You are on page 1of 38

EL UNIVERSO

El Universo
(conjunto de todos los astros y el espacio que los contiene)

Algunas reflexiones sobre el principio y su sustancia


Aristteles (384-322 aC) y la mayor parte de los filosofos griegos no era partidario, por el contrario, de la idea de la creacin, porque sonaba demasiado a intervencin divina. . Ellos crean , que la raza humana y el mundo que la rodea haban existido y existiran por siempre. San Agustn (354-430) en su libro La Ciudad de Dios, aceptaba que el Universo fue creado por Dios unos 5000 aos aC. Es interesante mencionar que cuando se le pregunt Que haca Dios antes de que creara el Universo?, San Agustn respondio : Que el tiempo era una propiedad del Universo que Dios haba creado, y que el tiempo no exista con anterioridad al principio. El clrigo James Ussher interpretando la biblia dedujo que el mundo fue creado por Dios el 23 de octubre del ao 4004 aC. del calendario Juliano; habiendo comenzado la tarea el atardecer anterior a ese da. En 1929 Edwin Hubble hizo la observacin crucial de que, donde quiera que uno mire, las galaxias distantes se estn alejando de nosotros. Es decir, el Universo se est expandiendo. Esto significa que en pocas anteriores los objetos deberan haber estado ms juntos entre s. Hoy muchos piensan que as fue y consideran que hubo un tiempo denominado Big Bang en que el Universo era infinitamente pequeo, estimando que fue hace unos 13.500 ma. Issac Asimov por la dcada del sesenta responda a la pregunta de donde vino la sustancia del Universo?, de la siguiente manera: En principio nadie lo sabe. Pero especulando un poco menciona que poda haber algo llamado energa negativa que fuese igual que la energa positiva, pero con la particularidad de que cantidades iguales de ambas se uniran para dar nada, igual que +1 y -1 sumados dan cero. Y al revs lo que antes era nada podra cambiar de pronto y convertirse en una pompa de energa positiva y otra igual de energa negativa. De ser as la pompa positiva sera el Universo que conocemos, mientras que en algn lado existira el Universo negativo. Y por que no?, si 0 = 1 + (-1), es decir de la nada puede surgir algo, materia. Esta materia puede evolucionar y llegar a desaparecer; quizs ahora en el presente estamos en ese perodo de tiempo entre la nada del pasado y la nada del futuro. 0 materia 0 Stephen Hawking en su libro Historia del Tiempo (1988) opina que: El Universo no sera ni creado ni destruido, simplemente sera.

Antigua interpretacin del Universo

Modelo cosmolgico de Aristteles (384-322 aC)

Modelo cosmolgico completo de Ptolomeo (100-178?)

fuego, aire, agua

del geocentrismo al heliocentrismo


El geocentrismo sostenido por Aristteles (384-322a) y Ptolomeo (100-178?) fue el modelo de universo aceptado por la Iglesia cristiana dado que estaba de acuerdo con las escrituras. Mas tarde en 1514 Nicols Copernico (1473-1543) expone su idea del heliocentrismo, con el sol estacionario en el centro y los planetas girando en rbitas circulares en torno a l. En 1610 Galileo Galilei (1564-1642) descubre con su anteojo astronmico que Jupiter estaba acompaado por satlites o lunas que giraban a su alrededor, confirmando as y apoyando luego las ideas de Coprnico. Por el mismo tiempo Johanes Kepler (1571-1630), no conforme con las rbitas circulares, se apropio de estudios de Tycho Brahe, matemtico del emperador Rodolfo II, y pudo desarrollar el concepto de las rbitas elpticas. Por ese entonces se pensaba que los planetas se movan por fuerzas magnticas, pero le cupo a Isaac Newton (1642-1727) con su ley de la gravitacin universal descubrir que los planetas giran en rbitas elpticas por la accin de la gravedad y que la fuerza de atraccin entre dos cuerpos depende de la masa de cada uno de ellos y la distancia que los separa (F=Mm/d2). En 1915 Albert Einstein (1879-1955) a travs de su teora de la relatividad generalizada, dio una explicacin sobre la gravitacin suponiendo que el espacio que rodea a la masa gravitacional tiene una estructura geomtrica curva. En ese espacio los planetas describen sus rbitas, no por la accin de una fuerza atractiva, sino por la curvatura del espacio. Los descubrimientos de Galileo Galilei sobre la cada de los cuerpos y de Newton sobre la gravitacin universal, demostraron que las mismas leyes rigen todo el Universo, por lo que no existe sustancia eterna e inalterable (segn Aristteles). Los tomos que encontramos en cualquier estrella son del mismo tipo que los que forman la materia terrestre.

