You are on page 1of 143

Presentacin realizada para el curso: ESPECIALIZACION EN DESARROLLO AGROINDUSTRIAL UNIVERSIDAD DE CALDAS

AGROINDUSTRIA RURAL, REDES DE APOYO Y FINANCIACIN


NATALIA CARDONA MARN PABLO FELIPE GALVIS MUOZ FRANCISCO JAVIER HERNANDEZ ALEXANDER RAMIREZ TORO JULIANA RIVERA MEJA ANA MARIA TABARES CASTRILLN

LA AGROINDUSTRIA RURAL ANDINA EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACION

QUE ES LA AGROINDUSTRIA RURAL?.

Se define como AIR la actividad que permite aumentar y retener, en las zonas rurales, el valor agregado de la produccin de las economas campesinas, a travs de la ejecucin de tareas post-produccin, tales como la seleccin, el lavado, la clasificacin, el almacenamiento, la conservacin, la transformacin, el empaque, el transporte y la comercializacin, de productos agropecuarios como tambin del mar y de bosques [1]
[1] FAO

INICIO (1980): CONTEXTO


Crisis econmico financiera. Esquemas de intervencionismo estatal y proteccin a la industria nacional. Desarrollo del sector productivo centrado en los mercados locales. Esfuerzos tecnolgicos orientados a aumentar la productividad. 4

EN LA ACTUALIDAD:

Los pases se agrupan con intereses geopolticos y comerciales.

Cada da se impone con ms fuerza la necesidad de tender a un desarrollo sostenible.


La globalizacin de la economa y la apertura de mercados marcan pautas polticas econmicas de las naciones.

El reajuste estructural ha disminuido el papel del estado. 5

FACTORES INCIDENTES

Falta de transparencia de los mercados internacionales Incremento de los niveles de pobreza rural de la regin.
Se calcula que en Amrica Latina y el Caribe existen por lo menos 5.200.000 unidades productivas, que generan un mnimo de 15 millones de puestos de trabajos
6

EN EL FUTURO

Por su importancia socioeconmica las AIR deben desarrollar y poner en prctica, estrategias que permitan adaptarse y evolucionar positivamente dentro de este entorno, contribuyendo as a solucionar la problemtica de la pobreza rural.
7

CLASIFICACIN DE LAS AIR

SEGN SU ORIGEN

Tradicionales: Produccin de panela, beneficios del caf y cacao, produccin de miel de abejas, elaboracin de quesos artesanales, la mimbrera y la cestera, etc.

Inducidas: Resultado de los proyectos de desarrollo.


9

CARACTERSTICAS

La mayora de los productos de las AIR son bienes de consumo final (de 51-97%). Los mercados de las AIR son principalmente locales, pero algunas veces alcanzan mercados nacionales, regionales y en algunos casos internacionales. Los consumidores las AIR son pobladores rurales y urbanos de medianos y bajos ingresos.
10

SEGN SU NIVEL DE DESARROLLO INDUSTRIAL:

Casera y artesanal. Semi industrial.

Industrial.

11

SEGN CRITERIOS ESPECFICOS:

Capital de inversin.

Calidad y numero de empleados


Nivel de tecnologa Cantidad de materia prima transformada

Volmenes de produccin, ventas y beneficios.


12

LIMITANTES

Poca importancia dada a las AIR en los mbitos pblico y privado. Condiciones socioeconmicas de los campesinos, baja capacidad de inversin. Bajo nivel educativo de los productores y operarios. Falta de visin empresarial.
13

Inestabilidad en disponibilidad de materia prima, calidad y continuidad en la oferta. Deficiencia en infraestructura fsica y en servicios pblicos. Dificultades para acceder al crdito.

Escasa diversificacin de los productos procesados


14

Deficiencia para conseguir informacin comercial e integrarse en canales comerciales adecuados Produccin artesanal Limitada capacidad tecnolgica. Empresas pequeas y sin organizacin gremial.
15

Poca capacidad de consumo en el mercado local de las AIR. Productos ofrecidos no siempre atienden las necesidades de los consumidores. Falta de higiene y de calidad uniforme de los productos. Costos de produccin relativamente altos.
16

FORTALEZAS Y POTENCIALIDADES

Ofrece la posibilidad de aumentar los ingresos de los pequeos productores y de crear empleos en las zonas rurales, articulndolos en la economa de mercado.
Contribuyen a motivar y consolidar las organizaciones campesinas, implementando una mejor red empresarial de la comercializacin.
17

Contribuye un papel integrador de las zonas rurales marginadas y son una excelente herramienta contra la pobreza. Promueven mejores productos de origen campesino (naturales y delicatessen) y los insertan en mercados especializados. Permite mejorar y diversificar a dieta campesina.
18

VISION DE LA AIR

19

AIR y la visin de agricultura ampliada y desarrollo sostenible:

La AIR aparece como el concepto generador de empleo, valorizador de la produccin campesina, creador del valor agregado y de ingresos para mejorar el bienestar rural. [2]
[2] Otero y Larios (1997),

20

AIR, AGRICULTURA CAMPESINA Y LA LUCHA CONTRA LA POBREZA Componentes de accin:

Incrementar los ingresos de las familias rurales/ integrar la poblacin rural a la economa de mercado.

Generar valor agregado a los productos agropecuarios /crear empleos en las zonas rurales. Garantizar la seguridad alimentara/ crear organizaciones de productores
21

AI, AIR, Y MICROEMPRESA RURAL

La AIR como la MER, aparecen como herramientas para la lucha contra la pobreza rural. Pero no existe claridad sobre los campos respectivos de ambos y de las posibilidades de unificar criterios.

22

NUEVA VISIN DE LA COMERCIALIZACIN DE LOS PRODUCTOS DE ORIGEN CAMPESINO

La comercializacin es un aspecto muy importante para dar viabilidad al desarrollo rural sostenible en el cual la AIR es el elemento generador de ingresos.

