You are on page 1of 3

Los alumnos de tercer grado de la seorita Garca estn aprendiendo sobre los fundamentos de la buena nutricin.

Ella comienza la leccin de hoy explicando a sus estudiantes que, para estar saludables, los nios deberan comer ms de ciertos alimentos y menos de otros. La seorita Garca enumera las seis categoras que aparecen en la pirmide de alimentos (cinco grupos alimenticios: granos, protenas, lcteos, frutas, vegetales y dulces/grasas usar con moderacin) en la pizarra. Les asigna a Timoteo, Julio, Jessica, Laura, Sandra y Sabrina una categora a cada uno, para que la busquen en el diccionario y la escriban en la pizarra. La seorita Garca dirige una discusin e insta a los estudiantes a que clasifiquen el alimento que nombra en uno de los grupos, y que expliquen por qu va all. Para un alimento como la pizza, ella explica cmo algunas cosas que comemos estn compuestas por alimentos que corresponden a ms de un grupo. Les pide a los estudiantes que piensen en su comida predilecta, y les dice a algunos que compartan cul es y a qu grupo pertenece. Los estudiantes comienzan un proyecto corto de arte, trabajando en equipos, para hacer un collage de alimentos. Cortan fotos de una revista, y las pegarn en un afiche en la prxima leccin. Luego, exhibe el afiche con la pirmide de alimentos delante de la clase, y explica al grupo cul es el propsito de la misma, y les dice cuntas porciones de cada alimento deberan comer. Finaliza la leccin mostrando diversas ilustraciones de comidas (bollo, manzana, chocolate, papa, etc.) y pregunta a los estudiantes a cul grupo pertenecen y por qu.

Habilidades Cognitivas de Alto Nivel


La clase de la seorita Garca

La clase de la seorita Herrera

Los alumnos de tercer grado de la seorita Herrera estn aprendiendo sobre los fundamentos de la buena nutricin. Ella comienza su clase hoy repartiendo el men de la cafetera escolar para este mes. Les dice a los estudiantes que trabajarn en equipos para analizar el men de la institucin, tomando en cuenta la buena nutricin. Su labor como nutricionistas consistir en decidir qu cosas se quedarn, cules se eliminarn y qu ms debe incluirse para tener una dieta balanceada y saludable. Se les gua a que investiguen qu representa una dieta saludable mediante la lectura de su libro de Higiene y Salud, bsquedas en Internet, conversaciones con la enfermera de la escuela, etc., con el fin de justificar su propuesta para el men del prximo mes. Unos cuantos grupos encuentran la pirmide de alimentos en sus libros de Higiene y Salud o en Internet cuando buscan recursos. Otros hallan informacin sobre carbohidratos y protenas, y algunos estudiantes encuentran informacin sobre alimentos orgnicos. A medida que la seorita Herrera circula por la clase observando a sus estudiantes, se da cuenta de lo animados que estn mientras discuten, debaten y deciden cul ser el men escolar. Sonre al or a muchos de sus alumnos justificando sus elecciones con argumentos razonados, respaldados por hechos y fuentes nutricionales. Cuando completan su investigacin, crean un men de almuerzo para una semana, y envan sus ideas y justificacin al nutricionista de la escuela.

1. Qu tipo de habilidades cognitivas demostraron los estudiantes? Seorita Garca Memorizacin, anlisis, retencin, sntesis. Seorita Herrera Anlisis, sntesis, resolucin de problemas, investigacin, toma de decisiones. Cuestionar, razonar, debatir, argumentar.

2. Cul de las dos clases fue ms propicia para desarrollar las habilidades Cognitivas de alto nivel? La de la seorita Herrera porque parte de una concepto o situacin que los alumnos conocen, les pide que indaguen, que investiguen, que organicen informacin, ayuda a que los estudiantes se conviertan en buenos pensadores y que desarrollen el trabajo en grupo.

3. Reflexiones sobre la clase ms exitosa? Fue la de la seorita Herrera porque: Actividades del docente: Fue moderador, impulso la autonoma de Los alumnos, preparo su clase y fue muy creativa. Actividades de los alumnos: Desarrollaron trabajo colaborativo, discutieron Ideas, analizaron soluciones y como resultaron crearon el men perfecto para la cafetera del colegio. 4. En que clase se sintieron ms involucrados los alumnos? En las dos clases se involucraron con el trabajo, pero en la de la seorita Herrera Lograron desarrollar ms habilidades de pensamiento de nivel superior. 5. Cules hbitos de pensamiento se evidenciaron en el actuar de las dos docentes?

Seorita Garca Recopilar datos Trabajo Colaborativo

Seorita Herrera Investigar, argumentar, recopilar ,informacin, analizar, sistematizar, trabajo colaborativo, pensar y comunicarse con claridad, crear, imaginar e innovar.

You might also like