Conceptos modernos sobre el Universo

Las teoras actuales que tratan sobre la evolucin del Universo se pueden agrupar en dos grandes corrientes, a saber: A-Las que consideran que los objetos individuales como las estrellas y las galaxias evolucionan, pero el Universo en su totalidad permanece en estado constante. B-Las que consideran que el Universo evolucionando y decayendo; pero en expansin. est

En este ltimo caso, el Universo pierde densidad, tendiendo a desaparecer, al respecto se presenta una explicacin matemtica:  H = m/v si v = m / = 0 (cero)

H = densidad; v = volumen; m= masa; = infinito

?
0 = 1 + (-1)

La evolucin del Universo a partir del Big Bang


La Iglesia Catlica en 1951 proclamo que estaba de acuerdo con el Big Bang.

Una interpretacin sobre la evolucin del Universo y la formacin de los elementos qumicos

Velocidad de expansin del Universo


Las galaxias se alejan entre s ms rpido cuanto ms lejos estn; siendo la velocidad de alejamiento proporcional a la distancia que las separa. La constante de proporcionalidad se denomina constante de Hubble y se le atribuye un valor entre 50 y 100 km/seg y por megaparsec. Es decir que cada vez que nos alejamos un megaparsec, la velocidad de separacin entre las galaxias aumenta entre 50 a 100 km/seg. 1 megaparsec = 3200 aos luz 1 ao luz = a la distancia que recorre la luz en un ao, viajando a 299.793km/seg. Entonces, cada 3200 aos luz de separacin, la velocidad de alejamiento aumenta entre 180.000 y 360.000 Km/hora. Segn Hawking (1988) el Universo se expande entre un 5% a un 10% cada 1000 m.a.. Opinando que si el Universo fuera a colapsar no la hara por lo menos en 10.000 m.a. ms.

Universo cerrado, a medida que aumenta la superficie las galaxias se alejan entre s. Ninguna puede ser considerada el centro del Universo.

Modelos de expansin del Universo

En un Universo abierto, tampoco hay galaxia central y la distancia entre nudos aumenta infinitamente.

Metfora del budn

Desde A se observa como C se aleja el doble de prisa que B.

Desde B, A y C se alejan a la misma velocidad, en sentidos opuestos.

Astrologa vs. Astronoma

Las constelaciones: Son agrupaciones de estrellas


unidas por trazos imaginarios que representan figuras construidas con la finalidad de inmortalizar, principalmente mitos y hechos o acciones de la sociedad griega.

Centaurus

Hrcules

Carl Sagan desde la ptica de la gravitacin universal, opinaba que en el nacimiento de un beb, tiene ms influencia el mdico partero que los astros. F= Mm/d2

