crawling Peg o Devaluacin Gota a Gota 1991 Nueva Constitucin

1992 Ley 31 (Independencia y nueva junta directiva) El Ministro de Hacienda (Presidente) El Gerente General Cinco Miembros de dedicacin exclusiva

Los Precios

Tasa de Cambio Nominal

ndice de precios al Consumidor IPC y la Inflacin


ndice de Precios al por Mayor, IPP La Tasa de Inters

El deflactor del PIB

La Tasa de Cambio Nominal

Es de forma bsica un precio, acerca de lo qu cuesta comprar una moneda extranjera o divisas. Para el caso colombiano la moneda de referencia general es el dlar. La tasa de cambio nominal es de suma importancia para la realizacin de las transacciones en la economa internacional. Permite establecer los costos y beneficios del comercio exterior, a partir de la tasa de cambio nominal.

La Tasa de Cambio Nominal


Encarecimiento de las monedas extranjeras

Depreciacin: Tipo de cambio flotante Devaluacin: Tipo de cambio fijo o controlado

Abaratamiento de las monedas extranjeras

Apreciacin: Tipo de cambio flotante Revaluacin: Tipo de cambio fijo o controlado

La TRM: es un promedio ponderado del valor de las transacciones de compra y venta de dlar qu se hacen a diario en el mercado colombiano. La Superintendencia Financiera supervisa las transacciones y calcula el valor promedio del dlar.

El ndice de precios al Consumidor y la Inflacin

El nivel general de precios en Colombia se mide a travs de dos ndices: IPC, IPP. El IPC: es un promedio ponderado de los precios de una canasta de bienes y servicios consumida por un individuo representativo. El DANE construye y actualiza la Canasta Familiar o Canasta Bsica. La Inflacin: es el cambio porcentual del ndice de Precios al Consumidor.

El ndice de Precios al Productor IPP

El nivel general de precios de las materias primas, productos bsicos y semiterminados, ms representativas en la industria nacional. Se puede usar para comparar los costos de la contratacin de personal frente a la opcin de comprar bienes de capital. Es una medida de nivel de precios ms estable, qu refleja las condiciones estructurales de produccin de la economa.

La Tasa de Inters

Es el precio del dinero, y se expresa como el porcentaje qu se debe pagar sobre el monto de un prstamo. La Tasa Activa o de Colocacin: tasa qu cobra una institucin financiera por l prstamo de los activos. La Tasa Pasiva o de Captacin: tasa qu una institucin financiera paga por los recursos qu las personas y empresas depositan en sus fondos. Margen de Intermediacin: es la diferencia entre la tasa activa y la pasiva. Constituye los ingresos qu recibe el banco por servir de intermediario del dinero.

Las Tasas de Inters

Tambin se puede diferenciar entre tasa de inters nominal y real.

Tasa de Inters Real: Diferencia entre la tasa de inters nominal y la inflacin esperada r = i - e

Tasa de inters Ex post: Se obtiene al reemplazar la inflacin esperada por la observada o efectiva.

La Relacin entre Inflacin y Devaluacin

Se debe tener en cuenta la proporcin de bienes transables compra la economa local. P=snPn+scPc

s n y s c : Porcentaje de bienes no comercializables y comercializables en la canasta de bienes usada.

P = s n P n + s c (E * P c)

El nivel de precios de los bienes comercializables depende de la tasa de cambio nominal E

Oferta y Demanda de Dinero


La Oferta Monetaria M1: es la suma de efectivo conformada por los billetes y monedas qu circulan a diario, ms los depsitos de cuenta corriente en los bancos.

Las cuentas de ahorro y CDT, no hacen parte de esta primer definicin, por su menor grado de liquidez. M2: M1 + cuasi dineros Billetes y monedas, depsitos de cuenta corriente y se agrega el cuasi dinero (CDT y depsitos en cuentas de ahorro)

Oferta y Demanda de Dinero

La Oferta Monetaria

M3 = M2 + Depsitos fiduciarios + Bonos

Se agregan los pasivos del sector financiero, cmo los depsitos fiduciarios y los bonos del sistema financiero

Oferta y Demanda de Dinero

Base Monetaria y Oferta Monetaria


M: Oferta monetaria

C: Circulante o efectivo

Billetes y monedas, qu se manejan cmo un pasivo ya qu el banco central est obligado a pagrselo al tenedor

D: Depsitos o reservas bancarias para encaje

- Son los depsitos qu los bancos realizan en el banco central, e incluyen el efectivo qu los bancos comerciales tienen en sus bvedas. - Tambin se consideran pasivos porque este dinero debe ser devuelto en algn momento
1.

