You are on page 1of 44

TICA PROFESIONAL

Sntesis elaborada por:

Msc. Lilly Soto Vsquez

Etica y Responsabilidad social


Etica Profesional como concepto tiene una ntima relacin con la responsabilidad social. Tanto que es la Etica profesional la que posibilita llevar a la prctica los valores que pregona la Responsabilidad Social y es la Etica la que nos ayuda a ejercer la responsabilidad en un marco de coherencia y correspondencia social.
2

Profesionales que sean ticos


Para que la responsabilidad social (RS), responsabilidad social corporativa (RSC), responsabilidad social empresarial (RSE) puedan acometerse y no slo sean respetadas a la distancia, se necesita de profesionales que sean ticos.

La Responsabilidad social
La Responsabilidad Social tiene subsumida en s un conjunto de premisas, principios, valores, y normas de conducta que se han establecido por el colectivo social como elementos representativos de la denominada Responsabilidad Social. La Etica sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta, tampoco la tica nos obliga o nos recomienda que deba ser realizado. Su propsito se relaciona entre otros factores con la praxis, con el cmo se ha de aplicar en los distintos contexto profesionales y personales de nuestra vida los valores sociales.

Etica: Legitimidad a los principios


Sabiendo que el procedimentalismo tico no recomienda ningn valor social concreto, sino que centra su campo de accin en resolver los procedimientos que den legitimidad a estos principios. La tica entonces es una praxis racional de los principios y conceptos relacionados a la Responsabilidad Social, desde una perspectiva de igualdad, universalidad e interactividad con los actores del contexto de aplicacin e implicaciones.

El contexto actual requiere profesionales ticos


El contexto actual requiere con urgencia que los profesionales de las empresas y organizaciones practiquen la responsabilidad social y sean ticos, necesitamos que los actores de la innovacin institucional sean competentes, creativos, contextuales, conceptuales y que comprendan que la solidaridad es la clave para lograr la sostenibilidad y para afrontar esta crisis de legitimidad que vivimos.

Responsabilidad social, corporativa


Hoy se necesita que las personas en las organizaciones entiendan que la Responsabilidad Social, Corporativa o Empresaria (Segn el contexto de aplicacin); debe de la mano de la tica profesional dejar de ser slo discurso y reflejarse en la accin cotidiana, en los actos, en las actividades, en las tareas y en nuestro trabajo diario.

Trabajo de conceptualizacin colectivo


Este proceso de entender cmo bajar a la realidad cotidiana de nuestros actos estos principios es un trabajo de conceptualizacin colectivo, aqu presentamos un documento que busca contar claramente como se puede llevar a la prctica la Responsabilidad Social.

La prctica
Dimensiones abordadas: La Ley. Los Derechos Humanos. El Medio Ambiente y Generaciones Futuras. La organizacin en la que se trabaja. La Profesin.

Un profesional es Responsable y Etico ante la Ley


Cumpliendo las convenciones y declaraciones internacionalmente reconocidas y con sus instrumentos en vigencia.

10

Ante la ley
Cumpliendo con todas las leyes, regulaciones, normas del pas en el que se reside y en el que se trabaja.

Alejndose de cualquier forma de corrupcin, extorsin y soborno.

Cumpliendo con los legtimos contratos y compromisos adquiridos.


11

Ante la ley
Conociendo el alcance de su responsabilidad profesional tanto en lo civil y como en lo penal, y las sanciones aplicables al incumplimiento de los deberes relacionados con su profesin. Cooperando con la justicia siempre que se lo requiera. Denunciados actos fuera de la ley de los que sea testigo y se posea las pruebas objetivas requeridas por la justicia para demostrar el hecho denunciado.

12

Un profesional es Responsable y Etico ante los Derechos Humanos


Procurando condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad, salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los empleados y colaboradores. Abstenindose de ser cmplice de abusos a los derechos humanos cometidos contra cualquier persona sin importar si el profesional tiene o no relacin con ella.

13

Ante los derechos humanos


Asegurndose que todo personal a su cargo sin excepcin conoce los derechos humanos y culturales y de no ser as capacitarlos para que lo conozcan.

14

Un profesional es Responsable y Etico ante el Medio Ambiente y las Generaciones Futuras

Respetando el medio ambiente evitando en todo lo que este a su alcance cualquier tipo de contaminacin minimizando la generacin de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energticos.

15

Ante el medio ambiente


Asumiendo iniciativas para promover la prevencin y una mayor responsabilidad medioambiental.

