You are on page 1of 48

PRINCIPIOS TERAPEUTICOS ONCOLOGICOS

DE PAZ VAZQUEZ EMANUEL LABRA REYES DIMITRIO

CINTICA CELULAR
Ciclo celular y Se denomina ciclo celular a la sucesin de eventos que tienen como resultado la duplicacin del material gentico y la segregacin en dos copias que dotarn a las dos clulas hijas. El ciclo celular se divide en cuatro fases: G1,S,G2 y M (Figura 1).

y La fase G1 ( "Gap" o intervalo) sigue a una divisin

celular y es previo a la replicacin del DNA. y Su duracin es de unas 6 horas. En esta fase se produce el crecimiento plstico de la clula, incrementando su tamao, y desarrollando una situacin de sntesis continua de sus estructuras. En este momento, las clulas toman su decisin de dividirse y por tanto de progresar a lo largo del ciclo celular o bien entrar en estados alternativos como la diferenciacin o la quiescencia celular (Fase G0).

y En este punto denominado START o punto de

restriccin R, la clula debe salir de G1 y entrar en fase S, para iniciar la replicacin del DNA.

y En la fase S (Sntesis) se duplica el DNA y tiene una

duracin de 6 a 8 horas. As, cada cromosoma pasa a tener dos molculas de DNA de cadena doble (cromtidas), la original y la copia,

y En la fase G2 las clulas se preparan para la divisin

celular. Tiene una duracin de 3-4 horas. Al final de la misma, se sita un segundo punto de decisin, previo al comienzo de la mitosis, el punto de control G2-M. Su funcin es asegurarse de que el DNA no contiene errores y est preparado para segregarse en la mitosis. Una vez superado este control, la clula entra en mitosis (M) que se subdivide en 4 fases.

y Previamente, los cromosomas sufren un fenmeno

de condensacin y se empieza a formar el huso mittico a travs de la organizacin de los microtbulos en dos cuerpos polares. En la profase desaparece la membrana nuclear, unindose los cromosomas a los microtbulos en la zona central de la clula (metafase). Hacia el final de esta fase, se define otro punto de control (M), que permitir continuar con la mitosis, solo si la disposicin de los cromosomas en el huso mittico es la adecuada.

y En la anafase, las cromtidas se separan y migran

hacia los polos celulares. Una vez estos son y alcanzados (telofase), la clula se divide por la zona central dando lugar a dos nuevas clulas.

Quimioterapia
y El trmino quimioterapia suele reservarse a los

frmacos empleados en el tratamiento de las enfermedades neoplsicas que tienen como funcin el impedir la reproduccin de las clulas cancerosas.
y Las

clulas cancerosas crecen y se dividen rpidamente. La quimioterapia para o demora el crecimiento de las clulas cancerosas. Pero tambin puede afectar las clulas sanas que crecen y se dividen rpidamente

Frmacos antitumorales
y Existen ms de 100 frmacos antineoplsicos que se

suelen usar en combinacin: y Agentes alquilantes y Antimetabolitos: Sustancias componentes naturales:


  

anlogas

Anlogo del cido flico: metotrexato Anlogo de la purina: 6-mercaptopurina Anlogos de la pirimidina: 5-fluoracilo

y Alcaloides y Antibiticos antitumorales:

Agentes alquilantes
y Su mecanismo de accin general, es el dao inducido

al ADN celular (tanto neoplsico como sano) al incorporar grupos alquilo, y de esta manera alterar o evitar la duplicacin celular.

Mostazas nitrogenadas

Ciclofosfamida Clorambucilo Ifosfamida Melfalan Trofosfamida Nitrosoureas Carmustina Estramustina Lomustina

Etilenoiminas Altretamina Tiotepa Alquilsulfonatos Busulfan Triazenos Dacarbazina Procarbazina

Los antimetabolitos
y Bloquean el crecimiento celular al interferir con la

sntesis de DNA. Estos medicamentos operan simulando una sustancia que participa en la sntesis de DNA e inhiben la produccin de un cido necesario para que el DNA sea sintetizado. Los antimetabolitos afectan la etapa S del ciclo celular y sirven para tratar tumores de la va digestiva, mamarios y ovricos. Se administran por va oral o intravenosa.

