You are on page 1of 55

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEO

Introduccin al Diseo

EL COLOR
Prof. Mara Auxiliadora Linares

El Color como un elemento caracterstico de la forma, es necesario para poder distinguir compositivamente las estructuras formales que generan el Diseo.

De esta manera, conociendo el color y sus caractersticas, como elemento formal y primordial para diferenciar y definir cualquier diseo, podemos comprender como encierra definitivamente un verdadero significado que revela la importancia de ste elemento para el abordaje del Diseo en todas sus reas.

EL COLOR
Fue Isaac Newton (1641-1727) quien tuvo las primeras evidencias, en 1666, de que el color no existe. Encerrado en una pieza oscura, Newton dej pasar un pequeo haz de luz blanca a travs de un orificio.

Intercept esa luz con un pequeo cristal, un prisma de base triangular, y vio (percibi) que al pasar por el cristal el rayo de luz se descompona y aparecan los seis colores del espectro reflejados en la pared donde incida el rayo de luz original: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, ail y violeta.

EL COLOR

As pues, se pudo establecer que la luz blanca, presente en todas partes, est formada por "trozos" de luz de seis "colores", y que cuando esa luz "choca" con algn cuerpo, ste absorbe alguno de estos "trozos" de luz y refleja otros. Los colores reflejados son los que percibimos (vemos) con nuestro sentido de la vista.

COLOR LUZ
La luz es visible entre los mrgenes de longitud de onda del espectro electromagntico de 380 nm (violeta) y 780 nm (rojo). Radiaciones de longitud de onda por debajo de 380 nm (ultravioleta) y por encima de 780 nm (infrarrojo) no son visibles por el sistema ocular humano. Entre ambos valores del espectro estn las frecuencias que corresponden a todos los colores existentes. As, cada color tiene su propia longitud de onda y, por tanto su propia frecuencia de vibracin. SNTESIS ADITIVA DEL COLOR
verde + violeta = azul cian violeta + rojo = rojo magenta verde + rojo = amarillo

COLOR LUZ

La luz blanca contiene proporciones prcticamente iguales de todas las longitudes de onda visibles. Cuando se proyecta sobre un objeto, algunas longitudes de onda son: - Absorbidas (filtro) - Reflejadas - Transmitidas
Absorbidas

Transmitidas

Reflejadas

COLOR LUZ

Son las longitudes de onda reflejadas y las transmitidas las que confieren las propiedades de color a los objetos. En los casos extremos, un objeto que absorbe todas las longitudes de onda del espectro visible aparecer ante nuestros ojos como negro. Si la refleja toda, aparecer como blanco, pues blanca era la luz que le iluminaba. Si refleja o transmite slo algunas de las longitudes de onda de la luz, veremos que tiene un color producto de la composicin de los colores correspondientes a dichas longitudes de onda.

COLOR PIGMENTO
Cuando manejamos colores de forma habitual no utilizamos luces, sino tintas, lpices, rotuladores... de lo que estamos hablando es del color pigmento. Cuando hablamos del color pigmento hablamos de sntesis sustractiva, es decir, de pigmentos que aplicamos sobre las superficies para sustraer a la luz blanca parte de su composicin espectral. Este proceso se denomina Sntesis Sustractiva, y es ms fcil prever el color resultante (el azul + el amarillo originan el verde, el rojo + el amarillo originan el naranja).

SNTESIS SUSTRACTIVA DEL COLOR


rojo magenta + azul cian = violeta amarillo + rojo magenta = rojo bermelln azul cian + amarillo = verde

COLOR PIGMENTO

Se habla de Sntesis Sustractiva del color cuando la luz del ambiente rebota con alguna superficie. Bien es sabido por cualquiera que es imposible ver la luz, sin embargo es posible ver las cosas cuando stas se iluminan. Lo que sucede es que la superficie capta y devuelve solamente una parte de la onda luminosa del ambiente, as podemos ver aquella resta de luz como un color especfico.

Los pigmentos son colorantes que se mezclan con un aglutinante ms o menos lquido para obtener pintura (por ejemplo el leo el pigmento se aglutina con aceite de linaza). Los pigmentos, tienen la facultad de absorber determinadas ondas del espectro y reflejar otras. Cuando vemos negro es porque la superficie absorbe toda la luz incidente, mientras que cuando vemos blanco es debido a que la superficie devolvi la luz en su totalidad (por lo mismo la ropa negra es ms calurosa que la ropa blanca, pues toda la luz absorbida se transforma en calor).

