You are on page 1of 43

Sabidura de los ancianos como base de la autori dad. Organizacin. Cdigos de comportamiento. Manejo de recursos.

Primeras nociones de liderazgo y autoridad.

Se crearon las juntas, se delegaron funciones, lid eres del pueblo, decisiones de un lder principal, s e presentaron los primeros acuerdos comerciales y sciales, manejo de consultores

Planeacin, organizacin y control. liderazgo pla nificacin Administrativa, trabajo organizado, inspecciones , descentralizacin en la organizacin, uso de c onsultora de STAFF, necesidad de ordenes esc ritas, manejo de personal y recursos.

Apareci la seleccin el personal y las buenas rel aciones humanas, delegar autoridad mediante la asignacin de tareas. Habilidad de control de personas. Conceptos de organizacin, principios escalar, pri ncipio de la excepcin.

Manual de funciones tareas y deberes cuidadosame nte seleccionadas. Organizacin, funciones, cooperacin, procedimie ntos para mejorar la eficiencia y varias tcnicas d e control. Reconocimiento de la necesidad de sistemas y es tndares. Especializacin igual eficiente administracin. cali dad de ordenes.

Anlisis de tiempo y movimiento. mejora del ambient e organizacional msica primeros indicios de la teo ra cientfica. Principio de administracin. Divisin del trabajo. Enunciado de la universalidad de la administraci n. Empleo del estudio de movimientos arreglo fsico y manojo de materiales.

Se desarrollaron reglamentos sin interesar el pensa miento y las opiniones del ser humano.

Instrucciones claras y apropiadas para el desemp eo de tareas lnea STAFF. Unidad de mando, unidad de direccin

Direccin y control. Delegacin de autoridad. Uso de las descripciones de funciones.

IGLESIA Administracin jerrquica, estructura jerrquica. prin cipios y normas reglamento. Coordinacin funcional una sola persona dirige la organizacin unidad de mando

Las actuales concepciones administrativas son la resultante de un proceso iniciado en los mismos a lbores de la humanidad y que ha venido evolucion ando y adquiriendo sus propios perfiles a travs d e diferentes pocas y etapas. Dicho proceso administrativo se inici como un he cho obligado cuando dos individuos tuvieron que c oordinar sus esfuerzos para hacer algo que ningun o de ellos pudo hacer por s solo y evolucion hast a convertirse en un acto previa y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetiv os con los menores esfuerzos posibles y con las m ayores satisfacciones para los individuos.

El estudio histrico de esa evolucin administrativa nos muestra l os enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Rom a, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prcticas actuales en el campo, entre ellas de la organizacin funcional de los poderes del Estado. El conocimiento de la organizacin de la Iglesia Catlica Apostlic a Romana es tambin muy interesante para conocer la importancia que tiene en administracin el adoctrinamiento para la prosecuci n de un objetivo, a pesar de que las estructuras y procedimientos puedan no satisfacer todos los principios tericos administrativos.

Se adquiere un mejor entendimiento de la transform acin que tuvo la ciencia de la administracin; ella v iene a consolidarse en la Edad Contempornea con l os valiosos estudios de Woodrow Wilson. Las teoras y experiencias de Henri Fayol y de Frede rick Taylor marcaron una nueva etapa en la evoluci n de esa ciencia y la Administracin Cientfica, que postularon ellos y continuaron sus discpulos viene a ser uno de los medios ms efectivos para a tecnifi cacin de las industrias nacientes en el presente sig lo; dicha tecnificacin ha influido grandemente tamb in en el desarrollo econmico y el mejoramiento de muchos pases por su aplicacin en el sector pblic o.

pesar de que la administracin como disciplina es relat ivamente nueva, la historia del pensamiento administrativ o es muy antigua, ya que nace con el hombre mismo, pu esto que en todo tiempo ha habido necesidad de coordin ar actividades, de tomar decisiones y de ejecutar, de ah que en la administracin antigua se encuentran muchos de los fundamentos administrativos de la actualidad y qu e pueden observarse en el cdigo de Hammurabi, en el nuevo testamento. s como en la forma de conducir los a suntos en la antigua Grecia, Egipto, Roma y China, en d onde se encuentran vestigios del proceso administrativo. eclesa era el organismo de mayor autoridad que exis ta en Grecia y formaban parte de ella todos los ciudadan os; las decisiones se tomaban por mayora de votos y las mismas eran irrevocables.

