You are on page 1of 151

METEOROLOGIA

Composicin de la atmsfera Hasta los 70 km. de altura:


Nitrgeno Oxgeno Gases nobles Hidrgeno, ozono, metano Vapor de agua 78 % 21% 0,9% trazas Variable

Capas de la atmsfera

Divisin de la atmsfera por temperatura

La ozonosfera
La concentracin de ozono es mayor entre los 20 y 40 km, con un valor de 2-8 partculas por milln, en la zona conocida como capa de ozono. El ozono acta como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas y de alta energa que llegan a la Tierra, permitiendo que pasen otras como la ultravioleta de onda larga. Esta radiacin ultravioleta es la que permite la vida en el planeta, ya que es la que ayudaa que se realice la fotosntesis del reino vegetal.

Datos de presin, temperatura y humedad

Capas de la atmsfera

Altura de la troposfera

La ionosfera

Capas en la ionosfera
60 km: capa D. Slo aparece durante el da y es muy absorbente para frecuencias por debajo de 10 MHz, 80-110 km: capa E o capa de Kennelly-Heaviside 180-600 km: capas F o capas de Appleton. Las capas F se elevan por la noche por lo que cambian sus propiedades de reflexin. 180-300 km: capa F1. Esta capa sufre una fluctuacin diaria mayor que la F2, por lo que llega a mezclarse con sta. 300-600 km: capa F2. Es la capa ms alta de la ionosfera.

Detalle de la corriente de chorro

Jet streams polar y subtropical

La presin atmosfrica
Presin atmosfrica: Es el peso de la atmsfera por unidad de superficie (por cm2). Unidades de presin atmosfrica: milmetros de columna de mercurio, milibar y hectopascal Presin normal: 760 mm. Hg., 1013 mbs, 1013 Hpa. Tendencia baromtrica: valor de la variacin de la presin entre dos observaciones consecutivas (normalmente 3 horas).

La presin atmosfrica
Superficies isobricas: planos del espacio que tienen igual presin en un momento dado. Isbaras: Lneas que unen puntos de igual presin a nivel del mar . Corte de las superficies isobricas con la superficie terrestre a nivel del mar. Isalbaras: Lneas que unen puntos de igual tendencia baromtrica

La presin atmosfrica
Gradiente horizontal de presin: Es la variacin de presin por unidad de distancia, medida perpendicularmente a las isbaras. A mayor gradiente (isbaras ms juntas) ms fuerza del viento. Para conocer la fuerza del viento a travs del gradiente de presin se utiliza el diagrama de Lambert, que se incluye (normalmente) en los mapas del tiempo.

Diagrama de Lambert

El barmetro aneroide

Bargrafo

Variacin diurna de la temperatura

Variacin de la presin con la altura La presin atmosfrica desciende, tericamente, con la altitud, aproximadamente, 1 hPa por cada 8,2 metros de altitud. Este dato est condicionado por los cambios meteorolgicos.

Variacin de la presin con la altura

Variacin de la presin con la altura

Formaciones isobricas principales


Altas presiones: son isbaras elpticas con valores crecientes de la presin desde su periferia al centro. Los vientos circulan en sentido horario (en el H.N.), Corresponde a regiones de buen tiempo. Pueden haber nieblas, principalmente en sus bordes. Se designan en espaol con una A; en ingles con una H. Anticicln fijo Anticicln mvil reas de altas presiones

Anticiclones fijos

Anticiclones mviles y reas alta presin

Formaciones isobricas principales


Bajas presiones: son isbaras circulares o elpticas con valores decrecientes de la presin desde su periferia al centro. Los vientos circulan en sentido antihorario (en el H.N.), Corresponde a regiones de mal tiempo con nubosidad y lluvias abundantes. Tienen menor extensin que los anticiclones fjos. Se designan en espaol con una B; en ingles con una L.

