You are on page 1of 41

Oxigenoterapia

 Es

la necesidad bsica para procesos metablicos.  Procedimiento para sumistrar oxigeno en concentraciones terapeuticas al individuo atravez de las vias respiratorias.

 aumentar

el aporte de oxgeno a los tejidos utilizando al mximo la capacidad de transporte de la hemoglobina. Para ello, la cantidad de oxgeno en el gas inspirado, debe ser tal que su presin parcial en el alvolo alcance niveles suficiente para saturar completamente la hemoglobina.

 El

oxgeno forma parte del gas atmosfrico en un 21%.  El oxgeno comercial debe ser el 99% puro, este es producido por:  destilacin fraccionada.  Purificado por compresin  Expansin  Enfriamiento

 En

estado lquido y gaseoso se depositan en recipientes metlicos en un sistema central o en cilindros de diferentes tamaos.

 El

CO2 es un estimulante respiratorio que en combinacin con el oxgeno favorece a la hiperventilacin pulmonar en pacientes con depresin respiratoria o accesos frecuentes de ipo se aplica una concentracin de 3 a 10% durante 10 a 15 minutos varias veces al da.

Se requiere vigilancia durante la administracin de este para detectar signos intoxicacin (nauseas, vrtigo y desorientacin).en una urgencia respiratoria, la administracin de oxigeno le permite al paciente reducir sus esfuerzos respiratorios, como viene siendo a tele tasia es atelectasia, que impide la defuncin de oxigeno atreves de los alveolos.

 En

una urgencia cardiaca la oxigenoterapia ayuda a satisfacer la mayor carga de trabajo del miocardio conforme el corazn intenta compensar la hipoxemia.  Cuando se trata de demandad metablicas (traumatismo masivo, quemaduras, hipertermia entre otros.

Hipoxia:
 Disminucin

de la presin parcial de oxgeno en el medio ambiente, el cual conlleva a un declive del nmero de molculas de oxgeno disponibles para el funcionamiento celular.

Tipos de hipoxia
 Hipoxia

hipoxica:  Baja PaO2secundaria a FiO2<21 o disminucin de la presin baromtrica (altitud).Deterioro de la funcin ventilatoriasecundaria a debilidad neuromuscularsobredosis de narcticos.Deterioro de la oxigenacin secundara a fibrosis pulmonar, SDRA.

 HIPOXIA

CIRCULATORIA:  Inadecuado bombeo de la sangre a los tejidos, secundario a desrdenes que disminuyen el gasto cardiaco tales como:IM, bajo volumen de fluidos, hipotensin, pobre suministro arterial. Si el paciente tiene isquemia miocrdica el suplemento de O2 es definitivamente indicado.

 HIPOXIA

HEMICA:  Disminucin de la capacidad para transportar oxgeno como la anemia y la intoxicacin con monxido de carbono.

 HIPOXIA

POR DEMANDA:  Incremento del consumo tisular de oxgeno en estados hipermetablicos: estados febriles  HIPOXIA HISTOTXICA:  Utilizacin de oxgeno es anormal tales como envenenamiento por cianatos.

La administracin de oxigeno suministra al cuerpo los elementos indispensables para satisfacer sus necesidades celulares. La administracin de oxigeno por cualquier mtodo requiere mantener las vas respiratorias libre de secreciones esto se consigue por drenaje postural y percusin torcica. Pero en el caso de exceso d secreciones se recurre a su eliminacin.

ASPIRACION DE SECRECIONES
 CONCEPTO.  Son

las maniobras que se realizan para retirar secreciones de la cavidad buco nasofarngea mediante en catter o sonda.

 OBJETIVOS.  Mantener

permeable una va area para un oxigenacin correcta.  Liberar de secreciones las vas respiratorias en pacientes inconscientes, intubados y debilitados.  Estimular a los pacientes que presentar disminucin de reflejo tusgeno.

MATERIAL Y EQUIPO.
Aspirador empotrado o porttil con frasco para recoleccin.  Tuvo conector.  Catter estril para aspiracin o sonda # 12 y 14 fr. para adultos #8 o 10 fr. Para nios o sonda peditrica para alimentacin, k731 y k 732.  Recipiente con solucin al 0.9% del cloruro de sodio o agua estril.  Recipiente con solucin antisptica.  Guantes estriles desechables.  Gasas estriles o limpias.  Bolsa para desechos.

 Las

necesidades de la oxigenoterapia se determina mediante anlisis o vigilancia oximetra, as como mediante examen clnico, considerando la enfermedad, condicin fsica y la edad del paciente que ayuda a definir el mtodo ms apropiado de admn..

 En

la oxigenoterapia se utilizan varios dispositivos y accesorios (flujo metros, humidificadores, mascarilla, cnulas, inyectores de succin, sistemas de alarma digitales o audiovisuales para monitoreo de gases medicinales, nebulizadores para dosificacin de medicamentos solubles en agua, compresores y otros.

 Los

mtodos ms frecuentes para su administracin, son por cnula nasal, mascarilla facial (mascarilla Venturi, mascarilla simple, mascarilla con reinalacion) parcial, mascarilla sin reeinalacion, aerosoles, y oxigeno transtraqueal.

ADMINISTRACION DE OXIGENO


CONCEPTO.