El Sistema Solar

El Sistema Solar, es un sistema planetario que se encuentra en la galaxia Va Lctea a unos 30.000 aos luz de su centro. En su constitucin actual, desde que en el ao 2006 la UIA (Unin Astronmica Internacional) le quito a Plutn la categora de planeta, est integrado por el Sol, ocho planetas, ms el conjunto de cuerpos que orbitan a su alrededor. Plutn pas a ser el objeto N 134.340. En la actualidad se conocen ms de 1000 sistemas planetarios y ms de tres estrellas en las que se detect la presencia de al menos un planeta. El Sistema Solar est formado por los siguientes objetos:
El Sol: Estrella que contiene el 99,8% de la masa del sistema Los planetas: Ocho en total. Divididos en interiores o telricos (M,V,T,M) y exteriores o gigantes (J,S,U,N). Los planetas enanos o plutoides: Son cuerpos similares a planetas pero no reunen tal caracterstica: Ej. Plutn, Ceres, Makemake y Eris. Los satlites: Cuerpos mayores que orbitan a planetas o plutoides. Los asteroides: Cuerpos menores, sin forma regular que orbitan alrededor del Sol, principalmente entre Marte y Jpiter, en el conocido cinturn de asteroides. Los objetos del cinturn de Kuiper: Objetos helados exteriores en rbitas estables. Los cometas: Objetos helados pequeos provenientes de la Nube de Oort Los meteoroides Objetos slidos menores (entre 100 m y 10m de dimetro) que orbitan el Sol. Si es mayor ser asteroide y si es menor polvo interplanetario.

Sol

Un posible futuro Sistema Solar

Segn Mike Brown as sera un nuevo Sistema Solar si se concediera estatus de planeta a todos los planetas potenciales que se estn observando en la actualidad

Estructura del Sistema Solar

El Sol
El ncleo solar tiene un dimetro de 1.392.000 km, una densidad de 1,41g/cm3 y contiene el 99,8% de la masa del sistema. Qumicamente esta compuesto por 71% de H, 27% de He, 1% entre C, N y O, y 0,5% de elementos pesados. Todos los elementos encontrados en el Sol estn en la Tierra. Estructuralmente consta de: Una zona interna con un Ncleo donde la fusin nuclear del H para formar He genera unos 15.600.000 C. Y otra zona externa dividida en Fotsfera con temperaturas entre 8700C y 4000C, Cromsfera con temperaturas entre 4300C y 20.000C y la Corona solar con 2 a 3 millones de C y ms de un milln de km de espesor. El perodo de rotacin sindica (referido a puntos inmviles:estrellas) es de 25 das y perodo de traslacin alrededor de la galaxia es de 225 ma. Viaja a una velocidad del orden del milln de km/h, en compaa de todos los objetos del sistema.

El ciclo de actividad solar


Este ciclo se expresa principalmente por las manchas solaresy las protuberancias. Las manchas solares son reas fras (unos 4000C) de la fotsfera. Se observan oscuras por su contraste con las zonas ms brillante que las rodean. Se supone que estn formadas por materiales que luego de ser lanzados a gran distancia del Sol, por enfriamiento se condensan y caen nuevamente sobre este, produciendo oquedades opacas en forma de remolinos. Suelen cubrir superficies que superan en 10 a 12 veces la de la Tierra. Las protuberancias se desarrollan principalmente en la corona. Son como llamaradas que despiden enormes cantidades de vapores de H, He, Ca, Na, Mg, Ti, Cr y Fe, entre otros. Si la actividad de las protuberancias es violenta y dura varias horas, genera partculas cargadas elctricamente, principalmente electrones y ncleos de H y He que viajan a velocidades supersnicas hasta los lmites del sistema solar, es el denominado viento solar. Este fenmeno produce una prdida un milln de toneladas de materia por segundo. El ciclo solar se cumple periodicamente en promedio cada once aos. Con valores extremos registrados entre 17,1 y 7,3 aos.

Manchas solares

Protuberancias

La aurora austral, conocida como luces del sur, es un fenmeno lumnico que se produce en la Antrtida debido a la alta ionizacin y magnetizacin de la atmsfera terrestre cercana a los polos. Si las partculas que emite el sol viento solar- colisionan con tomos de nitrgeno se producen colores violceos. Si lo hacen contra tomos de oxgeno, los colores van del rojo al verde. Las luces no se repiten nunca; siempre hay variaciones de intensidad, color y forma. Es un sobrecogedor espectculo que despliega su belleza en las noches de cielo despejado.