Hay de dos clases de depsitos Las requeridas u obligatorias: porcentaje fijo de los depsitos qu cada banco ha recibido del pblico. Depsitos en exceso: depsitos en el banco central, qu realizan los bancos comerciales por encima de la obligacin legal. M=C+D

2.

DINERO, PRECIOS Y TASA DE CAMBIO


ECONOMA COLOMBIANA

Agregados Monetarios
M1: es la suma de efectivo conformada por los billetes y monedas qu circulan a diario, ms los depsitos de cuenta corriente en los bancos. Las cuentas de ahorro y CDT, no hacen parte de esta primer definicin, por su menor grado de liquidez. M2: M1 + cuasi dineros Billetes y monedas, depsitos de cuenta corriente y se agrega el cuasi dinero (CDT y depsitos en cuentas de ahorro)

Agregados Monetarios

M3 = M2 + Depsitos fiduciarios + Bonos Se agregan los pasivos del sector financiero, cmo los depsitos fiduciarios y los bonos del sistema financiero

Oferta Monetaria

M: Oferta monetaria

C: Circulante o efectivo Billetes y monedas, qu se manejan cmo un pasivo ya qu el banco central est obligado a pagrselo al tenedor

D: Depsitos

Son los depsitos totales en el sistema bancario.

M=C+D

Principales Activos del Banco Central:


-

Las reservas internacionales Los ttulos del gobierno Los prstamos de redescuento a los bancos comerciales y otras entidades financieras Las utilidades del Banco Central son derivadas de los intereses qu gana sobre sus activos.

Cmo se crea el dinero?


a. b.

1. Proceso de creacin de reservas bancarias

Puede comprar bonos o ttulos del Gobierno Puede comprar reservas internacionales

c.

Puede otorgar prstamos al sistema financiero

Cmo el aumento de las reservas bancarias permite crear depsitos?

Si un banco recibe dinero por cualquier tipo de transaccin y tiene sus reservas bancarias al tope, puede tomar el exceso de dinero para conceder prstamos.
Estos prstamos a su vez permiten qu se hagan transacciones y depsitos qu harn qu otros bancos tengan excesos de dinero, lo qu permite qu tambin realicen prstamos. El proceso contina hasta qu desaparece el exceso de reservas bancarias para el conjunto del sistema.

Cmo se crea el dinero?

El anterior proceso se conoce como Expansin secundaria: La base monetaria (B) est compuesta por los pasivos del banco central: Efectivo en circulacin (C) Reservas bancarias o encaje bancario (E) B=C+E

Cmo se crea el dinero?

La base monetaria (B):

Efectivo en circulacin (C) Reservas bancarias o encaje bancario (E)


B=C+E

Los bancos comerciales multiplican el dinero base al recibir depsitos y otorgar crditos.

Pero de todos los depsitos qu posee una parte debe ser guardada como reserva, esta proporcin se conoce como TASA DE ENCAJE.

Cmo se crea el dinero?

Para ver cunto dinero crean los bancos se establece la relacin entre la oferta monetaria (M) y la base monetaria (B)

Si el denominador y el numerador se dividen entre D se obtiene la siguiente identidad:

(C / D) = es la relacin entre efectivo circulante y depsitos deseada por el pblico (esto se denomina en adelante como c) (E / D) = es la tasa de encaje (Esto se denomina en adelante como e)

Cmo se crea el dinero?

Tomamos la segunda ecuacin y la multiplicamos por B

La ecuacin indica qu la oferta de dinero es igual a la base monetaria multiplicada por un factor. Y ese factor se conoce como el multiplicador bancario o monetario

Este multiplicador siempre ser mayor o igual a uno A menor e mayor ser el porcentaje de depsitos qu pueden prestar los bancos, ya qu el multiplicador tambin ser mayor.

Oferta y Demanda de Dinero

Y cuanto mayor sea c, mayor es el porcentaje de dinero qu el pblico quiere mantener como efectivo. El multiplicador ser menor, y menor ser la oferta monetaria.

Como se controla la Oferta Monetaria?

La base monetaria es el agregado monetario sobre el cual el BanRep puede ejercer un control directo.

Instrumentos: Operaciones de Mercado Abierto (OMA) Para aumentar la oferta monetaria compra ttulos del gobierno. Y reduce la oferta vendiendo los ttulos.

Compra o venta de divisas La compra aumenta la oferta monetaria La venta reduce la oferta monetaria

Como se controla la Oferta Monetaria?

