You are on page 1of 54

CAPITULO 6

Neurotransmision
Los nervios transmiten informacin a travs de la mayor parte de las sinapsis (molculas que viajan de una neurona a otra, pueden ser x impulsos elctrico o mediante sustancias qumicas) Son capaces de modificar y moldear el comportamiento humano, algunas constituyen las bases biolgicas del sentido como la alegra, tristeza, amor y violencia

funciones generales de los sistemas nerviosos Autnomo y somtico

SNA (sistema nervioso autnomo): o sistema involuntario.- se activa por centros nerviosos situados en la medula espinal, tallo cerebral y el hipotlamo enviando impulsos a todos los tejidos inervados del cuerpo, salvo al msculo estriado (que pertenece al SNS) hace posible la contraccin, dilatacin de vasos sanguneos, secrecin de glndulas, etc)

SNS (sistema nervioso somtico) o tambin sistema nervioso voluntario.- esta formado por neuronas sensitivas que llevan informacin desde los receptores sensoriales (piel, ojos) ubicados en la cabeza, la superficie corporal y extremidades hasta el SNC. Permiten el movimiento voluntario como patear una pelota.

Divisiones del SNA


Simptico o toracolumbar.- se extiende desde el primer segmento toracico hasta el segundo o tercer segmento lumbar. nos prepara para la accin por que esta asociado con la psicopercepcion del estimulo del carcter emocional

Parasimptico o Crneo sacra.- sus nervios nacen en el encfalo y en la medula espinal se encuentra en las races sacras de s10 a s11 hace regresar a condiciones normales el estado producido por el SNS. En situaciones cotidianas cooperan para mantener al organismo en un estado equilibrado y ejercer su accin sobre los rganos mediante la liberacin de neurotransmisores (noradrenalina para el Simptico y la acetil colina para el Parasimptico)

Diferencias entre el sistema nervioso simptico y parasimptico


S.n simptico: se encarga de la emocin, accin activa los msculos para una pelea aumenta el ritmo cardiaco ( para proveer lo mximo de oxigeno) disminuye las ganas de ir al bao, las sensaciones de fro y hambre, dilata las pupilas (para obtener la mxima visin) S.n parasimptico: hace lo contrario, ya cuando pasa el peligro disminuye el ritmo cardiaco, relaja la uretra y nos da ganas de ir al bao aumenta las sensaciones de fro y hambre para que nosotros recuperemos la energa que gasto al activarse el SN simptico

Funciones generales del sistema nervioso autonomo

La accin integradora del sistema nervioso autnomo tiene importancia vital para el bienestar del organismo, en general el sistema nervioso autnomo regula las actividades de la estructuras que no se encuentras bajo el control voluntario y que funcionan por debajo del nivel del conocimiento. Por tanto, respiracin, circulacin, digestin, temperatura corporal, metabolismo, sudacin y secreciones . En condiciones normales el sistema simptico se encuentra en actividad continua; su grado de actividad varia de un momento a otro y de un rgano a otro, de esta manera se logran ajustes a un medio que cambia constantemente. El sistema simptico adrenal puede tambin efectuar descargas como una unidad. Sucede as, en particular durante la ida y el miedo, situaciones en que se ven afectadas de manera simultnea las estructuras de inervacin simptica de todo el cuerpo. Se acelera la frecuencia cardiaca, se incrementa la presin arterial, los eritrocitos se vierten en la circulacin desde el bazo.

El sistema parasimptico esta organizado principalmente para la descarga definida y localizada, y se ocupa de manera primaria de la conservacin de la energa y de la funcin orgnica durante los periodos de actividad mnima. Vuelva baja la frecuencia cardiaca, disminuye la presin arterial, estimula los movimientos y las secreciones gastrointestinales, ayuda ala absorcin de nutrientes, preteje a la retina contra la luz excesiva y vaca la vejiga y el recto.

