You are on page 1of 83

ANALISIS FINANCIERO

lcvcharris@hotmail.com

Funcin de las Finanzas




Objetivo de las finanzas: maximizar la riqueza Administrar el capital de trabajo Analizar fuentes de financiamiento Anlisis de inversiones

  

Usuario de la Informacin Financiera

ACREEDORES Bancos Proveedores Etc.

ACCIONISTAS Presentes Futuros

ADMINISTRADORES

Informacin Necesaria
Tamao de la empresa Giro de la empresa Polticas generales de la empresa Estados Financieros

Estados Financieros
Son resmenes esquemticos que incluyen cifras, rubros y clasificaciones; reflejan clasificaciones; hechos contabilizados, convencionalismos contables y criterios de las personas que los elaboran. elaboran. Los estados financieros mas conocidos son: son: Balance General Estado de Resultados

Estados Financieros
Balance General El balance es un estado de situacin financiera y comprende informacin clasificada y agrupada en tres grupos principales: activos, pasivos y capital. principales: capital. En cuanto a su importancia, es un estado principal y se considera el estado financiero ms importante. importante. Caractersticas Estado esttico. esttico. Se asume el supuesto de estabilidad. estabilidad.

Estados Financieros
Estructura del Balance General
Activos Circulantes Pasivos Circulantes

Activos Fijos

Pasivo a L/P

Otros Activos Patrimonio

Total Activo = Total Pasivo + Patrimonio

LOS ELEMENTOS DEL BALANCE


ACTIVOS: Son todos los bienes que su empresa posee PASIVOS: Son todas las deudas que su empresa ha contrado PATRIMONIO: Corresponde a su capital como dueo de la empresa y resulta de la diferencia de los activos menos los pasivos

Elementos del Balance General


ACTIVO El Activo se define como el conjunto de bienes y derechos reales que tiene o posee una empresa. empresa. Los Activos se sub-clasifican en subActivos Circulantes: Son aquellos bienes que son Circulantes: destinados a la operacin mercantil, y pueden transformarse a dinero en el corto plazo. plazo. Activos Fijos: Son aquellos bienes materiales o Fijos: derechos que no estn destinados a la venta sino que representan la inversin de capital para la empresa. empresa. Otros Activos: Son activos intangibles de carcter legal Activos: que representan el costo de adquisicin, para tener derecho al uso o explotacin de patentes, marcas, franquicias, procesos industriales, etc. etc.

LOS ACTIVOS DE LA EMPRESA


ACTIVOS CIRCULANTES: Lo que usted debe invertir en el corto plazo para realizar su negocio Debieran corresponder en su mayora a:
  

Caja o Bancos Crdito a Clientes Existencias

LOS ACTIVOS DE LA EMPRESA


ACTIVOS FIJOS: Es la inversin en infraestructura que debe realizar para efectuar su negocio Debieran corresponder en su mayora a:


Equipos, Maquinarias, Herramientas y Vehculos Terrenos, Oficinas, Bodegas

LOS ACTIVOS DE LA EMPRESA


OTROS ACTIVOS: Son inversiones que usted ACTIVOS: realiza y que no corresponden a las partidas antes mencionadas o no estn directamente relacionadas con su negocio, por ejemplo CIRCULANTES: CIRCULANTES: Prstamos a terceros, etc. NO CORRIENTE: CORRIENTE: sociedades Inversiones en otras

Elementos del Balance General


PASIVO: El pasivo puede definirse como el grupo PASIVO: de obligaciones o deberes que posee la empresa con terceras personas. personas. Desde el punto de vista de su presentacin en el balance, el pasivo debe dividirse en Circulante: Circulante: Los pasivos circulantes proceden generalmente de las operaciones de la empresa a corto plazo. plazo. Largo plazo: Se establece por lo general para plazo: efectuar inversiones de carcter permanente. permanente.
Guillermo Godoy I.

