You are on page 1of 63

Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo

Jos Luis Marn Gonzales Jorge Armando Paz Estrada Ismael Espinoza Enciso Fredy Galicia Cruz Arturo Olivares Reyes Brian Burgos Soberanes

Alumnos Lic. Medico Cirujano

GAMETOGENESIS Es la formacin y desarrollo de clulas generativas (gametos) consiste en la OOGENESIS y en la ESPERMATOGENESIS. MEIOSIS Consta de 2 etapas meioticas: *LA REDUCCION *REPLICACION

IMPORTANCIA DE MEIOSIS *Da el numero de constancia de cromosomas. *Da la distribucin de cromosomas al azar *Recoloca atreves del entrecruzamiento segmentos de cromosomas. ESPERMATOGENESIS Proceso por el cual la espermatogonia se convierte en espermatozoo. *PROCESO: 1era divisin meiotica ( menos tamao) 2da divisin meiotica (espermiogenesis)

ESPERMATOZOO MADURO: Clula germitiva con gran movilidad compuestas por : *CABEZA: Forma a parte mayor y contiene ncleo el cual se compone por acrosoma(2/3) y un Organelo(1/3) con mas de 10 enzimas diferentes *COLA: Tiene 3 miembros : principal, media y final Esta permite el movimiento

OOGENESIS Es la secuencia de fenmenos por los cuales germinan oogonios que con el desarrollo forman oocitos maduros ( ovulo ). MADURACION PRENATAL Forman el oocito primario. Foliculo primordial, primario y secundario. IMO ( Inhibidor de la maduracin del oocito. MADURACION POSNATAL Es cuando el folculo madura creando la ovulacin.

COMPARACION DE GAMETOS MASCULINO Y FEMENINO OOCITO: Grande e inmvil formado por una capa de clulas llamada corona radiada.

ESPERMATOZOO Es microscpico, muy mvil y con escases de citoplasma.

UTERO rgano en forma de pera con pared gruesa de tamao variable consta de cuello y Cuerpo: Formado por *ISTMO( Regin estrecha de 1 cm de largo) *CERVIX ( Extremo ahusado con forma cilndrica *CONDUCTO CERVICAL: Con un orificio en cada extremo -ORIFICIO INTERNO: Conecta con la cavidad del cuerpo -ORIFICION EXTERNO: Conecta con la vagina.

: PERIMETRIO: Capa peritoneal serosa y delgada. MIOMETRIO: Capa intermedia q se divide en compacta, esponjosa y gruesa ENDOMETRIO: Capa interna y delgada.

*PAREDES

TROMPAS UTERINAS: Trompas de Falopio q miden de 10 a 12 cm de largo con 1cm de dimetro . FUNCION: lleva los oocitos del ovario y espermatozoos hacia el sitio de fecundacin . Se divide en ; INFUNDIBULO, AMPULA, ISTMO, PARTE UTERINA.

OVARIOS Glndulas de reproduccin de forma almendrada localizadas en las paredes laterales. Producen estrgeno y progesterona . Se encargan de producir y conservar los oocitos.

Ciclo Reproductivo de la Mujer.

Las mujeres tienen ciclos menstruales reproductivos, que incluyen actividades del hipotlamo, hipfisis, ovarios, tero, trompas uterinas, vagina y glndulas mamarias. Preparan el aparato Rep.. femenino para el embarazo.

Clulas neurosecretorias del hipotlamo.


sintetizan

Hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). Controla la secrecin de dos hormonas ovricas.

Folculo Estimulante
Estimula el desarrollo de los folculos ovricos y la produccin de estrgeno por sus cel. foliculares

Luteinizante
Desencadenante de la ovulacin (lib. del oocito secundario), estimulacin de clulas foliculares y la produccin de progesterona del cuerpo amarillo.

Las gonadotropinas FSH y LH producen cambios cclicos en los ovarios que se conocen como ciclo ovrico. Durante cada ciclo, la FSH promueve el crecimiento de varios folculos primordiales en folculos primarios, por lo general slo uno desarrolla hasta un folculo maduro y se rompe a travs de la superficie del ovario expulsando su oocito.

El desarrollo de un folculo ovrico se caracteriza por: Crecimiento y diferenciacin del oocito primario. Proliferacin de clulas foliculares. Formacin de zona pelcida. Desarrollo de una cpsula de tejido conjuntivo, la teca folicular.

La teca folicular se diferencia en una capa interna folicular y glandular y otra parecida a una cpsula produciendo una factor de angiognesis. Cuando se forma un antro con contenido de lquido folicular se denomina folculo secundario o vesicular. Los folculos en crecimiento producen estrgeno que regula el desarrollo y funcin de los rganos de la reproduccin.