RESPUESTA DE LOS ORGANOS EFECTORES A LOS IMPULSOS NERVIOSOS AUTONOMICOS

En la mayor parte de los neurotransmisores simpticos y parasimpticos se puede se pueden considerara como antagonista fisiolgicos o funcionales un neurotransmisor inhibe cierta funcin, el otro suele incrementarla. la mayor parte de las vsceras se encuentran inervadas por ambas divisiones del sistema nervioso autnomo, y el nivel de actividad en cualquier momento representa la integracin de influencias de los dos componentes. Por ejemplo los efectos de la estimulacin simptica y para simptica del corazn y del iris manifiesta un patrn de antagonismo. Sus acciones sobre los rganos sexuales masculinos son complementarias, y se encuentran integradas para promover la funcin sexual.

Neurotransmisores
Los impulsos nerviosos desencadenan reacciones musculares, lisas y cardiacas. Los impulsos nerviosos afectan de manera profunda los conocimientos sobre el almacenamiento de accin de los frmacos

Comprobacin de al transmisin neurohumoral


La transmisin neurohumoral o de la neurotransmisin qumica se desarrollo ,para explicar las observaciones relacionadas con la transmisin de impulsos

Etapas de la neurotransmisin
Neurotransmisin tiene importancia particular desde el punto de vista farmacolgica , las acciones de gran numero de frmacos se relacionan directamente con cada etapa individual El termino CONDUCCION se reserva para el paso del impulso a lo largo de un axon a una fibra muscular.la TRANSMISION se refiere al paso de un impulso a travs de una unin simptica o neuroefectora

Transmisin por uniones


1. almacena y descarga del transmisor:los neurotransmisores no piptidicos se sintetizan en gran medida en la regin de las terminales y se almacenan en vesculas sinpticas Los neurotransmisores peptdico se encuentran en grandes vesculas

Transmisin por las uniones


3.- Inicio de la actividad postsinaptica.si un potencial sinaptico excitador excede de cierto valor umbral, inicia un potencial de accion propagado en una neurona postsinaptica en el musculo estriado o cardiaco. En el musculo liso el potencial postsinaptico aumenta la tasa de despolarizacion e incrementa el tono muscular.

4.- destruccin del transmisor.- Al inhibirse la AchE, la eliminacion de este se realiza por difusin. Solo un pequeo grupo de enzimas participa en la accin del transmisor adrenrgico y esta accion se efectua por una combinacin de difusin simple y una receptacin de terminaciones axinianas.

5.- funciones no electrgenas.- la liberacin de unos neurotransmisores desencadenan una reaccin postsinaptica. la actividad y el recambio de las enzimas que participan en la sntesis e inactivacin de NT, densidad de receptores pre y post sinaptico se encuentran bajo el control de acciones trficas de NT.

Transmisin Colinrgicas
Dos enzimas, acetilcolintransferasas y acetilcolinesterasa, que participan en la sintesis y degracion respectivamente de la acetilcolina (Ach). Acetilcolintransferasas: Cataliza la etapa final de la sntesis de la Ach. Esta se sintetiza en el pericarion y se transporta a todo lo largo de su axn.

Despues de la sintesis, la Ach se transporta hacia las vesiculas sinapticas y se almacenan en ellas. Acelticolinesterasa: A fin de que la Ach funciones como NT, su ster debe retirarse dentro de los limites de tiempo planteados por reacciones de uniones neuroefectoras viscerales. la AchE se encuentra en las neuronas colinergicas, en sinapsis colinergias y otros tejidos.

Almacenamiento descarga de acetilcolina.- Se descarga desde las terminaciones nerviosas motrices en cantidades constantes. Cuando un potencial de accion llega a la terminacin nerviosa motora, se produce una descarga de 100 o mas vesiculas de Ach. la despolarizacion de esta terminacin permite la entrada de Ca y esta facilita la fusin de membranas axionianas y vesicular liberando el contenido de las vesiculas.

