You are on page 1of 44

Incluye todas aquellas actividades que no producen una mercanca en s, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economa.

COMERCIO RESTAURANTES HOTELES TRANSPORTE FINANCIEROS COMUNICACIONES EDUCACION PROFESIONALES GOBIERNO SALUD

El transporte facilita los intercambios materiales y culturales, y hace desaparecer virtualmente las fronteras. Es un importante factor de desarrollo econmico, que hace posible actividades nuevas y genera multitud de servicios.

Durante los primeros 50 aos del siglo XX

En la segunda mitad del siglo


se introdujo el sistema de peajes para financiar las obras civiles, se cre la Polica de Carreteras para la vigilancia y control del trfico en las vas nacionales; la empresa Puertos de Colombia, con el fin de construir y administrar los puertos martimos.

se definieron las normas para la construccin y conservacin de carreteras y caminos, se hizo la limpieza y canalizacin de diferentes ros y la inspeccin de las empresas de navegacin y matrcula de las embarcaciones.

partir de la crisis econmica causada por la recesin del ao 1929, se decide fomentar la explosin del transporte carretero, entre cabeceras urbanas.

Facilita trasladar los beneficios del caf, a la economa del campo: adems del puesto de salud, el acueducto, la electricidad y la escuela, se abren las vas rurales para el Willys y la Chiva.

Los transportes tienen dos dimensiones fundamentales, el transporte de pasajeros y el de mercancas, y muchas formas de realizarse, cada una con su impacto sobre el espacio.

A la hora de analizar los transportes debemos de tener en cuenta tres factores: los vehculos, las infraestructuras y las operaciones, que incluyen la carga, la descarga y el almacenaje.

Transporte

Aereo Transporte Fluvial Transporte Terrestre Transporte Maritimo Transporte Ferroviario

Como

consecuencia de factores asociados a la primera guerra mundial, en 1920 inicia operaciones la aviacin comercial en Colombia con la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Areo Scadta

En los aos 1980 se construy en Medelln un sistema de Metro, siendo la nica ciudad en Colombia que cuenta con este tipo de servicio.

Se

municipaliza la empresa de telfonos de Bogot, cuatro aos despus la de Cali, hecho que sucedi con la mayora de empresas de las capitales del pas.
Integr los servicios de larga distancia, telegrficos y telefnicos en ciertas regiones del pas.

Se crea la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (TELECOM)

Garantiza la prestacin de servicios en toda la nacin, a pesar de que algunas de sus oficinas son tomadas por los revolucionarios. Se crea la Radio Cadena Nacional "RCN Se funda la emisora cultural campesina Radio Sutatenza, la cual distribuira receptores por todo el campo colombiano, en la mas audaz empresa educativa de Latinoamrica.

Hasta los aos 1990 la telefona estaba a cargo completamente del estado a travs de diversas empresas municipales y de la empresa nacional Telecom. En 1994 empiezan a operar las redes de telefona celular.

Fundada el 13 de junio de 1954

La ayuda de tcnicos extranjeros, especialmente cubanos, fue fundamental para el arranque de la televisin en Colombia, que se hizo con equipos trados desde Alemania y Estados Unidos.

El 11 de diciembre de 1979 llegara la televisin en color.

TELECARIBE TELEANTIOQUIA TELEPACIFICO

En 1997 se entregaron licencias para televisin privada.

CARACOL 10 de julio de 1998 RC

En 1990, a travs de la red BITNET de IBM Universidad de los Andes trae el internet conectando un cable anlogo con la universidad de Columbia (New York)

RUNCOL (Red de Universidades Colombianas)

INTERRED CETCOL

Red Nacional de Ciencia, Educacin y Tecnologa permite la conexin a Internet de universidades, centros de investigacin, acadmicos, usuarios corporativos y particulares

TELECOM lanz su servicio SAITEL que permita, por $20.000 mensuales, la conexin de usuarios a la red de redes, pero slo para mensajes y cdigos de texto.

Creacin del NAP Andino (Network Access Point)

oli ia, c ador, Per , Venez ela Colo ia itar q e las redes de los ISP se conecten con la red col na erte ral en los stados Unidos para poder conectar a s s s arios a Internet, es co o decir, acortar ca ino en la conexin, a no se conectarn a ser idores nortea ericanos, sino a el NAP Andino de all al ndo.

El

siglo XX en Colombia se inici con la guerra civil de los Mil Das (1899-1902).

Muchas

de las escuelas, sus enseres y libros de texto fueron destruidos y un gran nmero de alumnos que asistan a ella tuvieron que abandonarla.

Despus

de la guerra, se llev a cabo una poltica de reconstruccin econmica y se emitieron una serie de leyes con el objeto de regular y organizar la administracin pblica en el pas.