23

AIR Y SISTEMAS AGROALIMENTARIOS LOCALIZADOS (SIAL)

SIAL: Sistema constituido por organizaciones de produccin y de servicios (unidades agrcolas, empresas agroalimentarias, empresas comerciales, restaurantes etc.) asociadas, mediante sus caractersticas y su funcionamiento a un territorio especfico. [3]
[3](CIRAD 1996)

24

ELEMENTOS COMUNES ENTRE EL PLANTEAMIENTO DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES Y DE LA AIR

Se plantea la AIR en zonas rurales Se nota un nfasis sobre el crecimiento del valor agregado a nivel de las empresas en una determinada zona.

25

Se trata no solo de una actividad si no de un conjunto de actividades vinculadas al nivel de las cadenas de produccin, algunas de ellas no especficamente agrcolas.
Se hace referencia al carcter espontneo de la aparicin de la AIR como dinmica de la economa campesina y tambin de la posibilidad de un proceso de construccin de la misma. Se hace referencia a un conjunto de instituciones y empresas involucradas en el proceso de desarrollo. (AIR es un sistema).
26

NUEVOS RETOS DE LA AGROINDUSTRIA RURAL EN LOS PAISES DE LA REGION ANDINA

27

Aspectos de estudios de caso y diagnostico de la AIR

Abastecimiento de materias primas :

pobladores que no necesariamente son productores de la materia prima-articulaciones

Tecnologa y maquinaria: Se emplean

tecnologas tradicionales de tipo autctonas con niveles de mecanizacin sencillas. Se tiende a mejorar
28

Los mercados, los consumidores y la comercializacin: este es uno de los


aspectos mas dbiles para lograr la consolidacin y el desarrollo de estas unidades empresariales, es preciso resaltar que estas AIR elaboran productos de consumo directo pero tambin insumos y materias primas para otras industrias,

29

AGROINDUSTRIA COLOMBIANA UN SECTOR EN EXPANSIN

30

Se estima que el producto interno bruto (PIB) del campo colombiano crecer un 4 por ciento desde el 2006 debido a:

Los progresos logrados en materia de seguridad democrtica en el campo La solidez de las instituciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que ejecutan la poltica sectorial
La proteccin otorgada a la actividad frente a las importaciones de productos subsidiados en el exterior. 31

PROYECCIN HACIA EL EXTERIOR

32

Existen productos de innegable importancia para el agro nacional que cuentan con oportunidades significativas en el mercado estadounidense. El sector agropecuario representa el 21 por ciento del valor de las exportaciones totales y el 29 por ciento de las no tradicionales y es la principal actividad productiva en 21 de los 32 departamentos del pas [4].

[4] Sociedad de Agricultores Colombianos (SAC)

33

Programa de Desarrollo de la Agroindustria Rural para Amrica Latina y el Caribe. (PRODAR)

34

Antecedentes y ao de fundacin:

Fue creado en 1989 como respuesta a las inquietudes de agencias de cooperacin internacional, de organismos gubernamentales y no gubernamentales, sobre la necesidad de articular los esfuerzos que se realizaban en la lnea del fortalecimiento y promocin de la Agroindustria Rural (AIR) en el Hemisferio.
35

El PRODAR es promovido por el IICA (que recibe el apoyo financiero del CIID de Canad. Son cooperantes cientficos del programa el CIRAD de Francia y el CIAT. Asimismo, mantiene relaciones con instituciones vinculadas al desarrollo de la AIR en Amrica Latina como la FAO y Prociandino.

36

Misin

PRODAR, es un mecanismo de cooperacin, de mbito hemisfrico, conformado por instituciones representativas de gobiernos y sociedad civil, as como por organismos de cooperacin internacional, que, a travs de redes y otras formas de intercambio, promueve, apoya y contribuye a fortalecer la agroindustria rural en Amrica Latina y el Caribe y el entorno institucional y poltico relacionado con ella. [5]
37

[5] www.itdg.org.pe/Programas/agropecuaria/reconocimientos.htm

Objetivos

PRODAR promueve, apoya y contribuye a fortalecer a la agroindustria rural de la regin, as como el entorno institucional y poltico relacionado con ella. Para ello, PRODAR opera con base en las redes nacionales de AIR, denominadas REDAR, a las cuales se vinculan entidades gubernamentales y no gubernamentales promotoras de desarrollo, institutos de investigacin, universidades y organizaciones de productores.
38

vincular a una variedad de entidades dedicadas a promover el potencial de la agroindustria rural y a mejorar el bienestar socio-econmico de los campesinos y sus comunidades.

39

Paralelamente al desarrollo de esas iniciativas, los organismos oficiales de apoyo y los ministerios dirigan sus esfuerzos y recursos a la produccin de materias primas agrcolas, sin prestar apenas atencin a lo que suceda a los productos despus de la cosecha.

41

PROPSITO PRODAR

PRODAR promueve, apoya y ayuda a fortalecer la agroindustria rural en Amrica Latina y el Caribe, as como los sistemas polticos e institucionales asociados PRODAR se propone convertir a la agroindustria en un elemento fortalecedor de los esfuerzos de desarrollo rurales, dndole una oportunidad a los sectores desprivilegiados de la poblacin.

43

COOPERACIN OFRECIDA

reas de trabajo:

Apoyo a la Agroindustria Rural en reas como: Gestin de Calidad y Tecnologa comercializacin Financiamiento y Desarrollo Rural

44

Tipo de cooperacin:

Apoya la consolidacin de las redes nacionales de la AIR (REDAR).


Desarrolla actividades de difusin e investigacin.

Promueve la capacitacin y el intercambio de experiencias.