Caracteristicas de la transmision colinergica en diversos sitios.- Existen diversos sitios de transmision: Musculo estriado: La inyeccion intraarterial cercana a Ach produce una contraccion muscular semejante a una estimulacion del nervio motor. Donde una degeneracion del nervio motor en el musculo estriado podria disminuir la dosis de umbral dando una reaccion de supersensibilidad de desnervacion.

Efectores autonomicos.- La estimulacion de las celulas efectoras se produce con la activacion de los receptores colinrgicos muscarnicos. Ganglios autonomicos.- Las celulas ganglionares descargan mediante inyeccion de cantidades muy pequeas de Ach en el ganglio. diversos transmisores disminuyen la sensibilidad de la celula posganglionar a la Ach.

Acciones de la Ach en los sitios presinapticos.- Aunque es limitada la inervacin colinrgica de los vasos sanguineos, parece haber receptores muscarinicos colinrgicos sobre los nervios vasoconstrictores simpaticos. Receptores colinergicos y transduccion de seal.- Henry Dale observo que en diversos steres desencadenaban reacciones semejantes a la de la nicotina, y sugirio que era un Nt en el sistema nervioso autonomo y afirmo que tenia doble accion:

Subtipos de receptores nicotinicos.- los receptores del musculo embrionario desnervado contienen una subunidad gamma y en tanto hay yna subunidad epsilon que sustituye al gamma en el musculo inervado del adulto. Son 8 subtipos de alfa y 4 de betaen el sistema nervioso del mamifero. Subtipos de receptores muscarinicos.tiene 5 subtipos de receptores colinergicos muscarinicos.

TRANSMISION ADRENERGICA
Encontramos la Noradrenalina, Dopamina y la Adrenalina. Noradrenalina: Es un transmisor de la mayor parte de fibras simpticas posganglionares y transmisor de algunas vas del Sistema Nervioso Central.

Dopamina: Transmisor predominantes del Sistema extrapiramidal del mamfero y de diversas vas neuronales mesocorticales y mesolimbicas. Adrenalina: Lo mismo que la dopamina, este es la hormona principal de la medula suprarrenal.

Destino de la Noradrenalina
La tirosina ingresa activamente al interior del axoplasma (A) y se convierte en Dopa, luego en dopamina (DA) por medio de las enzimas citoplasmticas (B), Luego la dopamina ingresa a las vesculas (C) dando as la sntesis y el almacenamiento de la noradrenalina (NE).

Luego ingresa un potencial de accin de Calcio, haciendo que se despolaric la membrana donde se abren los canales permitiendo que salgan los neurotransmisores, algunos se quedan en el espacio sinptico y son recatados por los receptores presinpticos y los otros ingresan activando los receptores y .

Almacenamiento de Catecolaminas Son Hormonas Almacenadas en


para asegurar su descarga

Vesculas

Este almacenamiento y su fuga al exterior de la clula

Disminuye el metabolismo intraneuronal de los transmisores La captacin de Catecolaminas y ATP


Es impulsada por

PH
Que establece

Una translocasa de Protones

Se liberan :

Por Cada amina captada


Son promiscuos porque tambin transportan

2 iones H

Los transportadores de Mono aminas Si se inyectan:

Dopamina , Adrenalina, Noradrenalina y Serotonina

Catecolaminas como la Noradrenalina


Y las Catecolaminas marcadas:

En sangre de animales de experimentacin

Ocurre que se acumulan en corazn y bazo

Se almacenan en las Terminaciones Nerviosas Han descubierto que existen:


Transportadores en la membrana celular

Esta y otras pruebas

Que captan las

Catecolaminas

El transporte de Aminas
Este sistema de transporte es a Fin con La Noradrenalina y menos a fin con la Adrenalina

Depende del Na

Este proceso de captacin se conoce como :

CAPTACIN 1
Este (captacin 1 ) es inhibido por la Cocana

Se han encontrado: a travs de

Transportadores de NT
Estos son afines con :