Antrtida

Los planetas
Planetas de corteza slida

Planetas gaseosos

Definicin de planeta:
As denominamos -planeta, del gr. errante- a cada uno de los cuerpos celestes opacos que giran alrededor del Sol en rbitas definidas y exclusivas, que tienen suficiente masa para adquirir forma esfrica y no son satlites de otro cuerpo no estelar. Ellos son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Las rbitas planetarias:


Los planetas por la accin de la gravedad giran en rbitas elpticas coplanares, en el mismo sentido antihorario alrededor del Sol. La atraccin gravitacional que ejercen los otros cuerpos del sistema, de mucha menor magnitud que la del Sol, hacen que las rbitas se desven levemente de las clsicas elipses. Como consecuencia de su trayectoria elptica, se producen dos momentos lmites: cuando estn ms cerca del Sol, perihelio y cuando estn ms alejados, aphelio. Asimismo, tanto el Sol como los planetas giran sobre sus propios ejes en igual sentido de sus trayectorias, las excepciones son: Venus, Urano y sus satlites, y el planeta enano Plutn. Las distancias medias al Sol de los ocho planetas y de Plutn son tales que resulta imposible graficar a escala todo el sistema en un espacio pequeo. Por ejemplo, si dibujamos a escala la rbita de Mercurio de 1cm, la de Plutn deber tener un metro. En 1766 Johann D. Titius formul una combinacin numrica sencilla, de tipo progresin geomtrica que ms tarde enuncio Johann E. Bode; se la conoce como Ley de Titius-Bode. Esta frmula resume la posicin de los planetas en Unidades Astronmicas (UA, una UA = distancia Sol-Tierra), y en su forma mas simple se escribe: Distancia al Sol= 0,4 + 0,3 x K donde K= 0, 1, 2. 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256 En la secuencia de K: 0 corresponde a Mercurio, 8 al cinturn de asteroides y 256 a Plutn. Los cientficos no le encuentran explicacin a la Ley, considern que solo es casualidad.

Caractersticas de los planetas


Caractersticas fsicas y astronmicas de los planetas del sistema solar y de Plutn
NOMBRES DE LOS PLANETAS Sol Mercurio Venus Tierra Marte Asteroides Jpiter Saturno Urano Neptuno Plutn DIMETROS En Km 1391000 4880 12100 12756 6794 Menor a 2 a 1000 143200 120000 52290 50450 2200-2300 DENSIDAD En Gr/cm3 1,41 5,47 5,24 5,51 4,00 3,90 1,35 0,71 1,56 1,58 4,00? ESTADO FSICO PERODO DE ROTACIN 25 d 58,65 d 243 d 23,934 h 24,623 h SENTIDO DE GIRO (*) Directo Directo Retrgrado Directo Directo Directo Directo Directo Retrgrado Directo Retrgrado

Gaseoso Slido Slido Slido Slido Slidos Gas/interior slido Gas/int. lquido y slido Gas/interior slido Gas/interior slido Slido?

9,842 h 10,233 h 16,28 h 18-20 h 6,39 d

(*) Sentido de giro: Directo (de oeste a este), retrgrado (de este a oeste)

Caractersticas orbitales de los planetas y de Plutn NOMBRES DE INCLINACIN PERODO PERI ELIO ORBITAL SIDERAL LOS PLANETAS A

AP ELIO A

Mercurio Venus Tierra Marte Jpiter Saturno Urano Neptuno Plutn

7,0 3,4 0,0 1,9 1,3 2,5 0,8 1,8 17,2

87,97 das 224,70 das 365,26 das 686,98 das 11,98 aos 29,46 aos 84,01 aos 164,79 aos 247,70 aos

