You are on page 1of 27

Mnica Adriana Gutirrez Islas

La familia Agavaceae fue propuesta por primera vez por Endlicher (1841), quien tom como tipo nomenclatura al gnero Agave incluyendo al gnero Furcraea.

Todas las especies de la familia Agavaceae son nativas de Amrica. Cabe mencionar que el origen de esta familia es en Mxico; el 75% de las especies se encuentra en territorio mexicano. Los estados que poseen mayor nmero de especies son:  Oaxaca  Durango  Puebla  Sonora  Jalisco  Coahuila  Chihuahua  San Luis Potos  Nuevo Len  Zacatecas

Son plantas Perennes, suculentas, monocotiledneas, con races duras fibrosas y tallos gruesos y muy cortos.

Hojas
Son generalmente verdes, sin embargo, tambin pueden ser blancas o grisceas. La superficie puede ser muy spera al tacto o muy suave, la mayora son largas, gruesas hacia la base y estn arregladas en rosetas basales con espinas laterales y en las puntas. La espina terminal puede ser corta o muy larga, acanalada totalmente o en partes con seccin trasversal, redondeada y aplanada. El color de las espinas puede ser grisceas o moreno rojizo.

Flores
Son de varios tamaos y colores en las distintas especies, pueden ser desde unos 3 cm. hasta 15 o 20 cm. de largo. Son principalmente protndricas, hermafroditas, autocompatibles con poca autofertilizacin, actinomorfas.

Fruto
Es una baya. En Agave el aparato vegetativo crece durante unos aos y tras la floracin muere (gnero monocrpico). Los gneros principales son Agave y Yucca.

Inflorescencia
Es una pancula, un racimo, o una espiga en algunas que producen plntulas vegetativas.

Agave

Yuca Agave attenuata Salm-Dick (trompa de Elefante)

Formula Floral
En 1866, Salisbury divide la familia en dos secciones: la de ovario spero con el gnero Yucca y la de ovario nfero con los gneros: Agave, Furcraea, Littaea, Manfreda y Polianthes

Bentham y Hooker (1883), Pax (1887), Baker (1888) y Pax y Hoffman (1930) tratan a los gneros de la familia en forma tradicional, es decir, los de ovario nfero dentro de la familia Amaryllidaceae y los de ovario spero en la familia Liliaceae

AGAVE

Se les conoce con el nombre comn de agave, pita, maguey, cabuya, fique, mezcal. Estas plantas forman una gran roseta de hojas gruesas y carnosas, generalmente terminadas en una afilada aguja en el pice y, a menudo, tambin con mrgenes espinosos. El robusto tallo leoso suele ser muy corto, por lo que las hojas aparentan surgir de la raz. La reproduccin se puede dar por semilla o bulbillo o ms eficientemente mediante rizomas, es decir trasplantando los hijuelos que brotan de la raz de la planta. Su crecimiento es muy lento, la maduracin demora de 8 a 10 aos y florecen slo una vez emitiendo un largo tallo de casi 10 m de altura (ramificado o no) que nace del centro de la roseta, con numerosos grupos de flores tubulares. La planta muere tras desarrollar el fruto pero por lo general produce retoos en su base.

Comprende a las especies.especies.* Agave aboriginum * Agave abortiva * Agave abrupta * Agave acicularis * Agave affinis * Agave aktites * Agave albomarginata * Agave alibertii * Agave aloides * Agave amaniensis * Agave americana L. * Agave americana var. americana * Agave americana var. expansa * Agave americana var. latifolia * Agave americana var. marginata * Agave americana var. medio-picta * Agave cantala Roxb. cantala, Maguey de la India) (proporciona la fibra Manila- Maquey) * Agave tequilana A. Weber Mezcal azul tequilero, Tequila Agave * Agave sisalana Perrine Maguey de Sisal, Sisal, Sisal Hemp (syn. Furcraea sisaliana) * Agave salmiana Pulque, Maguey, Maguey de montaa (syn. Agave atrovirens) * Agave lechuguilla Torr. Agave lechuguilla, Lecheguilla, Lechuguilla, Maguey lechuguilla (syn. Agave heteracantha) * Agave gracilipes Trel. Maguey de pastizal * Agave felgeri Mescalito * Agave deserti Engelm. Agave del desierto, Maguey del Desierto

REINO: PLANTAE DIVISIN: MAGNOLIOPHYTA CLASE: LILIOPSIDA ORDEN: ASPARAGALES FAMILIA: AGAVACEAE GENERO: AGAVE ESPECIE: A. desertis

Forma una roseta de carnosas hojas verde grisceas de entre 20 a 70 cm. de largo y 4,5 a 10 cm de ancho con afiladas espinas a lo largo de los bordes y en las puntas. Florece al alcanzar la madurez (a los 20-40 aos[1] ) emitiendo una inflorescencia de entre 2 a 6 mt. de altura, muriendo la planta tras la floracin. Los panculos contienen numerosas flores amarillas en forma de embudo de 3 a 6 cm. de largo. Los indios utilizaban las fibras de las hojas para elaborar tejidos, cuerdas para los arcos y sogas

Reino: Plantae Divisin: Magnoliophyta Clase: Liliopsida Subclase: Liliidae Orden: Asparagales Familia: Agavaceae Gnero: Agave Especie: A. americana

Agave americana, el agave amarillo o pita, es una planta perenne acaule. Las hojas crecen desde el suelo, grandes, lanceoladas y carnosas de color blancoazulado o blanco-grisceo, saliendo todas desde el centro.