Tcnicas de purificacin de protenas

Noradrenalina , Serotonina y Dopamina

Estos:
Sistemas de Transporte
Otros frmacos

Se consideran

Receptores

de frmacos especficos

actan de manera indirecta al :

Desplazar a la Noradrenalina desde los sitios de fijacin de terminacin nerviosa hacia el lquido extracelular

Como

Resultado

Deja al

Transportador disponible
Para transportar : al exterior

Noradrenalina
Estas:

Aminas

almacenadas en:

vesculas

para competir por el

Proceso de Captacin

Existe otro sistema

CAPTACIN 2 que es a fin con:

El Isoproterenol , menos a fin con la adrenalina y muy poco a fin con la adrenalina

Se encuentra presente en clulas gliales, miocrdicas y hepticas

No inhibido por la Cocana

Este sistema tiene Importancia fisiolgica Al Eliminar las catecolaminas circulantes

Descarga de Catecolaminas No se a determinado la de etapas por las cuales el Secuencia total Impulso nervioso descarga En la Mdula Suprarrenal se libera Acetil Colina
Y su

La Noradrenalina desde las Fibras Adrenrgicas

Interaccin con los receptores nicotnicos


Produce:

Para que se produzca este despolarizacin se necesita al ion : CA


La entrada de este es esencial para el

Despolarizacin Localizada

Expulsin del contenido granular por exocitosis


Tambin expulsa: Que liberan:

Acoplamiento del impulso nervioso Abertura de canales de CA Noradrenalina

Adrenalina, ATP, Dopamin-BHidroxilasa (DBH)

Terminacin de las Acciones las de Catecolaminas La accin de la Adrenalina y Noradrenalina culminan en: 1) Recaptacin de las mismas en terminaciones nerviosas. 2) Dilucin por difusin hacia el exterior del surco del intersticio y captacin en sitios extra neuronales. 3) Transformacin Metablica

Existen dos enzimas importantes es las etapas iniciales de la transformacin metablica Mono Amino Oxidasa (MAO) Catecol O- Metil Transferasa (COMT)

el

Transmisor

Que se libera en la Rx

MAO
Es metabolizado por

COMT
Especialmente la del Hgado metaboliza

Catecolaminas endgenas circulantes y administradas

Estas dos enzimas (MAO Y COMT) se encuentran en todo el cuerpo incluso en el encfalo y sus mayores concentraciones se encuentran en el corazn e hgado Su ubicacin celular es diferente:

MAO COMT

Superficie exterior mitocondrial citoplasma

Estos factores son importantes porque identifican las vas metablicas primarias que siguen las catecolaminas en diversas circunstancias y tambin identifican las rutas que siguen diversos frmacos.

Clasificacin de Receptores Adrenrgicos Asociadas a protena G Gran afinidad con epinefrina y norepinefrina Tipos

Se unen Epinefrina

a
norepinefrina

b
relacionado
G

Al ser activadas producen:

Vasoconstriccin de las arterias del corazn Vasoconstriccin de las venas Disminucin de la motilidad del msculo liso del tracto gastrointestinal

a
Se divide en:

Se divide en:

a1
Asociado a
G

a2
Se divide en:

b1

b2

b3

Acta :
Contraccin del msculo liso

a2A a2B a2C


Acta:
Inhibicin de liberacin de insulina en pncreas. Inhibicin de liberacin de glucagn. Agregacin plaquetaria

Corazn aumenta la frecuencia cardiaca

Musculatura Lisa Relajacin

Efectos metablicos

BASES MOLECULARES DE LA FUNCION DE LOS RECEPTORES ADRENERGICOS

Son resultado de los efectos mediados por la protena G sobre la generacin de segundos mensajeros y sobre la actividad de canales de iones . Estos sistemas abarcan tres protenas de integracin: El receptor La protena G de acoplamiento Las enzimas efectoras o canales de iones

ESTRUCTURA DE LOS RECEPTORES ADRENERGICOS


Estn sumamente relacionadas tanto en estructura como en funcin, con los receptores de gran variedad de hormonas y neurotransmisores que se acoplan a protenas G. En esta estructura podemos ampliar: Receptores -adrenrgicos. Receptores -adrenrgicos. Receptores 2-adrenergicos.

