You are on page 1of 27

QUEMADURAS

Leonardo rivas

 Las

quemaduras son lesiones de la piel, de sus anexos y hasta de los msculos y tendones del organismo. Estas son producidas por agentes fsicos y qumicos en sus diversas formas. En su mayora pueden ser originadas por fuego, rayos del sol, sustancias qumicas, lquidos u objetos calientes, vapor, electricidad y an por otros factores.

 Las

quemaduras pueden generar desde problemas mdicos leves hasta los que ponen en riesgo la vida, segn la extensin y profundidad de la quemadura. Los primeros auxilios varan de acuerdo con la severidad de la quemadura, su localizacin y fuente de lesin.

 Las

quemaduras se definen como la lesin de los tejidos producida por contacto trmico, qumico o fsico, que ocasiona destruccin celular, edema (inflamacin) y prdida de lquidos por destruccin de los vasos sanguneos (las quemaduras en la mayora de las ocasiones producen una salida de lquido transparente parecido al agua).

Clasificacion de las quemaduras por profundidad


 Primer

grado: menores Es difcil juzgar la profundidad de la lesin. Por lo general slo abarcan la capa externa de la piel (epidermis). Son consideradas como las quemaduras menos graves. Es comn que la piel est enrojecida o gris y puede haber dolor e hinchazn.

Su principal caracterstica es que no se quema la epidermis en todo su espesor. A menos que estas quemaduras abarquen porciones importantes de las manos, pies, cara, ingle, glteos, o una articulacin grande, pueden ser tratadas en base a los autocuidados que seenumeran posteriormente. Las quemaduras causadas por sustancias qumicas pueden requerir de manejo mdico adicional.

Segundo grado: moderadas


Se considera una quemadura de segundo grado, cuando se queman la capa externa de la piel en todo su espesor (epidermis) y la capa superficial de la que est inmediatamente por debajo de ella (dermis).  Se forman ampollas y la piel adquiere un color rojo intenso, tornndose manchada.


 Ello

se acompaa de hinchazn y dolor muy intenso. Adems se llegan a perder estructuras de los anexos de la piel como los pelos (folculos pilosos), glndulas de sudor (glndulas sudorparas), glndulas de grasa (glndulas sebceas), etc. la atencin mdica urgente si el rea de la quemadura es mayor o corresponde a las manos, cara, ingle, glteos o una articulacin grande.

 Busque

Tercer grado: severas




Son las quemaduras ms graves y abarcan todas las capas de la piel (epidermis y dermis) en todo su espesor. Tambin suelen afectar el tejido adiposo (grasa), nervios, msculos e incluso huesos. Es frecuente observar reas carbonizadas, de color negro o deshidratadas, de aspecto blanquecino. Asimismo, es factible que se acompaen de dolor intenso principalmente alrededor de la quemadura o ausencia de dolor si el dao a los nervios es considerable. Deben tomarse medidas inmediatas en todos los casos de quemaduras de tercer grado.

 La

quemadura de las vas areas o quemadura por inhalacin de gases calientes, humo o vapor, tambin se clasifican por grados. Debido a que la inflamacin de la boca y/o garganta puede obstruir la respiracin, llame de inmediato a su mdico o servicios de emergencia.

CONSIDERACIONES
 Las

causas ms frecuentes de quemaduras graves siguen siendo el contacto accidental con lquidos calientes y el fuego directo.  Los nios son los ms afectados, proporcionalmente las quemaduras en los nios son ms graves y sus consecuencias pueden generar modificaciones serias en su calidad de vida posterior.

 Las

consecuencias inmediatas de las quemaduras son el dolor, la deshidratacin y en ocasiones, falla en el funcionamiento de algunos rganos o hasta la muerte.  Jams toque a una persona de la que sospeche est electrocutada, existe el riesgo de contine en contacto con la fuente de electricidad.

 Los

nios y los ancianos se encuentran en desventaja para reaccionar ante una posible fuente de calor.  Consulte a un mdico, no menosprecie la gravedad de una quemadura por su extensin.  Cuando se manejan sustancias qumicas, conviene ponerse ropa y anteojos protectores.