Fortalece sistemas de comercializacin de los productos de la agroindustria rural. Brinda asistencia tcnica a gobiernos locales, regionales y nacionales y evala proyectos de nuevas empresas o fortalecimiento de empresas ya existentes. 45

Cofinancia proyectos de investigacin tecnolgica, comercial y de gestin empresarial a travs de los fondos FIAR y FOODLINKS. El fondo FIAR est compuesto por tres lneas de cofinanciacin de proyectos: diagnsticos sobre agroindustria rural, trabajos de investigacin y tesis de grado. Facilita el acceso a informacin a travs de una plataforma compuesta por PRODARNET, una pgina web y mecanismos especficos de las propias Redes ubicadas en Amrica Latina y el Caribe.

46

NIVELES DE COORDINACIN: HEMISFRICO, REGIONAL Y NACIONAL.

La coordinacin hemisfrica es responsable del anlisis y evaluacin de cuestiones de poltica general, la formulacin de estrategias de programacin y de la coordinacin e implementacin de actividades a nivel de hemisferio.[6]
[6] http://web.idrc.ca/es/ev-31718-201-1-DO_TOPIC.html

47

La coordinacin regional trata de problemas y actividades en un grupo de pases vinculados por su proximidad fsica y por estructuras y problemas socio-econmicos rurales similares. A nivel nacional, las actividades de desarrollo se llevan a cabo como parte del programa de cada miembro en el curso normal de sus labores por lograr sus objetivos de desarrollo.

48

Institucin de contraparte:

A nivel nacional las agroindustrias rurales interesadas en participar en le Programa, se organizan e interactan a travs de Redes Nacionales, las REDAR. A nivel regional, las REDAR se han integrado en Redes Regionales para Centro Amrica, rea Andina, rea Sur y rea Caribe.

PRODAR-NET [7]
[7]www.colciencias.gov.co/mapas/merlin/consultarpro grama.php?idntfcdor_fnte=32

51

El Fondo FIAR opera bajo la modalidad de concurso, participando entidades o personas vinculadas con las REDAR, que responden a la convocatoria realizada por la Direccin Ejecutiva del PRODAR, a travs de sus coordinadores regionales.

52

Temas de trabajo del PRODAR


Agroindustria Rural Nichos de Mercado Agroturismo Panela Cadenas AgroIndustriales Productos Andinos Caf Productos Orgnicos

53

Comercio Justo Seguridad Alimentaria Desarrollo Local SIAL Ferias Queseras Frutas y Hortalizas Raices y Tubrculos Gestin Empresarial Sellos de Calidad Lcteos Tecnologas Limpias Mujeres Agro-empresarias

54

Direccin de la sede:

Av. Jorge Basadre 1120 Apartado 14-0185. Lima 14, Per Tel.: (51) 422-4583; (51) 422-8336 Fax: (51) 442-4554

55

56

Redes nacionales REDAR

se encuentran en operacin en 15 pases. La estructura y funcionamiento de esas redes de pases vara substancialmente dependiendo de las diferencias de contexto, liderazgo, historia del establecimiento y polticas de gobierno de cada pas. Estn vinculadas someramente en tres grupos regionales que centran su atencin en Amrica Central y el Caribe, el rea andina y el Cono Sur.
57

CONSORCIOS Y REDES EN AMRICA LATINA Y EL CARIBE

Este tipo de organizaciones ofrecen buenas oportunidades para participar en programas cooperativos regionales, solicitar financiamiento para proyectos tambin disponen de publicaciones electrnicas y posibilidades de capacitacin.
58

Asociacin Latinoamericana de Organizaciones de Promocin - ALOP


ALOP es una asociacin de organizaciones no gubernamentales de desarrollo, provenientes de veinte pases de Amrica Latina y el Caribe. Creada en 1979, constituye uno de los esfuerzos ms duraderos de integracin regional entre ONGDs de la regin. Tiene como objetivos, el intercambio de experiencias y la elaboracin de propuestas a nivel sectorial, regional y nacional

59

Asociacin Latinoamericana para la Proteccin de los Cultivos (LACPA)


La Asociacin Latinoamericana para la Proteccin de los Cultivos (LACPA) es una organizacin sin fines de lucro que representa a la Industria de la Proteccin de los Cultivos en Amrica Latina, a travs de 18 asociaciones nacionales, en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Repblica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Per, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

60

Centro Agronmico Tropical de Investigacin y Enseanza CATIE - Costa Rica


El CATIE es una institucin de carcter cientfico y educacional cuyo propsito fundamental es la investigacin y la enseanza de postgrado en el campo de las ciencias agropecuarias y de los recursos naturales renovables aplicados al trpico americano.
61

Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT - Colombia

Es una organizacin no gubernamental de investigacin sin fines de lucro, que se dedica al alivio del hambre y la pobreza, y a la conservacin de los recursos naturales, en los pases en desarrollo. El CIAT es uno de 16 centros auspiciados por el Grupo Consultivo para la Investigacin Agrcola Internacional (GCIAI). Proyectos en curso: Mejoramiento de cultivos, Agrobiodiversidad, Plagas y Enfermedades, Suelos y Sistemas, Manejo de Tierras.

62

Centro Internacional de la Papa International Potato Center (CIP) PERU


El Centro Internacional de la Papa (CIP) busca reducir la pobreza y alcanzar seguridad alimentaria sobre bases sostenibles en los pases en desarrollo, mediante la investigacin cientfica y actividades relacionadas con la papa, el camote y otras races y tubrculos, y el manejo de los recursos naturales en los Andes y otras reas de montaa.

63

Centro Internacional de Mejoramiento de Maz y Trigo CIMMYT - Mxico

El CIMMYT es un centro internacional de investigacin agrcola y capacitacin, sin fines de lucro, dedicado a ayudar a los pobres de los pases de escasos ingresos.

