You are on page 1of 26

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGA

Ingeniera Celular
1.0 Gluclisis 2.0 Sntesis de purinas y pirimidinas

Presentan:
Hernndez Fuentes David Mucio Olmos Erick Andrs Ramrez Arellano Hugo

Gluclisis

Antecedentes
La glucolisis es una ruta metablica antigua que, probablemente, fue utilizada por las primeras bacterias conocidas, hace unos 3500 millones de aos.

Aproximadamente 1000 millones de aos despus los primeros organismos conocidos con capacidad de fotosntesis empezaron a aportar O a la atmosfera de la tierra, por lo que la glucolisis hubo de funcionar inicialmente en unas condiciones completamente anaerobias.

Para que la ruta acte en condiciones anaerobias, el NADH debe reoxidarse a NAD mediante la transferencia de sus electrones a un aceptor electrnico, con objeto de mantener un estado estacionario.

PERSPECTIVA GENERAL
La glucolisis es una ruta de 10 pasos que convierte una molcula de glucosa en dos molculas de piruvato, con la generacin de dos molculas de ATP.

Las diez reacciones entre la glucosa y el piruvato pueden considerarse como dos fases distintas:

Las cinco primeras reacciones constituyen una fase de inversin de energa.


Las cinco ltimas reacciones corresponden a una fase de generacin de energa.

Reaccin 1: primera inversin de ATP

Reacciones 1-5: fase de inversin de energa

Empezamos con la fosforilacin de la glucosa dependiente del ATP, catalizada por la Hexoquinasa. Se requiere ion magnesio, ya que la forma reactiva del ATP es su complejo quelado con Mg, lo que sucede con casi todas las enzimas que requieren ATP. La Hexoquinasa se encuentra en diversas formas en los distintos organismos, pero generalmente se caracteriza por una amplia especificidad para los azucares y un valor bajo de Km para el azcar sustrato (0.01 a 0.1 mM). La Hexoquinasa se inhibe por su producto, la glucosa-6-fosfato, un mecanismo que controla la entrada de sustratos en la ruta glicoltica

Reaccin 2: isomerizacin de la glucosa-6-fosfato La siguiente reaccin catalizada por la fosfoglucoisomerasa, es la isomerizacin fcilmente reversible de la aldosa, la glucosa-6-fosfato (G6P), a la correspondiente cetosa, la fructuso-6-fosfato (F6G). Esta reaccin se produce a travs de un intermediario enediol. El efecto de transferir el oxigeno del carbonilo desde el carbono 1 al carbono 2 es que el grupo hidroxilo generado en el carbono 1 puede fosforilarse con facilidad en la reaccin siguiente.

Reaccin 3: segunda inversin de ATP


La fosfofructoquinasa de ATP, lleva a cabo una segunda fosforilacin dependiente de ATP, para producir un derivado de hexosa fosforilado en los carbonos 1 y 6. El producto de la reaccin, la fructosa-1,6-bifosfato (FBF), se denominaba anteriormente fructosa1,6-difosfato. La modificacin del nombre se hizo para indicar que los dos fosfatos estn separados, y no unidos como en el ADP. Al igual que la fosforilacin de la glucosa, esta reaccin es lo suficientemente exergnica como para ser prcticamente irreversible in vivo. La irreversibilidad es importante, ya que la fosfofructoquinasa (PFK) constituye el lugar principal de regulacin del flujo de carbono a travs de la gluclisis. La PFK es una enzima alostrica cuya actividad es muy sensible a la situacin energtica de la clula, as como a las concentraciones e otros intermediarios, en especial el citrato y los cidos grasos.

Reaccin 4: fragmentacin en dos triosa fosfato La reaccin es catalizada por la fructosa-1,6-bifosfato aldosa, a al que se denomina habitualmente aldolasa, porque su reaccin es similar a la inversa de una condensacin aldlica. En esta reaccin se produce la ruptura del azcar al que se refiere el termino glucolisis, puesto que el compuesto de seis carbonos, fructosa1,6-bisfosfato, se escinde para dar lugar a dos intermediarios de tres carbonos, el gliceraldehdo-3-fosfato y la dihidroxiacetona fosfato.

Una condensacin aldlica es una reaccin qumica orgnica donde en medio bsico un ion enolato, o va enol si el medio es cido, reacciona con un grupo carbonilo para dar lugar a un -hidroxialdehdo (aldol) o una hidroxicetona.