Clasificacin de las bajas presiones


Depresin, baja, borrasca o cicln: Abundan en latitudes medias y casi siempre son mviles, movindose de W a E. Cicln tropical: Sus isbaras es ms simtrica y tiene menor extensin. Aparece siempre entre trpicos. No se representa con letra si no con un smbolo (dos comas invertidas). Depresin secundaria. rea de bajas presiones

Borrascas

Borrascas

Imagen de un cicln tropical

Corte vertical de anticiclones y borrascas

Formas isobricas secundarias o accesorias


Vaguada: Tambin llamada surco o depresin en V. Isbaras en V. Mal tiempo y cambio de vientos. formacin de nubes de gran desarrollo vertical y a las consiguientes lluvias. Los vientos que producen las vaguadas son de escasa intensidad, ya que su energa se disipa rpidamente al ascender las masas de aire en el seno de la propia vaguada. Dorsal o cua anticiclnica: Isbaras en U; buen tiempo. Collado o silla de montar: Regin contorneada por dos depresiones y dos anticiclones dispuestos alternativamente. Pantano baromtrico: Zona de presin ms o menos uniforme con ausencia de isbaras. El tiempo en un pantano baromtrica es de tipo local, propicio en verano a las tormentas. En los mapas isobricos lo vemos como una gran zona exenta de lneas isobricas (normalmente dentro de un anticicln, presiones por encima de 1.013 milibares o hectapascales). En invierno suele producir sol, nieblas en los valles y heladas, aunque con templanza al medioda. Vientos muy dbiles o calmados. En verano esta situacin comporta calimas, sol y calor intenso, con bochorno y brisas locales en las costas. Durante estas situaciones estancadas, que suelen durar varios das, cada zona geogrfica imprime sus rasgos climticos a la masa de aire subyacente. Es decir, que por ejemplo aumenta la contaminacin en las grandes ciudades, se generan nieblas o neblinas en las cuencas cerradas, hace sol en las montaas y aumenta la humedad y las brisas en el litoral.

Formaciones isobricas secundarias

Dorsal anticiclnica

Pantano baromtrico

Vaguada

Temperatura
La temperatura es la medida de la cantidad de energa de un objeto. Hay tres escalas comnmente usadas actualmente para medir la temperatura: la escala Fahrenheit (F), la escala Celsius (C), y la escala Kelvin (K).

Escalas termomtricas

Variacin de la temperatura con la altura

En la troposfera, la temperatura desciende con 0,56C por cada 100 metros de ascenso.

Inversin trmica
Incremento de la temperatura con la altura, o bien a una capa (Capa de inversin) donde ocurre el incremento El aire no puede elevarse en una zona de inversin, puesto que es ms fro y, por tanto, ms denso en la zona inferior. Una inversin trmica puede llevar a que la contaminacin area, como el, sea atrapada cerca del suelo, con efectos nocivos para la salud.

Variacin diaria de la temperatura

Humedad
Se denomina humedad a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad.

Humedad absoluta

La humedad absoluta es la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se expresa en gramos de agua por unidad de volumen (g/m). A mayor temperatura, mayor es la cantidad de vapor de agua que permite acumular el aire.

Humedad relativa
La humedad relativa es la humedad que contiene una masa de aire, en relacin con la mxima humedad absoluta que podra admitir sin producirse condensacin, conservando las mismas condiciones de temperatura y presin atmosfrica. Esta es la forma ms habitual de expresar la humedad ambiental. Se expresa en tanto por ciento. % La importancia de esta manera de expresar la humedad ambiente estriba en que refleja muy adecuadamente la capacidad del aire de admitir ms o menos vapor de agua, lo que, en trminos de comodidad ambiental para las personas, expresa la capacidad de evaporar la transpiracin, importante regulador de la temperatura del cuerpo humano.

Medicin de la humedad. Higrmetro


Higrmetro qumico: para medir la presin absoluta. Higrmetro de condensacin: indica directaente el punto de roco. Higrmetro de absorcin: (de cabello o del fraile) da la humedad relativa.

Medicin de la humedad. Psicrmetro


Es el instrumento ms usado para medir la humedad relativa y el punto de roco. Consta de dos termmetros (de bola seca y de bola hmeda). El de bola seca marca la temperatura del aire. El de bola hmeda muestra una temperatura inferior provocada por el calor latente absorbido al evaporarse la humedad de la tela que lo envuelve. La velocidad de evaporacin depende del grado de saturacin del aire, es decir de su humedad relativa. La diferencia de temperaturas entre los dos termmetros es un marcador de la humedad relativa

Esquema de un Psicrmetro

Psicrmetro

Tabla psicrometrica

Punto de roco
La temperatura de punto de roco, es la temperatura a la cual el aire hmedo comienza a condensarse por un proceso de enfriamiento, mientras que la presin y la razn de humedad se mantienen constantes (proceso isobrico).