0,31 0,72 0,98 1,38 4,95 9,01 18,28 29,80 29,60

0,47 0,73 1,02 1,67 5,45 10,07 20,09 30,32 49,30

Los asteroides

Comparacin entre Vesta, Ceres y la Luna

El cinturn de asteroides
Un asteroide es un cuerpo slido carbonceo, rocoso, metlico o de otro tipo que no entran en estas categoras, ms pequeo que un planeta y que orbita alrededor del Sol, en una rbita interior a la de Neptuno. La mayora de ellos poseen rbitas muy excntricas semi estables, y se encuentran entre Marte y Jpiter, pero algunos son desviados a rbitas que cruzan la de los planetas. Ceres fue primer asteroide descubierto (1801), es el ms grande con un tamao de unos 1000km de dimetro, otros 30 objetos superan los 200km y ms de 40.000 los 800m, y muchos otros ms pequeos pueden ser considerados piedras csmicas. Se estima que superan olgadamente los 500.000 objetos. Son slidos, predominando los carbonceos (60%), siguen los ptreos (30%) y luego los metlicos; semejantes en caractersticas a los meteoritos que impactan en la Tierra por lo que se presume que muchos de estos proceden de cinturn de asteroides. La masa total de todos no supera la cuarta parte de Mercurio. Anteriormente se supona que se originaron por un planeta que se fragment (Faheton). Actualmente se considera que se trata de material en estado de acrecin poco avanzado, seran los supervivientes de los miles de cuerpos que dieron origen por colisin y acumulacin, a los planetas. Las perturbaciones gravitacionales de Jpiter habran impedido la formacin de un planeta.

Fragmentacin de asteroides

La fragmentacin de un asteroide lo suficientemente grande, es condicin necesaria para que se produzca diferenciacin de materiales (a y b). Inicialmente una gran colisin lo rompe (c) y colisiones posteriores (d) acaban de fragmentarlo dando lugar a asteroides metlicos (ncleo) y otros ptreos (corteza). Los fragmentos pueden ser expulsados fuera del cinturn (e), acelerarse y posteriormente llegar al campo gravitacional de la Tierra, ser atrados y penetrar como meteoros o meteoritos. En esta interpretacin se fundament el concepto del supuesto planeta que se destruy por colisin, y que la Tierra tambin tiene un ncleo metlico y una corteza ptrea.

Los cometas

Los cometas son cuerpos celestes de formas irregulares, frgiles y pequeos, compuestos por una mezcla de granos no voltiles y gases congelados (muestran un aspecto nebuloso). Tienen rbitas muy elpticas que los lleva muy cerca del Sol y los devuelve al espacio profundo, frecuentemente ms all de la rbita de Plutn. Se caracterizan por una cola larga y luminosa, aunque esto slo se produce cuando el cometa se encuentra en las cercanas del Sol. Las estadsticas sobre apariciones de cometas indican que muchos fueron observados en distintas pocas (peridicos) y otros no se vieron ms ( no peridicos). Constan de un ncleo pequeo slido de varios tipos de hielo (10 a 20km en el Halley), una cabellera formada por partculas gaseosas y polvo que se desprenden del ncleo y al pasar prximos al Sol se visualiza una extensa cola que puede superar los 100 millones de km. Suelen presentar una segunda cola de polvo aunque ms pequea y arqueada. Muchos astrnomos creen que los cometas se originaron en los primeros das del sistema solar en su parte exterior, ms fra, a partir de la materia planetaria residual. El astrnomo dans Jan Hendrik Oort ha formulado que una "nube de reserva" de material cometario se ha acumulado ms all de la rbita de Plutn (entre 30.000 y 100.000 UA) y que por pertubaciones gravitatorias de estrellas prximas puede ocurrir que algn cuerpo se desplace de su rbita original, modificando su trayectoria en direccin al Sol, momento en el que se hara visible en forma de cometa.