LOS PASIVOS DE LA EMPRESA


PASIVOS CIRCULANTES: Lo que usted debe en el corto plazo y us para financiar su negocio Debieran corresponder en su mayora a :
  

Crditos Bancarios a Corto Plazo Crditos de Proveedores Otras Cuentas por Pagar del Negocio

LOS PASIVOS DE LA EMPRESA


PASIVOS DE LARGO PLAZO: Las Fuentes de Financiamiento de largo plazo o a ms de un ao de plazo de vencimiento Debieran corresponder en su mayora a:
  

Crditos Bancarios a largo plazo Crditos de Proveedores Emisin de bonos

EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA
EL CAPITAL: Corresponde a lo que efectivamente la empresa tiene despus de cancelar todos su pasivos Para ello hay que descontar :
  

Las Cuentas de Socios Los Crditos Incobrables Las Existencias Obsoletas

Ejemplo de Balance General


ACTIVOS
Banco Cuentas por Cobrar Inventario 100 200 300

PASIVOS
Crdito Bancario A creedores OTRA S DEUDA S 100 300 100

ACTIVO CIRCULANTE ACTIVO FIJO OTROS ACTIVOS TOTAL ACTIVOS

600 400 100 1100

PASIVOS CIRCULANTE PASIVO A LARGO PLAZO PATRIMONIO TOTAL PASIVOS

500 300 300 1100

Guillermo Godoy I.

Estados Financieros
Estado de Resultados El Estado de Resultados muestra los efectos de las operaciones de una empresa y su resultado final en forma de un beneficio o una prdida. prdida. Desde un punto de vista objetivo, el estado de resultados muestra un resumen de los hechos significativos que originaron un aumento o disminucin en el patrimonio de la entidad durante un periodo determinado. determinado.
Caractersticas Estado dinmico. dinmico. Se asume el supuesto de homogeneidad. homogeneidad.

Guillermo Godoy I.

Ejemplo de Estado de Resultados


I g st I I st s I I t I I Im st O s s g I O l s O IO s s t t s l s s

UTILIDA D DESPUES DE IMPUESTO

+ = = = =

200 110 90 30 60 21 39 5,85 33,15

Guillermo Godoy I.

LOS ELEMENTOS DEL ESTADO DE RESULTADOS


INGRESOS: Son el producto de las ventas COSTOS: Son los gastos incurridos en la produccin, administracin y venta de los productos o servicios vendidos en el perodo.
GASTOS: Son las erogaciones necesarias para el normal funcionamiento, administracin y venta de los productos o servicios. OTROS INGRESOS O EGRESOS: Partidas que no estn directamente relacionadas con el negocio

CUAL ES LA ESTRUCTURA PTIMA EN EL CORTO PLAZO PASIVOS CIRCULANTE > CAPITAL DE TRABAJO

ACTIVOS CIRCULANTE

Que el Activo Circulante sea mayor que el Pasivo Circulante

CUAL ES LA ESTRUCTURA PTIMA EN EL LARGO PLAZO CAPITAL DE TRABAJO ACTIVOS FIJOS PASIVOS DE LARGO PLAZO CAPITAL

Que Exista una relacin sana entre Deuda y Capital en funcin al valor real de Los Activos

CUANDO EXISTE UNA RELACIN SANA ENTRE DEUDA Y CAPITAL?


Cuando los Bancos y Proveedores se sienten cmodos como acreedores de la empresa; desean mantener sus crditos y las exigencias de garantas son mnimas

ANALISIS FINANCIERO

RAZONES, INDICADORES O INDICES FINANCIEROS

Uso de los ndices financieros

El anlisis financiero trabaja con ndices financieros, ratios o razones financieras que estn formados por razones de partidas que se extraen de los estados financieros bsicos (balances, estados de resultados)

Uso de los ndices financieros


Los estados financieros cumplen tres funciones econmicas sumamente importantes:
ofrecen informacin a los propietarios y acreedores de la empresa sobre su situacin actual y su desempeo financiero anterior ofrecen a los propietarios y acreedores un medio adecuado para establecer las metas del desempeo e imponer restricciones a los directivos ofrecen plantillas apropiadas para realizar la planeacin financiera y anlisis financiero

Por qu se utilizan ndices financieros?