16

Ante el medio ambiente


Previniendo en todo lo que pudiere la contaminacin del medio ambiente y el calentamiento global Consumiendo con responsabilidad: el agua, la electricidad, el gas natural y otros recursos. Cuidando con la tierra que heredaran las futuras generaciones.

17

Un profesional es Responsable y Etico ante la Comunidad

Procurando un impacto social positivo sobre las personas de su entorno y sobre las comunidades en las cuales operan. Respetando a las personas locales y a los pueblos originarios, sus valores, tradiciones y el aporte de su cultura al contexto social. Asegurndose que las comunidades en las cuales trabajan, estn informadas de manera oportuna de cualquier factor que pudiera ser necesario que conozcan por su impacto social.

18

Ante la comunidad
Contribuyendo con el desarrollo econmico de las comunidades en las que desempea su labor. Sirviendo a la comunidad y a la sociedad con productos y servicios tiles y en condiciones justas. Procurando una distribucin equitativa de la riqueza generada.

19

Un profesional es Responsable y Etico ante la Organizacin en la que se trabaja

Aceptando slo prestar servicios para los cuales se tiene el entrenamiento adecuado para realizar las actividades en un marco de calidad y responsabilidad tcnica. Recibiendo una retribucin econmica justa que guarde relacin con la tarea realizada.

20

En la organizacin donde se trabaja 2


Abstenindose de aprovecharse de situaciones que puedan perjudicar a quien haya contratado sus servicios.

Respetando el secreto profesional y de no revelar, por ningn motivo, en beneficio propio o de terceros, los hechos, datos o circunstancias de que tenga o hubiese tenido conocimiento en el ejercicio de su profesin.

21

En la organizacin donde se trabaja3


Aclarando las relaciones que guarda ante quien patrocina sus servicios cuando emita juicio profesional que sirva de base a terceros para tomar decisiones.

22

En la organizacin donde se trabaja4


Analizando cuidadosamente las verdaderas necesidades que puedan tenerse de sus servicios, para proponer aqullos que ms convengan dentro de las circunstancias.

23

En la organizacin donde se trabaja5


Teniendo responsabilidad y carcter para no aceptar trabajos en los que se requiera su independencia de hecho y de apariencia, si sta se encuentra limitada.

Respetando y cumpliendo todas las normas que tenga la organizacin para su personal y el contrato que regula la relacin de laboral del profesional.

24

En la organizacin donde se trabaja6


Un profesional es Responsable y Etico ante su Profesin Siendo solidario con el otro, expresando en sus actos honradez, carcter, cortesa, discrecin, honestidad, respeto y compromiso social. Expresando cualquier juicio profesional con la obligacin de sostener un criterio libre de conflicto de intereses e imparcial.

25

En la organizacin donde se trabaja7


Realizando trabajos con calidad tcnica y con una prestacin de servicios adecuada en tiempo y forma alineado con las normas aplicables, legislacin vigente.

Pagando los impuestos y las obligaciones previsionales que le correspondiera por su desempeo profesional o por la responsabilidad que se tenga por personal contratado.

26

En la organizacin donde se trabaja8


Aceptando como una responsabilidad personal e instranferible los trabajos llevados a cabo por l o realizados bajo su direccin.

Rechazando las tareas que no cumplan con la moral, el honor, la dignidad y las buenas prcticas sociales.

Cuidando las relaciones con sus colaboradores, con sus colegas y con las instituciones que los agrupan, buscando que nunca se menoscabe la dignidad de la profesin sino que se enaltezca.

27

En la organizacin donde se trabaja9


Trabajando para que la sociedad en general y los clientes gesten una imagen positiva y de prestigio, para lo cual slo se valdr de su calidad profesional y personal. Esto siempre sin caer en una auto-promocin carente de significado profesional y social.

Transmitiendo sus conocimientos contribuyendo al desarrollo de otras personas.

28

En la organizacin donde se trabaja10


Fundando en elementos objetivos las opiniones, informes y documentos que presente el Profesional, sin ocultar o desvirtuar los hechos de manera que puedan inducir a error u otros problemas. Firmando slo informes y documentos que son necesariamente el resultado de un trabajo practicado por l o por algn colaborador bajo su supervisin.

29

En la organizacin donde se trabaja11


Aceptando slo trabajos para los cuales est capacitado y preparado tanto tcnica como emocionalmente. Asumiendo la responsabilidad por las consecuencias de cualquier informe que llevara su firma, como de cualquier secuela directa de sus actos.