La

En Grecia el emperador Pericles, 430 aos antes de Cristo, dej testimonio de la necesidad de una selecci n de personal adecuado e hizo un anlisis sobre la d emocracia Griega. En Egipto exista un sistema administrativo amplio co n una economa planificada y un gobierno central de g ran poder, basado en la fuerza y la compulsin. Aqu se creo el primer sistema de servicio civil. El Socilogo alemn Max Weber hizo un estudio sobr e la administracin antigua de Egipto, concluyendo, q ue se aplicaban procedimientos definidos y sistemtic os y se utilizaba un sistema administrativo burocrtico .

En China el filsofo Confucio proporcion una seri e de reglas para la administracin pblica. En Roma que vivi dos perodos, la Repblica y el Imperio Romano, siendo en este ltimo donde se produjeron transformaciones administrativas. La administracin del imperio Romano se caracter iz por la centralizacin.

Durante los ltimos aos del Imperio Romano el c entralismo Administrativos se fue debilitando cons iderablemente y la autoridad real paso al terrateni ente, alrededor del cual se agrupaban muchas per sonas, es decir, que en la Edad Media hubo una d escentralizacin del gobierno, con lo que se difere nci de las formas administrativas que haban exi stidos anteriormente. Hubo una notable evolucin de las ideas administrativas y se consolidaron inst ituciones como la Iglesia catlica que tuvo mucho inters para los estudios de la administracin, deb ido a su peculiar forma de organizacin y de funci onamiento.

En esta poca la administracin recibe un gran im pulso cuando surgen en Italia, los fundamentos de la contabilidad moderna y las transacciones come rciales comienzan a racionalizarse cuando en 134 0 Lucas Pacioli establece el mtodo de contabilid ad de la partida doble, Francisco Di Marco(1395) y Barbariego (1418), utilizan practicas de contabili dad denost y los hermanos Soranzo (1410), hac en uso del libro diario y el mayor.

A inicio de esta poca surge en Prusia Austria un mov imiento administrativo conocidos como cameralistas q ue alcanz su mayor esplendor en 1560 y trato de mej orar los sistemas administrativos usados en esa poc a. Pusieron nfasis en el desarrollo de algunos princip ios administrativos, como fueron, el de seleccin y adi estramiento de personal, especializacin de funciones y el establecimiento de controles administrativos. En 1776 Adam Smith, considerado como el padre de l a Economa clsica publica su obra La riquezas de las naciones, en donde aparece la doctrina del Laissez-F aire (dejar hacer, dejar pasar), que sirvi de base filos fica a la revolucin industrial y que ha tenido su aplic acin en la administracin y en la economa; l anunci el principio de la divisin del trabajo, considerndolo necesario para especializacin y para el aumento de l a produccin.

Los historiadores estn de acuerdo conque hubo una segunda revolucin industrial de 1860 a 1914 , llamada tambin revolucin del acero y la electri cidad, que sustituy el hierro por acero como mat erial bsico para la industria en el campo de la en erga. La administracin cientfica de Taylor surgida en e sta poca cumpli a cabalidad con esa funcin, su ministrndole las herramientas, tcnicas necesari as para su expansin y desarrollo.

Fue uno de los principales exponentes del cientificism o, nace en Filadelfia en el ao de 1856 y muere en 19 15. Ingres a una compaa que fabricaba lingotes de acero en la poca de depreciacin en los EE.UU. ocu pando el puesto de obrero y luego pasando por los de ms niveles lleg al puesto mas alto. Esto le permiti darse cuenta de las afectaciones que hacan los obrer os a las mquinas. Dentro de sus principales aportaciones a la administra cin estn los principios administrativos, los mecanis mos de administracin, el pago por destajo, la selecci n de personal y las caractersticas de los trabajos hu manos.

MECANISMOS ADMINISTRATIVOS 1. Estudio de tiempos y movimientos 2. Supervisin funcional 3. Sistemas o departamentos de produccin 4. Principio de la excepcin 5. Tarjetas de inscripcin 6. Uso de la regla de calculo 7. Estandarizacin de las tarjetas de instruccin 8. Bonificacin de las tarjetas de instruccin 9. Estudio de las rutas de produccin 10.Sistema de clasificacin de la produccin 11.Costo de la produccin.

CARACTERISTICAS DE LOS TRABAJOS HUM ANOS


Descubre que no existe un sistema totalmente e fectivo. El puesto que desempea el trabajador, no sie mpre va de acuerdo a sus capacidades. Que no existen incentivos. Que las decisiones se llevan a cabo en los nivel es ms altos. Que la administracin consta de principios aplic ables a todas las empresas.