64

Consorcio para el Desarrollo de la Ecorregion Andina - CONDESAN

Es un conjunto diverso y dinmico de socios de los sectores pblico y privado, que bajo un enfoque comn y una sinergia de esfuerzos, capacidades y recursos, realizan y facilitan acciones concertadas en investigacin, capacitacin, desarrollo e iniciativas de polticas que coadyuven al avance socioeconmico sostenible.

65

FIDAMERICA
FIDAMERICA es una red basada en Internet, que rene a organizaciones y proyectos dedicados a la lucha contra la pobreza rural en Amrica Latina y el Caribe, a travs del mejoramiento de sistemas de informacin y conocimientos que eleven la eficiencia y el impacto de iniciativas de desarrollo agrcola sostenible de regiones rurales pobres.

66

Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego - FLAR

Creado el 16 de enero de 1995 para generar nuevas tecnologas que conduzcan a un sector arrocero en Amrica Latina ms competitivo, rentable y eficiente, que propicie menores precios al consumidor con prcticas de cultivo de bajo impacto ambiental.
67

FORAGRO - Foro de las Amricas para la Investigacin y el Desarrollo Tecnolgico Agropecuario

Es un mecanismo para facilitar y fomentar el dialogo, la cooperacin entre los pases de la Regin y promover la integracin en este campo. Su trabajo se enmarca en la bsqueda de un desarrollo agrcola competitivo y sostenible, a tono con los desafos cientficos y tecnolgicos del nuevo siglo, y con las demandas crecientes de una agricultura ampliada y en transformacin. Un papel central del Foro ser el de poder influenciar polticas que fomenten el desarrollo agrcola desde la perspectiva tecnolgica.

68

Atributos del Foro

Es un mecanismo abierto y participativo; promotor de redes de investigacin y de innovacin; incluyente en cuanto a los actores pblicos y privados que conforman los Sistemas Nacionales de Investigacin Agropecuaria (SNIAs); facilitador del dilogo y consulta entre dichos actores y de articulacin con los esfuerzos de investigacin que se desarrollan a nivel mundial.
69

INFOAGRO.NET

Plataforma de Servicios de Informacin Tcnica. Red sobre Comercio y Negociaciones Comerciales Agrcolas Red de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos
70

Plataforma Digital de Comercio AgroEmpresarial: Agrupa a productores, empresarios, gremios, prestadores de servicios, compaas exportadoras e importadoras, autoservicios, proveedores de insumos, bancos, bolsas de productos y organizaciones no gubernamentales, vinculados al desarrollo agropecuario y agroindustrial. Sistema de Informacin Cientfica y Tecnolgica del Sector Agropecuario en Amrica

Red de Desarrollo Sostenible de la Agricultura y su Medio Rural


Red de Bolsas Agropecuarias de Amrica

71

Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura IICA - Costa Rica

Es un organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano y depende de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA). Los fines del Instituto son alentar, promover y apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr su desarrollo agrcola y bienestar rural.
72

El IICA concentra sus actividades y esfuerzos en siete reas prioritarias de importancia estratgica para sus Estados Miembros: comercio, en particular en el marco de la integracin hemisfrica; innovacin tecnolgica; sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos; comunidades rurales; capacitacin y educacin; modernizacin institucional y el dilogo interamericano. El IICA dispone de un Centro Referencial Interamericano de Informacin para la Agricultura

73

Instituto Internacional de Recursos Fitogenticos (IPGRI)

Las actividades del IPGRI en Amrica estn dirigidas a apoyar y complementar los esfuerzos de los pases de la regin en favor de la conservacin y uso de sus recursos fitogenticos como un medio para contribuir al desarrollo sostenible en el mundo. El IPGRI ha trabajado en el desarrollo de redes que vinculan las actividades en recursos fitogenticos de programas nacionales e institutos de investigacin de todo el mundo. Unidos y Mxico).

74

Las redes apoyadas por IPGRI son:

REDARFIT: Red Andina de Recursos Fitogenticos, (Bolivia, Colombia, Ecuador, Per, Venezuela). REMERFI: Red Mesoamericana de Recursos Fitogenticos (Costa Rica,El Salvador, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam). TROPIGEN: Red Amaznica de Recursos Fitogenticos, (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Per, Surinam, Venezuela).

75

PROCISUR: Sub-programa de Recursos Fitogenticos del PROCISUR , (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay). CAPGERnet: Red de Recursos Fitogenticos del Caribe, (Antigua-Barbuda, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guadalupe, Guyana, Hait, Islas Vrgenes Britnicas, Jamaica, Repblica Dominicana, San Cristbal y Nevis, Sta. Luca, Trinidad y Tobago). NORGEN: Red Norteamericana de Recursos Fitogenticos, (Canad, Estados

76

Mountain Forum - A global Network for Mountains Communities, Environments, and Sustainable Development

Mountain Forum se estableci en 1995 a travs de la colaboracin internacional de las organizaciones no gubernamentales, universidades, gobiernos, agencias multilaterales y el sector privado. El Foro promueve una accin global equitativa y el desarrollo ecolgico sostenible de las zonas de montaa. El Foro es una red global innovadora compuesta de miles de las personas, profesionales y organizaciones de ms de 100 pases.