Reaccin 5: isomerizacin de la dihidroxiacetona fosfato


La reaccin de la aldolasa produce 2 azucares fosfato de tres carbonos. La funcin de la reaccin 5, catalizada por la triosa fosfato isomerasa, es la conversin de uno de estos productos, la dihidroxiacetona fosfato (DHAP), en el otro, el gliceraldehdo-3-fostato (G3P). Dado que el G3P es el sustrato de la reaccin glicoltica siguiente, esta reaccin permite utilizar los seis tomos de carbono de la glucosa.

Reacciones 6-10: fase de generacin de energa


Reaccin 6: generacin del primer compuesto de energa elevada Catalizada por la gliceraldehdo-3-fosfato deshidrogenasa, genera el primer intermediario de energa elevada, y en parte porque genera un par de equivalentes reductores. La reaccin consta de una oxidacin de dos electrones del carbono carbonilo del gliceraldehdo-3fosfato al nivel de carboxilo, una reaccin que normalmente es bastante exergnica. Sin embargo, la reaccin global es ligeramente endergnica (en condiciones estndar), ya que la enzima utiliza la mayor parte de la energa liberada para impulsar la sntesis de un compuesto de energa superior elevada, el 1,3.bifosfoglicerato (BPG). Este compuesto contiene un anhdrido de acido carboxlicofosfrico, o grupo acil-fosfato, en la posicin 1, un grupo funcional con una energa libre estndar de hidrlisis muy alta, de-49.4kJ/mol. Esta enzima requiere tambin una coenzima, del NAD, para aceptar los electrones del sustrato que se est oxidando.

Reaccin 7: primera fosforilacin a nivel de sustrato

El 1,3-bisfosfoglicerato dado su elevado potencial de transferencia de grupo tiene una clara tendencia a transferir su grupo acil-fosfato al ADP, con la consiguiente formacin de ATP. Esta reaccin de fosforilacin a nivel de sustrato la cataliza fosfoglicerato quinasa. En este punto el rendimiento neto del ATP en la ruta glicoltica es de 0 recurdese que se han invertido 2 ATP por mol de glucosa para generar 2 moles de triosa fosfato. La reaccin que se muestra aqu genera una ATP de triosa fosfato o 2 ATP por mol de glucosa. A ruta en conjunto pasa a ser exergnica en las 3 reacciones restantes. Ello comporta una activacin del fosfato restante, que en el 3-fosfoglicerato (3PG), tiene un potencial de transferencia de fosfato relativamente bajo.

Reaccin 8: preparacin para la sntesis del siguiente compuesto de energa elevada


La activacin del 3-fosfoglicerato se inicia con una isomerizacin catalizada por la fosfoglicerato mutasa. La enzima transfiere el fosfato de la posicin 3 a la posicin 2 del sustrato para dar 2-fosfoglicerato. Para esta reaccin se requiere Mg. La reaccin es ligeramente endergnica en condiciones estndar. De nuevo la concentracin intracelular de 3-fosfoglicerato es alta en comparacin con la de 2fosfogicerato (2PG), por lo que in vivo la reaccin se produce hacia la derecha sin dificultad. La enzima contiene un residuo de fosfohistidina en el lugar activo. En el primer paso de la reaccin se transfiere el fosfato desde la enzima al sustrato para formar un intermediario el 2,3-bisfosoglicerato. La ruptura del intermediario unido a la enzima regenera la enzima fosforilada y forma el producto, que se libera.

Reaccin 9: sntesis del segundo compuesto de energa elevada

Catalizada por la enolasa, genera otra compuesto de energa sper elevada, el Fosfoenol piruvato (PEP), que participa en la segunda fosforilacin a nivel de sustrato de la glucolisis. La reaccin consiste en una deshidratacin simple o una eliminacin , , y el cambio de energa libre global es pequeo. Sin embargo su efecto consiste en aumentar enormemente la energa libre de hidrlisis del enlace, que pasa de -15.6kJ/mol para el 2-fosfoglireacto a -61.9kJ/mol para el Fosfoenol piruvato. El carbono dos del Fosfoenol piruvato est bloqueado en la configuracin enol desfavorecida, que representa la gran inestabilidad termodinmica del enol piruvato es la responsable principal de la gran energa libre negativa del Fosfoenol piruvato.

Reaccin 10: segunda fosforilacin a nivel de sustrato En la ltima reaccin catalizada por la piruvato quinasa el Fosfoenol piruvato transfiere su grupo fosforilo al ADP entra fosforilacin a nivel de sustrato. Observarse que la denominacin que se le da a la enzima corresponde a la que tendra si la reaccin, fuera a la izquierda a pesar de que es fuertemente exergnica hacia la derecha. Muchas enzimas se denominaron antes de que se identificara la funcin o la direccin de la catlisis intracelular. La enzima requiere Mg y K. A pesar de que la reaccin implica la sntesis endergnica de ATP, la reaccin global es fuertemente exergnica ya que, la tautomerizacin espontaneo del producto, el enol piruvato hacia la forma ceto muy favorecida proporciona un fuerte impulso termodinmico hacia adelante.