LIMITACIONES

Sus aportaciones fueron muy importantes para la adm inistracin, pero tambin tuvo muchas crticas ; la fede racin del Trabajo Americana, lo consideraba un ser d iablico, debido a que los trabajos de las personas baj o su sistema eran repetitivos y mecnicos, otra crtica muy grande fue la que recibi por abusar del trmino ciencia. Pero tambin hay que considerar que influye en sus estudios y resultados en Alemania, Inglaterra, Italia y en Estados Unidos, debido a que al llevar sus estudio s cronometrados a las empresas, estas logran una alt a productividad.

Henry Fayol nace en Francia en el ao de 1841 y muere en el ao de 1925, entra a trabajar de gere nte general a una compaa de minas de carbn q ue se encontraba en quiebra, despus de 25 aos era considerada una de las empresas ms import antes a nivel mundial.
APORTACIONES: 1.-Universalidad de la Administracin: Demuest ra que es una actividad comn a todas las organiz aciones: Hogar, empresa, gobierno, indicando que siempre que haya una organizacin cualquiera qu e sea su tipo debe de existir administracin.

2.-reas funcionales: Para Fayol, deben de existir seis reas funcionales dentro de la empresa:

1)Tcnica: Se encarga de la produccin 2)Comercial: Se encarga de la compraventa 3)Financiera: Se encarga del uso del capital 4)Contable: Se encarga de inventarios, balance s y costos 5)Seguridad: Se encarga de proteger los biene s de la empresa y del empleado 6)Administrativa: Se encarga de utilizar adecua damen5te los recursos.

3.- odelo del proceso administrativo: Para Fayol , deben de existir dentro de la empresa ciertas etapa s para poder desarrollar cualquier tipo de trabajo, de ntro de ellas encontramos: 1) Previsin. (examinar el futuro) 2) Organizacin. (formular estructura) 3) Direccin. (Hacer funcionar los planes) 4) Coordinacin. (Armonizar la informacin) 5) Control. (Verificar los resultados)

4.-PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS:

1.UNIDAD DE MANDO: Una sola persona debe de mandar a todos los subordinados. 2.AUTORIDAD: Toda empresa debe de tener una persona que los dirij a. 3.UNIDAD DE DIRECCIN: Un programa para cada actividad. 4.CENTRALIZACIN: Todas las actividades deben ser manejadas por una sola persona. NOTA: Actualmente encontramos que debido a las e structuras esto no resulta muy funcional para las empresas. 5.SOBORDINACIN DEL INTERS PARTICULAR AL GENERAL: Se debe buscar beneficiar a la mayora. 6.DISCIPLINA: Se debe de lograr la disciplina para el buen funcionami ento de la empresa. 7.DIVISIN DEL TRABAJO: Se le debe de indicar a cada quien el trab ajo que debe de realizar. 8.ORDEN : Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa. 9.JERARQUA : Se debe de respetar la autoridad de cada nivel jerrqu ico. 10.JUSTA REMUNERACIN : Pago justo de acuerdo al trabajo realiza do. 11.EQUIDAD : Los beneficios deben ser compartidos ; empresa-trabaj adores. 12.ESTABILIDAD : El empleado debe de sentir seguridad en su trabajo . 13.INICIATIVA : Se debe de permitir al empleado que determine como

5.- Perfil del administrador: 1) Cualidades fsicas 2) Cualidades morales 3) Cualidades intelectuales 4) Conocimientos generales 5) Conocimientos especficos 6) Experiencia

6.-Importancia de la administracin Fayol determina que cualquier actividad que se dese mpee debe tener como base a la administracin po r lo que en sus estudios administrativos propone que deben de ser dados desde la primaria. Limitaciones Fayol fue un autor destacado de su poca, sus aport aciones se reconocieron tiempo despus y actualme nte todas las empresas trabajan bajo ellas, por lo qu e no se puede concebir una empresa sin un proceso y una divisin de funciones o que no trabaje bajo los principios administrativos, etctera. Una de sus limitaciones fue que us ms la teora q ue la prctica en sus trabajos.

Caractersticas La administracin se aplica en todo tipo de corpor acin. Es aplicable a los administradores en todos los ni veles de una corporacin. La administracin se ocupa del rendimiento; esto i mplica eficiencia y eficacia.

CONCEPTO DE LAS ORGANIZACIONES.

