You are on page 1of 11

Importancia de los Fluidos Seminales en la Escena del delito y su Investigacin

El estudio de los Fluidos Seminales en la Escena del Crimen se encuentra directamente ligado a los Crmenes de ndole Sexual y sern de vital importancia al momento de realizar la reconstruccin del hecho y el establecimiento de identidad del agresor o agresores. El Semen es la sustancia que segregan los rganos reproductores masculinos y en la cual se encuentran los espermatozoides.

Donde puede ser encontrado:


Manchas en vestimenta, sbanas, almohadas, camisones, muebles, alfombras, pisos, vehculos, tapizados de automviles, etc. El semen antes de secarse, posee un olor alcalino caracterstico, y contiene millones de espermatozoides. Al secarse, la mancha pierde su olor, los espermatozoides mueren, adquiere un color blanco grisceo, y a veces amarillento, e imparte a las telas un efecto almidonado.

Qu se estudia en el Semen:
Si de hecho es semen Si de serlo es o no humano Muchas veces el grupo sanguneo Si hubo eyaculacin interna o externa Si el agresor haba consumido drogas

Composicin del Semen:

El semen es un lquido de aspecto lechoso, opalescente, ligeramente amarillo. Posee un ph de 7.2-7.3 y esta compuesto por el plasma seminal y los espermatozoides que pueden ser separados por centrifugacin .

El semen humano contiene 112-268 mg% de fosfato de espermita y junto a esta, se encuentra otra base en el semen, la espermidina , que es producto parcial de la hidrlisis de la espermidina .
NH2-CH2-CH2-CH2-NH-CH2-CH2-CH2-CH2-NH-CH2-CH2-CH2-NH2 NOTA: La centrifugacin es un mtodo por el cual se pueden separar slidos de lquidos de diferente densidad mediante una fuerza rotativa , la cual imprime a la mezcla con una fuerza mayor que la de la gravedad, provocando la sedimentacin de los slidos o de las partculas de mayor densidad.

Es importante tener en cuenta que el esperma es producto de tres porciones distintas del sistema genital y sus composiciones son diferentes. La primera proviene de las glndulas de Cowper , de ph 8.4 que neutraliza la acidez de la uretra. La fraccin prosttica y por ltimo los espermatozoides junto con el lquido segregado por las vesculas seminales. Los espermatozoides: Son clulas mviles constituidas por una cabeza, cuello, cuerpo y cola con una longitud que vara de las 50 a 70 micras Se calcula que en el producto normal de una eyaculacin se encuentran alrededor de 60.000.000 de espermatozoides por ml de semen. Y sus acepciones son la oligozoospermia (menor cantidad) y azoospermia (falta de espermatozoides). La cabeza del espermatozoide es ovalalada piriforme y representa alrededor del 10% del total del largo. En la misma se distinguen una parte anterior ( acrosoma ) y otra posterior (ncleo) y se encuentra cubierta por una tenue membrana, la galea capitis .

Transporte evidencia:

Cuidado

de

las

manchas

como

Dado que los estudios de semen se realizan principalmente en base a la presencia de espermatozoides, es de cabal importancia el proteger las prendas que contengan a los mismos. Muchos expertos consideran que la presencia de un espermatozoide completo es la nica prueba irrefutable de la presencia de semen. Por esta razn, los artculos debern manejarse con mucho cuidado, no deber doblarse ni enrollarse la parte manchada y definitivamente no deber someterse a friccin.

Estudios

que se realizan en el semen.

Existen para la investigacin de las manchas seminales una cierta variedad de estudios que a continuacin sern desarrollados. Es importante destacar que para muchos laboratorios periciales, la nica prueba irrefutable de presencia de semen en la muestra es la observacin microscpica de un espermatozoide completo. Por esta razn se mencionaran una serie de anlisis recordando que en su mayora son nicamente de carcter Preliminar.

1.

Mtodos Fsicos: Examen UV

Los mtodos fsicos consisten en la exposicin de la mancha ala radiacin ultravioleta, la cual inducir una fluorescencia caracterstica con una intensidad mxima de cerca de 4200mu El gran problema que presenta la fluorescencia es que no es especfica del semen, sino que producir la misma reaccin con otros fluidos biolgicos. Esta tcnica es de utilidad principalmente para el estudio de grandes superficies donde se sospecha que ha habido un delito de ndole sexual y no ha podido ser determinado el sitio donde presuntamente se encontraran las manchas. Estas ultimas fluorescern sobre fondos no fluorescentes, por lo que en algunos casos donde las prendas contienen fibras de blancos pticos, se obtiene el efecto inverso donde las manchas fluorescern con menor intensidad al resto de la tela. Examen directo con luz ultravioleta de longitud de onda 254nm a temperatura ambiente. Aqu se deberan observar bien salvando sobre tejitos fluorescentes. Examen directo con luz de longitud de onda 365nm que en general es poco efectiva. Examen a lux UV previa refrigeracin (nitrgeno a temperatura de ebullicin, -195 C ) ,pero la observacin ser satisfactoria si el material es colocado dentro de un bloque de hielo seco. Las manchas de semen presentaran una fosforescencia qie persistir por 20 segundos luego de retirada la fuente UV.