Los expertos utilizan las razones financieras como medio para conocer mas a fondo el desempeo de la empresa Porque ellos facilitan la comparacin entre distintas empresas, entre una empresa y la industria como tambin la comparacin de la empresa a travs del tiempo. Esto permite una comparacin en trminos relativos. Mediante el anlisis de ndices se evita el problema de comparar con inflacin.

El anlisis financiero pude ser de 2 tipos:


1.

Interno: cuando se compromete a la funcin finanzas de la empresa o al analista financiero. Se utiliza para ver el desempeo general o bien la eficiencia general de la empresa. Sirve como un mecanismo de control dado que al detectar desviacin permite controlarlo o poner remedio.

El anlisis financiero pude ser de 2 tipos:


2.

Externo: cundo es analizado por banco, acreedores, inversionistas, accionistas.


a los bancos y acreedores les preocupa la liquidez y grado de endeudamiento. su objetivo de realizar el anlisis es medir liquidez y endeudamiento. Les interesa la estructura de financiamiento de la empresa en su estado de fuentes y usos. Cules son sus expectativas actuales y futuras? a los inversionistas y accionistas: les sirve para medir la rentabilidad de la empresa y conocer as sus ganancias y la proyeccin de las ganancias futuras.

El anlisis financiero tambin puede ser:




Esttico: si este se efecta para un periodo determinado de un ao, es anlisis de tipo vertical y relaciona partidas del balance general. Dinmico: aqu surge el factor tiempo dado que se evala la condicin financiera a travs del tiempo siguiendo una tendencia para lo cual se comparan balances de distintos aos.

Clases de ndices financieros

Existen diferentes clasificaciones pero las ms usuales son 5 grupos:


    

liquidez endeudamiento rentabilidad cobertura valores de mercado

Observaciones:

Ningn ndice financiero por si solo da un visin general de la situacin financiera de la empresa, no se puede decir nada excepto interpretarlo. Cuando se hace un anlisis histrico de la empresa es conveniente que todos los estados financieros estn confeccionados a la misma fecha de cierre (trimestrales, semestrales, anuales)

Ejemplo de aplicacin de los ndices financieros:


Empresa Juanita.Balance general al 31/12/07 Pasivos Caja 19.000 c x pagar 77.500 Cxc 180.000 l x pagar 36.000 Inventario 433.000 proveedores 67.000 -------------------------------------------------------------------------------------Total: a circulante 632.000 Total: p circulante 180.500 A fijo neto 190.500 deuda largo plazo 200.000 capital 442.000 -------------------------------------------------------------------------------------Total activos 822.500 Tot. Pas. y pat. 822.500 Activos

Ejemplo de aplicacin de los ndices financieros: Estado resultado al 31/12/07


Ventas $ 1.315.000 - costo ventas (872.000) ----------------------------------------------------------------Utilidad bruta 443.000 - depreciacin (40.000) - gasto ventas (137.500) - gastos generales y de adm. (195.000) -----------------------------------------------------------------Utilidad antes interese e impuestos 70.500 - inters (23.000) -----------------------------------------------------------------Utilidad antes impuestos 47.500 - impuestos (40%) (19.000) -----------------------------------------------------------------Utilidad neta $ 28.500

INDICES DE LIQUIDEZ
Se calculan para juzgar la capacidad de la empresa para contraer obligaciones a corto plazo. Indican en alguna medida cul es el grado de solvencia de la empresa. Liquidez: es la capacidad que tiene la empresa para convertir los activos en efectivo

INDICES DE LIQUIDEZ
Solvencia: Es la capacidad que tiene la empresa para cubrir a tiempo las obligaciones a corto plazo. liquidez no implica solvencia, pero si solvencia puede implicar liquidez. la liquidez depende de dos parmetros:

Tiempo: el tiempo que demora el activo en convertirse en efectivo. Proporcin: % del activo que se puede obtener.
A menor tiempo en liquidar menor obtencin del valor. Lo ideal es liquidar en menor tiempo y obtener el mayor valor.