El anlisis de los conceptos y del objeto de la administracin nos lleva a realizar seguidamente una aproximacin al conocimiento de los entes (organizaciones) dentro de los cuales se desenvuel ven las actividades de los seres humanos. Las primeras organizaciones fueron las familia y pequeas tribus nmades; luego se establecieron las villas permanentes y las co munidades tribales. Mas tarde se crearon el sistema feudal y las naciones. Esta evolucin de las organizaciones se ha acelerado cada vez mas, producindose cambios abismales en ste camp o. La sociedad se transformo de una forma predominante agrari a, donde la familia, los pequeos grupos informales y las peque as comunidades eran importantes, a otra de tipo industrial, carac terizadas por el surgimiento de grandes organizaciones formales , encontrndonos hoy en este siglo en la era de los servicios.

CARACTERSTICAS DE LA ORGANIZACIN Con respecto a las caractersticas de las organizacio nes podemos encontrar tres concepciones diferente s lo cual no quita que encontremos en ella ciertas si militudes, la Weber, Etzioni ( siendo sta la de mayo r aceptacin actualmente) y la de Solana.

Segn Etzioni las organizaciones se caracterizan principalmente por: 1 Divisin del trabajo, del poder y de la responsabilidad. Estas divisiones han sido deliberadamente planeada para alcanzar ciertos fines. a) L a divisin del trabajo se verifica en la existencia de distintas reas a las que se les asigna diversas funciones, para lo cul desarrollan diferentes actividades. Por ej emplo, la gerencia de personal o la gerencia de comercializacin. Ambas gerencias se subdividen a su vez en reas menores generalmente llamadas departamentos: de reclutamiento, de seleccin, de control, de ventas, de investigacin del mercado. Los departamentos tambin pueden subdividirse an ms hasta llegar al nivel de la tarea que ejecuta cada trabajador en su puesto de trabajo. b) La divisin del poder se verifica en el hecho de que todos los miembro de una or ganizacin no poseen el mismo poder y en la existencia de niveles jerrquicos de a utoridad formal. Por ejemplo, el jefe de departamento de seleccin depende del ger ente del personal. En los niveles superiores se concentra el poder y la autoridad. c) La divisin en la responsabilidad en las comunicaciones es una consecuencia de las divisiones del trabajo y del poder de tal manera, cada nivel de la estructura tend r determinados tipos de mensajes y de informacin en los que acta como emisor, canal o receptor.

2 La presencia de uno o mas centros de poder. O sea, un subgrupo de personas dentro de la unidad soc ial aludida que controla los esfuerzos concertados en la organizacin, dirige tal esfuerzo hacia los fines, conform a a la estructura y los procesos de trabajo, y los revisa o remodela para aumentar la eficiencia. 3 Sustitucin de personal. Las personas que no satisfacen lo que espera de ella pu eden ser sustituidas, y sus tareas, asignadas a otras per sonas. Las organizaciones pueden cambiar al personal q ue ocupa los diversos puestos de trabajo, tambin trasla dndolo o promocionndolo a otros, por ejemplo, a un tr abajador se lo puede ascender de jefe de una determina da seccin a la gerencia a la cul pertenece dicho depart amento.

Objetivos y resultados: los objetivos son los fines los r esultados son las realizaciones de esos objetivos desea dos. En este sentido las organizaciones presentan un ca rcter teleolgico que las obliga a prever formal o inform almente, por anticipado, el resultado final esperado de s u accin. La dinmica dela estructura social global a la cul perte necen las organizaciones establece unos fines como co nsecuencia de las relacion4es de poder, por ejemplo, en tre el gobierno, los empresarios, los gremios, lo cul con diciona su comportamiento y contribuye a definir los obj etivos internos de la organizacin. El proceso de formul acin de objetivos es dinmico y varia segn el tipo de o rganizacin, conlleva a la lucha de poder y la confrontac in de intereses de los diversos grupos e individuos en i nteraccin.

El papel del profesional en el desarrollo de las prcticas administrativas.


A pesar de los avances habidos en Amrica Latina, a la administracin le resta un largo camino por recorrer. Ese camino debe ser recorrido por profesionales que apli que modelos adecuados a la realidad latinoamericana. Myrdal (ganador del premio Nbel en economa) dice: "L os jvenes economistas no deben desviarse a aplicar pr edilecciones del pensamiento econmico de los pases a delantados, ya que entorpeceran a los estudiosos de es tos pases en sus esfuerzos por acercarse a la realidad".

You might also like