Receptores -adrenrgicos.-comparten una identidad de secuencia de aminoacidos, donde se encuentra el saco de fijacion de ligandos para adrenalina y noradrenalina. Todos los receptores -adrenrgicos estimulan a la adenilil ciclasa por interaccion con G. Receptores -adrenrgicos.-receptores acoplados con protenas G que abarcan toda la membrana, los aspectos estructurales generales y su relacin con la funcin de la fijacin del ligando y la activacin de protena G.
Receptores 2-adrenrgicos.-activan a los canales del K+ con compuerta de protena G, lo que da por resultado hiperpolarizacin de la membrana. En algunos casos puede ser dependiente de Ca2+, en tanto que en otros no lo es y resulta del acoplamiento directo mediado por protena G de los receptores en los canales del K+.

Mecanismos para la desensibilizacin heterloga: Fosforila a los receptores acoplados con G, es la proteincinasa dependiente la cual es estimulada por activacin de la adenilil ciclasa, mediada por receptores -adrenrgicos. Mecanismos para la desensibilizacin homloga: Implica fosforilacin de receptores adrenrgicos, cuando se unen a un antagonista, porque involucran especficamente receptores ocupados por agonistas.

Relaciones Entre los Sistemas Nervioso y Endocrino


La teora de la transmisin neurohumoral implica, por su propia designacin, semejanzas por lo menos superficiales entre los sistemas nervioso y sistema endocrino. En la regulacin de la homeostasia, el sistema nervioso autnomo es el encargado de la rpida adaptacin a los cambios del ambiente total, tanto a nivel de las sinapsis ganglionares como al de las terminaciones pos ganglionares, mediante liberacin de agentes qumicos que actan de manera transitoria en sus sitios inmediatos de descarga.

Por lo contrario el sistema endocrino regula adaptaciones mas generalizadas y lentas, ya que liberan en la circulacin hormonas que actan distantes. Ambos sistemas tienen representaciones centrales de en hipotlamo, lugar donde se integran entre si y con las influencias subcorticales, corticales y raqudeas. Ambos sistemas tienen diferencias en sus funciones se relacionan en la medida con la distancias que recorren los mediadores.

Interferencia en la sntesis o la descarga del transmisor


Frmacos Colinrgicos:
El vesamicol bloquea el transporte de acetilcolina (ACh) hacia el interior de las vesculas de almacenamiento, con lo que previene su descarga. La toxina botulnica inhibe la descarga de Acetilcolina, se inyecta de manera local en el tratamiento de las distonas musculares, las parlisis y algunos trastornos oftalmolgicos que se caracterizan por espasmo de los msculos oculares.

Interferencia en la sntesis o la descarga del transmisor


Frmacos Adrenrgicos:
La metirosina bloquea la sntesis de la noradrenalina al inhibir a la tirosinhidroxilasa, enzima que cataliza la etapa limitante del ritmo. La metildopa, inhibidor del - aminocido descarboxilasa muestra, descarboxilasa e hidroxilacin sucesivas en su cadena lateral para formar el falso neurotransmisor. La guanetidina como el bretilio pueden estimular de manera transitoria la descarga de noradrenalina.

Promocin de la descarga del transmisor


Frmacos Colinrgicos:
La propiedad de los agentes colinrgicos para promover la descarga de acetilcolina es limitada, porque estos y otros agentes colinomimticos son compuestos de amonio cuaternario y no cruzan con facilidad la membrana axoniana hacia la terminacin nerviosa.
Predominara uno de dos efectos oponentes, segn la velocidad y duracin de la descarga de noradrenalina desde las terminaciones adrenrgicas inducida por frmacos.