 Procedimiento

para administrar oxigeno en concentraciones teraputicas al individuo a y travez de las vas respiratorias.

OBJETIVO.
 Incrementar

la oxigenacin del pasiente en caso de hipoxemia.

EQUIPO.
 El

equipo necesario depende del tipo del tipo de sistema de admn.

Fuente de suministro de oxigeno:.




Es el lugar en el que se almacena el oxgeno y a partir del cual se distribuye, se almacena comprimido con el fin de que quepa la mayor cantidad posible en los recipientes. Esta gran presin a la que est sometido el gas ha de ser disminuida antes de administrarlo, ya que si no daara el aparato respiratorio. Las fuentes de O2 pueden ser: Central de oxgeno : Se emplea en los hospitales, donde el gas se encuentra en un tanque que est localizado fuera de la edificacin hospitalaria. Desde el tanque parte un sistema de tuberas que distribuye el oxgeno hasta las diferentes dependencias hospitalarias . Cilindro de presin : Es la fuente empleada en atencin primaria, aunque tambin est presente en los hospitales (en las zonas donde no haya toma de O2 central o por si esta fallara). Son recipientes metlicos alargados de mayor o menor capacidad (balas y bombonas respectivamente).

 

Manmetro y manorreductor.
 Al

cilindro de presin se le acopla siempre un manmetro con el se mide la presin a la que se encuentra el oxgeno dentro del cilindro y con el manorreductor se regula la presin a la que sale el O2 del cilindro.

nanmetro

nano reductor

Flujmetro o caudalmetro.
 dispositivo

que se acopla al manorreductor y que permite controlar la cantidad de litros por minuto (flujo) que salen de la fuente de suministro de oxgeno. El flujo puede venir indicado mediante una aguja sobre una escala graduada o mediante una bolita que sube o baja por un cilindro que tambin posee una escala graduada.

Humidificador
 El

oxgeno se guarda comprimido y para ello hay que licuarlo, enfriarlo y secarlo. Antes de administrar el O2 hay que humidificarlo para que no reseque las vas areas. Ello se consigue con un humidificador, que es un recipiente al cual se le introduce agua destilada estril hasta aproximadamente 2/3 de su capacidad.

Sistemas para la administracin de oxgeno:


 Sistemas

de bajo flujo (cnulas o gafas nasales y mascarillas simples de oxgeno). de alto flujo (mascarillas tipo

 Sistemas

Venturi).

SISTEMAS DE BAJO FLUJO




Con ellos no podemos conocer la verdadera concentracin de O2 del aire inspirado (FiO2*) por el paciente, ya que sta depende no slo del flujo de oxgeno que estamos suministrando, sino tambin del volumen corriente y de la frecuencia respiratoria que tenga el individuo en ese momento. Por esta razn no se deben de emplear en los pacientes con hipoxemia e hipercapnia, en los que la FiO2 a suministrar ha de ser precisa.

Cnulas o gafas nasales




sistema ms usado para administrar oxgeno a bajos flujos. Permite hablar, comer, dormir y expectorar sin interrumpir el aporte de O2. El flujo de oxgeno que se consigue con este dispositivo oscila entre 1-4 litros por minuto, lo que equivale a una FiO2 terica de 24-35%. Las gafas nasales consisten en unos tubos plsticos flexibles (que se adaptan a las fosas nasales y que se mantienen sobre los pabellones auriculares.

Mascarillas simples de oxgeno.




   

Son dispositivos que cubren la boca, la nariz y el mentn del paciente. Permiten liberar concentraciones de O2 superiores al 50% con flujos bajos (6-10 litros por minuto). Interfieren para expectorar y comer y, al igual que las gafas nasales, se pueden descolocar (especialmente por la noche). en general poseen los siguientes elementos: Perforaciones laterales. Por ellas sale el aire espirado. Cinta elstica. Sirve para ajustar la mascarilla. Tira metlica adaptable. Se encuentra en la parte superior de la mascarilla y sirve para adaptarla a la forma de la nariz del paciente.

SISTEMAS DE ALTO FLUJO:




Permiten obtener concentraciones del O2 inspirado de una forma ms exacta, independientemente del patrn ventilatorio del paciente. Estn especialmente indicados en enfermos con insuficiencia respiratoria aguda grave en los que es preciso controlar la insuficiencia de forma rpida y segura. Aqu se incluyen los pacientes con hipoxemia e hipercapnica, en los que debemos asegurarnos que aumentamos la presin arterial de O2 a un nivel tolerable (entre 50-60 mmHg) pero sin abolir la respuesta ventilatoria a la hipoxemia.

Mascarilla tipo Venturi:


la cual tiene las mismas caractersticas que la mascarilla simple, pero con la diferencia de que en su parte inferior posee un dispositivo que permite regular la concentracin de oxgeno que se est administrando.  El funcionamiento es como sigue: desde la fuente de oxgeno se enva el gas, el cual va por la conexin que une a la fuente con la mascarilla. Cuando el O2 llega a la mascarilla, lo hace en chorro (jet de flujo alto) y por un orificio estrecho lo cual, segn el principio de Bernoulli, provoca una presin negativa. Esta presin negativa es la responsable de que, a travs de la ventana regulable del dispositivo de la mascarilla, se aspire aire del ambiente, consiguindose as la mezcla deseada.


You might also like