OVULACIN Aproximadamente a la mitad del ciclo y por influencia de FSH y LH el folculo ovrico sufre un brote de crecimiento sbito que produce tumefaccin o abultamiento qustico en la superficie del ovario, apareciendo una mancha avascular, oval, el estigma. La ovulacin se desencadena por un aumento sbito de la produccin de LH que se estimula por concentracin alta de estrgeno en sangre, al parecer causa aglobamiento del estigma formando una vescula

Que dar a la expulsin del oocito secundario con el lquido folicular como resultado de la presin intrafolicular y la presin del msculo liso de la teca externa estimulada por las prostaglandinas. El aumento sbito de la LH tambin origina la primera divisin meitica en el oocito primario en consecuencia los folculos ovricos maduros contienen oocitos secundarios.

CUERPO AMARILLO Despus de la ovulacin se colapsan las paredes del folculo y la teca folicular para formar pliegues y se desarrollan hacia una estructura glandular llamada cuerpo amarillo que secretan progesterona y un poco de estrgeno que secretan glndulas que preparan al endometrio para la implantacin del blastocito.

Si se fecunda el vulo el cuerpo amarillo crece para formar un cuerpo amarillo del embarazo y aumentar su produccin de hormona. Si no se fecunda el vulo el cuerpo amarillo comienza a involucionar y se degenera alrededor de 10 a 12 das despus de la ovulacin; entonces se llama cuerpo amarillo de la menstruacin.

CICLO MENSTRUAL El ciclo menstruales el periodo durante el cual el oocito madura, es ovulado y penetra en la trompa uterina. Los estrgenos y progesterona producen cambios cclicos en el endometrio uterino y se da el fenmeno de la menstruacin.

FASES DEL CICLO MENSTRUAL Fase menstrual: el primer da de la menstruacin es el inicio del ciclo menstrual que suele durar cuatro a cinco das. El flujo menstrual consiste en pequeas cantidades de sangre que se combinan con piezas pequeas de tejido endometrial. Fase proliferativa: esta fase estrognica dura alrededor de nueve das con el crecimiento de folculos ovricos y el endometrio se engruesa dos a tres veces. Fase secretoria: esta fase es progestacional y dura alrededor de 13 das, coincide con la formacin, funcionamiento y crecimiento amarillo

Si ocurre la fecundacin: Se produce la segmentacin del cigoto y la blastognesis. El blastocito comienza a implantarse en el endometrio alrededor del sexto da de la fase secretoria (da 20 de un ciclo de 28 das) La Hcg, una hormona producida por el cincitiotrofoblasto del corion conserva la secrecin de estrgeno y progesterona por el cuerpo amarillo. Contina la fase secretoria y no se produce la menstruacin.

Si no ocurre la fecundacin: El cuerpo amarillo se degenera.

Los niveles de estrgeno y progesterona caen y el endometrio secretorio pasa a la fase isqumica, el ltimo da de la fase secretoria. Ocurre la menstruacin.

Transporte del oocito: durante la ovulacin, se expulsa el oocito secundario del folculo ovrico con lquido folicular. Las fimbrias, como dedos, se mueven hacia adelante y atrs sobre el ovario. La accin del barrido de las fimbrias barren el oocito secundario hacia el infundbulo de la trompa uterina y el oocito llega a la ampolla de la trompa, en forma principal por ondas suaves de peristalsis

Los es er tozoos son tr ns ort os ci l retr or l s contr cciones erist ltic s e l r es c sc l r el conducto deferente. ur nte el coito, se de osit n 6 illones de es er tozos en el cuello uterino inal. fondo del s co urante la ovulaci n, aumenta la cantidad de moco cervical se torna menos viscoso, lo ue favorece el trans orte del es ermatoozos, cuyo paso por tero y trompas uterinas se de e principalmente a contracciones musculares de las paredes de estos r anos.

Los espermatozoos recin eyaculado no pueden fecundar oocitos. Se deben someter a un periodo de condicionamiento que dura alrededor de siete horas durante un proceso que se llama capacitacin.

Los espermatozoides c cit dos no muestran cambios morfol icos pero son m s ctivos. Por lo general, se capacitan en tero o ue trompas uterinas por sustancias secretan estas porciones del aparato genital femenino

Es probable que la enzima conversora de angiotensina (ECA) que se encuentra en el acrosoma del espermatozoo participe en la induccin de la reaccin del acr s a y en el proceso de la fecundacin.

Cuando los espermatozoides capacitados entran en contacto con la corona radiada que rodea al oocito secundario sufren cambios que originan el desarrollo de perforaciones en el acrosoma.

La rotura de las membranas en estos sitios producen aberturas (reaccin del acrosoma).

