You are on page 1of 13

LA EVALUACIN A LO LARGO DEL CICLO DEL PROYECTO

Preparacin del proyecto

El proceso de evaluacin genera informacin sobre experiencia adquirida y prcticas ptimas que pueden sugerir mejores enfoques para el diseo de nuevos proyectos. En esta etapa, un proyecto debe incluir datos de referencia e indicadores de desempeo que son esenciales para el trabajo futuro de monitoreo y evaluacin del desempeo de los proyectos. A este nivel, la introduccin de los principios de evaluacin se considera "formativa", pues sienta las condiciones para la evaluacin futura.

Ejecucin del proyecto

En esta etapa el proceso de evaluacin adopta la forma de monitoreo continuo, aunque en ciertos casos los financistas, y algunas veces los prestatarios, tambin hacen evaluaciones formales operativas durante la ejecucin del proyecto. La evaluacin durante la ejecucin es considerada "formativa", porque su propsito es respaldar la mejora continua de la ejecucin del proyecto.

Operacin del proyecto

El proceso de evaluacin despus de la terminacin del proyecto reexamina la identificacin y diseo original e indaga sobre su ejecucin y desempeo de desarrollo. En esta etapa, la evaluacin se considera "sumativa".

El objetivo de las evaluaciones, a lo largo del ciclo del proyecto, busca una mejora continua, lo que en definitiva redunda en un mejor aprovechamiento de los recursos asignados para llevarlo a cabo.

Objetivos de los Estudios en la fase del proyecto


FASE ETAPAS HERRMAIENTAS DE EVALUACIN OBJETIVOS

Preinversin

Idea Perfil Prefactibilidad Factibilidad

Evaluacin Ex Ante: Preparacin y Evaluacin de Proyectos

Identificar problemas, determinar dficit, definir alternativas, comparar costos y beneficios de un proyecto

En la etapa de preinversin se distinguen dos tipos de anlisis, el de preparacin de proyectos, que corresponde al desarrollo conceptual del proyecto, donde se define el problema que se pretende solucionar, se buscan alternativas de solucin, se define la poblacin objetivo, se calculan los dficit, se calcula tamao, localizacin y define tecnologa, etc. y un segundo anlisis que es la evaluacin del proyecto, que es la aplicacin de instrumentos econmicos para determinar eficiencia o rentabilidades de las alternativas. De acuerdo a esta tipologa por evaluacin ex ante se entender la comparacin, numrica o no, de los costos y beneficios que se estima generar un proyecto si es ejecutado. En el lenguaje de proyectos se utilizan por lo menos tres expresiones respecto de los tipos de evaluacin: evaluacin financiera, evaluacin econmica, y evaluacin social

La evaluacin financiera o privada de proyectos, o anlisis costobeneficio, se realiza evaluando la corriente de costos e ingresos que el proyecto genera a precios de mercado sin correccin. Las evaluaciones Econmica y Social persiguen medir el impacto del proyecto sobre la economa como un todo. Tienen como objetivo considerar todos los efectos del proyecto. En este caso se trata de valuar e identificar beneficios y costos en mercados imperfectos, y por tanto, introducir correcciones a los precios de mercado para obtener los llamados precios sombras o precios de cuenta que reflejen el verdadero valor que tiene para la economa el consumir y producir distintos bienes.

Objetivos de los Estudios en la fase del proyecto


FASE ETAPAS HERRMAIENTAS DE EVALUACIN OBJETIVOS

Inversin

Diseo Ejecucin

Seguimiento Fsico Financiero Control Informe de trmino de Proyecto

Aprendizaje en la gestin de la ejecucin del proyecto, conocer la evolucin en relacin a los costos, cumplimiento con la cronologa de las actividades del proyectos, la cantidad de obras realizadas y la calidad con que se realizan. Detectar desviaciones de la planificacin inicial en la ejecucin.

En la etapa de inversin, se lleva a cabo el monitoreo o seguimiento fsico-financiero, el cual se realiza en trminos del avance de las obras o acciones (volmenes de obra, servicios brindados), Cronograma y recursos empleados. Este tipo de evaluacin corresponde a una supervisin por parte de la gerencia y mandantes del proyecto que controla los aspectos de tiempo, costos, calidad, cantidad de obras. En concreto lo que se realiza es una comparacin de estas variables tal y como fueron establecidas en la planificacin (ex- ante), con el momento en que el proyecto esta en ejecucin, se estima por lo tanto si hay o no desviacin respecto de lo planificado y si es necesario, en caso de existir desviaciones, tomar medidas correctivas.

El informe de trmino de proyecto, en la etapa de diseo y ejecucin se realiza un seguimiento del gasto y el tiempo necesario para terminar con el proyecto. Este informe debe contener: los resultados del seguimiento, ms la descripcin de los problemas detectados, la solucin que se les dio, la informacin necesaria para evaluar la eficiencia y efectividad con que se desarroll la ejecucin del proyecto y adems sugerir las variables que ser conveniente controlar en el estado de operacin a objeto de poder realizar ms tarde la evaluacin ex-post.

Objetivos de los Estudios en la fase del proyecto


FASE ETAPAS HERRMAIENTAS DE EVALUACIN OBJETIVOS

Operacin

Operacin

Evaluacin ex-post Seguimiento de la operacin

Estudiar el origen de las discrepancias entre lo previsto y los real. Mejorar los sistemas y metodologas de evaluacin ex-ante. Realizar correcciones al proyecto durante su operacin a fin de evitar su evolucin hacia resultados desfavorables.la ejecucin.

Por evaluacin ex-post se entiende al proceso encaminado a determinar sistemtica y objetivamente la pertinencia, eficiencia, eficacia e impacto de todas las actividades desarrolladas a la luz de los objetivos planteados en un proyecto. Es as, que con el propsito de cerrar el ciclo de proyectos se hace un seguimiento posterior de aquellas variables que puedan mostrar si efectivamente el proyecto o programa esta alcanzando o alcanz lo estimado en la evaluacin ex ante, esta evaluacin se concibe en trminos de retroalimentar metodologas y corregir desviaciones de un proyecto en la etapa de operacin.

You might also like