Tipos de ndices de liquidez.


ndice de liquidez corriente o razn de liquidez o razn circulante Es uno de los ms generales ndices de liquidez e indica cuantas veces el activo circulante cubre el pasivo circulante. ndice corriente=

ActivosCirculantes PasivosCirculantes

IC = 632.000/180.500 = 3.5 Por cada $ 1 (peso) de deuda de C/P se cuenta con $ 3.5 para responder. Es un ndice muy global, no mide en detalle la liquidez.

Tipos de ndices de liquidez.


ndice acido o coeficiente acido: Relaciona las partidas mas liquidas del activo circulante con los pasivos circulantes sin considerar los inventarios: I. Acido =

ActivosCir culantes  Inventarios PasivosCir culantes

I. acido = (632.000 433.000)/ 180.500 = 1.1 Por cada $ 1 del pasivo circulante se tiene $ 1.1 para responder.

Tipos de ndices de liquidez.


ndice acidsimo. Relaciona el disponible de la empresa con el pasivo circulante. I. acidsimo =

ctivos ir culantes  Inventario s  x asivos ir culantes

I. acidsimo = 19.000/180.500 = 0.1 Por ejemplo si el ndice acidsimo de la empresa es de $ 3.5 y el de la industria es de 3, puede deberse a que la empresa tiene demasiado dinero inmovilizado luego existe un problema de rentabilidad.

Tipos de ndices de liquidez.


En la medida que existan problemas con inventarios y de cuentas por cobrar, se puede efectuar un anlisis de liquidez realizando estudios con indicadores especficos del activo circulante.

Operacionales
Rotacin de Cuentas por Cobrar Indica cuantas veces el saldo promedio de las cuentas por cobrar rota en las ventas rotacin de cuentas por cobrar =

VtasNetasA nuales ( SinIVA) aCrdito CxC Pr omedio


Saldo promedio de cxc = (saldo inicial + saldo final)/2

Operacionales
Cuando es esttico se determina como = total ventas netas/ saldo cxc Rotacin cxc = 1.315.000/180.500 = 7.3 veces Es decir las cuentas por cobrar rotan 7.3 veces al ao. Este indicador no se trabaja solo, se acompaa de:

Operacionales
Tiempo Promedio de cobro Tiempo promedio de cobro de cxc=

360 RotacinCxC

T. promedio cobro CxC = 360/7.3 = 49 das Lo que significa que las cuentas por cobrar se estn recuperando en promedio cada 49 das.

Operacionales
Rotacin de Inventario rotacin de inventarios=

ostode en tas Inventario s Pr o edio

Mide cuantas veces rota en el ao el saldo promedio de inventarios, donde el inventario se mide en relacin al costo de ventas. Rot. Inv. = 872.000/433.000 = 2.013 veces Es decir 2 veces en el ao se renuevan completamente los inventarios. Esta rotacin se acompaa de:

Operacionales
Tiempo Promedio de Permanencia de Inventarios Es decir cuanto tiempo se demoran los inventarios en ser vendidos y convertirse en efectivo. Tiempo promedio de permanencia de los inventarios =

360 otacindeInventarios
Tiempo promedio de permanencia de los inventarios = 360/2.013 = 178.9 dias

Operacionales
Desde luego puede ocurrir que se tenga bajos niveles de inventario y no implica tener alta rotacin sino que implica que es muy lquido. Esto depende de dos factores: el costo de hacer pedido el costo de almacenamiento Luego se deber buscar una cantidad de pedido optima.

INDICES DE ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO FINANCIERO


Se calculan para evaluar cual es la forma de financiamiento que esta utilizando la empresa, analizando las contribuciones que hacen los dueos y tambin terceros. Indica quien ejerce el control de la empresa, de donde provienen las fuentes de fondos y tambin sirve para medir en cierto grado el riesgo financiero de la empresa. razn de endeudamiento=

DeudaTotal ctivoTotal

INDICES DE ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO FINANCIERO


Indica que porcentaje del total de activos esta comprometido con terceras personas. Que porcentaje representan las deudas sobre el total de activos Relaciona la deuda total (la deuda con terceras personas a corto y largo plazo) y la relaciona con el total de activos Indica cual es el % de la deuda que existe por cada $ de activo de la empresa.