Los oocitos humanos pueden fecundarse en el transcurso de 12 h desde su expulsin de los folculo durante la ovulacin.

La mayor parte de los espermatozoos humanos no sobrevive ms de 48 h en el aparato genital femenino.

Al congelarse a temperaturas bajas el semen puede conservarse muchos aos.

Tambin llamada fertilizacin o singomia es el proceso por el cual dos gametos se fusionan formando un individuo.

Combinacin de genes de ambos progenitores Reproduccin.

Primer contacto. Regulacin de entrada del espermatozoide. Unin del gameto masculino y femenino.Formacin del cigoto e inicio del desarrollo

Se inicia con el contacto de los gametos Contacto del espermatozoide con la zona radiada de del ovulo

Degradacin de la zona radiada y encuentro con la zona pelucida del ovulo Inicio de la reaccin acrosomica, inducida por la encima ZP3, hialuronidaza y acrozina principalmente.

Fusin de la membrana celular del espermatozoide con su acrosoma. Interaccin del contenido gentico masculino con el femenino Formacin del cigoto Emisin de las olas despolarizadoras del ovulo.

A su paso por la trompa uterina el cigoto se segmenta en un numero de clulas que se llaman blast er s.

30 horas despus de la fecundacin. Las divisiones subsecuentes son mas frecuentes

Los blastomeros cambian de forma y se alinean entre s de manera estrecha para formar una pelota de clulas llamada mrula.

La zona pelcida desaparece para que posteriormente El blastocito se implante en el tero.

El blastocito se fija en el epitelio endometrial, rpidamente comienza a proliferar el trofoblasto y se diferencian dos capas.

El desarrollo

humano se inicia con la fecundacin,

pero deben ocurrir varios fenmenos importantes antes de que se realice este proceso.

Gametognesis es la formacin de gametos por medio de la meiosis a partir de clulas germinales. Mediante este proceso, el nmero de cromosomas que existe en las clulas germinales se reduce de diploide(doble) a haploide (nico).

http://es.wikipedia.org/wiki/Gametog%C3%A9nesis

Gametognesis
En el caso de los humanos si el proceso tiene como fin producir espermatozoides Producir vulos

se le denomina espermatognesis

se denomina ovognesis

se lleva a cabo en los ovarios. se realiza en los testculos

El ovario produce oocitos que se expulsan del mismo durante la ovulacin.

Las fimbrias de la trompa de Falopio barren el

oocito para llevarlo hacia la ampolla donde puede fecundarse

Los espermatozoos se producen epiddimo.

en los tubos

seminferos de los testculos y se almacenan en el

La eyaculacin de semen durante el coito deposita millones de espermatozoos en la vagina alrededor del orifico cuello uterino

Muchos de ellos rodean un oocito secundario, si se encuentran. Cuando un oocito secundario se entra en contacto con un espermatozoo completa la segunda divisin meitica. Como resultado, se forman un oocito maduro y un segundo cuerpo polar. El ncleo del oocito maduro constituye el pro ncleo femenino.

Despus de que penetra el espermatozoo en el citoplasma del oocito, se separa su cabeza dela cola y crece para transformarse en el proncleo masculino.

La fecundacin es completa cuando se fusionan los proncleos y se mezclan los cromosomas maternos y paternos

Durante la metafase de la primera divisin mittica del cigoto, la clula que origina el hombre

A su paso por la trompa uterina, el cigoto se segmenta (una serie de divisiones mitticas) el nmero de clulas ms pequeas que se llaman blastmero. Tres das despus de la fecundacin penetra en el tero una pelota de 12 blastmeros o ms que se denomina mrula.

Una masa de clulas internas o embrioblasto

que origina el embrin

En la mrula se forma pronto una cavidad que la convierte en un blastocisto, que consiste en

Una cavidad blastocstica

y algunos tejidos extra embrionarios

El trofoblasto

una capa delgada externa de las clulas.

El trofoblasto encierra la masa celular interna y la cavidad del blastocisto y forma estructuras extraembrionarias y la parte embrionaria de la placenta, posteriormente.

Cuatro o cinco das despus de la fecundacin desaparece la zona pelcida y el trofoblasto vecino al embrioblasto se fija en el epitelio endometrial. El trofoblasto adyacente al polo embrionario se diferencia en dos capas, una externa, el sincitiotrofoblasto, y una interna el citotrofoblasto.

A continuacin, las clulas del

sincitiotrofoblasto invaden el

epitelio endometrial y el estroma subyacente del endometrio. Al mismo tiempo comienza a formarse el hipoblasto, una capa cuboidea, en la superficie profunda de la masa celular interna. Hacia el final de la primera semana, el blastocisto se encuentra implantado en el endometrio, de manera superficial

You might also like