Sntesis de purinas y pirimidinas

PURINAS
El conjunto de reacciones para sntesis de purinas necesita de alto consumo de ATP. Las etapas de formacin de purinas comprenden: a) Condensacin de ribosa -5-fosfato para dar fosforribosil pirofosfato (PRPP). b) Incorporacin del grupo amino del cido glutmico al PRPP y liberacin de pirofosfato.

c) Incorporacin de glicina y otras sustancias hasta obtener nucletidos de purina

El sitio principal de la sntesis de purina est en el hgado. La sntesis de los nucletidos de purina comienza con el PRPP (fosforibosil pirofosfato) y conduce al primer nucletido completamente formado, inosina-5'-monofosfato (IMP).

Enzima nombres: 1. glutamina phosphoribosylpyrophosphate amidotransferase 2. glycinamide ribotide sintasa 3. glycinamide ribotide transformylase 4. formylglycinamide sintasa 5. aminoimidazole ribotide sintasa 6. aminoimidazole ribotide carboxilasa 7. succinylaminoimidazolecarboxamide ribotide sintasa 8. adenylosuccinate liasa 9. aminoimidazole carboxamida ribotide transformylase 10. IMP cyclohydrolase

El IMP representa un punto de ramificacin para la biosntesis de purina, porque puede ser convertido en AMP o GMP a travs de dos distintas vas de reaccin. La va que conduce a AMP requiere energa en forma de GTP; aquella que lleva a GMP requiere energa en forma de ATP. La utilizacin de GTP en la va a la sntesis de AMP permite que la clula controle las proporciones de AMP y de GMP para que sean aproximadamente equivalentes.

REGULACION DE SNTESIS DE PURINAS


1.-Los pasos esenciales limitantes en la biosntesis de purina ocurren en los dos primeros pasos de la va. La sntesis de PRPP por la PRPP sintetasa es inhibida por los nucletidos de purina 5' (predominantemente AMP y GMP). Los efectos combinados de esos dos nucletidos son mucho mayores, la inhibicin es mxima cuando se logra la concentracin correcta de los nucletidos de adenina y guanina.

2.- La reaccin de amidotransferasa catalizada por la PRPP amidotranferasa, tambin se inhibe alostricamente por la unin con el ATP, ADP y AMP en un sitio inhibitorio y por la unin de GTP, GDT y GMP en otro. Al contrario la actividad de la enzima es estimulada por PRPP. 3.- Adicionalmente, la biosntesis de purina es regulada en las vas de ramificacin de IMP a AMP y a GMP. La acumulacin del exceso de ATP conduce a la sntesis acelerada de GMP, y el exceso de GTP conduce a la sntesis acelerada de AMP.

SNTESIS DE PIRIMIDINAS
La sntesis de las pirimidinas es menos compleja que la de las purinas, puesto que la base es mucho ms simple. La primera base terminada se deriva a partir de una mol de glutamina, una mol de ATP y una mol de CO2 (que forman carbamoil fosfato) y una mol de aspartato. Una mol adicional de glutamina y ATP son requeridas en la conversin de UTP a CTP. El carbamoil fosfato usado para la sntesis del nucletido de pirimidina se deriva de la glutamina y del bicarbonato, dentro del citosol.

El carbamoil fosfato es entonces condensado con el aspartato en una reaccin catalizada por la enzima limitante de la biosntesis del nucletido de pirimidina, la aspartato transcarbamoilasa (ATCasa).

Enzima nombres: 1. aspartato transcarbamoylase, ATCase 2. carbamoil aspartato deshidratasis 3. dihidroorotato deshidrogenasa 4. orotato phosphoribosyltransferase 5. orotidine-5'-fosfato carboxilasa

El UMP es fosforilado dos veces para producir UTP (el ATP es el donante de fosfato). La primera fosforilacin es catalizada por la uridilato cinasa y el segundo por la nuclesido difosfato cinasa que ubicuita. Finalmente el UTP es aminado por la accin de la CTP sintasa, generando CTP.

Bibliografa
http://themedicalbiochemistrypage.org/spani

sh/nucleotide-metabolism-sp.html Christopher K. Mathews , Kensal E. Van Holde, Kevin G. Ahern, Bioqumica, Editorial Pearson, 3era Edicin, Madrid, 2002 pgs. 501-514.

You might also like