Clculo del punto de roco


Para temperaturas de hasta 16C, puede suponerse con bastante aproximacin que el punto de roco est la misma cantidad por debajo de la temperatura hmedo, que ste lo est por debajo del seco. Por ejemplo, si el termmetro seco marca 10C y el hmedo 8,5C, el punto de roco es aproximadamente 7C. Se calcula exactamente con unas tablas, entrando con los datos obtenidos de psicrmetro Temperatura del termmetro hmedo y diferencia de temperaturas entre termmetro hmedo y seco)

Nubes
Nube es una porcin de aire enturbiada por el vapor de agua condensado en forma de pequesimas gotas lquidas, en cristalitos o agujas de hielo o por mezcla de estos elementos. Para que se formen nubes es preciso: Humedad alta Temperatura apropiada para la condensacin Ncleos higroscpicos

Clasificacin de las nubes


Se clasifican por: Cmo se forman: Nubes convectivas, nubes orogrficas y nubes frontales. Su altura: altas, medias, bajas y de desarrollo vertical

Clasificacin de nubes por su altura

Nubosidad
La nubosidad del cielo se mide en octas de cielo cubierto.

Clasificacin de las nieblas


Por evaporacin: Frontales Fumantes Por enfriamiento: De radiacin o de tierra De adveccin o de mar Orogrficas

Nieblas de enfriamiento (Frontales)


Cuando llueve, si el agua que cae tiene mayor temperatura que el aire del entorno, las gotas de lluvia se evaporan y el aire tiende a saturarse. Estas se forman dentro del aire fro de los frentes de lento movimiento como los estacionarios, calientes o los frentes fros lentos. Son espesas y persistentes

Nieblas de evaporacin (frontales)

Nieblas de evaporacin (fumantes)

Cuando una corriente de aire fro y relativamente seco fluye o permanece en reposo sobre una superficie de agua de mayor temperatura. Es comn en las zonas polares, y sobre los lagos y lagunas en invierno.

Nieblas evaporacin (fumantes)

Nieblas de enfriamiento (radiacin)


Se producen como consecuencia de la prdida nocturna del calor. Para ello es necesario que el cielo est claro y que las velocidades del viento sea muy baja, con una humedad relativa alta. Estas nieblas ocurren preferentemente en invierno y en general se disipan una o dos horas despus de la salida del sol. Rara vez llegan a ms de diez millas de la costa

Nieblas de enfriamiento (radiacin)

Nieblas de enfriamiento (adveccin)


Se generan cuando una corriente de aire clido y hmedo se desplaza sobre una superficie ms fra. El aire se enfra desde abajo, su humedad relativa aumenta y el vapor de agua se condensa formando la niebla. Para que este tipo de niebla se forme es necesario que el viento sople con una intensidad entre 8 y 24 km/h para que se pueda mantener constante el flujo de aire clido y hmedo. Son frecuentes en las zonas costeras, especialmente en invierno, cuando el aire relativamente ms clido y hmedo procedente del mar fluye hacia la tierra ms fra. En verano, se produce de forma inversa, es decir sobre el mar, cuando el aire ms clido de la tierra se desplaza sobre el agua relativamente ms fra.

Nieblas de enfriamiento (adveccin)

Nieblas orogrficas

Prediccin de las nieblas


Si la temperatura del agua del mar desciende por debajo del punto de roco del aire puede tenerse la certeza de que habr niebla. Esta situacin puede predecirse observando a intervalos cortos la temperatura de agua de mar y el punto de roco del aire con un psicrmetro. Llevando estos valores sobre un sistema de coordenadas (horas en el eje de abcisas y temperaturas en el de ordenadas) obtendremos la hora en que comenzar la niebla en el punto de corte de las lneas que representan ambas temperaturas.

Prediccin de las nieblas 2

Precipitacin. Clasificacin y previsin

Formas tormentosas

Circulacin general atmosfrica

Circulacin general atmosfrica

Circulacin general atmosfrica

Vientos alisios
Uno de los vientos ms importantes de nuestro planeta y debe su existencia al calor ecuatorial. Permiten cruzar el Atlntico y el Pacfico a vela, soplando tanto en el mar como en la tierra. Son los trade winds de los ingleses (vientos del comercio) Los Alisios son vientos regulares y moderados que desde latitudes aproximadas de 30 hacia el ecuador. Los vientos Alisios circulan en el hemisferio Norte en direccin predominante desde el Nor-Este y Sur-Este en el hemisferio Sur. Son vientos constantes en el verano y ms irregulares en invierno, en que se ven afectados por otros factores meteorolgicos.

