You are on page 1of 6

La Palabra de Dios como palabra de salvacin

Destinada a todos los hombres de cualquier poca?

Anlisis a partir del Documento La Interpretacin de la Biblia en la Iglesia


MTODOS E INTERPRETACIN BBLICA I Segundo Semestre / 2011 Prof. Jos Alfredo Noratto Gutirrez ESQUEMA No. 1 Marcela Rincn C. Agosto 1 de 2011

Documento La Interpretacin de la Biblia en la Iglesia de la Pontificia Comisin Bblica (1994)


Una interpretacin

es

La Palabra de Dios como palabra de salvacin Destinada a todos los hombres de cualquier poca?

Constituida por el Papa Len XIII en su carta apostlica Vigilantiae studiique (1902). Triple funcin: promover entre los catlicos el estudio bblico; contrastar con los medios cientficos las opiniones erradas en materia de Sagrada Escritura; y, estudiar e iluminar las cuestiones debatidas y los problemas emergentes en el campo bblico. Pablo VI (1971), la convierte en un rgano consultivo, puesto al servicio del Magisterio y en conexin con la Congregacin para la Doctrina de la Fe.

preguntas de enfoque

Cmo es posible que hoy podamos leer, meditar e interpretar la Biblia con el mismo sentido de fe con el que fue escrita ?
R/ caractersticas

Es posible acortar la distancia entre la poca en que se escribieron los libros de la Biblia y nuestro tiempo?

La hermenutica como mtodo

R/

Establece una mediacin entre los textos originales y el hombre contemporneo Recurre al uso de los mtodos ms apropiados, con el fin de hacer el texto vivo y actual. Permite indagar en el contexto histrico bblico, y en su connotacin, la pertinencia y la relevancia de la Palabra Tiene en cuenta el mbito actual, trazando un puente de comprensin entre el pasaje bblico (palabra escrita) y la realidad presente Respeta el sentido histrico y literario del texto, abriendo las puertas para una interpretacin slida y pertinente, sin violentar lo que se quiso decir inicialmente.

Biblia = mensaje divino en palabras humanas


Su interpretacin

Parte de dos puntos en cualquier poca


1 2

La fe que se suscita a travs de ella

Revelacin de su mensaje salvfico

La Palabra de Dios como palabra de salvacin Destinada a todos los hombres de cualquier poca?
finalidad

Fidelidad
intencin

Buscar el camino ms conveniente para interpretar la Biblia

teniendo en cuenta

Carcter humano y Divino

Examinar mtodos capaces de reconocer las riquezas de los textos bblicos

para que

La palabra de Dios sea alimento espiritual, fuente de una vida de fe, de esperanza y de amor, y, luz para toda la humanidad.

el documento es

Trabajo progresivo cientfico y metdico que rescata la importancia que para la fe catlica y para la vida de la Iglesia representa hacer una acertada interpretacin de la Sagrada Escritura

Providentissimus Deus
Documentos fundamentales

Divino afflante Spiritu

Sobre el estudio de las Sagradas Escrituras


aspectos

De Po XII, publicada en 1943


aspectos

Len XIll, publicada en 1893

Preocupada por defender la interpretacin catlica Esta contra los ataques de quienes se oponen al uso de la ciencia y por el contrario buscan un estilo de interpretacin no cientfica, denominada espiritual.

Documento surgido en una poca marcada por duras polmicas contra la fe de la Iglesia y los constantes ataques de la ciencia racionalista

Generalidades

Se diferencian en cuanto a los ataques que deben responder

Su nfasis en el estudio de la Sagrada Escritura

Su pretensin de profundizar acerca de la fe de la Iglesia en el misterio de la encarnacin


confluyen en

Confluyen en tres puntos a saber

Las dos encclicas exigen que los exegetas estn en plena armona con el misterio de la encarnacin, misterio de unin de lo divino y lo humano en una existencia histrica completamente determinada Mtodo Diacrnico
determinando

Mtodo Sincrnico

Principios teolgicos a travs de los cuales se debera guiar una interpretacin correcta de la Biblia
pretende pretende

Este mtodo que hace uso de la crtica textual, la crtica literaria, la crtica de las tradiciones, la crtica de la redaccin y la crtica histrica.

Analiza el texto, no en su fase de formacin, sino en su existencia definitiva.

Elementos indispensables para que surja toda la verdad del texto bblico y satisfaga las exigencias legtimas del lector moderno

confluye en

Rechazo a la quiebra entre lo humano y lo divino Rechazo a la quiebra entre la investigacin cientfica y la mirada de la fe Rechazo a la quiebra entre el sentido literal y el sentido espiritual

puntos destacados

Dejan de manifiesto su nfasis en el estudio de la Sagrada Escritura

pretende

Profundizar acerca de la fe de la Iglesia en el misterio de la encarnacin

Se exige una competencia cientfica

requiere

No slo es profundizar sobre la existencia terrena de Jess y sus races, sino sobre el sentido de los textos con mxima exactitud y precisin y, por tanto, en su contexto cultural e histrico

Aspecto de universalidad de la Palabra Sagrada, en el tiempo y el espacio, y que debe poder llegar a toda la humanidad

Qu es lo importante cuando interpreto la Biblia: lo que me dice a m en ese momento determinado o lo que en verdad quiere decir, no slo a m sino a todo hombre y mujer del mundo?

Si la Biblia debe estar en constante revisin teniendo en cuenta los tiempos, su estudio es siempre inconcluso dado que su mensaje salvfico es inagotable.

La interpretacin de la Biblia cada vez se vuelve ms compleja en los tiempos modernos, a causa de los progresos realizados por las ciencias humanas.

caractersticas del anlisis bblico (Ratzinger)

El mtodo histrico crtico signific el comienzo de una nueva poca, con nuevas posibilidades de comprender la Palabra, sin embargo ratifica el riesgo de la humanizacin del mensaje olvidando su autor original.

Los mtodos cientficos para el estudio la Sagrada Escritura se han profesionalizado en trminos no slo de su cientificidad sino tambin en el traspaso de las fronteras del conocimiento.

Esto no es simplemente una defensa sino involucra una profundidad en el problema de fondo que es la revelacin

A manera de conclusin
Frente a los mtodos existentes en la parte bblica se puede afirmar que el mtodo histrico - crtico se queda corto si realmente se quiere hacer una lectura actualizada de la palabra donde lo humano y divino no encuentre frontera.
La propuesta del uso del mtodo sincrnico y diacrnico como formas de entender y actualizar la Biblia, se convierten en herramientas fundantes y profundas donde el estudio bblico alcanza su cientificidad. La interpretacin de la Biblia cada vez se vuelve ms compleja en los tiempos modernos, a causa de los progresos realizados por las ciencias humanas.

Los mtodos cientficos para el estudio la Sagrada Escritura se han profesionalizado en trminos no slo de su cientificidad sino tambin en el traspaso de las fronteras del conocimiento, haciendo nfasis en la colaboracin de varias ciencias.
Si la interpretacin de la Biblia no est terminada, los mtodos usados resuelven algunas cuestiones pero a su vez ponen sobre la mesa muchas ms

You might also like