You are on page 1of 37

Antgenos y anticuerpos

El reconocimiento del antgeno es mediado por los receptores especficos de antgenos


La respuesta inmune ante un patgeno se inicia con el reconocimiento del antgeno y finaliza con la eliminacin del antgeno. Este reconocimiento es mediado receptores de antgeno especfico. por los

Los receptores de antgenos pueden ser secretados (inmunoglobulinas) o expresados sobre la superficie de la clula (BCR o TcR)

Antgenos
Inmungeno: cualquier sustancia que induce una respuesta inmune Antgeno: Es una sustancia que no induce respuesta inmune pero reacciona con anticuerpos.

Antgenos caractersticas
a) Exgenas

b) Inmunolgicas (produccin de Acs)


c) Reacciona especficamente anticuerpos. con estos

Antgenos caractersticas
d) Naturaleza qumica muy variada Protenas Polisacridos Lipoprotenas Etc d) Puede estar localizado en la superficie de un agente patgeno o bien sustancias producidas y liberadas por ste.

Antgenos
Cuando el antgeno es grande, el anticuerpo solo puede reconocer una parte de l (determinante antignico o epitope)

Inmunogenicidad
Capacidad de una sustancia para producir una RI. Factores que intervienen: a) Exogenicidad b) Peso molecular c) Complejidad qumica d) Modo de administracin e) Gentica del animal

Inmunogenicidad
a) Exogenicidad

Inmunogenicidad
b) Peso molecular

Inmunogenicidad
c) Complejidad qumica

Inmunogenicidad
d) Modo de administracin y dosis

Inmunogenicidad
d) Modo de administracin y dosis

Las inmunoglobulinas se encuentran en la regin de las gammaglobulinas Inmunoglobulinas (Ig)

Anticuerpos

Anticuerpos = Inmunoglobulinas
Protenas sintetizadas por clulas plasmticas

Anticuerpos = Inmunoglobulinas
Presentes en la sangre (plasma) y otros fluidos biolgicos. Capaces de reconocer a otras molculas (antgenos) de manera muy especfica.

INMUNOCOMPLEJOS

Anticuerpos
Su aparicin en plasma forma parte de la respuesta inmune humoral. Constituyen una defensa muy eficaz contra agentes patgenos.

Estructura de los anticuerpos


Formados por dos cadenas pesadas y otras dos ligeras, unidas por puentes disulfuro. Las cadenas estn a su vez formadas, cada una, por una serie de dominios de inmunoglobulina de estructura globular. Los dominios son de dos tipos: 1. Dominios variables: son distintos en las inmunoglobulinas producidas por cada linfocito B, y son responsables del reconocimiento de antgenos. 2. Dominios constantes: sern los que determinen la funcin biolgica de esa inmunoglobulina concreta y su isotipo.

Alfredo Prieto Martn, 2004

Forma Secretada Inmunoglobulina

Clula plasmtica

Forma de membrana (BCR)

Tipos de anticuerpos

Funciones biolgicas de los anticuerpos

Afinidad del anticuerpo


Es la fuerza de unin entre el Ac con su Ag Determina la atraccin entre ellos. Esa fuerza es la suma de las fuerzas de los enlaces que intervienen en la unin.

Avidez del anticuerpo


Es una medida de la fuerza de unin y estabilidad del complejo: Ag multivalente Ac multivalente. Ac multivalentes: Tienen ms de un punto de unin para Antgenos. Ag multivalentes: Tienen varios determinantes antignicos (ms de un punto de unin para los Ac). La fuerza de unin es mayor que la suma de las afinidades de cada uno de los puntos de unin

Especificidad del anticuerpo


Si un anticuerpo reacciona solo con un Ag: Es muy especfico. Si un Ac reacciona con varios Ag: Tiene una especificidad baja. Se habla de REACTIVIDAD CRUZADA. Esto ocurre porque varios antgenos tienen uno o ms determinantes antignicos iguales o similares, capaces por tanto de unirse al mismo Ac.

Reaccin Ag-Ac
Cuando un Ac entra en contacto con un Ag contra el que est dirigido, ambos se unen formndose un complejo Ag-Ac. La unin Ag-Ac es reversible (enlaces no covalentes) La permanencia de la unin depende de: Grado de adaptacin entre ambas molculas. Fuerza y estabilidad de los enlaces que las unen.

Utilidad
Investigacin de anticuerpos - Contacto previo con un Ag (IgG, A, M, E) - Inmunidad protectora (IgG) - Diagnstico de enfermedad actual o reciente (IgM)

Utilidad
Investigacin de antgenos - Serotipo microbiano - Deteccin de Ag microbianos en productos patolgicos (Diagnstico directo) -Deteccin de productos microbianos en cultivos (cultivos vricos) (Diagnstico directo) -Investigacin bsica -Biologa Molecular -Medicina Forense -etc

You might also like