INDICES DE ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO FINANCIERO


Razn de endeudamiento = (180.500+200.000)/822.500 = 0.46 = 46% Es decir del total de activos se tiene comprometido un 46 % con terceras personas. Los acreedores preferirn una razn de endeudamiento moderado o baja, a los dueos les conviene una razn de endeudamiento mas alto dado que el dinero que hacen trabajar es de terceras personas, pero puede ser que no les sea conveniente por el grado de control de la empresa. En general a los dueos les conviene endeudarse siempre que el costo de financiamiento sea menor y que supere la rentabilidad de los activos.

INDICES DE ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO FINANCIERO


ndice de endeudamiento sobre patrimonio: euda otal Patrimonio Relaciona el total de deuda exigible (3eras personas) con el capital propio o patrimonio. ndice endeudamiento s/ patrimonio = 380.000/442.000 = 0.86 = 86 % Indica hasta que punto esta comprometida la inversin de los dueos con terceras personas ajenas a la empresa.

INDICES DE ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO FINANCIERO


En este caso el 86 % del patrimonio esta comprometido con terceras personas tanto en el corto como largo plazo Por cada $ de capital se debe $ 0.86 a terceras personas. Tambin se tienen ndices que sealan en que grado se encuentra comprometido el patrimonio en el corto y largo plazo

INDICES DE ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO FINANCIERO


ndice de endeudamiento de corto plazo =

PasivoExig ibleC / P Patrimonio


Mide en que % esta comprometido el patrimonio en el corto plazo I.E.c/plazo s/ patrimonio = 180.500/442.000 = 0.41 = 41 %

INDICES DE ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO FINANCIERO


ndice de endeudamiento a largo plazo =

PasivoExig ibleL / P Patrimonio


I.E.L/plazo s/ patrimonio = 200.000/442.000 0.45 = 45% Mide en que porcentaje esta comprometido el patrimonio en el largo plazo

INDICES DE ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO FINANCIERO


ndice de capitalizacin total =

PasivoExigibleL / P Capitaliza cin otal ( PasivoL / P  Patrimonio )


Mide en forma mas precisa la estructura de financiamiento a largo plazo I.C.Total = 200.000/642.000 = 0.31 = 31 % Es decir el 31 % del total de pasivo a largo plazo son exigibles El 69% de financiamiento a largo plazo se hace con fondos propios (patrimonio).

INDICES DE RENTABILIDAD
Este anlisis se puede efectuar desde dos puntos de vista:
 

rentabilidad en relacin a las ventas rentabilidad en relacin a la inversin.

con respecto a las ventas


UtilidadBr uta Margen de Utilidad Bruta= Ventas ota les
Mg. Utilidad bruta =

Ventas  ostoVenta s Ventas ota les

Sirve para medir la eficiencia operacional de la empresa Eficiencia en trminos de la forma de manejar sus costos, fijos versus variables (apalancamiento operativo)

con respecto a las ventas


Indirectamente muestra como se ha fijado los precios de venta de cada empresa Mg. Bruto = 443.000/1.315.000 = 0.34 = 34 % Es decir por cada $ que vende la empresa gana un 34 % sobre el precio o es un 34 % ms alto que el costo Un margen bruto ms alto indica que la empresa es ms eficiente desde el punto de vista del costo de la empresa que tiene igual sistema de costeo

con respecto a las ventas


margen de utilidad operativa =
UtilidadOp erativa otalVenta sNetas
Indica cual es la incidencia que tiene la estructura de gastos administrativos sobre las ventas. Mg. Ut. Operativa = 70.500/1.315.000 = 0.05 = 5 % Significa que por cada $ que se vende va quedando una ganancia de 5 centavos de $.