Alisios

Vientos alisios
Alisios del NE En verano:

En invierno Alisios del SE En verano: En invierno

Atlntico Norte 30 a 10 N Pacfico Norte 35 a 8 N Atlntico Norte y Pacfico Norte 23N a 1/7 N

Atlntico sur de 30 a 35S a 1 o 2 N Pacifico sur de 30 a 35S a 7 N Atlntico sur de 23 S a 2 4 S Pacfico sur de 23 S a 3 N

Fuerza: Velocidad promedio de alisios fuerza 3- 4. La mxima velocidad en ambos hemisferios en primavera; los alisios del SE son ms fuertes que los del NE. Son ms debiles cuando se acercan al ecuador.

Monzones
El clima en la parte septentrional del ocano ndico est determinado por los monzones. Desde octubre hasta abril soplan fuertes vientos de componente nordeste, mientras que entre mayo y octubre predominan los vientos de componente sur y oeste. El poderoso monzn del mar Arbigo lleva abundantes precipitaciones hasta el subcontinente indio. Cuando los vientos monznicos cambian de direccin, se producen en ocasiones fuertes ciclones en las costas del mar Arbigo. En la parte del ocano ndico situada en el hemisferio sur, las condiciones climticas son generalmente ms tranquilas; sin embargo, durante el verano pueden producirse fuertes tormentas en la regin de la isla Mauricio. Octubre a abril NE estacion seca Mayo a octubre SW estacion humeda

Monzn de verano e invierno

Monzn de invierno

Calmas ecuatoriales
Separando las regiones de los alisios de ambos hemisferios existe, una zona de calmas y brisas variables conocida con el nombre de zona de calmas ecuatoriales. Esta zona no se extiende precisamente sobre el ecuador geogrfico, sino algo ms al norte (ecuador trmico). Esta zona oscila hacia el norte y hacia el sur con los cambios de estacin, siguiendo la declinacin del sol. Aunque sus lmites no estn bien definidos, pueden drseles los valores medios que figuran en el siguiente cuadro.

Calmas ecuatoriales. Lmites

Lmites de las zonas de calmas ecuatoriales Enero Julio Oceno Atlntico Ocano Pacifico Ecuador- 2 N 4 N 8 N 5N 10 N 8 N 12 N

Calmas ecuatoriales

Calmas tropicales
Se encuentran en las regiones de altas presiones y ventolinas variables (anticiclones subtropicales) situados entre los alisios y los vientos del oeste. Debido a su proximidad a los trpicos se las llama tambin calmas de Cncer y calmas de Capricornio (corresponden a las horse latitudes de los ingleses). Como consecuencia de la persistencia de las altas presiones, el tiempo en estas latitudes es generalmente despejado y seco y los vientos flojos. Sobre tierra, la ausencia de precipitaciones ha originado las grandes zonas desrticas del mundo, los desiertos de Sahara y California, en el hemisferio norte y los de Kalahari y Australia en el hemisferio Sur.

Brisas de mar y de tierra


Brisas trmicas Son vientos costeros debidos a la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra. Se denominan brisas trmicas a los vientos que soplan en las zonas de la costa del mar hacia tierra durante el da y de la tierra al mar durante la noche. Son vientos que no se generan por gradientes isobricos a nivel general, sino a nivel local en las zonas costeras. En las latitudes medias, alcanzan su plenitud durante las pocas en el que el sol caliente con mayor intensidad, es decir, cuando est ms alto: de finales de la primavera a finales de agosto. Su intensidad rara vez sobrepasa los 25 nudos y es normal que se site alrededor de los 15.

Brisa de mar o virazn

Brisa de tierra o terral

Masas de aire
Designacin Aire rtico martimo Aire rtico continental Aire polar martimo Aire polar continental Aire tropical martimo Aire tropical continental Aire ecuatorial Caractersticas Muy fro y hmedo Muy fro y seco Fresco y hmedo Fro y seco Templado y hmedo Clido y seco Clido y muy hmedo

Propiedades de las masas de aire

Masa

Estabilidad

Viento

Visibilidad

Nubosidad

Precipitaciones

Fra

Inestable

Racheado

Buena

Cumuliforme Cu, Cb

Chubascos

Clida

Estable

Constante

Regular/mala

Estratiforme St, Sc, Ns

Llovizna o lluvia continua

Frente fro

Frente fro

Frente clido

Frente clido

Frente ocluido (clido)