COLOR PIGMENTO

CARACTERSTICAS O VARIABLES DEL COLOR

Todo color posee una serie de propiedades que le hacen variar de aspecto y que definen su apariencia final. Entre estas propiedades cabe distinguir:

1. El Matiz (Tonalidad) H 2. El Valor (Luminosidad o Brillo) V 3. La Saturacin (Intensidad) S

CARACTERSTICAS O VARIABLES DEL COLOR

1. El Matiz (Tonalidad) H (hue)


Es el estado puro del color, sin el blanco o negro agregados, y es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas.

Se define como un atributo de color que nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del crculo cromtico, por lo que el verde amarillento y el verde azulado sern matices diferentes del verde. El matiz se mide de acuerdo con la proximidad que tiene un color con relacin a otro que se halle prximo en el crculo cromtico; por ejemplo: verde amarillento, naranja rojizo, azul violceo, entre otros

CARACTERSTICAS O VARIABLES DEL COLOR

2. El Valor (Luminosidad o Brillo) V


Indica las luminancias de un color; es decir, el grado de claridad u oscuridad que posee como cualidad intrnseca. Dentro del crculo cromtico, el amarillo es el color de mayor luminancia y el violeta el de menor. Independientemente de los valores propios de los colores, stos se pueden alterar mediante la adicin de blanco que lleva el color a claves o valores de luminancia ms altos, o de negro que los disminuye.

CARACTERSTICAS O VARIABLES DEL COLOR

3. La Saturacin (Intensidad) S
S
Se refiere al grado de pureza de un color medido con relacin al gris. Los colores muy saturados poseen mayor grado de pureza y se presentan con ms intensidad luminosa en relacin con su valor. Los colores con menor saturacin se muestran ms agrisados, con mayor cantidad de impurezas y con menor intensidad luminosa.

CARACTERSTICAS O VARIABLES DEL COLOR

3. La Saturacin (Intensidad) S

EL CRCULO CROMTICO
Es la representacin grfica sobre un crculo de los seis colores reflejados en la descomposicin de la luz visible del espectro solar, segn el siguiente orden: Rojo, Anaranjado, Amarillo, Verde, Azul Cin, Violeta y Azul ail. Por lo tanto, en principio tendramos tres colores pigmentos primarios Rojo, Amarillo y Azul cin y tres secundarios, Violeta, Verde y Anaranjado, completndolo con otros seis resultantes de las mezclas de los primarios con los secundarios ms prximos, quedando el crculo cromtico bsico compuesto por doce colores: tres primarios, tres secundarios y seis terciarios.

EL CRCULO CROMTICO

COLORES PRIMARIOS:
Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningn otro por lo que se consideran absolutos, nicos. Tres son los colores que cumplen con esta caracterstica: Amarillo, Azul, Rojo Mezclando pigmentos de stos colores pueden obtenerse todos los dems colores.

EL CRCULO CROMTICO

COLORES SECUNDARIOS
Son los que se obtienen mezclando dos los colores primarios al 50 %, obteniendo: Verde Violeta Naranja o anaranjado

COLORES INTERMEDIOS
Mezclando un primario y un secundario se obtienen los llamados colores intermedios (I), que como su nombre indica estn en el medio" de un color primario (P) y un secundario (S) o viceversa. Otra caracterstica de estos colores, es que se denominan con los colores que intervienen en su composicin, primero citando el color primario y a continuacin el secundario: amarilloverdoso, rojo-anaranjado, azul-verdoso, azul-violeta, rojo-violeta y amarilloanaranjado.

EL CRCULO CROMTICO

COLORES TERCIARIOS
Los tonos terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un primario (P) y de un secundario (S) adyacente: amarillo terciario (verde + naranja), rojo terciario (naranja + violeta) y azul terciario (verde + violeta). Los colores terciarios son los ms abundantes en la naturaleza y por lo tanto los ms usados en la pintura, pues brillan los ms exaltados y cobran vida los de intensidad media.

EL CRCULO CROMTICO

COLORES CUATERNARIOS
Son los que se obtienen mediante la mezcla de los terciarios entre s: rojo terciario + amarillo terciario da un naranja neutralizado, amarillo terciario + azul terciario da un verde muy neutro (verde oliva) y rojo y azul terciario da un violeta neutro parecido al de la ciruela.

COLORES FROS Y CLIDOS


Se denominan colores fros a todos los que participan, o en su composicin interviene, el azul; y se denominan clidos, a todos aquellos que participan del rojo o del amarillo. Los colores clidos: rojo, amarillo y anaranjados, los asociamos a la luz solar, al fuego... de ah su calificacin de "calientes". Los colores fros son aquellos que asociamos con el agua, el hielo, la luz de la luna... All se encuentran el azul y los que con l participan. Estas cualidades que se les atribuyen a los colores es lo que se ha denominado "Temperatura del color".