77

Plataforma Digital de Comercio Agroempresarial (AGRICOM)

AGRICOM es una iniciativa de la Red Agroempresarial Andina respaldada por Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura (IICA) que agrupa a productores, empresarios, gremios, prestadores de servicios, compaas exportadoras e importadoras, autoservicios, proveedores de insumos, bancos, bolsas de productos y organizaciones no gubernamentales, vinculados al desarrollo agropecuario y agroindustrial. 78

PROCITROPICOS

Los INIAs de siete pases de la Cuenca Amaznica: Brasil (EMBRAPA), Bolivia (MAGDR), Colombia (CORPOICA), Ecuador (INIAP), Per (INIA), Suriname (MAAHF) y Venezuela (FONAIAP), miembros del TCA, conscientes del reto de la sostenibilidad de la produccin agro-silvopastoril de los principales ecosistemas de la regin, y convencidos de la necesidad de una cooperacin ms estrecha y efectiva, crearon el PROCITROPICOS.
El rea de actuacin del PROCITROPICOS incluye los mayores ecosistemas del trpico suramericano localizados en la Cuenca Amaznica: como el bosque tropical lluvioso, las sabanas, las restingas o vrzeas y el piedemonte.

79

Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnolgico Agropecuario del Cono Sur (PROCISUR)

El Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnolgico Agropecuario del Cono Sur, PROCISUR, constituye un esfuerzo conjunto de los Institutos Nacionales de Tecnologa Agropecuaria de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, y el Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura (IICA), conducente a institucionalizar un sistema permanente de coordinacin y apoyo recproco, intercambio de conocimientos y acciones cooperativas relacionadas con la generacin y transferencia de tecnologa agropecuaria y agroindustrial.

80

Proyecto Regional de Frjol para la zona andina - Profriza

Se inici en 1988. Desde su creacin hasta el 30 de junio de 1998 oper como un proyecto del CIAT enteramente financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin (COSUDE). A partir del 1 de julio de 1998 PROFRIZA se convirti en un proyecto independiente. CIAT acta como agencia tcnica desde su sede en Palmira, Colombia.

81

Red Agricultura Urbana Investigaciones Latinoamrica (AGUILA)

El principal objetivo de AGUILA es identificar prioridades para la investigacin en la regin, y promover polticas, tecnologas, y mtodos que mejoren la productividad, accesibilidad, y mantenimiento de sistemas de produccin urbanos. Emprende investigaciones en reas importantes tales como reutilizacin de aguas residuales, horticultura urbana, acuicultura , y la produccin de pequeos animales. [8]
International Development Research Centre (IDRC), Canad.

[8]

82

Red Andina de Informacin Sanitaria Agropecuaria (SANINET)

Es coordinado por el Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura (IICA), a travs del Centro Regional Andino (CReA). Tiene como objetivo ofrecer a los servicios oficiales, organizaciones y personas del rea Andina y de la comunidad internacional interesadas en la Sanidad Agropecuaria, una plataforma de informacin y comunicacin a travs de Internet.
Dispone de un conjunto importante de textos completos en las siguientes reas temticas: sanidad vegetal, animal, inocuidad de alimentos.

83

Red Andina de Recursos Fitogenticos (REDARFIT)

El objetivo de REDARFIT es integrar estrategias para el mejoramiento de la conservacin, uso sostenible y valoracin de los recursos fitogenticos en la regin, y as contribuir a su desarrollo, fortaleciendo la capacidad cientfica y tecnolgica de los pases, en un marco de normas y polticas armonizadas.
84

Red de Cooperacin Tcnica en Biotecnologa Vegetal REDBIO

El Programa de Produccin Vegetal de la Oficina Regional de la FAO para Amrica Latina y el Caribe acta como Secretara Tcnica desde 1991 de la Red de Cooperacin Tcnica en Biotecnologa Vegetal (REDBIO/FAO).

85

Los objetivos de la red son:

Acelerar el proceso de adaptacin, generacin, transferencia y aplicacin de biotecnologas vegetales para la solucin de las limitantes de produccin de cultivos alimenticios y de la conservacin y mejora de los recursos

86

Red de Desarrollo Sostenible de la Agricultura y su Medio Rural

Mecanismo operativo que articula actividades de desarrollo sostenible de la Agricultura y el Medio Rural - DSAMR - entre unidades especializadas del Instituto (Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura - IICA - Costa Rica ) y facilita la operacin de alianzas con instituciones especializadas.

87

Red de informacin forestal para Amrica Latina y el Caribe

Esta red de informacin regional apoya la investigacin forestal en Amrica Latina y el Caribe compilando y suministrando documentos e informacin bibliogrfica, estadstica, de terminologa, de referencia, etc.

88

Red de Instituciones Vinculadas a la Capacitacin en Economa y Polticas Agrcolas en Amrica Latina y el Caribe - REDCAPA

REDCAPA es una Asociacin -independiente y sin fines de lucro de universidades e institutos de investigacin que se dedican al estudio y la enseanza de temas relacionados al sector agrcola y rural de Amrica Latina y el Caribe.

89

Red de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (AGROSALUD)

La misin de la Red de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (AGROSALUD) es apoyar los Sistemas Nacionales de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos en la modernizacin de su organizacin, infraestructura y operacin.
90

Red Ecorregional para Amrica Latina - REDECO

La Red Ecorregional es un grupo de personas pertenecientes a organizaciones de todo tipo del Trpico Americano (Gubernamentales, noGubernamentales, de base, educativas, de investigacin, etc.) que ejecutan proyectos y actividades de desarrollo rural sostenible y/o que estn interesadas en estos temas.

91

Red Electrnica de la Papa REDEPAPA

La Red Electrnica de la Papa, REDEPAPA, es un esfuerzo conjunto de la Corporacin Colombiana de Investigacin Agropecuaria, CORPOICA, el Plan Nacional de Semilla de Colombia, el Proyecto Papa Andina, el Centro Internacional de la Papa, CIP y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregin Andina, CONDESAN, para ofrecer a los diferentes actores de la cadena de produccin de papa en Iberoamrica, un espacio a travs del cual intercambien informacin y experiencias, difundan noticias de inters y concreten y desarrollen acciones conjuntas. Edita el Boletn de la Papa.

92

Red Internacional de Metodologas de Investigacin de Sistemas de Produccin - RIMISP - Chile

La misin de RIMISP es fortalecer los sistemas de informacin y conocimientos para el desarrollo sustentable de la pequea agricultura en Amrica Latina.

