You are on page 1of 15

Componentes de los estados financieros

Los estados financieros incluye los siguientes componentes:


a) balance; b) cuenta de resultados; c) un estado que muestre:
i. ii. todos los cambios habidos en el patrimonio neto; o bien los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de las operaciones de aportacin y reembolso de capital, as como de la distribucin de dividendos a los propietarios;

d) estado de flujos de efectivo; y e) polticas contables utilizadas y dems notas

Negocio en marcha
Al preparar los estados financieros, la gerencia debe realizar una evaluacin sobre la posibilidad de que la empresa contine en funcionamiento. Los estados financieros deben prepararse a partir de la hiptesis de empresa en funcionamiento, a menos que: a) b) Se pretenda liquidar la empresa o cesar en su actividad, o No exista una alternativa realista de continuacin.

Negocio en marcha
Cuando, al realizar la evaluacin sobre empresa en marcha, existan incertidumbres importantes, relativas a sucesos o condiciones que pueden aportar dudas significativas sobre la posibilidad de que la empresa siga funcionando normalmente, debe revelarse esta situacin en los estados financieros.

Negocio en marcha
En el caso de que los estados financieros no se preparen sobre la hiptesis de que la empresa est en funcionamiento, tal hecho debe ser objeto de revelacin explcita, junto con las hiptesis alternativas sobre las que han sido elaborados y las razones por las que la entidad no puede ser considerada como una empresa en funcionamiento.

Clasificacin de estado de Ganancias y Perdidas por naturaleza


Los gastos se agrupan en la cuenta de resultados de acuerdo con su naturaleza (por ejemplo depreciacin, compras de materiales, costos de transporte, sueldos y salarios, costos de publicidad) y no se redistribuyen atendiendo a las diferentes funciones que se desarrollan en el seno de la empresa.

Clasificacin de estado de Ganancias y Perdidas por naturaleza


Ingresos Otros ingresos operativos Variacin en inventarios de productos terminados y productos en proceso Trabajos efectuados por la empresa y capitalizados Materias primas y consumibles utilizados Costos de personal Gastos de depreciacin y amortizacin Otros gastos operativos Ganancia de operaciones Costos financieros Ingresos procedentes de afiliadas Ganancia antes de impuesto Gasto de impuesto sobre la renta Ganancia despus de impuesto Intereses minoritarios Ganancia o prdida neta de actividades ordinarias Partidas extraordinarias Ganancia neta del perodo

Clasificacin de estado de Ganancias y Prdidas por funcin

Las empresas que clasifiquen sus gastos por funcin debern presentar informacin adicional sobre la naturaleza de tales gastos, donde incluirn al menos el importe de los gastos por amortizacin y los gastos de personal.

Clasificacin de estado de Ganancias y Prdidas por funcin


Ingresos Costo de ventas Utilidad bruta Otros ingresos operativos Costos de distribucin Gastos de administracin Otros gastos operativos Ganancia de operaciones Costos financieros Ingresos procedentes de afiliadas Ganancia antes de impuesto Gasto de impuesto sobre la renta Ganancia despus de impuesto Intereses minoritarios Ganancia o prdida neta de actividades ordinarias Partidas Extraordinarias Ganancia neta del perodo

Clasificacin de estado de Ganancias y Prdidas por funcin

Una empresa debe revelar, ya sea en la cuenta de resultados o en las notas, el importe de los dividendos por accin para el ejercicio cubierto por los estados financieros, incluyendo tanto los acordados como los propuestos a la fecha del balance.

Notas a los estados financieros -

Estructura

Las notas a los estados financieros deben presentarse de una forma sistemtica. Cada partida del balance, de la cuenta de resultados y del estado de flujos de efectivo, que est relacionada con una nota, debe contener una referencia cruzada para permitir su identificacin.

Notas a los estados financieros Estructura

Las notas se pueden presentar en el siguiente orden, con el fin de ayudar a los usuarios a comprender los estados financieros y compararlos con los presentados por otras empresas:
a) una declaracin de cumplimiento con las Normas Internacionales de Contabilidad; b) una declaracin sobre la base o bases de valoracin usadas en los estados financieros, as como las polticas contables aplicadas; c) informacin de apoyo para las partidas presentadas en cada uno de los estados financieros principales, en el mismo orden en que figuran stos y, dentro de cada uno, las lneas que los componen; y d) otras informaciones, entre las que se pueden incluir: i. contingencias, compromisos y otras informaciones de carcter financiero; y ii. revelaciones de carcter no financiero.

Notas a los estados financieros Presentacin de las polticas contables


La seccin relativa a las polticas contables incluida entre las notas a los estados financieros debe contener las siguientes descripciones: a) la base o bases de valoracin utilizadas al preparar los estados financieros; y cada una de las polticas contables especficas utilizadas, que resulten necesarias para una comprensin apropiada del contenido de los estados financieros.

b)

Notas a los estados financieros Presentacin de las polticas contables


Las polticas contables que la empresa puede considerar para informar al respecto incluyen, las siguientes, sin restringirse a ellas:
a) b) reconocimiento de ingresos ordinarios; principios de consolidacin, tanto para las empresas dependientes como para las afiliadas; combinaciones de negocios; negocios conjuntos; reconocimiento, depreciacin y deterioro del valor de los activos fijos e intangibles; capitalizacin de costos financieros y otros desembolsos; contratos de construccin; inversiones inmobiliarias; inversiones e instrumentos financieros; arrendamientos financieros;

c) d) e)
f) g) h) i) j)

Notas a los estados financieros Presentacin de las polticas contables


k) l) m) n) o) p) q) r) s) t) costos de investigacin y desarrollo; existencias; impuestos, incluyendo los diferidos; provisiones; costos por prestaciones para empleados; conversin de moneda extranjera y cobertura de las operaciones; definicin de segmentos del negocio y segmentos geogrficos, as como las bases para el reparto de los costos entre los segmentos; definiciones de efectivo y otros medios lquidos equivalentes; contabilidad en pocas de inflacin; y subvenciones oficiales.

Notas a los estados financieros Presentacin de las polticas contables

Una determinada poltica contable puede ser significativa incluso cuando los importes a los que afecta en el ejercicio sean de cuanta insignificante. Tambin ser apropiado informar acerca de las polticas contables que corresponden a cada rea sobre la que no existe una Norma Internacional de Contabilidad

You might also like