Instrumentos:

Prstamos del banco central a los bancos comerciales Prstamos de redescuento, mientras ms baja sea la tasa de inters se incrementa la oferta monetaria. En la funcin de prestamista de ltima instancia.

Tasa de Encaje Proporcin de dinero qu los bancos deben mantener en sus reservas o en las del banco central. La prioridad es qu se fije de tal forma qu se asegure el retiro de recursos por parte del pblico. Se encuentra en desuso porque no es el nico determinante del multiplicador monetario.

Como se controla la Oferta Monetaria?

Los bancos comerciales crean dinero:


Crditos qu otorgan Que estn en funcin de: tasa de encaje, las preferencias de efectivo del pblico y los depsitos en un banco.

La Demanda de Dinero
-

La demanda de dinero est relacionada con: La produccin real de la economa Nivel general de precios La tasa de inters de los bonos

La demanda nominal de dinero MD = P * L (i- , Y+)

P: Nivel General de Precios i: Tasa de inters sobre los bonos Y: PIB Real L (i , Y): Funcin qu aumenta cuando cae i o cuando aumenta Y

La Demanda de Dinero

La demanda Real de dinero

MD / P = L (i- , Y+)
P: Nivel General de Precios i: Tasa de inters sobre los bonos Y: PIB Real L (i , Y): Funcin qu aumenta cuando cae i o cuando aumenta Y

Equilibrio en el Mercado de Dinero

La demanda Real de dinero

MD = MS
P * L (i- , Y+) = m * B

m * B: Oferta de dinero determinada por el Banco Central


P * L (i- , Y+): La demanda debe ajustarse para alcanzar el equilibrio. Se ajusta: - la tasa de inters - Los precios - El producto (PIB)

UNAB

DINERO, PRECIOS Y TASA DE CAMBIO


ECONOMA COLOMBIANA

Equilibrio en el Mercado de Dinero

La demanda Real de dinero

MD = MS
P * L (i- , Y+) = m * B

m * B: Oferta de dinero determinada por el Banco Central


P * L (i- , Y+): La demanda debe ajustarse para alcanzar el equilibrio. Se ajusta: - la tasa de inters - Los precios - El producto (PIB)

Equilibrio en el Mercado de Dinero

Ecuacin Cuantitativa del Dinero


MVPY

M: V: P: Y:

Cantidad de dinero Velocidad de circulacin del dinero Nivel de Precios Produccin

La cantidad de dinero multiplicada por el nmero de veces qu rota equivale al valor de la produccin. M kPY k: Es el inverso de la velocidad de circulacin Esta identidad relaciona el dinero con los precios

Equilibrio en el Mercado de Dinero

Teora Cuantitativa del Dinero

M kPY

El equilibrio en el mercado monetario se restablece mediante cambios en los precios. Aumentos en la oferta monetaria, implican mayores precios. La Neutralidad del Dinero: los individuos no sufren ilusin monetaria; un cambio en la cantidad de dinero no afecta la demanda qu ejercen por un bien determinado.

Equilibrio en el Mercado de Dinero

La No Neutralidad del Dinero: Los individuos no logran determinar si el cambio en el precio de un bien individual es un cambio en el precio de ese bien nicamente o un cambio en todos los precios de la economa. Si el cambio en la oferta monetaria es anticipado, los agentes saben qu afectara los precios de todos los bienes por igual. No hay efectos reales sobre la demanda. Si el cambio es inesperado, los agentes reaccionan con cambios en la produccin y la demanda, ya qu se percibe un cambio en los precios relativos de los bienes.

Poltica de Expansin o Contraccin monetaria

La autoridad monetaria puede afectar el comportamiento de la produccin en el corto plazo.

Expansin Monetaria: - Reduce la tasa de inters: aumenta el consumo de hogares y sector privado. - Estimula la economa si est por debajo del potencial de crecimiento. Contraccin Monetaria: - Aumenta la tasa de inters: se reduce el incentivo a consumir en los hogares y sector privado. - El objetivo es controlar la inflacin o enfriar la economa.

Por qu la inflacin es un problema para la economa?

La inflacin afecta a los ms pobres: Reduce la capacidad adquisitiva de los salarios y los ahorros. La inflacin afecta en mayor medida a quienes reciben ingresos fijos y bajos. La inflacin obstaculiza el crecimiento: genera una gran incertidumbre, qu reduce el flujo de la inversin, ante la falta de certeza en los precios.