con respecto a las ventas


margen de utilidad neta =

UtilidadNe ta Ventas ota les

Mide la eficiencia global, es mas especifica a la eficiencia de la empresa Mg. Ut. Neta = 28.500/1.315.000 = 0.02 = 2 % Es decir por cada $ en trminos netos lquidos de la empresa se ganan un 2 % o 2 centavos de $.

con respecto a la inversin


tasa retorno sobre el patrimonio (roe)
UtilidadNeta ! Patrimonio

Mide que % esta ganando por cada $ que tiene los propietarios invertidos en la empresa Roe = 28.500/442.000 = 0.06 = 6 % Es decir que el % de ganancia de los propietarios es del 6 %

con respecto a la inversin


Tasa de retorno o rendimiento sobre activos (roa) =
tilidad e ta ctivoTota l

Mide que % esta ganando el total de activos tangibles (desde el punto de vista de la empresa) Roa = 28.500/822.500 = 0.035 = 3.5 % Es decir sobre el total de activos el retorno es de 3.5 %

con respecto a la inversin


rotacin de activos = ventas/ total activos tangibles
Relaciona las ventas sobre el total de activos tangibles Mide cual es el potencial de la empresa para generar ventas. Indica las veces en el ao en que rota el total de la inversin a precio de venta. Rotacin de activos = 1.315000/822.500 = 1.6 veces Es decir por cada $ invertido en activos tangibles se puede generar $ 1.6 de venta. Cuantas mas ventas se logren con una determinada inversin se asume que es mucho mas eficiente la administracin de la empresa

con respecto a la inversin


rotacin de activo fijo =

entas ctivoFijo Neto

Indica cuantas veces rota la inversin en la planta y equipo Rotacin activo fijo = 1.315.000/190.300 = 6.9 veces Es decir la inversin rota 6.9 veces en la planta y equipo Por cada $ invertido en activo fijo se puede generar $ 6.9 de venta.

con respecto a la inversin


ndice de retorno de los activos para poder generar ganancias o PGG. Se obtiene cuando se relaciona la rotacin de los activos con el margen de la utilidad neta.

UtilidadNe ta Ventas PGG = x Ventas otalActiv o angibles

con respecto a la inversin


El PGG se afecta con:
 

cualquier mejora en la rotacin de activos cualquier mejora en la utilidad neta

INDICES DE COBERTURA

Se determinan para analizar la capacidad que tiene la empresa para pagar o cubrir sus gastos financieros como tambin las amortizaciones (cuotas) de los crditos, es decir sirve para determinar el riesgo de solvencia de la empresa.

INDICES DE COBERTURA
ndice de cobertura de intereses o gastos financieros Relaciona la utilidad antes intereses e impuestos sobre los gastos por intereses. I.cob.gtso.fin. =

II !% arg oxInterese s

= 70.500/23.000 = 3.06 veces Es decir por cada $ que se paga de inters la empresa tiene $ 3.06 para responder. Es importante cumplir con las obligaciones financieras dado que no hacerlo implica que los acreedores pueden llevar a la empresa a la quiebra.

INDICES DE VALOR DE MERCADO


Miden la relacin entre la representacin contable de la empresa y su valor de mercado Por medio de estos ndices se relacionan el precio, las utilidades de las acciones y los valores libro. Sirven para mostrar a la administracin o dueos acerca de cmo los inversionistas ven la empresa. Cmo se ha visto la empresa en el pasado y como se vera en el futuro? Desde luego una empresa con buena liquidez, buena administracin de activos, buena administracin de deuda y buenos ndices de rentabilidad tendr razones de mercado esperado altos.

INDICES DE VALOR DE MERCADO


Razn Precio Utilidad (rpu) Pr ecioxAcci n ! UtilidadxA ccin aquellas empresas con altas expectativas de crecimiento en el futuro y con riesgo menor son aquellas empresas que tienen alto RPU.

Financiamiento a Corto Plazo

Financiamiento a Corto Plazo


Los recursos de la empresa son base fundamental para su funcionamiento, la obtencin de efectivo en el corto plazo puede de alguna manera garantizar la vigencia de la empresa en el mercado.