Sistema Solar Interior

Sistema Solar Exterior

MAGNITUD DEL SISTEMA SOLAR

Lmite interior de la Nube de Oort

EL ALMACEN DE LOS COMETAS

El origen del Sistema Solar


La hiptesis nebular fue propuesta inicialmente por Swedenborg y desarrollada ms ampliamente por el filsofo Immanuel Kant y el astrnomo y matemtico Pierre Laplace en los aos 1775 y 1796 respectivamente. De acuerdo con dicha hiptesis una nube de gas se fragment en anillos que se condensaron formando los planetas. Las dudas sobre la estabilidad de dichos anillos han llevado a algunos cientficos a considerar algunas hiptesis de catstrofes como la de un encuentro violento entre el Sol y otra estrella. Estos encuentros son muy raros, y los gases calientes, desorganizados por las mareas se dispersaran en lugar de condensarse para formar los planetas. Actualmente se considera que todo el sistema solar se origin simultneamente, de la siguiente manera: Inicialmente se produjo la explosin de una supernova que pudo haber conducido a la formacin de una nube interestelar de gas y polvo (1). Posteriormente ocurri el colapso gravitacional de esta nebulosa solar primordial (2). Ms tarde, en la regin central y ms densa de la nebulosa se habra formado el Sol primitivo (3) rodeado de partculas. Luego la materia se uni conformando pequeos cuerpos de hasta 5km de dimetro denominados planetesimales (4). Finalmente la acumulacin por choque de muchos de estos planetsimos origin los actuales planetas (5). Algunos sobrevivientes a la acreson se presume formaron el cinturn de asteroides, mientras que otros quedaron girando en rbitas trasneptunianas como los objetos del cinturn de Kuiper y de la nube de Oort. Probablemente esto ocurrio hace 4600 ma, poco despus de haberse formado el Sol primitivo.

El origen del

Sistema
Solar

Hiptesis nebular

Nebulosa presolar (98% H y He y 2% elementos pesados)

Materia csmica disponible

Los meteoritos

Meteorito metlico

LOS METEORITOS: aspectos generales


Los meteoroides son objetos pequeos (entre 100m y 10m) que orbitan alrededor del Sol. Cuando estos caen dentro del campo gravitacional de la Tierra, pueden penetrar en su atmsfera y desintegrarse -meteoros- o colisionar contra la superficie en este caso los denominamos meteoritos. Uno de los principales objetivos del estudio de los metoritos es determinar la historia y origen de sus cuerpos progenitores. Se ha demostrado concluyentemente que algunos restos de meteoritos recogidos en la Antrtida desde 1981 proceden de la luna, basndose en el parecido que tiene su composicin con la de las rocas obtenidas durante las misiones Apollo entre 1969 y 1972. La procedencia de otros meteoritos todava es desconocida, aunque se sospecha que otro conjunto de ocho acondritas (meteoritos rocosos que sufrieron procesos de fusin) podran proceder de Marte. Estos meteoritos contienen gases atmosfricos atrapados en los minerales fundidos cuya composicin coincide con la de la atmsfera marciana tal como fue medida por las sondas Viking en 1976. Se supone que todos los dems grupos se han originado en asteroides o cometas; se piensa que la mayora de los meteoritos son fragmentos de asteroides. Clasificacin de los meteoritos A medida que se realizan nuevos estudios se producen nuevas propuestas de clasificaciones, considerando fundamentalmente su composicin qumica y mineralgica. La clasificacin convencional considera tres tipos: lititos (petreos), sideritos (ferrferos) y mixtos (con contenidos ptreos y metlicos en proporciones similares). La proporcin de lititos sobre la de sideritos encontrados es 9 a 1. Muchos autores utilizan los trminos condritas, para lititos que contienen esfrulos de silicatos de tamaos milimtricos y alta proporcin de Fe (19% a 35%), y acondritas para lititos sin cndrulos (=grano) y con menor proporcin de Fe (14%). Importancia cientfica de su estudio Estas muestras "nicas" de materia extraterrestre, pueden ayudar a la comunidad cientfica (astrnomos, astrofsicos, gelogos, etc.) a comprender mejor, entre otras muchas cosas, los orgenes y procesos de evolucin planetarios. Y particularmente para nuestro planeta, conocer con mayor certeza su constitucin interna.