30

En la organizacin donde se trabaja12


Consultando o intercambiando impresiones con otros colegas en cuestiones de criterio o de doctrina, pero nunca deber proporcionar datos que identifiquen a las personas o negocios de que se trate, a menos que sea con consentimiento de los interesados.

31

En la organizacin donde se trabaja13


Abstenindose de utilizar sus conocimientos profesionales en tareas que no cumplan con la moral y la responsabilidad social. Abstenindose de hacer comentarios sobre otro Profesional cuando dichos comentarios perjudiquen su reputacin o el prestigio de la profesin en general.

Otorgando a los colaboradores el trato que les corresponde como profesionales y vigilando su adecuado entrenamiento, superacin y justa retribucin.
32

En la organizacin donde se trabaja14


Abstenindose de ofrecer trabajo directa o indirectamente a empleados o socios de otros Profesionales, si no es con previo conocimiento de stos. Exceptuando aquellos casos que las personas que por su iniciativa o en respuesta a un anuncio le soliciten empleo.

33

En la organizacin donde se trabaja15


Cimentando la reputacin, compromiso social, honradez, laboriosidad y capacidad profesional, observando las reglas de tica profesional ms elevadas en sus actos.

34

En la organizacin donde se trabaja16


Enviando material de promocin tanto de su empresa como de su persona slo a las personas que han consentido previamente el envo, solicitndolos de diferentes formas.

Evitando que se utilice su nombre en relacin con proyectos, informes, balances, informaciones financieras o estimaciones de cualquier ndole.

35

En la organizacin donde se trabaja17


Asumiendo la responsabilidad cuando por la naturaleza del trabajo, el Profesional debe recurrir a la asistencia de un especialista y la participacin de ste en el trabajo sea fundamental para alcanzar los resultados previstos, el Profesional asumir la responsabilidad respecto a la capacidad y competencia del especialista y deber informar claramente a su cliente las peculiaridades de esta situacin. Negando permiso de actuar en su nombre a personas que no sea socio, representante debidamente acreditado o empleado bajo su autoridad.
36

En la organizacin donde se trabaja18


Puntualizando claramente en qu consistirn sus servicios y cules sern sus limitaciones. Abstenindose de ofrecer sus servicios a clientes de otro colega. Sin embargo, tiene el derecho de atender a quienes acudan en demanda de sus servicios o consejos.

37

En la organizacin donde se trabaja19


Actuando exclusivamente dentro de los lineamientos convenidos con otro colega cuando ste solicite su intervencin para prestar servicios especficos a un cliente.

38

En la organizacin donde se trabaja20


En el caso de que el cliente solicite una ampliacin de los servicios originalmente establecidos para el Profesional llamado a colaborar, ste no deber comprometerse a actuar en forma alguna sin antes obtener la anuencia del colega por cuyo conducto recibi las instrucciones originales.

39

En la organizacin donde se trabaja21


Abstenindose de contratar o hacer trabajo profesional por su cuenta, sin el consentimiento de los otros socios cuando se los tenga. Respetando el principio de la libertad de asociacin y el derecho a la negociacin colectiva; Negociando bajo la premisa que todas las partes deben ganar. Garantizando que las personas que desempeen un trabajo en su mbito laboral lo hagan dentro de una relacin de empleo reconocida y legal. Adems bajo un ambiente de trabajo saludable y seguro.

40

En la organizacin donde se trabaja22


Coadyuvando en el desarrollo de las personas que trabajan con l. Respetando la propiedad intelectual y otros derechos de propiedad y respeto por los intereses de todas las partes interesadas.

41

En la organizacin donde se trabaja23


Manteniendo una comunicacin correcta, efectiva con contenido sustantivo para todos aquellos que trabajan con l. Abstenindose de emplear nios, ni practicar cualquier forma de trabajo forzado.

42

En la organizacin donde se trabaja24


Abstenindose de cualquier prctica discriminatoria e injusta en sus prcticas de empleo, ya sea basada en religin, sexo, raza, color, idioma, opinin poltica o de otro tipo, origen nacional o social, propiedades, nacimiento u otro estado.

43

En la organizacin donde se trabaja25


Promoviendo en su contexto inmediato y social la prctica de la responsabilidad social, siendo tico y transparente en los actos. Para mayor ampliacin del tema puede consultar la siguiente pgina web. http://pensardenuevo.org/etica-profesionalen-la-red/

44

You might also like