EL CRCULO CROMTICO

EL CRCULO CROMTICO

COLORES COMPLEMENTARIOS
Son aquellos que en la composicin cromtica se complementan. Si observamos el crculo cromtico, son los que estaran situados diametralmente opuestos, por lo que el complementario de un primario (P) ser un secundario (S), y viceversa, el de un secundario (S) ser un primario (P) y el de un intermedio (I) ser otro intermedio (I). Ejemplo: el complementario del amarillo es el violeta y viceversa, observa los pares de colores complementarios que en relacin biunvoca, se muestran a continuacin:
P S

EL CRCULO CROMTICO

Para definir los COLORES

COMPLEMENTARIOS es muy til la


siguiente regla: El complementario de un primario (P) es la mezcla de los otros dos primarios, que lgicamente nos dar un secundario. El complementario del amarillo (P) ser el violeta (S), porque se obtiene mediante la mezcla de los primarios azul y rojo. El complementario del azul ser el anaranjado porque se obtiene mediante la mezcla del rojo y del amarillo, y por ltimo el complementario del rojo ser el verde que se obtiene con la mezcla del amarillo y el azul.

EL CRCULO CROMTICO

El complementario de un color secundario (S) ser un primario (P), el cual no interviene en la mezcla para su composicin. Ejemplo: El complementario del verde (S) es el rojo (P ), el cual no intervine para formar el verde (amarillo + azul), el complementario del anaranjado (S), es el azul (P), color primario que no intervine en la composicin de este color secundario.

EL CRCULO CROMTICO

El complementario del color intermedio (I), ser otro color intermedio en el extremo situado diametralmente opuesto en el crculo cromtico. Tambin se puede definir el color complementario de un color intermedio como la mezcla de los complementarios de los colores adyacentes del color en cuestin. Si queremos hallar el color complementario del intermedio amarillo verdoso (I), primero pensaremos que colores lo forman, que sern sus adyacentes (amarillo (P) y verde (S)), la mezcla de sus complementarios (violeta y rojo), nos dar el violeta rojizo, complementario del amarillo verdoso.

EL CRCULO CROMTICO

Cuando dos complementarios se mezclan tienden a neutralizarse y agrisarse mutuamente, llegando a producir un gris oscuro casi negro cuando se realiza en proporciones iguales. Aunque para producir el negro, una de las mezclas que da buenos resultados es la del verde con el carmn. Para producir gamas de grises de un color determinado, escogeremos la gama de complementarios que contenga el color deseado. Si deseamos producir una gama de grises azulados, escogeremos la mezcla de azul y su complementario el naranja, variando los valores hasta conseguir la gama adecuada.

EL CRCULO CROMTICO

COLORES ANLOGOS
Se definen como los colores adyacentes o vecinos de cualquier color ubicado dentro del crculo cromtico. Ejemplo: Los colores anlogos del amarillo son el amarillo verdoso y el amarillo naranja. Mientras que los colores anlogos del violeta, son el azul ail y el rojo violceo (cardenal).

EL CONTRASTE DEL COLOR


Existen dos maneras de organizar y componer el COLOR dentro de una composicin, bien sea bidimensional o tridimensional. Esto se logra a travs del CONTRASTE y la ARMONA ARMONA. De all, que el contraste se puede definir como un fenmeno por medio del cual se pueden diferenciar colores atendiendo a la luminosidad y al color de fondo sobre el cual se proyectan.

EL CONTRASTE DEL COLOR


Cuando dos colores diferentes entran en contraste directo, el contraste intensifica las diferencias entre ambos. El contraste aumenta cuanto mayor sea el grado de diferencia y mayor sea el grado de contacto, llegando a su mximo contraste cuando un color est rodeado por otro. El efecto de contraste es recproco, pues afecta a los dos colores que intervienen. Todos los colores de una composicin sufren la influencia de los colores con los que entran en contacto.

TIPO DE CONTRASTES

CONTRASTE DE VALOR Este tipo de contraste se crea cuando se presentan dos valores diferentes en contraste simultneo, el ms claro parecer ms alto y el ms oscuro, ms bajo. Por ejemplo, al colocar dos rectngulos granates, uno sobre fondo verdoso y el otro sobre fondo naranja, veremos ms claro el situado sobre fondo verdoso. Es importante sealar que la yuxtaposicin de colores primarios exalta el valor de cada uno.