Origen de los meteoritos


La hiptesis actual considera que los meteoritos procedentes del cinturn de asteroides se originaron de la siguiente manera: Una vez formados los asteroides, e impedida cualquier posterior aglutinacin en un planeta mayor, debido a la influencia gravitatoria de Jpiter, sufrieron colisiones entre ellos y roturas que disminuyeron su tamao y aumentaron su cantidad. Sin embargo, antes de que esto sucediese, los asteroides pudieron estar lo suficientemente calientes a consecuencia de la desintegracin radiactiva de algunos elementos, principalmente el istopo 26 del aluminio. La energa liberada en forma de calor durante el proceso de acrecin posibilit cierta diferenciacin de sus componentes, hundindose los elementos ms densos (Fe, Ni, Co) hacia el centro, y forzando a los menos densos, parte ltica (silicatos principalmente), a situarse en la capa exterior. Luego, cuando tales asteroides se fragmentaron y surgieron como restos tanto rocosos como metlicos, escaparon de su rbita y entraron dentro del campo de atraccin gravitacional de la Tierra colisionando con ella. Por esta razn hoy encontramos meteoritos de ambos tipos en nuestro planeta.

Crteres de impacto
El mayor campo de crteres de impactos de meteoritos de la Tierra, de una extensin de 5.000 kilmetros cuadrados, ha sido descubierto en sudoeste de Egipto y podra indicar que una lluvia de estos cuerpos, sin precedentes en la historia de nuestro planeta, cay sobre esa regin hace 50 millones de aos. El campo de crteres est localizado en la meseta de Yilf Kebir y su descubrimiento es el resultado de una misin franco-egipcia (CNRS-Universidad del Cairo), de la que se hace eco el nmero de octubre de 2004 del diario del Centro Nacional de Investigaciones Cientficas de Francia (CNRS). Un centenar de impactos de 20 metros en un radio de un kilmetro de dimetro, y de una profundidad que puede ir hasta 80 metros, fueron detectados con la ayuda de satlites por el equipo dirigido por Philippe Paillou, del Observatorio de Burdeos, mientras que 13 de ellos fueron estudiados sobre el terreno durante una primera misin realizada a comienzos de 2004. Hasta ahora slo se conocan nueve campos de impactos de meteoritos en el mundo, el ms grande de los cuales, en Argentina, cubre nicamente 60 km2. En todos estos casos conocidos los campos de crteres han sido atribuidos al impacto de un nico asteroide que se fragment al penetrar en la atmsfera terrestre. Meteoritos Argentinos En el sudoeste del Chaco limitando con Santiago del Estero, hay una zona llamada Campo del Cielo debido a que en ella se han encontrado diversos fragmentos de meteoritos. Se presume que los restos hallados corresponden a un solo siderito cuya masa originaria se estim en unas 100 toneladas. Algunos trozos de hierro meterico hallados en esta zona, han sido individualizados con distintos nombres, tales como: Otumba, El Toba de 4210gr y El Chaco descubierto en 1980 de 33,4 toneladas, entre otros. En la dcada del sesenta se efectuaron estudios cronolgicos empleando el mtodo radiactivo del C14; los resultados dieron una edad de 5800 aos para el crter. El meteorito de Ro Cuarto (2002), cado hace unos 100.000 provoc unos 10 crteres. Se lo calific como de tipo condrtico carbonaceo.

Frecuencia estimada de impactos de objetos extraterrestres


PESO Y TIPO DE OBJETOS (antes de entrar en la atmsfera) FRECUENCIA MEDIA (estimada)

Polvo espacial Meteoros slo visibles con telescopio Meteoros visibles a simple vista Meteoritos de unos 500g de unas 5 toneladas (al suelo no llegan ms de 500g) de unas 50 toneladas de unas 250 toneladas de unas 50.000 toneladas Asteroides (con dimetros de varios km)

ms de 1.000.000 t/ao ms de 1000.000.000 diarios ms de 500.000 diarios 3 o 4 diarios (a veces grupos ms numerosos) 1 al mes 1 cada 30 aos 1 cada 150 aos 1 cada 100.000 aos 1 cada 1 - 50 millones de aos

You might also like