You are on page 1of 23

Mivian Elizabeth Cuque Jurez 4 BADI Seccin A

ndice
Totonicapn Quiche

San marcos
baja verapaz Chiquimula Izabal

Solol
Chimaltenango El quiche Huehuetenango Sacatepquez Santa rosa Escuintla

Peten
Zacapa Jalapa

coatepeque
San andres Zaculapa

Cobn

Kekchf

Totonicapn (Depto. de Totonicapn) Los cuellos circulares bordados que visten estas mujeres son sobrepuestos a un huipil de fiesta que generalmente se guarda para grandes ocasiones. Debajo usan un huipil indgena verdader. El traje se complementa con el arreglo del pelo, para lo cual se utilizan listones de colores con formas geomtricos que terminan en grandes pompones.

INICI O

Joyabaj (Depto. de el Quich) Joyabaj significa "Entre las piedras". Las mujeres realzan sus tejidos con bordados florales ritmicamente entrelazados con grecas de puntos. El huipil se teje en telar de palitos con predominio de los colores azul y rojo. Los bordados que antiguamente se hacian con hilos de seda y algodn son hechos en la actualidad con lana sinttica. Los diseos se repiten en las fajas, los tzutes y las servilletas.

INICI O

Solol
esta ubicado en el altiplano guatemalteco limitado al norte, por tecpan y Quich, al sur por Suchitepquez, al este por Chimaltenango, al oeste por Quetzaltenango. Su altura promedio es de 2,113.5 metros y una poblacin de 250,900 aproximadamente.

INICI O

Cobn
el rea de Cobn, Alta Verapaz, Grupo Lingstico Kekchf , es notable por sus huipiles cortos, de tejido delicado y por sus amplias faldas. La falda o corte tradicional es un color azul obscuro, dando un contraste de textura y color con su huipil. Las mujeres indgenas de esta comunidad usan con gran orgullo collares de plata o chachales. Llevando con gran orgullo su coleccin en un despliegue de su riqueza. Traje de la mujer casada se completa con un elaborado tocado de lana llamado tupui, se simboliza ala serpiente de coral, que es la mensajera tradicional e los dioses

INICI O

Chimaltenango El traje tpico de este municipio esta desapareciendo en la cabecera municipal. Y es en los municipio que conforman a este departamento donde ms se pueden observar. Uno de los mas llamativos es el de San Juan Comalapa, al igual que el de Patzun y San Antonio Palopo.Los detalles ms sobresalientes del traje tpico es que se usa un huipil de anchas franjas rojas que enmarcan los colores que recuerdan la faja tradicional. Los dos lienzos del huipil se unen con puntadas internas dejando sin coser las secciones necesarias para formar el cuello y las mangas. El corte es el que mas varia pues se pueden observar los ya tradicionales cortes o faldas largas talladas al cuerpo. Aunque ultimamente se pueden observar cortes cortos.

INICI O

El Quich su ubica a orillas del Rio Negro, Sacapulas. ESta es una comunidad que se dedica a la produccin de sai. Cuando se celebra la fiesta patronal del 1 al 4 de agosto, la seora, una cofrade de edad, utiliza un huipil ceremonial que es elaborado con tres lienzos que son tejidos en un telar de palitos. Para la elaboracin de este huipil, se usa como base el algodon, sobre el cual se brocan y bordan diseos de seda. El cuello del huipil tambien lleva aplicaciones y bordados de seda, el material que se utiliza con profusin tambien en la cinta con que se arregla su cabello. A la vez en este departamento suele utilizarse otro huipil sobre el brazo y ste le servir para cubrirse la cabeza cuando la procesin recorra el pueblo. El corte jaspeado repite los colores del huipil.

INICI O

Huehuetenango

Conocido anteriormente como San Ildefonso Ixtahuacan, esta comunidad, al igual que san Rafael petzal, perteneci a colotenango; de ah que sus cortes sean similares, casi idnticos . Las mujeres de Ixtahucan caracterizan sus huipiles bordadores en seda un ancho cuello cuadrado de diseos geomtricos los tres lienzos son tejidos en telar de palitos y se unen por pequeas Randas Multicolores, los colores tabulares son tejidos en telas de palitos, que tienen diseos brocados que contrastan con los dems huipiles la habilidad de las tejedores se manifiestan en estos cortes ya que es muy dificil de terminar el principio o el final del lienzo con que fueron hechos.

INICI O

Sacatepequez En el Departamento de Sacatepequez el municipio que ms sobresale por su traje tpico es el de San Antonio Aguas Calientes, y es que esta comunidad es famosa por la calidad de sus tejidos. Los huipiles de elaborado diseo identificables facilemtne, ya uqe el dibujo se ve tanto al derecho como al revs del tejido. Antiguamente, los diseos utilizados eran geomtricos. Estos poco a poco han ido dando paso a una vierdad de motivos entre los que ms sobresalen flores y animales, especialmente pjaros. El coret es una pieza plana de tejido jaspeado y este es elaborado en telar de pie. Se enrolla alrededor de la cintura y se sostiene por medio de una faja

INICI O

TRAJE TIPICO DEPTO.SANTA ROSA El traje tpico de Cuilapa est elaborado de musilina blanca, corto bobacho de la parte posterior llamado calzn rajado.

