You are on page 1of 6

POLTICA Y LEGISLACIN

FORESTAL
4to Semestre. Ingeniera Forestal
Docente: M.C. Jos Cruz Mancinas Sarabia E-mail: josecruzms1@hotmail.com

1.1Importancia de la legislacin para la actividad forestal. forestal.


Mxico cuenta con el 25% de su territorio con potencial forestal: casi 50 millones de hectreas. La mitad son bosques templados y la otra mitad de selvas tropicales. A principios del siglo XX, casi 33% del territorio corresponda a tierras forestales. Existen retos importantes a enfrentar en el sector: la tenencia de la tierra, la reconversin del suelo, la integracin de cadenas productivas, la silvicultura para explotar reas boscosas mediante programa de manejo en ejidos, comunidades y predios privados; la informacin hacia el consumidor acerca del origen, cualidades y beneficios de productos forestales certificados que generen un mayor mercado interno; la promocin de incentivos fiscales a productores; la disparidad entre necesidades y recursos; instrumentos de dudosa efectividad; presupuestos insuficientes; el proceso de adecuacin de la oferta educativa con la demanda laboral; el impulso a la innovacin y la transferencia tecnolgica, entre otros.

Poltica Y Legislacin Forestal

1.1Importancia de la legislacin para la actividad forestal. (Cont.) forestal.


Ante el deterioro ambiental que fragmenta a los ecosistemas forestales, proveedores de bienes y servicios, para la actividad humana. Corresponde a los especialistas en derecho forestal y ambiental aportar el ordenamiento ecolgico que mejore expectativas, con soluciones acorde a las necesidades reales y polticas pblicas adecuadas, con enfoque y visin integradora, basadas en un trabajo interdisciplinario, de planeacin estratgica que descubra las fuerzas, debilidades, amenazas y oportunidades del entorno y transforme en crculo virtuoso, el crculo vicioso del subdesarrollo, la inequidad y el deterioro.

Poltica Y Legislacin Forestal

1.2. Antecedentes de la legislacin forestal en Mxico. Mxico.


Las leyes forestales en Mxico y la Comisin Nacional Forestal A partir de la Constitucin Poltica de 1917, el pas ha contado con siete leyes forestales en 1926, 1942, 1947, 1960, 1986, 1992 y 2003. En los ltimos 17 aos, la problemtica de los recursos forestales y su proteccin jurdica han sido centro de atencin de la legislacin mexicana, Y slo en ese lapso se emitieron tres leyes: La Ley Forestal de 1986 y la de1992 y la nueva Ley General del Desarrollo Forestal Sustentable de 2003. El 4 de abril del 2001 fue creada la CONAFOR, la cual se encarga de coordinar la participacin y vinculacin de los tres poderes, as como de la sociedad y sus organizaciones, para compartir criterios y concertar acciones concretas y eficaces que conviertan en realidad el manejo sustentable de nuestra riqueza natural; por ello los bosques, el agua y el suelo, han sido considerados asuntos de seguridad nacional. Una de sus primeras tareas fue elaborar el Programa Estratgico Forestal al ao http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/444/cap4.html 2025.
Poltica Y Legislacin Forestal

1.3. Principales leyes relacionadas directamente con la actividad forestal. forestal.


Ley Agraria. Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente. Normas Oficiales Mexicanas e internacionales en materia forestal y ambiental. Legislaciones local en materia forestal y ambiental.

Poltica Y Legislacin Forestal

You might also like