Se usa por la fibra textil de sus hojas, llamada pita, para producir cuerda, redes. El zumo azucarado extrado de la savia del tallo floral antes de la floracin se fermenta para producir una bebida llamada pulque, que a su vez se destila para obtener el mezcal.

Reino: Plantae Divisin: Magnoliophyta Clase: Liliopsida Orden: Asparagales Familia: Agavaceae Gnero: Agave Especie: A. fourcroydes

om nmente conocido como QU

Forma una roseta de hasta 2,5 m de dimetro que ocasionalmente forma un tronco. La inflorescencia con flores de color verde-amarillo alcanza la altura de 5 a 6 m.

Para el aprovechamiento de la fibra contenida en las hojas de la planta y usada para hacer jarcias, cuerdas, cordones, alfombras y para la fabricacin de tejidos.

Reino: Plantae Divisin: Magnoliophyta Clase: Liliopsida Orden: Asparagales Familia: Agavaceae Gnero: Agave Especie: A. tequilana

En la Repblica Mexicana existen diferentes variedades de Agaves: Pulquero, para la fabricacin de cuerdas La variedad Azul es la que da origen al Tequila. El agave Tequilana Weber se encuentra en seis estados de la Repblica como Jalisco, Michoacn, Nayarit,Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas y solamente en estos lugares se puede utilizar la materia prima para la elaboracin del tequila.

Nombre cientfico : Beaucarnea recurvata Sinnimo: Nolina recurvata Nombre comn o vulgar: Nolina, Beucarnea, Beaucarnea, Pata de elefante, Bocarnea. Familia: Agavaceae. Origen: Mxico central.

Altura: generalmente no se suelve ver con ms de 1,5 m de altura, pero en su entorno natural existen ejemplares de ms de 10 m. Suele ser de un solo tronco poco ramificado, con la base ms gruesa y de hojas delgadas y curvadas. Hojas: muy numerosas y estrechas, de 2cm de ancho por 1-2m de largo, de color verde. Florece cuando la planta tiene ms de 10 aos, en primavera. Flores en panculas. Fruto seco e indehiscente.

Es un gnero con unas 200-220 especies de plantas perennes, perteneciente a la familia Agavaceae, nativo de las regiones tropicales y subtropicales de frica y Asia.

Los miembros de este gnero tienen.Alturas que van de los 10 a 60 cm Con rosetas de largas hojas (entre 15-75 cm de longitud y 0,5-2 cm de ancho), que surgen de un grueso rizoma carnoso. Las flores son pequeas, normalmente blancas y se producen esparcidas en panculas que pueden alcanzar 120 cm de longitud. En algunas de las especies, estas panculas tambin producen hijuelos que enrazan al contacto con el suelo.

Reino: Plantae Divisin: Magnoliophyta Clase: Liliopsida Subclase: Liliidae Orden: Asparagales Familia: Agavaceae Gnero: Chlorophytum

Chlorophytum comosum

Reino: Plantae Divisin: Magnoliophyta Clase: Liliopsida Orden: Asparagales Familia: Agavaceae Gnero: Chlorophytum Ker Gawl. Especie: C. comosum

Es una especie fanergama, acaule del gnero Chlorophytum, nativa de Sudfrica, es conocida popularmente como cinta, malamadre o lazo de amor.

Es un gnero de alrededor de 300 especies de plantas perennes Races rizomatosas o con tuberosas de la familia Agavaceae. Anteriormente se la ubicaba en una definicin muy amplia de las Liliceas.

Las especies tienen rizomas o races tuberosas. Hojas estrechas, largas y vstagos ramificados de flores blancas en forma de estrella. No muchas crecen cultivadas. Algunas especies que se incluan en este gnero, ahora se clasifican como Chlorophytum, como la planta de la araa, una planta familiar y popular de la casa. Otras, incluyendo el lirio de san Bruno o Flor de Lis, son consideradas por algunos como parte del gnero diferenciado Paradisea.

YUCCA

Gnero de plantas arrosetadas, arborescentes, arbustivas o herbceas, con hojas agrupadas en los extremos de las ramas. Hojas linear-lanceoladas, rgidas, planas o convexas, con el pice generalmente espinoso y los mrgenes enteros, fibrosos o denticulados. Inflorescencia en pancula erecta o pndula, con flores bisexuales, blanquecinas, acampanadas o globosas, con perianto de 6 lbulos libres o unidos en la base. Androceo con 6 estambres ms cortos que el perianto. Fruto indehiscente, carnoso o esponjoso o una cpsula seca dehiscente, con semillas comprimidas de color negro. Comprende unas 40 especies nativas desde Norteamrica hasta Guatemala. Yucca aloifolia L. Yucca brevifolia Engelm. Yucca elata Engelm. Yucca elephantipes Regel. Yucca filifera Chabaud Yucca gloriosa L. Yucca rostrata Engelm. ex Trel. Yucca thompsoniana Trel.

Yucca elephantipes Regel

You might also like