INICI O

Escuintla Una larga cinta de lana se desenroola con el pelo y luego se anunda varias veces sobre la cabeza. El huipil de cofrada se caracteriza por el diseo de guila bicfala; tiene los mismos colores que el huipil de diario. El tzute o turbante es grande y con profusin de brocados , sirve para llevar candelas y otros objetos a la iglesia, o para cubrirse la cabeza en seal de respeto.

INICI O

En este departamento las mujeres se identifican por sus delicadas faldas. Antes se elaboraban en seda. Hoy en da son tejidas en rayn, pero aun mantienen su tradicional color amarillo y las lneas jaspeadas. El huipil, la faja, los tzutes y las servilletas combinan el amarillo y el morado en diseos finamente brocados

San Marcos

INICI O

Baja Verapaz Las mujeres utilizan un huipil de un solo lienzo al que se le corta un cuello redondo. Esta es una de las pocas comunidades donde las mujeres no usan faja para sujetar el corte, ya que los extresmo simplemente se retuercen y semeten dentro del mismo. El huipil ceremonial elaborado con tres lienzos se usa sobre el tocado para ir a la iglesia. Este huipil ceremonial elaborado con tres lienzos, se usa sobre el tocado para ir a la iglesia. Este huipil se caracteriza por no tener abertura para la cabeza.

INICI O

TRAJE TIPICO DEL DEPTO. DE CHIQUIMULA TRAJE TPICO Anteriormente los hombres, por lo general, se vestan de calzones blancos y camisa pechera, bordados con cuatro colores (rojo, verde, amarillo y azul), que representan la ceiba serpiente, cuadro cosmognico. Actualmente carecen de color y bordados.Las mujeres por lo regular sus vestidos llamativos con el predominante jaspe color verde y rojo con cinta enfrente blanca y amarilla.

INICI O

TRAJE DEL DEPTO. DE IZABAL Aunque el depto. De Izabal no cuenta con un traje tpico maya, sus alredores garfunas tienen un traje que los distingue, su vestidos de colores variados con su pao en la cabeza hace que este traje sea propio de esa regin.

INICI O

TRAJE TIPICO DEPTO. PETEN ITZA El traje tpico de la comunidad es de manta color blanco el cual significa pureza y acercamiento al ser supremo, y as, con relacin al huipil, describe en sus bordados hechos, la relacin de nuestra descendencia con la naturaleza, podemos ver las franjas bordadas de negro que llevan los huipiles en el cuello algunas llevan en las mangas, lo que resaltan siempre son las figuras de animales u otro elemento de la naturaleza en blanco, cosa que es formado por el bordado de fondo negro quedando la figura que se quiere tener sin bordar. El bordado tiene que ser en contado o bien cruceta.

INICI O

Depto. De Zacapa
El traje de las ch"orti"es es caracterstico y se distingue de otros del pas. El depto. De Zacapa pertenece a esta clase de de otras tribus que habitaron estas regiones.

INICI O

TRAJE TIPICO DE JALAPA . Tecoyal: (Identifica a la mujer casada) Consiste en una cinta de lana color rojo y negro que se trenza en el cabello. . Camisa: se elabora con telas floreadas, adornada con encajes, en las mangas y en el cuello. . Nagua: es una falda de tela jaspeada, trada del occidente. . Faja: se usa en forma de cinturn, hecha de lana de colores y mide aproximadamente 10 centmetros de ancho como mximo. . Tapado: es elaborado con tela de dacrn de color blanco, sus orillas son adornadas con encajes las partes laterales estn adornadas con dos franjas: una roja y una azul o bien con bordados alusivos a la naturaleza.

INICI O

TRAJE TIPICO DEL DEPTO. DE COATEPEQUE Aunque Coatepeque no posee un traje como los antiguos mayas, su traje es vistoso, elaborado de tela de manta blanca, con tocados en el frente y adornos en fondo pueden ser de mariposas, frutas, etc.

INICI O

San Andres Xecul (Depto. de Totonicapan) Xecul significa "Debajo de la frazada", nombre que caracteriza a esta comunidad protegida por tres altas montaas y localizada en un valle frtil y plano, surcado por arroyos cristalinos. El huipil, de canes redondo bordado en forma similar a los de San Cristobal, San Francisco el Alto y Cantel, presenta como variante principal la representacin de animales y pjaros mezclados con las flores caracteristicas del rea. Estos diseos se repiten en la orilla de las mangas. El corte se enrolla y sostiene con una faja dura que se teje con algodon, lana o seda y henequen, fibra que le da firmeza. El delantal es parte importante del traje; al igual que el corte, es tejido en telar de pie. La servilleta que cubre la canasta fue tejida en telar de palitos con algodon natural caf o cuyuscate.

INICI O

Zacualpa (Depto. de El Quich) Colores rojo y morado domina la vestimenta de la gente de Zacualpa. No hay nada primitivo o simple en este traje, a pesar de sus atractivas cualidades. El tejido es tupido y fino, el color jams es chilln, el bordado llamado 'randa', que une los dos anchos de telar y que generalmente se trabaja en un sencillo punto de ojal, es en este traje complicado e importante. El enorme tzut de la cabeza es elegante y la mujer lo lleva a toda hora, salvo cuando carga su tinaja de agua.

INICI O

You might also like