Frente ocluido (fro)

Frente ocluido (fro)

Lnea frontal

Ciclognesis

Borrasca

El tiempo en la borrasca

Zona de convergencia intertropical

Zona de convergencia

Nubosidad en la ZCIT

Zonas de formacin de ciclones

Signos indicadores de las proximidades de los ciclones tropicales


Mar.- Aparece mar de leva que no coincide con el viento reinante Nubes.- Aparecen cirros que convergen hacia un punto del horizonte que indica la direccin del cicln Presin.-En las proximidades de un cicln desciende por debajo de la presin media (1015 mb); lentamente al principio y despus con gran rapidez. Desaparece la marea baromtrica normal.

Signos indicadores de las proximidades de los ciclones tropicales Viento.- Se produce un cambio apreciable en la direccin del viento y un aumento de la fuerza del mismo. El cambio de la direccin es muy significativo porque en la zona tropical el viento dominante es el alisio (del NE en el H.N. y del SE en el H.S) Lluvia.- La lluvia del cicln suele comenzar a ms de 100 millas del centro, siendo ms extensa la zona de lluvias en la parte anterior que en la posterior. Cuando el cicln se encuentra ms alejado, la lluvia es intermitente pero siempre en forma de chubascos.

Ciclones tropicales y borrascas extratropicales. Diferencias


Cicln tropical Isbaras concntricas Poca extensin No tiene frentes Gradiente muy grande Vientos violentisimos Se forma entre trpicos Presin bajsima en su centro (hasta 887) Borrasca Isobaras menos regulares. Mayor extensin Tiene frentes Gradiente grande Vientos fuertes Se forma fuera de trpicos Presin baja

Intensidades de los ciclones tropicales Los ciclones tropicales se clasifican en tres grupos, basados en su intensidad: depresiones tropicales, tormentas tropicales, y un grupo de tormentas ms intensas, cuyo nombre depende de la regin.

Definicin de Cicln tropical


Un cicln tropical es un sistema de tormentas con una circulacin cerrada alrededor de un centro de baja presin Los ciclones tropicales extraen su energa de la condensacin de aire hmedo produciendo fuertes vientos. El nombre tiene su origen en los trpicos y su naturaleza ciclnica. Dependiendo de su fuerza y localizacin, un cicln tropical puede llamarse depresin tropical, tormenta tropical, huracn o tifn, adems de otros nombres.

Definicin de Cicln tropical


Los ciclones tropicales pueden producir vientos extremadamente fuertes, lluvias torrenciales (que pueden producir inundaciones y avalanchas de barro), y producen marejada ciclnica en reas costeras. Aunque los efectos en las poblaciones y barcos pueden ser catastrficos, los ciclones tropicales son conocidos por aminorar las condiciones de sequa. Extraen el calor de los trpicos, y son un mecanismo importante de la circulacin atmosfrica global que mantiene en equilibrio el medio ambiente.

Requisitos para la formacin de un cicln


Temperatura del agua de mar de al menos 26,5 C hasta una profundidad de al menos 50 m. Las aguas a esta temperatura provocan que la atmsfera sea lo suficientemente inestable como para sostener conveccin y tormentas elctricas . enfriamiento rpido con la altura. Esto permite la expulsin de calor latente, que es la fuente de energa en un cicln tropical. Alta humedad, especialmente en las alturas baja a media de la troposfera. Cuando hay mucha humedad en la atmsfera, las condiciones son ms favorables para que se desarrollen perturbaciones.

Requisitos para la formacin de un cicln


La distancia al ecuador, es decir la latitud. Permite que la fuerza de Coriolis desve los vientos hacia el centro de bajas presiones, causando una circulacin. La distancia aproximada es 500 Km. o 10 grados. Un sistema de perturbacin atmosfrica preexistente. El sistema debe tener algn tipo de circulacin como centro de bajas presiones.

Lugares de formacin
Siempre sobre la mar. Muchos de los ciclones tropicales se forman en una banda mundial de actividad de tormentas llamada Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ). Muchos se forman entre los 10 y 30 de la latitud y el 87% se forman en esos 20 de margen. Porque el efecto Coriolis inicia y mantiene la rotacin del cicln tropical, estas formaciones nunca se forman o mueven alrededor de los 10 grados de distancia al ecuador, donde el efecto Coriolis es mucho ms dbil.