2. Mtodos

Cristalogrficos: La Reaccin de Florence

Este mtodo se basa en la formacin de cristales de yoduro de colina, la cual se encuentra presente en el esperma en forma de fosforil -colina y lecitina. El reactivo de Florence se constituye de 2.54 gr. de Iodo metlico, 1.56 gr. de Ioduro de potasio y 30 mililitros de agua destilada. Si la mancha se encuentra en una superficie dura se proceder a rasparla y colocar los residuos en el portaobjetos. Si por el contrario la mancha est en una superficie Blanda, la misma se extraer con la ayuda de agua destila, colocndolo en un porta objetos y secando a Bao Maria. Se colocar un cubreobjetos y una o dos gotas del reactivo de florence , para que por capilaridad corra entre el porta y el cubre. Se lo deja en reposo por no mas de 20 minutos, para que los cristales no se disuelvan, y se observa al microscopio. Deber recordarse que, como mencionado anteriormente, la colina no es exclusiva del semen, pero resultar de gran importancia en el anlisis de muestras de esperma asprmicas , principalmente porque no se conocen otros fluidos que registren simultneamente una alta presencia de colina junto con fosfatasa cida como en el esperma.

3.

Mtodos Microscpicos

Como fue destacado anteriormente, la presencia de un espermatozoide completa es la prueba innegable de semen como parte constitutiva de la mancha. Si la mancha se encuentra todava hmeda, o por lo menos es de reciente data, por lo general esta determinacin no ser muy compleja, pero puede complicarse con el paso sucesivo del tiempo, la contaminacin adquirida y la superficie en la que se encuentra la muestra. Es muy comn que en las muestras puedan detectarse parciales de espermatozoides, ya sean cabeza o cola, pero debido a la contaminacin con la que generalmente se encuentran estos restos, muchas veces estas clulas pueden ser confundidas con esporas y bacterias. Y no debe olvidarse tambin el caso de los sujetos azoosprimicos , en los que no habr secrecin de espermatozoides en lo absoluto. Una alternativa a la centrifugacin es la colocacin de la tela con la mancha hacia abajo sobre un vidrio de reloj. Luego de agregar unas gotas de agua destilada, el vidrio se cubrir con un cristalizador con un tiempo dependiente de la antigedad de la mancha. Para un manchar de varias horas se recomiendan 30 minutos. Luego, se tomara el soporte con una pinza y transferir el contenido a un portaobjeto por contacto. Para los casos en lo que hay contaminacin sangunea, se recomienda utilizar una solucin de saponina en el preparado, la cual alisara los hemates. Un dato importante es la supervivencia que presentan los espermatozoides en fluido vaginal, en el que fueron encontrados inmviles hasta 100 das despus de ser eyaculados.

4. Mtodos Electroforticos
Este es un mtodo bidimensional que se realiza sobre papel combinando mtodos electroforticos con cromatogrficos que permite la separacin de la espermina de los aminocidos del semen. Primero se realiza la resolucin electrofortica en una solucin de piridina-cido actico-agua ph 3.9 Luego se realiza la corrida cromatogrfica en papel con un lquido resolutivo compuesto der n butranol -cido actico-agua (12:3:5) y el revelado con una solucin acetnica de nihidrina al 0.25% con calentamiento a estufa de 80 C luego de la aspersin. La desventaja que presenta este mtodo es que no analizara simultneamente la colina, para lo que se debera realizar otra corrida electrofortica con igual solvente y testigos de colina y espermina . Revelando con el reactivo de Dragendorff como fue explicado anteriormente. El punto interesante en esta tcnica es la constancia numrica de 11 aminocidos entre los cuales esta la presencia cuantitativa de la ornitina , que debe provenir de la arginina , ya que la ornitina no es proteno -gentica. Un mtodo electrofortico para la identificacin de la fosfatasa cida consiste en la investigacin de esta banda con el fosfato de 4- metil umbeliferol que se agrega sobre la placa en un papel impregnado con el reactivo en solucin buffer de ph 3.

5.

Mtodos Enzimticos sobre la Fosfatasa cida:

Fosfatasa cida es cualquier enzima capaz de hidrolizar un fosfato orgnico en medio cido. La proporcin de esta enzima encontrada en el esperma no es comparable con la encontrada en ninguna otro fluido biologico . La fosfatasa cida prosttica produce la hidrlisis de la fosforil colina en cido fosfrico y colina. Esta enzima acta entre un ph 4.5 5. El mtodo prctico para medir la cantidad de fosfatasa cida fue derivado del trabajo de King y Armstrong quienes encontraron que el clculo de la cantidad de fenol liberado por un subestrato de disodio - fenil -fosfato proporciona una medida fehaciente del grado de hidrlisis del subestrato producido por la fosfatasa . Los valores de esta enzima en fluido seminal se expresarn en valores King - Armstrong y debern ser superiores a 30 unidades.

Tratado de Criminalstica

Tomo II

La qumica Analtica en la Investigacin del Delito

- cap V, pag 271.

You might also like