y Anlogos de pirimidinas

Citarabina Tegafur Anlogos de purinas Cladribina y Fludarabina Pentostatina Tioguanina Anlogos de cido flico Metotrexato

Los antibiticos antitumorales o citostticos.


y Funcionan

al unirse con el DNA para evitar la sntesis de RNA. Estos frmacos tambin impiden el crecimiento celular al imposibilitar la replicacin de DNA. Los antibiticos antitumorales evitan que el DNA se vuelva a fijar a s mismo, lo que provoca la muerte celular. Esta categora de medicamentos sirve para tratar una variedad amplia de cnceres incluyendo el testicular y la leucemia. Los antibiticos antitumorales son administrados por la va intravenosa.

y Antraciclinas

Daunorubicina Doxorubicina Epirubicina Idarubicina Mitoxantrona Pirarubicina Amsacrina


y Otros

Bleomicina Mitomicina

Los alcaloides de la vinca


y Impiden la divisin celular. Durante la metafase, los

husos mitticos contienen los dos juegos de DNA que la clula necesita para dividirse y Los alcaloides de la vinca se unen a la tubulina, lo que impide la formacin de husos mitticos. y Estos frmacos son derivados de plantas y sirven para tratar tumores de Wilm, as como cnceres de pulmn, mama y testculo. y Los alcaloides de la vinca se administran por va intravenosa.

y Vinblastina

Vincristina Vindesina Vinorelbina

Las hormonas esteroides


y Modifican

el crecimiento de los cnceres con dependencia hormonal. Provocan un cambio en la forma tridimensional de los receptores en las clulas, hecho que impide que la clula se fije al requerido elemento de respuesta de estrgeno presente en el DNA. Por lo general, estos medicamentos hormonales se administran por la va oral y sirven para tratar el cncer mamario.

y Tamoxifeno

Toremifeno

y Dependiendo

del medicamento elegido, la quimioterapia afecta a las clulas malignas en una de tres formas: - Daando el DNA de las clulas cancerosas de tal modo que stas ya no puedan reproducirse. Esto sucede por la alteracin de la estructura del DNA en el ncleo de la clula, evitando as la replicacin.

y Durante la fase S del ciclo celular, inhibiendo la

sntesis de cordones de DNA nuevo de tal manera que no sea posible replicacin celular alguna. Esto ocurre cuando los frmacos bloquean la formacin de los nucletidos necesarios para la creacin de DNA nuevo.

y - Deteniendo el proceso mittico de tal modo que la

clula cancerosa no pueda dividirse en dos clulas. La formacin de husos mitticos es indispensable para desplazar el DNA original y el DNA replicado hacia lados contrarios de la clula y sta pueda dividirse en dos clulas. Los quimioteraputicos actuales funcionan en una de estas maneras para lograr la meta final de matar las clulas cancerosas en el cuerpo.

y A veces la quimioterapia es el nico tratamiento que

se usa contra el cncer. Pero en la mayora de los casos recibir otros tratamientos adems de la quimioterapia. Estos pueden incluir ciruga (una operacin), radioterapia o terapia biolgica.
y La quimioterapia se puede usar para: y Reducir el tamao de un tumor antes de la ciruga o

la radioterapia. neoadyuvante.

Esto

se

llama

quimioterapia

y Destruir las clulas cancerosas que podran quedar

despus de la ciruga o la radioterapia. Esto se llama quimioterapia adyuvante. y Ayudar a que la radioterapia y la terapia biolgica den mejores resultados. y Destruir las clulas cancerosas que han regresado (cncer recurrente). y Destruir las clulas cancerosas que se han extendido (regado) a otras partes del cuerpo (cncer metastsico).

y La quimioterapia se puede dar en muchas formas: y Inyeccin. Inyeccin es la quimioterapia que se inyecta

en un msculo de: Uno de los brazos Uno de los muslos La cadera y O se puede inyectar debajo de la piel, en la parte ms gruesa de: Uno de los brazos Una de las piernas El abdomen

y Intraarterial. y Intraperitoneal. y Intravenosa. y Tpicamente. y Oralmente.