Lugares de formacin de los ciclones tropicales

Lugares de formacin y denominacin


Area Atlntico Norte, parte W Pacfico Norte, parte E Pacfico Norte, parte W Atlntico Sur Pacfico sur, parte W Ocano ndico, parte E Ocano Indico, parte W Golfo Bengala y mar arbigo Huracn Willy-willy Cicln Cicln Nombre Huracn Huracn o cordonazo Tifones baguos Estacin Junio a Noviembre Junio a Noviembre Todo el ao, pero ms Se dan raramente. Diciembre a Abril Diciembre a Abril Diciembre a Abril Junio a Noviembre. Tambin poca monzn SW

La nomenclatura de ciclones
Antes de la llegada de los Europeos a las Indias, los huracanes eran nombrados segn la festividad que se celebraba el da despus en el que la tormenta golpeaba la regin. La prctica de dar nombres de personas fue introducida a finales del siglo XIX. Durante la Segunda guerra mundial, los ciclones tropicales solo reciban nombres femeninos. Para seguir con la costumbre del idioma ingls, de referirse a objetos inanimados como botes, trenes, etc., usando el pronombre femenino "ella", los nombres usados eran exclusivamente femeninos. La primera tormenta del ao era asignada con la letra "A (Alice, por ej.), la segunda con la letra "B", etc. Sin embargo, dado que las tormentas tropicales y los huracanes son bsicamente destructivos, algunas personas consideraron esta prctica como sexista. La Organizacin Martima mundial respondi a estas preocupaciones en 1979 con la introduccin de nombres masculinos en la nomenclatura. En este mismo ao, se inici la prctica de prepara listas de nombres antes del inicio de la temporada. Los nombres, son usualmente de origen Ingls, Francs y Espaol, en la regin Atlntica, dado que estos tres idiomas son los predominantes en la regin donde las tormentas se forman habitualmente. En el hemisferio sur, los nombres masculinos hicieron su entrada en 1975. Cuando un ciclon es muy destructivo, ese nombre se elimina de las listas para no repetirlo

Estructura de un cicln

Formacin y trayectoria (H.N)

Clasificacin de los ciclones tropicales

Clasificacin de los ciclones tropicales


Depresin tropical : sistema organizado de nubes y tormentas con una superficie de circulacin definida y un viento sostenido mximo inferior a 33 nudos. No tiene ojo, ni tiene la organizacin en forma espiral de tormentas ms fuertes. Es un sistema de bajas presiones, sin embargo, recibe el nombre de "depresin". Tormenta tropical : sistema organizado de fuertes tormentas con una circulacin definida en superficie y vientos mximos sostenidos entre los 34 63 nudos. La distintiva forma ciclnica comienza a desarrollarse, aunque normalmente el ojo no est presente. Huracn y tifn: sistema con vientos sostenidos mayores de 64 nudos. Un cicln tropical tiende a desarrollar un ojo, un rea de calma relativa (y presin atmosfrica ms baja) en el centro de la circulacin. El ojo es visible frecuentemente en las imgenes de satlite como un pequeo, circular, punto libre de nubes. La direccin de la circulacin ciclnica depende del hemisferio; en el hemisferio norte es en sentido contrario a las agujas del reloj y viceversa en el hemisferio sur.

Categoras de los huracanes Escala Saffir-Simpson 1 2 3 4 5

La categora 1 define ciclones con vientos ms bajos. La categora 5 define ciclones con vientos ms altos. El Centro Nacional de Huracanes de EEUU clasifica los huracanes de categora 3 y superiores como major hurricanes

Imagen de un cicln tropical

SEMICRCULOS PELIGROSO Y MANEJABLE


Hemisferio norte El viento gira hacia adentro; a medida que aumenta la velocidad va disminuyendo al ngulo del viento con las isobaras, llegando a soplar paralelo a ellas. De ah la calma del vientos en el vrtice u ojo del huracn. La velocidad crece de fuera para dentro a medida que el gradiente de presin aumenta y, simultneamente, decrece el ngulo que forma con las isobaras. El circulo del cicln se divide, mirndole en direccin a su trayectoria en dos semicrculos: derecho e izquierdo, considerado peligroso al de la derecha y manejable al de la izquierda en el h. Norte. Si trazamos una lnea perpendicular a su trayectoria, que pase por el centro del cicln dividiremos a los semicrculos en cuadrantes, siendo el mas peligroso el cuadrante derecho delantero o anterior. En el semicrculo derecho la velocidad de los vientos es mayor porque a la velocidad de los vientos hay que sumar la velocidad de traslacin del cicln.