TIPO DE CONTRASTES

CONTRASTE DE LUMINOSIDAD Este tipo de contraste, tambin denominado contraste claro-oscuro, se produce al confrontar un color claro o saturado con blanco y un color oscuro o saturado de negro. As mismo, este contraste es uno de los ms efectivos, siendo muy recomendable para contenidos textuales, que deben destacar con claridad sobre el fondo.

TIPO DE CONTRASTES

CONTRASTE DE SATURACIN El contraste por saturacin se origina a partir de la modulacin de un tono puro, saturndolo con blanco, negro o gris. El contraste puede darse entre colores puros o bien por la confrontacin de stos con otros no puros. Los colores puros pierden luminosidad cuando se les aade negro, y varan su saturacin mediante la adiccin del blanco, modificando los atributos de calidez y frialdad. El verde es el color que menos cambia mezclado tanto con blanco como con negro. Por ejemplo, cuando situamos sobre un mismo fondo tres rectngulos con diferentes saturaciones de amarillo, contrastar el ms puro.

TIPO DE CONTRASTES

CONTRASTE DE TEMPERATURA Este tipo de contraste se crea al confrontar un color clido con otro fro. La calidez o frialdad de un color es relativa, debido a que el color es modificado por los que lo rodean. Un ejemplo de ello es el color amarillo, ste puede ser clido con respecto a un azul y fro con respecto a un rojo. Y tambin un mismo amarillo puede ser ms clido si est rodeado de colores fros y menos clidos si lo rodean con rojo o naranja.

TIPO DE CONTRASTES

CONTRASTE DE COMPLEMENTARIOS Dos colores complementarios son los que crean juntos mejores posibilidades de contraste, aunque resultan ser muy agresivos visualmente al combinar dos colores complementarios intensos.

TIPO DE CONTRASTES

CONTRASTE SIMULTNEO Este tipo de contraste crea un fenmeno ptico, a travs del cual nuestro ojo otorga para un color dado, simultneamente el color complementario, y si no le es dado lo produce l mismo. El color complementario creado en el ojo del espectador es posible verlo, pero no existe en la realidad. Se crea entonces debido a un proceso fisiolgico de correccin en el rgano de la vista.

TIPO DE CONTRASTES

OTROS CONTRASTES Otro contraste se logra cuando un color puro y brillante aplicado sobre una gran extensin de la pgina suele resultar irritante y perezoso (especialmente, el amarillo), mientras que ese mismo color, usado en pequeas proporciones y sobre un fondo apagado puede crear sensacin de dinamismo. Asimismo, dos colores claros brillantes puestos uno al lado de otro impactan en nuestra vista, produciendo un efecto de rechazo, mientras que si esos dos mismos colores los situamos uno dentro del otro el efecto cambia por completo, resultando agradable.

ARMONA DEL COLOR


Este es unos de los principios estticos que estn ms relacionado con la unidad en una composicin, en lo que se refiere en la combinacin de colores. De all pues, que la Armona trata de crear la unidad entre dos tonos y evitar la monotona, por medio de la variedad. En toda armona se aprecian tres colores: El dominante, es el de mayor dominante proporcin y ms neutro, su funcin es destacar los dems colores del esquema, sobre todo al opuesto. El tnico, tnico que hace de complemento al color dominante; es el ms potente en color y valor; es el que anima el espacio. Y el tercero es el de mediacin, mediacin ste como su nombre lo indica es el mediador, conciliador y modo de relacionarse del color dominante y el tnico.

ARMONA DEL COLOR

ARMONA MONOCROMTICA Este tipo de armona, consiste en aplicar un nico color en una composicin, esto se logra utilizando diferentes matices y saturaciones de un color determinado.

ARMONA POR ANALOGA Esta armona se logra cuando se emplean colores que guarden semejanzas entre si, es decir que dos colores estarn en armona cuando cada uno de ellos contenga en su mezcla, una parte del otro.

ARMONA DEL COLOR

ARMONA POR CONTRASTE Cuando de ste tipo de armona estamos hablando de una Armona de Colores Complementarios y la logramos en primer lugar por la oposicin diametral de dos colores del crculo cromtico y en segundo lugar, por la yuxtaposicin de dos colores

ARMONA DE COLORES COMPLEMENTARIOS ADYACENTES Esta armona se logra utilizando los colores adyacentes del color complementario en el crculo cromtico.