Efectos secundarios
y Las clulas del cncer se dividen y crecen rpidamente.

y y y y

Los frmacos que se utilizan en la quimioterapia matan a las clulas cancerosas en crecimiento, pero el tratamiento tambin pueden afectar ciertas clulas sanas causando algunos efectos secundarios que pueden variar de una persona a otra. Algunos efectos secundarios son: Vmitos y nauseas Aumenta el riesgo de contraer alguna infeccin Fatiga Es posible que se caiga el cabello, pero no hay que olvidar que este crecer en cuanto termine el tratamiento.

y Se corre el riesgo de afectar los rganos sexuales, que

puede manifestarse en ausencia de la menstruacin e impotencia sexual y Posiblemente presente algunos problemas en la piel como: enrojecimiento, resequedad, acn, descamacin y comezn. y El olor de la orina podr cambiar y tambin es posible que presente irritacin en la vejiga urinaria. Por lo que es recomendable tomar muchos lquidos.

y Estreimiento y Boca y garganta resecas y Disminucin en la capacidad de coagulacin en la

sangre.

Radioterapia
y La radioterapia es una forma de tratamiento basado en el

empleo de radiaciones ionizantes (rayos X o radiactividad, la que incluye los rayos gamma y las partculas alfa). y La Radioterapia es un tipo de tratamiento oncolgico que utiliza las radiaciones para eliminar las clulas tumorales, (generalmente cancergenas), en la parte del organismo donde se apliquen (tratamiento local). La radioterapia acta sobre el tumor, destruyendo las clulas malignas y as impide que crezcan y se reproduzcan. Otra definicin dice que la oncologa radioterpica o radioterapia es una especialidad eminentemente clnica

y Segn la finalidad de la radioterapia, sta puede ser:

y Radioterapia radical o curativa: Es la que

emplea dosis de radiacin altas, prximas al lmite de tolerancia de los tejidos normales, con el objetivo de eliminar el tumor. Este tipo de tratamiento suele ser largo y con una planificacin laboriosa, donde el beneficio de la posible curacin, supera la toxicidad ocasionada sobre los tejidos normales.

y Radioterapia paliativa: En este tipo se emplean

dosis menores de radiacin, suficientes para calmar o aliviar los sntomas del paciente con cncer, con una planificacin sencilla y duracin del tratamiento corto y con escasos efectos secundarios.

y Efectos secundarios de la radioterapia y Son cansancio y fatiga, inflamacin y pesadez en la

mama, enrojecimiento y sequedad en la piel (como despus de una quemadura solar), que suele desaparecer tras seis o doce meses. La accin de stos aparatos suele estar muy focalizada de manera que sus efectos suelen ser breves y generalmente, bien tolerados. Una buena combinacin de descanso, actividad fsica y prendas delicadas pueden atenuar estas molestias.

Ciruga Oncolgica
y El tratamiento quirrgico sin duda es la opcin de

tratamiento contra el cncer ms antigua. La finalidad es erradicar por medio de una reseccin la totalidad del tumor. y Por desgracia esto solo se puede lograr cuando la enfermedad se encuentra en etapas muy tempranas, de esto se desprende la necesidad de considerar otras opciones de tratamiento como la quimioterapia y la radioterapia.

y Generalmente las cirugas se realizan despus de un

anlisis detallado del caso, en el cual se consideran las condiciones generales del paciente y sobretodo si es posible erradicar en su totalidad la lesin cancerigena, ya que no es posible el considerar erradicar solo una porcin del mismo. En caso de no ser posible tal situacin se tendrn que considerar otras opciones de tratamiento y reconsiderar una ciruga despus de quimioterapia y/o radioterapia

La criociruga
y Es

un procedimiento quirrgico que utiliza el fro intenso y controlado, para provocar la necrosis limitada y selectiva de los tejidos. Criociruga oncolgica La mayora de los trabajos afirman que para destruir un tejido tumoral determinado se debe llegar a una temperatura comprendida entre los -20C y los - 40C, hecho corroborado en estudios experimentales con clulas cultivadas.

y Se debe aceptar el concepto que toda la lesin y sus

alrededores, entre los 2 y 5 mm,( "margen de seguridad") tambin deben quedar incluidos en estas temperaturas para tener el concepto de total destruccin, especialmente aplicable en casos de neoplasias malignas altamente metastizantes y localizadas en regiones no vitales.