93

Red Internacional para el Mejoramiento del Banano y el Pltano - INIBAP

La misin de INIBAP es aumentar la productividad y la estabilidad del banano y el pltano cultivados por pequeos productores para el consumo domstico y mercados locales y de exportacin.

94

Red Latinoamericana de Agricultura Sostenible - RELACO

La Red Latinoamericana de Agricultura Conservacionista (RELACO) es una corporacin, sin fines de lucro, que rene en su seno a personas interesadas y capaces de contribuir, de manera eficaz, al desarrollo de la ciencia, tecnologa y produccin agrcola conservacionista en Amrica Latina. Fue fundada hace 11 aos y en ese perodo ha organizado cuatro reuniones Latinoamericanas y publicado sus Memorias respectivas. RELACO, hasta ahora ha estado apoyada por las instituciones nacionales y FAO.

95

ORGANIZACIONES QUE FINANCIAN PROYECTOS

Fueron creadas como respuesta a las naciones latinoamericanas, que por muchos aos haban manifestado su deseo de contar con un organismo de desarrollo que atendiera los problemas acuciantes de la regin.
96

Caractersticas

Promover el desarrollo cientfico y la innovacin tecnolgica Patrocinio gubernamental o de carcter privado Ser nacionales, internacionales
97

Asistencia tcnica Capacitacin Apoyo econmico

98

Temas desarrollados

Agricultura Capacitacin y empleo Desarrollo Urbano Educacin Finanzas Informtica Infraestructura


99

Integracin y Comercio La Juventud La Mujer Medio Ambiente Microempresa Pobreza y Equidad Reforma Fiscal Reforma del Estado Salud Sector Privado Sociedad Civil

100

Desarrollo del turismo Desarrollo y reconversin industrial; Agroempresas Comercio internacional Energa Transporte Agua potable Acueductos y alcantarillado Desarrollo social Vivienda y mejoramiento urbano Desarrollo municipal
101

Visin

Los proyectos pueden conducir al desarrollo nicamente si se conciben y disean teniendo en cuenta una gama ms amplia de perspectivas sectoriales y temticas

102

Agencia de Promocin Cientfica y Tecnolgica


Argentina

La Agencia tiene como misin promover el desarrollo cientfico y la innovacin tecnolgica

103

Banco Interamericano de Desarrollo

El BID tiene como propsito contribuir a impulsar el progreso econmico y social de Amrica Latina y el Caribe

104

Banco Centroamericano de Integracin Econmica

El Banco Centroamericano de Integracin Econmica (BCIE), banco de desarrollo y brazo financiero de la integracin, tiene como misin fomentar el progreso e integracin del istmo,

105

Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo

El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (International Development Research Centre - IDRC) contribuye a la bsqueda de soluciones a los problemas sociales, econmicos y ambientales de las comunidades en el mundo en desarrollo, a travs del financiamiento de investigaciones cientficas.
106

Temas:

El CIID es una corporacin pblica creada en 1970 por el Parlamento de Canad y trabaja en: seguridad alimentaria; equidad en el uso de los recursos naturales; conservacin de la biodiversidad; empleo sostenible; estrategias y polticas para sociedades saludables e informacin y comunicacin
107

SERVICIO DE INFORMACIN COMUNITARIO SOBRE INVESTIGACIN Y DESARROLLO

CORDIS es el Servicio de Informacin Comunitario sobre Investigacin y Desarrollo y es una fuente de informacin importante en lo que respecta a los programas de I+D de la UE (Unin Europea) y dems temas afines. Puede ayudarle a participar en los programas de investigacin financiados por la UE, a encontrar socios y a comunicar ideas innovadoras. CORDIS le ayudar as a potenciar su empresa.

108

CORPORACIN INTERMERICANA DE INVERSIONES


Misiones de la CII:

Promover y apoyar el desarrollo del sector privado y los mercados de capital en sus pases miembros de Amrica Latina y el Caribe mediante la inversin El otorgamiento de prstamos, la innovacin y la multiplicacin de sus recursos en su calidad de institucin miembro del Grupo BID. 109

Fondo Multilateral de Inversiones

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), es un fondo especial administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se cre en 1993 para fomentar la funcin cada vez ms importante del sector privado en Latinoamrica y el Caribe.
110

Los criterios de elegibilidad para recibir asistencia financiera se rige bajo los siguientes programas: 1. Entorno favorable para el desarrollo del sector privado; 2. Recursos Humanos; 3. Programa para el desarrollo de empresas pequeas; 4. Fondo de inversiones para la pequea empresa.

111

Fondo Regional de Tecnologa Agropecuaria

El Fondo Regional de Tecnologa Agropecuaria (FONTAGRO) es un consorcio de pases e instituciones de desarrollo, constituido para promover la investigacin agropecuaria estratgica de inters regional, con la participacin directa de los pases de Amrica Latina y el Caribe en la fijacin de prioridades y en la financiacin de proyectos de investigacin. El Fondo consiste en una cuenta de recursos patrimoniales o fondo dotal, que se estima ascender a US$ 200 millones en el ao 2005, recursos aportados en gran parte por los pases de la regin. 112

THE FOUNDATION CENTER


La misin de la Foundation Center es fomentar el conocimiento y entendimiento en el campo de las fundaciones. Para ello recoge, organiza, analiza y disemina informacin sobre fundaciones. Se pueden localizar cientos de fundaciones que apoyan diferentes tipos de proyectos.