Semicirculos de un cicln

DETERMINACIN DEL VRTICE DE UN CICLN TROPICAL Siguiendo las Reglas de Buy's Ballot, con el barco proa al viento real, el centro de la depresin, en el H. Norte, estar a 11 cuartas por estribor (aleta). Cuando el barmetro desciende de una forma apreciable, 10 o 12 mb de su presin normal (1006-1002 mb) el centro del cicln se encuentra por las 10 cuartas a la derecha de la direccin de donde sopla el viento. Si el descenso ha sido de 20 mb, el centro estar a 8 cuartas. Si el barmetro marca menos de 990 mb el centro se encontrara a 6 cuartas. Si el viento no cambia de direccin y el barmetro baja bruscamente estaremos en la trayectoria.

Situacin del buque en un cicln (H.N)


Si el viento rola rpidamente hacia la derecha (en sentido de las agujas del reloj) y la bajada baromtrica es grande estamos en el sector peligroso anterior. Si el viento rola hacia la izquierda (en sentido contrario a las agujas del reloj) y la presin desciende estamos en el sector manejable anterior Si el viento rola ligeramente a la derecha, es muy violento y la presin aumenta poco a poco, estamos en el sector peligroso posterior. Si el viento rola a la izquierda, la presin va subiendo y el viento amainando, estamos en el sector manejable posterior Si el viento se mantiene entablado en la misma direccin, estamos en la misma trayectoria del cicln. Si la presin disminuye estaremos en la trayectoria y por delante del vrtice: si la presin aumenta estaremos por detrs del vrtice y lo peor ha pasado.

FORMA DE MANIOBRAR A LOS CICLONES (H.N.)


Peligroso anterior.- A la capa con proa a la mar y dejando al viento unos 45 a estribor. Caer a estribor, conforme va rolando en viento Peligroso posterior.- A la capa gobernando la ola y recibiendo el viento un poco abierto por estribor. En la Trayectoria.- Correr el temporal a toda maquina con el viento por la aleta de estribor Manejable anterior.- Correr el temporal a toda maquina con el viento por la aleta de estribor hasta que haya rolado 8 o 10 cuartas hacia la izquierda, despus a la capa recibiendo el viento por babor hasta que el barmetro suba. Manejable posterior.- se seguir a la capa por babor.

Maniobra en un cicln

Maniobra en un cicln (H.S.)

Cartas y boletines meteorolgicos


Por facsimil podemos recibir: Mapas de superficie, mapas de olas, mapas de altura, mapas de temperatura de agua del mar, mapas de hielos, mapas de tiempo significativo, avisos de temporal. Dentro de los mapas descritos puede haber: Anlisis: representacin de los valores meteorolgicos reales tomados en determinado momento Previsiones: representacin de una prediccin meteorolgico basada en los ltimos datos y tendencias, estadsticas y variaciones ms probables.

Zonas de previsin meteorolgica

Interpretacin de una carta meteorolgica

Corrientes marinas: sus clases


Por su orgen Corriente marina es el desplazamiento de masas de agua, promovida por las siguientes causas. Corrientes de arrastre o deriva, originadas por la accin directa del viento sobre la superficie del mar. Corrientes de densidad o termohalinas, Son producidas por diferencias de temperatura y salinidad entre masas de agua situadas en distintos lugares y distintas profundidades. Velocidad pequea Corrientes de marea, originadas por las mareas. Cambian su direccin cada seis horas. Su velocidad puede ser grande

Corrientes marinas: sus clases


Por su localizacin Ocenicas Costeras Locales

Corrientes marinas: sus clases


Por su profundidad Superficiales Intermedias Profundas

Corrientes marinas: sus clases Por su temperatura


Calientes Fras

Corrientes marinas: sus clases Por su duracin: Permanentes Estacionales Accidentales

Contracorrientes Son corrientes secundarias que circulan contiguas a corrientes principales, pero en sentido contrario

Principales corrientes del mundo

Corriente del Golfo

Olas: su formacin y caractersticas


El viento da lugar a la formacin de olas por friccin contra la superficie del agua, de manera que ciertas partculas de agua se aceleran y montan sobre otras ms estticas y ah comienza una pequea ondulacin que, a medida que el viento le comunica mayor energa, va aumentando convirtindose esta ondulacin en una ola. La traslacin slo afecta al movimiento ondulatorio y no a las partculas lquidas que mantienen un movimiento circular y vuelven a ocupar el mismo lugar (un objeto pequeo flotante mantiene su posicin tras el paso de la ola) (salvo excepciones como en olas originadas por corrientes o desniveles de agua como en el Estrecho de Gibraltar).Tanto la ondulacin como el movimiento circular de las partculas de agua es superficial y a cierta profundidad las aguas estn quietas. La parte alta de la ola se llama cresta y la parte baja seno.