LEY 39 de 1903

Estableci:

PRIMARIA SECUNDARIA INDUSTRIAL PROFESIONAL Y ARTISTICA

La

Ley 39 de 1903 estableci durante los primeros treinta aos del siglo XX las bases del sistema educativo del pas.

Influencia de la Iglesia Catlica en la enseanza

Resolucin 23 de 1911 Ley 114 de 1913 ley 56 de 1927

Se Se

cre el Patronato Escolar.

intent ampliar la cobertura educativa bajo la ptica de la actualizacin y modernizacin del aparato educativo.

"I fi

l l t sl i r s.".

i sti s,

, i

t s

1950
Ap r l p rt priv i . i l s p ri r p li

P st ri r t , 1957, S rvi i N iz j SENA. Apr

Colegios y universidades privadas

Educacin avanzada

Enfermera, Comunicacin Social, Filosofa Humanidades entre otras.

Carlos

Lleras Restrepo mandatario nacional en 1970 creo los Institutos de Educacin Media y Diversificada INEM.

Educacin

para adultos, un programa diseado por el Presidente de la Repblica Belisario Betancourt con su programa CAMINA (Campaa de Instruccin Nacional).

El Servicio Pblico de la Educacin cumple una funcin social acorde, a las necesidades e intereses de la familia, personas, y sociedad

Constitucin Poltica, el derecho a la educacin que tiene toda persona, en las libertades de enseanza, aprendizaje, investigacin ctedra y en su carcter de servicio pblico.

ANTECEDENTES:

Constitucin 1886- mediados dcada 1950.


Las acciones de salubridad pblica se limitaba a atender aspectos de carcter sanitario, mientras que la atencin preventiva y curativa en salud venan a ser financiadas por los usuarios y por algunas instituciones de caridad.

MODELO HIGIENISTA

Caja Nacional de Previsin

Salud de los empleados pblicos

Instituto Colombiano de Seguros Sociales (despus Instituto de Seguros Sociales)

mpleados del sector privado con empleo formal

Sistema Nacional de Salud


subsidios a la oferta

Bajo este rgimen los recursos del gobierno central para salud eran transferidos directamente a la red de hospitales pblicos del pas.

Cambia

y reorganiza la prestacin de los servicios de salud del pas e integra la salud pblica, el sistema de seguridad social y la provisin de servicios privados.

PRINCIPIOS
Equidad, obligatoriedad, proteccin integral, libre escogencia, autonoma de las instituciones, descentralizacin administrativa, participacin social, concertacin y calidad.

Aseguraba un 17% de la poblacin


El sistema no contaba con cobertura familiar, o sea que el seguro slo cubra al trabajador.

Cobertura en aseguramiento 66%.


Los recursos financieros ara la salud an incrementado astronmicamente asta alcanzar casi % del roducto Interno ruto. Se cre el Rgimen Subsidiado de Salud a travs del cual se garantizan las atenciones de salud a unos trece millones de Colombianos.

L i t r l s l s

i l s ,

i i ill

st s tri s st s

f i ti s s.

i l

t st

L s

i s 300 L r lif r i r i i s r t r risis l s Hos it l l st o E. .E) y los rof sional s

si i il ill I stit ri s li or la sal i

i istr i l s s.

l st

s r st r s (I ) h iz l os ( r s s oci l s o l sit ci l or l n mat ria salarial.

Compuesto

por tres entes:


Acta como ente de coordinacin, direccin y control.

ESTADO

ASEGURADORES

Aseguran a la poblacin, actan como intermediarias y administradoras de los recursos que provee el estado.

PRESTADORES

Prestan directamente el servicio a los usuarios y aportan todos los recursos.

Entidades promotoras de salud (EPS) Aseguradoras de riesgos profesionales (ARP) Administradoras de fondos de pensiones (AFP)

Son los hospitales, clnicas, laboratorios, consultorios, etc. que prestan el servicio de salud. Pueden ser pblicas o privadas.

se caracterizan segn el tipo de servicios que habiliten y acreditan, es decir su capacidad instalada, tecnologa y personal y segn los procedimientos e intervenciones que estn en capacidad de realizar.

Sistema de Identificacin de Potenciales beneficiarios de Programas Sociales.


clasifica a los individuos de acuerdo con su estndar de vida.

Si una persona ha sido identificada como potencial beneficiario de los programas sociales, es decir que el nivel est entre 1 y 3, podr acceder a los subsidios que otorga el Estado a travs de los diferentes programas, de acuerdo con la reglamentacin de cada uno de ellos como:
Salud Subsidios Empleo ivienda Adulto Mayor Subsidios condicionados Desayunos Infantiles Crditos Educativos

You might also like