Desestimula el ahorro y aumenta los incentivos a endeudarse. Reduce la capacidad competitiva del pas.
La inflacin reduce la eficiencia de la economa: Los recursos se dirigen a acciones menos productivas, que protegen a los inversionistas de los efectos de la inflacin. Se invierte en actividades especulativas e inversiones en propiedad raz en lugar de bienes de capital, o creacin de empresas.

POLTICA CAMBIARIA

El precio del dlar, es resultado de la interaccin entre la oferta y la demanda.

Determinantes de La oferta: Exportaciones de bienes y servicios Ingresos de crditos del exterior Inversin Extranjera Remesas de los colombianos en el exterior.

Determinantes de La Demanda: Las importaciones Pagos de la deuda externa Inversin colombiana en el extranjero Las utilidades repatriadas por la multinacionales.

La oferta de moneda local: - A medida qu los agentes poseen ms dinero, mayor demanda de dlares pueden realizar.

POLTICA CAMBIARIA

El Banco de la Repblica cuando aumenta la tasa de inters, puede incrementar el flujo de divisas, ante el incremento de la rentabilidad interna.

El Gobierno puede afectar la tasa de cambio cuando contrata crditos externos. La compra o venta de divisas para regular las reservas internacionales, tambin afectan la tasa de cambio.

Nivel ptimo de la Tasa de Cambio

Que resulta ms favorable para la economa, devaluar o revaluar? Cules son los efectos qu tiene cada uno de estos cambios del precio del dlar? La volatilidad del precio del dlar qu efectos tiene sobre la economa?

Rgimen Cambiario

Unidades Monetarias: Varios pases adoptan una moneda comn, como en la zona del Euro.

Dolarizacin: Se adopta la moneda de otro pas, renunciando a tener una moneda y una poltica monetaria propia.
Cajas de Convertibilidad: Se mantiene la moneda propia, pero se respalda en su totalidad con la moneda de otro pas, para dar credibilidad a su poltica monetaria. Tasa de Cambio Fija Ajustable: El banco central fija la paridad de la moneda, pero no se compromete a mantenerla. (Crawling Peg)

Bandas Mviles o Deslizantes: La tasa de cambio flucta alrededor de un valor, y se fijan precios mximos y mnimos en los qu se espera se encuentre la tasa de cambio. Si se acerca o pasa los lmites el banco central interviene de acuerdo a la situacin. (Crawling bands)

Rgimen Cambiario

Tasa de Cambio Flexible: Permite qu el precio de la divisa fluctu libremente. Se espera qu las autoridades no intervengan en el mercado cambiario.

La Poltica Monetaria en Colombia


Regmenes Cambiarios en los ltimos treinta aos:
1.

Tipo de Cambio fijo ajustado diariamente (1967 1991) Tipo de cambio fijo con una banda mvil (1991 1999) Tipo de cambio flotante

2.

3.

La Poltica Monetaria en Colombia


La Junta del Banco de La Repblica a partir de la Constitucin de 1991
1.

Gerente del Banco

2.

Ministro de Hacienda
Cinco miembros independientes (cada cuatro aos el presidente puede nombrar dos)

3.

Dilemas y Alternativas de Poltica


La Trinidad Imposible: El Banco Central no puede lograr simultneamente estos tres objetivos
Control de la Tasa de Cambio

Control de los Agregados Monetarios

Libre Movilidad de Capitales

El Modelo de Inflacin Objetivo

Las autoridades no deben centrar su atencin en el control de los agregados y oferta monetaria, sino en imponerse una meta de inflacin. La velocidad de circulacin (o demanda de dinero) es inestable (V) por lo cual es indeterminado el efecto de los agregados monetarios (M) sobre los precios. La autoridad monetaria le da prioridad al objetivo de estabilidad de precios.

El Modelo de Inflacin Objetivo

Se establece una meta numrica de inflacin, y se establecen metas de corto y largo plazo. El control de la meta de inflacin se realiza modificando la tasa de inters interbancario por parte del Banco Central. El control de los precios mediante la tasa de inters puede ser controvertido cuando hay una crisis econmica. Y el objetivo de control de precios deja de ser prioritario.

El Modelo de Inflacin Objetivo

En el corto plazo la cantidad de dinero no es el nico determinante de la inflacin. La inflacin es afectada por el ciclo econmico, el precio de los productos y los factores de oferta de la agricultura, y otros bienes primarios como el petrleo. La poltica monetaria, adems de buscar el control de los precios, debe buscar estabilizar el ciclo econmico.

El Modelo de Inflacin Objetivo

De esta manera, en pocas de recesin se aplican polticas expansionistas de los agregados monetarios, buscando reactivar la demanda agregada.

You might also like