CARACTERSTICAS DE LAS OLAS.


La parte alta de la ola se llama cresta y la parte baja seno. Longitud de onda es la distancia que separa dos crestas o dos senos consecutivos. La altura de la ola es la distancia vertical entre el punto ms alto de la cresta y el mas bajo del seno. Se llama tren de olas cuando hay varias consecutivas en la misma direccin y de las mismas caractersticas.

CARACTERSTICAS DE LAS OLAS.


El periodo es el tiempo medio, en segundos, que tarda un punto de la ola en recorrer su trayectoria circular. Frecuencia es el nmero de crestas o senos que pasan por un punto en un tiempo determinado. Velocidad de propagacin es la distancia recorrida por una cresta o seno en la unidad de tiempo. La direccin es el punto cardinal, o grado de la rosa, de donde viene la mar.

Parmetros de las olas

Diferentes tipos de olas


Olas libres u oscilatorias: Se representan en toda la superficie del mar y se deben a las variaciones del nivel del mar. En ellas el agua no avanza, slo describe un giro al subir y bajar casi en el mismo sitio en el cual se origin el ascenso de la ola, se presentan en un tiempo menor de 30 segundos. Olas forzadas: Se producen por el viento y en ocasiones pueden ser altas como consecuencia de los huracanes. Olas de traslacin: Se presentan en la playa, la ola al tocar fondo avanza y se estrella en el litoral formando espuma, al regresar el agua al mar se origina resaca. Tsunamis: Son olas producidas por una explosin volcnica. Pueden pasar dos situaciones, una es que en el centro de la perturbacin se hundan las aguas, o bien que stas se levanten explosivamente. En ambos casos el movimiento provoca una ola nica de dimensiones formidables, que avanza a gran velocidad, pueden ser miles de kilmetros por hora, y llega a tener una altura superior a los 20 metros. Los Tsunamis son muy frecuentes en el Ocano Pacfico.

DIFERENCIAS ENTRE MAR DE VIENTO Y MAR DE FONDO Mar de viento Olas agudas Long de la ola corta o moderada Altura de la ola irregular Mar de fondo Olas redondeadas Longitud de la ola larga Altura de la ola regular

Mar de viento y mar de fondo


Mar de viento, llamada tambien mar viva (mer por los franceses y sea wind por los ingleses) corresponde a la clase de olas levantadas por el viento que sopla encima de ellas, en una zona martima que se llama zona generadora. Mar de fondo, llamada tambin mar de leva, mar tendida, maretn, magn, mar sorda o mar boba (houle por los franceses y swell por los ingleses) puede definirse como el oleaje que se presenta en ausencia de viento, bien por haber abandonado aquel en su propagacin una zona generadora, bien por haber encalmado el viento sobre esta.

Definiciones
Zona generadora: Area en la que el viento no cambia de direccin y conserva sensiblemente igual intensidad. Fetch: Longitud de la zona generadora, medida paralelamente al viento. A mayor fetch, mayor altura de ola. El fetch se mide en millas. Persistencia: Nmero de horas que ha soplado el viento en la misma direccin sobre el mar

Fetch

La altura del oleaje


La altura del oleaje de una mar de viento viene dada por tres variables: Intensidad del viento Persistencia Fetch Existen dos tipos de bacos en los que entrando con: la intensidad del viento en fuerza Beaufort y el fetch en millas la intensidad del viento en fuerza Beaufort y la persistencia en horas nos dan la altura de la ola.

La altura de la ola (bacos para su clculo)

La altura de la ola
Tenemos entonces el problema de elegir qu altura de las olas debe tomarse como real de las dos proporcionadas por los bacos. En un criterio prctico, dado un viento entablado durante una cierta persistencia a lo largo de un determinado fetch y calculadas las alturas del oleaje levantado en los bacos respectivos, debemos escoger como real la menor de las alturas halladas.

Los hielos flotantes

You might also like