 Busque

la informacin acerca de los productos qumicos que utilice.  En el trabajo, lea las hojas de datos sobre seguridad de materiales o llame por telfono al centro de control de intoxicaciones que aparece en su directorio telefnico para obtener ms informacin a cerca de las sustancias empleadas.

CAUSAS
Luz solar: Exposicin prolongada a los rayos solares, en ocasiones an con protectores solares.  Lquidos: Los lquidos a temperaturas elevadas se distribuyen rpidamente por toda la superficie, ocupa los pequeos espacios y se puede filtrar por las vas respiratorias. Ms an los lquidos grasosos pueden tener una mayor adherencia que los lquidos claros.


y Gases: Producto de la combustin de distintos elementos, la exposicin aguda puede producir quemaduras en las superficies expuestas, vas areas, nariz, garganta, bronquios.  Fuego directo: El contacto directo con el fuego puede llegar a producir quemaduras de tercer grado, con mucha mayor facilidad
 Vapores

Sustancias qumicas: Son aquellas causadas por sustancias custicas, cidas o alcalinas. Si el agente causal es alcalino, no lo moje, debido a que hmedo puede causar quemaduras.  Electricidad: Las quemaduras elctricas son causadas por el choque elctrico, La corriente elctrica de uso domiciliario o industrial, puede producir lesiones internas, adems de las quemaduras, ya que al tener contacto con el cuerpo viaja a travs de l generando adems, lesiones de entrada y salida.


 Debido

a que el corazn funciona con pequeos estmulos elctricos, an pequeas cantidades de electricidad durante un perodo suficiente, pueden modificar el latido cardiaco y causar un paro cardiaco y respiratorio.  Es necesario recordar que el agua puede conducir la electricidad, por lo que no es necesario "tocar un cable" para sufrir quemaduras serias.

SIGNOS Y SNTOMAS
Enrojecimiento de la piel.  Inflamacin.  Prdida de los vellos de la piel.  Dolor. Dolor.  Ardor.  La quemadura solar puede causar dolor de cabeza, cabeza, fiebre y fatiga.  Ampollas (quemaduras de segundo grado).  Piel blanquecina (quemaduras de tercer grado).  Piel carbonizada o ennegrecida (quemaduras de tercer grado)


Solo para quemaduras menores:

 Cuando

se trate de quemaduras leves, incluyendo las de segundo grado limitadas a un rea menor de 5 a 7 centmetros de dimetro, emprenda las acciones siguientes:

 Enfre

el rea quemada. Coloque dicha rea bajo la corriente de agua fra durante 15 minutos. Si esto resulta imprctico, sumrjala en agua fra o enfrela con compresas fras (no utilizar hielo). Enfriar la quemadura disminuye la hinchazn al absorber calor de la piel.  No se recomienda romper las ampollas  Rretirar los restos de piel muerta de estas mismas y limpiar con jabn y bastante agua suavemente.

 Considere

el empleo de una locin, pomada, spray o solucin. Una vez que haya disminuido la sensacin de calor de la quemadura, aplique lociones que contienen humectantes. En el caso de una quemadura solar, use una crema anestsica.

 Las

quemaduras leves usualmente se curan en 1 o 2 semanas sin tratamiento adicional, pero es necesario buscar signos que sugieran su posible infeccin (fiebre, dolor, supuracin de la herida).  No use hielo para enfriar la herida. Aplicar directamente el hielo a una quemadura puede llevar a su congelacin y agravar el dao a la piel.

Tratamiento urgente para todas las quemaduras mayores:


 Es

imperativo buscar tratamiento mdico urgente, sin demora. Llame al nmero de URGENCIAS de su localidad. En tanto acuden los mdicos o paramdicos, realice los pasos siguientes:

hablar con el paciente para bajar su estado de ansiedad. Verifique su respiracin y presencia de pulsos  En quemaduras menores haga correr agua fra o fresca, no helada, por la superficie afectada, durante cuando menos 5 minutos.
 Intente

retire la ropa quemada, puede quemada, estar pegada a la piel, nicamente cercirese de que la vctima ya no est en contacto con los materiales lesionantes.  Cubra el rea quemada tan pronto como le sea posible con gasa estril o tela limpia, mojados con agua moderadamente fra. Use materiales delgados como gasa o sbanas.  No permita que rocen las superficies quemadas, cubra los dedos o articulaciones por separado
 No

You might also like