Frmacos Adrenrgicos:

Acciones Agonistas y Antagonistas en los receptores


Frmacos Adrenrgicos:
Los receptores nicotnicos de los ganglios autonmicos y del musculo estriado no son idnticos; reaccionan de manera diferente a algunos agentes estimulantes y bloqueadores, y contienen combinaciones distintas de subunidades polipeptdicas. Diversas toxinas de los venenos de vboras manifiestan un alto grado de especificidad por el sistema nervioso colinrgico En el caso de la pirenzepina, la selectividad es suficiente para que resulte til en el tratamiento de la enfermedad ulcerosa pptica

Acciones Agonistas y Antagonistas en los receptores


Frmacos Colinrgicos:
La fenilefrina acta de manera selectiva a nivel de los sitios receptores 1 adrenrgicos, en tanto que la clonidina es un agonista 2 adrenrgico selectivo. La terbutalina es un ejemplo de frmacos que muestran una accin relativamente selectiva sobre los receptores 2adrenergicos, genera broncodilatacin eficaz con efectos mnimos en el corazn.

Interferencia en la destruccin del transmisor


Frmacos Colinrgicos:
La acumulacin de acetilcolina a nivel de la unin neuromuscular produce despolarizacin de las placas terminales y parlisis flcida.
La recaptacin de noradrenalina por las terminaciones nerviosas adrenrgicas es, probablemente, el principal mecanismo de interrupcin de su accin transmisora. La interferencia con este proceso es la base del efecto potenciador de la cocana sobre las respuestas a los impulsos adrenrgicos y a las catecolaminas inyectadas. Adems que las acciones antidepresivas y algunos de los efectos adversos de la imipramina y frmacos relacionados se deben a una accin similar a nivel de las sinapsis adrenrgicas en el SNC.

Frmacos Adrenrgicos:

Otros Neurotransmisores Autonomicos


Aunque la separacin anatmica de los componentes parasimptico y simptico del sistema nervioso autnomo y las acciones de Acetilcolina y noradrenalina brindan la estructura esencial para el estudio de la funcin autonmica, muchos otros mensajeros qumicos, como purinas, eicosanoides y pptidos , modulan o median las reacciones que ocurren tras la estimulacin de las neuronas pre ganglionares del sistema nervioso autnomo. La neurotransmisin autonmica se esta ampliando para incluir casos en los que se descargan sustancias distintas de Acetilcolina o noradrenalina, y pueden funcionar como cotransmisores, moduladores o incluso transmisores primarios.

Sistema Nervioso Autnomo


Abarca las siguientes consideraciones: 1. Todas o una parte de las reacciones a la estimulacin de los nervios preganglionares o posganglionares, o a la estimulacin de campo de estructuras blanco, persisten en presencia de concentraciones mximas de agentes de bloqueo muscarinico o adrenrgico. 2. La sustancia probable se puede identificar dentro de las fibras nerviosas que llegan a los tejidos blanco 3. La sustancia se puede recuperar en la sangre venosa o el liquido de perfusin que se descarga despus de estimulacin elctrica, descarga que suele quedar bloqueada por la tetrodotoxina 4. Se imitan los efectos de la estimulacin elctrica al aplicar la sustancia, y se inhiben en presencia de antagonistas especficos.

Cotransmisin en el Sistema Nervioso Autnomo


Tanto noradrenalina como ATP desencadenan excitacin cuando se descargan desde ciertas terminaciones nerviosas adrenrgicas, como las del conducto deferente y los vasos sanguneos la reaccin al ATP es rpida, y la que se produce a la noradrenalina, mas lenta.

Transmisin No Adrenrgica y No Colinrgica por las purinas y el xido ntrico


El musculo liso de muchos tejidos inervados por el sistema nervioso autnomo se relaja despus de la estimulacin mediante electrodos de campo. Como estas reacciones casi nunca disminuyen en presencia de antagonistas adrenrgicos y colinrgicos muscarnicos, estas observaciones se han tomado como prueba de la existencia de transmisin no adrenrgica y no colinrgica en el sistema nervioso autnomo.

You might also like