113

Fundacin Acceso

Acceso es una organizacin no gubernamental de desarrollo con sede en Costa Rica y programas activos en Latinoamrica. Ofrece asistencia tcnica, capacitacin y apoyo para el desarrollo institucional a organizaciones locales, nacionales e internacionales que tienen compromiso con un desarrollo equitativo, participativo y sostenible.
114

FUTURE HARVEST - SCIENCE FOR FOOD, THE ENVIRONMENT AND THE WORLD'S POOR

Future Harvest es una organizacin sin fines de lucro que despierta la concienciacin y fomenta el apoyo a la investigacin alimentaria y ambiental para un mundo con menos pobreza, una familia ms sana, nios bien alimentados y un mejor ambiente.
115

GRUPO DEL BANCO MUNDIAL

En la actualidad el Banco Mundial trabaja en ms de 100 pases en desarrollo, aportando financiamiento e ideas para elevar los niveles de vida de la poblacin y eliminar los peores tipos de pobreza. Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay Bolivia, Ecuador, Per, Venezuela, Brasil, Guatemala, Mxico, Colombia, Repblica Dominicana

116

Gesellschaft fr Technische Zusammenarbeit

La Deutsche Gesellschaft fr Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH es una empresa de servicios con presencia mundial en el campo de la cooperacin al desarrollo.

117

Temas:

a) Asesoramiento a organizaciones en los pases contraparte en materia de planificacin, ejecucin y evaluacin de sus proyectos y programas; b) Seleccin y preparacin de expertos y seguimiento de su desempeo profesional y personal durante el perodo de asignacin;
118

c) planificacin y ejecucin de cursos de capacitacin bsica y complementaria para el trabajo en los proyectos; d) planificacin tcnica y adquisicin de equipos para los proyectos, y e) otorgamiento y tramitacin de aportes financieros no reembolsables de fondos de cooperacin tcnica.

119

INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIN PARA LA AGRICULTURA OFICINA EN LA ARGENTINA

El IICA - Argentina brinda servicios de cooperacin tcnica a entidades pblicas y privadas vinculadas a la agricultura y a actividades agroalimentarias. El IICA trabaja con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales y municipales, con organismos descentralizados, con universidades, con instituciones intermedias, con firmas individuales y con cmaras de empresas, tanto en apoyo tcnico como en el administrativo. 120

ORGANIZACIN INTERECLESITICA PARA COOPERACIN AL DESARROLLO ICCO

Organizacin Intereclesistica para Cooperacin al Desarrollo, es una de las cuatro organizaciones holandesas de cofinanciamiento. Con fondos que provienen principalmente del Estado Holands y la Unin Europea.
121

ICCO financia proyectos en cerca de sesenta pases en Africa y Oriente Medio, Latinoamrica y el Caribe, Asia y el Pacfico, Europa Central y del Este y Asia Central. ICCO apoya proyectos y actividades en el mbito de: salud; educacin; uso sostenible del bosque; desarrollo rural y agricultura sostenible; desarrollo organizacional; microempresas y capatacin de fondos; democratizacin; desarrollo de la sociedad civil.
122

Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (OEA)

La Organizacin de los Estados Americanos es la organizacin regional ms antigua del mundo. Una de sus misiones principales ha sido la de promover la cooperacin tcnica y fomentar el progreso socioeconmico en el Hemisferio.
123

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

El PNUD ayuda a los pases a elaborar y compartir soluciones para los desafos que plantean las cuestiones siguientes: Gobernalidad Democrtica; Reduccin de la Pobreza; Prevencin y Recuperacin de las Crisis; Energa y Medio Ambiente; Tecnologa de la Informacin y Telecomunicaciones y SIDA.
124

RED ECORREGIONAL PARA AMRICA LATINA TROPICAL

La Red Ecorregional para Amrica Latina Tropical del Centro Internacional de Agricultura Tropical (REDECO-CIAT), promueve el intercambio de informacin, entre organizaciones gubernamentales, ONG, redes y tambin entre personas naturales. Ofrece a travs de su pgina web un listado de convocatorias para la presentacin de proyectos en diversos organismos.

125

Tinker Foundation Incorporated

La Fundacin se cre en 1959 por Dr. Edward Larocque Tinker. Toda su vida estuvo interesado en la tradicin ibrica en el Viejo y Nuevo Mundo, por ello el enfoque de la Fundacin es Amrica Latina, Espaa y Portugal. Ms recientemente la Fundacin ha incluido en su mandato el apoyo de proyectos sobre la Antrtica.

126

Unin Europea

Toda la informacin relacionada con la temtica agrcola puede ser consultada en el siguiente enlace: Actividades sobre Agricultura de la UE. Y la informacin relacionada a prstamos y ayudas puede consultarla en: Grants and Loans.

127

Caso de estudio
Situacin del almidn de yuca y trapiches paneleros en el norte del Cauca

128

Tpicamente se encuentran dos tipos de agroindustrias rurales en la regin del norte del Cauca colombiano: pequeas moliendas de caa para la produccin de panela y plantas procesadoras de yuca que producen almidn agrio y dulce.

. Las plantas de Panela son generalmente demasiado pequeas, y su produccin dispersa y temporal. Sin embargo, la mayora de las plantas de almidn son empresas familiares pequeas que proporcionan empleo directo a aproximadamente 300 familias. 129

Se estima que el 80% de produccin de almidn agrio en Colombia se concentra en el norte del Cauca y que 90% de los 60,000 ton/ao de races de yuca producidos en la regin se procesa en almidn.

Aunque muchas instituciones, pblicas y privadas, han trabajado en varios frentes con estos pequeos agro-empresarios, su impacto se desconoce al igual que el impacto de las nuevas tecnologas que ellos han adoptado. 130

Teniendo en cuenta lo anterior, la Fundacin Carvajal, experta en programas enfocados en administracin y auto-soporte, inici contactos con CORPOTUNIA para planear un estudio enfocado en recoger y analizar la informacin necesaria. Participaron otros organismos como: CIAT, CIRAD-SAR y la Corporacin para los Estudios Interdisciplinarios y ayuda tcnica (CETEC). La Fundacin de Carvajal y CORPOTUNIA aportaron 19,340 dlares para el estudio, mientras 14,000 dlares vinieron de la fundacin de investigacin PRODAR, FIAR, del IDRC.