y Ventajas de la criociruga

1. La regin enferma es destruida con pequeo o ningn dao sobre los tejidos vecinos. 2. El dolor es ligero durante y despus de la criociruga. El fro destruye rpidamente las terminaciones nerviosas, factor nada despreciable al implementar la anestesia. 3. Comparada con la ciruga convencional, la hemorragia es escasa. 4. Permite el abordaje de lesiones localizadas en zonas relativamente poco accesibles, como la orofaringe, el recto o la vagina . 5. Son raras las secuelas por estenosis o formacin de cicatrices exuberantes. 6. La posibilidad de provocar una dispersin iatrognica de clulas tumorales es menor cuando el tumor ha sido congelado intacto.

y 7. Indicado especialmente en pacientes debilitados.

8. Con tcnicas apropiadas se pueden controlar lesiones de gran tamao. 9. El tiempo requerido de aplicacin, es sustancialmente ms corto que el usado en ciruga convencional. 10. No son necesarias tcnicas estriles. 11. Excelente mtodo para controlar lesiones premalignas. 12. Ideal para ciruga de mucosas y tejidos altamente vascularizados. 13. Puede ser utilizada junto con la quimioterapia e inmunoterapia. (Oncociruga multidisciplinaria) 14. No son necesarias las precauciones postoperatorias contra spsis.

y 15. No requiere, del propietario, mayores cuidados.

16. Se puede repetir tantas veces como sea necesario, hasta conseguir la ablacin completa de la lesin. 17. Se puede utilizar como ciruga alternativa, ante el fracaso de la ciruga convencional. 18. No provoca efectos sistmicos.

y Desventajas

1. Durante la necrosis, se percibe un intenso mal olor. 2. El descongelado se acompaa con eritema, edema e inflamacin. ATENCION a las lesiones tratadas en la orofaringe. 3. La cicatrizacin de las lesiones cutneas, provoca leucodermias y la aparicin de pelos blancos en la zona. 4. Formacin de escara. 5. Cicatrizacin lenta 6. Riesgo de provocar lesiones de considerable gravedad en cercana de orificios naturales (ano) o articulaciones.

y Principios bsicos de la criocirugia

1- Rpido congelado, para producir pequeos cristales intracelulares. 2- Lento descongelado para permitir la recristalizacin y prolongar la elevada concentracin de electrolitos. 3- Repeticin del ciclo congelado-descongelado, para disminuir la posibilidad de supervivencia de las clulas que no hayan sido gravemente afectadas en el primer congelamiento 4- Llegar a temperaturas de por lo menos -20C a - 40C. 5- Respetar siempre el "margen de seguridad"

Crionecrosis

Celular 1-La formacin de cristales de hielo intracelulares provoca un deterioro irreversible de la membrana celular y de las organelos. 2-Cuando el enfriamiento es lento, los cristales de hielo se forman a partir del agua del espacio extracelular. Las modificaciones en la presin de vapor y los gradientes osmticos intra y extracelulares, favorecen el desplazamiento del agua desde la clula al espacio exterior, provocando su deshidratacin. 3-El enfriamiento rpido provoca el congelamiento simultneo del agua, tanto intra como extra celular. Los cristales formados dentro de la clula provocan severos daos y su muerte.

y 4-Cuando la clula comienza a deshidratarse, los

espacios del agua se pierden y se establecen contactos entre las molculas orgnicas que modifican su conformacin. 5-El incremento de la concentracin de sales intracelulares, es producto de la fuga del agua que provoca disturbios irreversibles en la integridad de los componentes de la membrana (fosfolpidos) y de los elementos sub-celulares. 6-Los lisosomas afectados eliminan enzimas que magnifican el proceso catablico. 7-Las alteraciones en las concentraciones de las sales buffer cambian el Ph y degradan las protenas.

y Vascular

8-El fro provoca lesiones isqumicas secundarias por espontnea agregacin intra vascular de plaquetas que generan micro trombos obstructivos, que sumado a las lesiones del endotelio vascular confluyen a producir una necrosis tisular por isquemia. 9-La cantidad de calor extrado del tejido a tratar depende de la velocidad del congelamiento y la extensin del tejido congelado. Se debe tener en cuenta el grado de vascularizacin tisular y la proximidad de grandes vasos vecinos, debido a la gran capacidad de perfusin perifrica del fro.

You might also like