Pilares del Sistema Financiero


Marco legal Banco Central

Sistema financiero

Organismos contralores

Intermediarios financieros

Actores del sistema financiero


             

Banco Central Bancos Cooperativas Administradoras de Fondos Mutuos Administradoras de Fondos de Pensiones Compaas de Seguros Administradoras de Fondos para la Vivienda Fondos de Inversin Sociedades de Inversin Compaas de Leasing Empresas de Factoring Bolsas de Valores Sociedades mediadoras del mercado del dinero Securitizadoras

Productos de Financiamiento
             

Prstamos privados Crdito de consumo Crdito comercial Cuenta de crdito Lnea de sobregiro Crdito hipotecario vivienda con letras Crdito hipotecario vivienda con mutuo Crdito hipotecario fines generales Factoring de cheques Factoring de letras Factoring de facturas Leasing operativo Leasing financiero Lease back

TIPOS DE DEUDAS FINANCIERAS

FACTORING: Financia las Cuentas por Cobrar LEASING: BANCOS: Financia Activos Fijos Financia tanto en el Corto y Largo Plazo a la Empresa como ente Econmico

FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO ACTIVOS FINANCIABLES Cuentas por Cobrar Inventarios Activos Fijos FUENTES DE FINANCIAMIENTO Proveedores Bancos Factoring Proveedores Bancos Bancos Leasing

Crdito Bancario
Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales. IMPORTANCIA El Crdito bancario es una de las maneras mas utilizadas por parte de las empresas hoy en da de obtener un financiamiento necesario.

Crdito Bancario


VENTAJAS Si el banco es flexible en sus condiciones, habr mas probabilidades de negociar un prstamo que se ajuste a las necesidades de la empresa, lo cual la sita en el mejor ambiente para operar y obtener utilidades. Permite a las organizaciones estabilizarse en caso de apuros con respecto al capital. DESVENTAJAS Un banco muy estricto en sus condiciones, puede limitar indebidamente la facilidad de operacin y actuar en detrimento de las utilidades de la empresa. Un Crdito Bancario acarrea tasa pasivas que la empresa debe cancelar espordicamente al banco por concepto de intereses.

Lnea Crdito


VENTAJAS Es un efectivo "disponible" con el que la empresa cuenta. DESVENTAJAS Se debe pagar un porcentaje de inters cada vez que la lnea de crdito es utilizada. Este tipo de financiamiento, esta reservado para los clientes mas solventes del banco, y sin embargo en algunos casos el mismo puede pedir garanta colateral antes de extender la lnea de crdito.

Factoring
Este tipo de financiamiento anticipa valores obtenidos de ventas a plazo, propias del giro y documentados con cheques, facturas o letras. Sobre la base de un porcentaje, el cual generalmente es un 90% para cheques y letras, y 80% para facturas

Factoring
    

VENTAJAS Satisfacer la necesidad financiera Rapidez Por lo general no se requiere garanta No aumenta el nivel de riesgo en condiciones normales Generalmente el otorgamiento est basado sobre el volumen de ventas promedio mensual, contemplndose como lnea de crdito en promedio 1 a 1,5 veces dicha cifra DESVENTAJAS Este mtodo de financiacin es inconveniente y costoso cuando las facturas son numerosas y relativamente pequeas en su cuanta, incrementa los costos administrativos necesarios. Se considera la factorizacin con su signo de debilidad financiera que puede efectuar los negocios futuros porque la empresa est usando como garanta un activo altamente lquido.

Leasing
Es un contrato mediante el cual el arrendador (Divisin Leasing) traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado. Al trmino de este plazo el arrendatario tiene la opcin de comprar el bien arrendado, devolverlo o renovar el contrato

Leasing
  

VENTAJAS Da liquidez a activos de uso muy especfico. La cuota de arrendamiento genera ahorro tributario. No es pasivo exigible para efectos de balance. DESVENTAJAS Prdida de control sobre activos. Ms costoso frente a un crdito bancario tradicional.

 

You might also like