131

Objetivos del estudio

Un mayor conocimiento de la direccin y administracin de la industria de panela y de almidn de yuca como una base para formular estrategias de fortalecimiento de sus estructuras administrativas y consolidacin comercial. El objetivo final fue generar y difundir las herramientas de manejo administrativo y de empresa adaptadas a las necesidades de la agroindustria rural.

132

Procedimiento:

Se realiz una completa revisin de informacin acerca de las plantas de almidn Pruebas piloto: Este trabajo se dividi en preguntas orales y mediciones directas de las facilidades y condiciones de la planta de produccin. Tambin se hicieron observaciones del estado de cada planta, su equipo y capacidad.

133

Las encuestas completadas fueron verificadas para encontrar cualquier inconsistencia (semanal) Cuando el trabajo de campo fue completado, los datos se codificaron y organizaron y luego fueron analizados por un selecto grupo interinstitucional de especialistas.
134

Trapiches paneleros

En contraste con el estudio de las plantas productoras de almidn, no se logr el censo de todas las plantas y se visitaron slo 60 plantas, de las cuales el 89% estaba en funcionamiento.

135

Datos:

De las 210 plantas de almidn inventariadas, 146 estaban en operacin, 3 estaban en construccin, 30 estaban temporalmente inactivas, y 28 estaban abandonadas. Estas empresas estaban distribuidas en 85 zonas de 12 municipalidades.
136

La mayora eran de operacin familiar, y dos estaban en manos de algn tipo de organizacin. Dieciocho por ciento eran los miembros de cooperativas relacionadas con la produccin y comercializando de yuca y almidn. Se encontr que la industria de almidn en Cauca genera un promedio de cinco trabajos permanentes por planta de produccin (aproximadamente un total de 827),: 57% son contratados y 43% son trabajadores de la misma familia. Doce por ciento de la fuerza laboral esta conformada por mujeres, y menos del 1% son nios. 137

Principales problemas:

La carencia de capital de trabajo, escasez de variedad en materias primas, e inestabilidad en asuntos relacionados como: los precios, el mercadeo y las lneas de produccin, fueron las razones principales sealadas como causa para un 68% sub-utilizacin de la capacidad industrial disponible. Otros problemas incluidos fueron la escasez de agua, inadecuadas condiciones hdricas del suelo y los cortes frecuentes en el suministro de energa elctrico.

138

Panela:

Se estima que, en 1990, se produjeron aproximadamente 900,000 toneladas de panela en Colombia, en 30,000 plantas que generaron 120,000 trabajos permanentes. De las 60 plantas inspeccionadas, 89% estaban en operacin y el resto carecan de caa para procesar o estaban abandonadas. Diecisiete por ciento de las plantas pertenecen a las asociaciones de productores y el resto a particulares o grupos familiares.

139

Problemas en las plantas de panela

Los problemas expresados por los encuestados en orden de importancia fueron: la falta de consejo y asistencia tcnica y administrativa; falta de capital de trabajo; ausencia de capacitacin; la escasez de mano de obra; y pobreza de mercados para sus productos. Otros problemas que se percibieron fueron la pobre administracin de sus plantas, bajo control de calidad en el producto final, tierras pobres para el crecimiento de caa y falta de caa para comprar. 140

En general:

las plantas del panela son empresas familiares con capital de funcionamiento pequeo y administracin pobre o inexistente. La mayora es ignorante de costos de produccin, no guarda los archivos y tiene poca idea de sus costos e ingresos. Los productores de almidn, por otro lado, generalmente son bien dotados en estos aspectos de empresa. La fuerza laboral femenina, y en algunos casos la de nios, es un factor importante en ambos tipos de empresa pero sobre todo en la de la panela dnde los ingresos son ms bajos. 141

Resultados:

El resultado del estudio fue un informe detallado. Tambin produjo un folleto escrito para los dueos de la planta que indica las fuerzas y debilidades de sus empresas y proporciona las ideas hacia el futuro para buscar la mejora. Se prepar una propuesta para mejorar la direccin administrativa de empresas pequeas en el norte del Cauca y varias agencias pertinentes en el rea han asumido la tarea.

142

El beneficio directo del proyecto est siendo comprendido por unos 250 dueos de empresa y sus familias que estn siendo incluidos en entrenamientos y proyectos de desarrollo de empresa.
La Fundacin de Carvajal siempre trabaja en la alianza con otros y por ello se une adecuadamente con REDAR en la investigacin conjunta y actividades de desarrollo. Todos los participantes encontraron las interacciones e integracin de esfuerzos y direccin productiva y el acercamiento colaborador hacia los asuntos en los que el estudio los involucr, proporcionando un rango ms ancho de ideas.

143

La ayuda de PRODAR y REDAR-Colombia hizo que esta iniciativa diera fruto y agreg otra dimensin importante al esfuerzo dando lugar para que varias agencias agruparan su conocimiento y recursos enfocndolos hacia la creacin de un equipo de trabajo ms dirigido y eficaz para actividades de apoyo. La metodologa y acercamiento usados son considerados aplicables en un rango ms ancho de empresas de la agroindustria rurales.

144

Fuente:

Bedoya, F.; Pablo, J.; Garca, L.O. 1996. Gestin empresarial: la situacin de las rallanderas de yuca y trapiches paneleros del norte de Cauca. Ultimo Informe presentado a PRODAR, Fundacin Carvajal, Cali, Colombia.

145

Intermediarios financieros para la exportacin y promocin de la Agroindustria

Documento de word

146

147

You might also like