ARMONA DEL COLOR

ARMONA POR TEMPERATURA DOMINANTE ste tipo de armona se crea cuando en una composicin predominan las tonalidades fras o clidas. Es decir, que en la combinacin de los colores pueda parecer equilibrada, por la presencia de tonalidades dominantes bien sean clidas o fras.
COMPOSICIN CLIDA

COMPOSICIN FRA

DISEO Y COLOR

EL COLOR Y LAS EMOCIONES


Es bien sabido por los psiclogos la influencia emocional que desencadenan los colores en el espritu humano. Se han desarrollado miles de estudios al respecto, sobre todo orientados en los tiempos modernos al uso del color para influenciar a las personas a comprar un determinado producto. De estos estudios se desprende que las respuestas emocionales varan enormemente para cada color y para cada intensidad de un mismo color, as como para las diferentes combinaciones de colores que se pueden dar. Normalmente cada color individual lleva asociado un conjunto de emociones y asociaciones de ideas que le es propio. As, y por citar slo unos cuantos colores, podramos establecer los siguientes:

DISEO Y COLOR

BLANCO Es el color de la pureza, la inocencia y la paz, aunque tambin se le asocia a los hospitales, la higiene y al invierno. Proporciona sensacin de amplitud

DISEO Y COLOR

NEGRO Es el color de la noche, tambin considerado elegante y sensual.

DISEO Y COLOR
ROJO Es el nico color brillante de verdad y puro en su composicin. Es el color del corazn y las llamas. Es joven, apasionado y atrapa nuestra atencin. Los rojos oscuros, en cambio, son aristocrticos. Puede ser usado para llamar la atencin, para incitar una accin o para marcar los elementos ms importantes de la pgina, pero cuando es usado en gran cantidad cansa la vista en exceso.

DISEO Y COLOR
AMARILLO Es el color de la vida y la felicidad. Es joven y representa al sol. Es un color optimista, moderno. Es el color que fatiga mas a la vista humana, pudiendo llegar a ser aplastante, porque causa una estimulacin excesiva de los ojos, por lo que un entorno amarillo brillante causa sensacin de irritabilidad en las personas

DISEO Y COLOR
AZUL Es el color del cielo y el mar, brinda una sensacin de tranquilidad. El azul luminoso es joven y deportivo, pero el azul marino o militar es formal y serio. Es un color que influye sobre el apetito, disminuyendo este, por tanto no es aconsejable su uso para una pgina sobre recetas de cocina o productos alimenticios. Puede expresar tristeza, pasividad, depresin.

DISEO Y COLOR

VERDE Es un color tranquilo y fresco. Los verdes brillantes remiten a la primavera y a la fertilidad. Se dice que es el color mas descansado para el ojo humano y que tiene poder de curacin.

DISEO Y COLOR

VIOLETA Es un color sofisticado, desde largo tiempo asociado a la realeza y la religiosidad. Est considerado un color femenino. Es el color de la fantasa, del juego, de la impulsividad y de los estados de sueo.

DISEO Y COLOR

ANARANJADO Simboliza alegra, juventud, calor, verano. Es el color amistoso del fuego del hogar. Es vibrante como la luz del sol, extico como las frutas tropicales, jugoso como la naranja, sugiere informalidad en el trato, amistad, y destaca mucho sobre el entorno que le rodea.

DISEO Y COLOR

MARRN Es rico y frtil pero a la vez es un color triste. Es el color del otoo. Tambin es el color de lo natural, identifica la madera y el cuero. Puede sugerir edad, cosas viejas, materiales naturales.

DISEO Y COLOR

GRIS Es el centro de todo ya que se encuentra entre la transicin entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, indecisin y ausencia de energa. Muchas veces tambin expresa tristeza, duda y melancola. El color gris es una fusin de alegras y penas. Da la impresin de frialdad metlica, sensacin de brillantez, lujo y elegancia.

DISEO Y COLOR

DORADO Es el color del prestigio, lo costoso, la elegancia, la religin.

DISEO Y COLOR

PLATEADO Prestigio, frialdad, ciencia, espacio

BIBLIOGRAFA


Alfred. (1991) El Cubo de los Colores. Mxico. Edit. Noriega Limusa. De Sandoval Guerra, lvaro. (2000) Manual de Educacin Plstica y Visual. Observar, interpretar, expresar. Espaa. Ediciones Sandoval. Scott, Robert. (2000). Fundamentos del Diseo Bi y Tidimensional. Wong, Wuicius. (2000). Fundamentos del Diseo. http://usuarios.lycos.es/aappso/taller/elcolor.htm http://www.sesoss.org/sesoss/dibujo/index.htm http://www.loresdelsith.net/fondor/pintura/index.htm http://www.newsartesvisuales.com/color1.htm http://www.imageandart.com/tutoriales/teoria_1.htm

    

You might also like