You are on page 1of 38

Instalaciones Elctricas

Circuito Elctrico
Un circuito elctrico es un conjunto de elementos unidos entre si, a travs de los cuales circula la corriente elctrica produciendo unos efectos determinados.

Elementos de un circuito Elctrico


Los elementos de que consta un circuito elctrico son:

Simbologa Electrica
Los smbolos mas utilizados son:

Representacin de Circuitos
Representacin topogrfica: Consiste en un dibujo en perspectiva de la habitacin donde se halla la instalacin electrica, donde se muestran los elementos y conducciones que la integran.

Representacin Unifilar: Permite simplificar la representacin de una instalacin electrica. Se indican los elementos y las canalizaciones que contienen los conductores de enlace entre la alimentacin, los elementos de control y los receptores.

Representacin funcional o multifilar: Se utiliza para explicar el funcionamiento y cometido de los elementos que conforman el circuito o instalacin electrica. Es el mas caracterstico y es el que se emplea con mayor frecuencia para definirla

Representacin Circuital: Muestra los elementos, las canalizaciones , las cajas de derivacin, los conductores que intervienen y el modo en que se conectan con las lneas repartidoras, los elementos de control y los receptores. Proporciona informacin necesaria para realizar el montaje del circuito.

Elementos de Control
Los elementos de control estn presentes en cualquier circuito o instalacin electrica y sirven para poder gobernarlos, es decir, para que el usuario ejecute a su voluntad las funciones y operaciones para los cuales han sido diseados.

Circuitos elctricos

Instalacin electrica en Edificios


Todas las instalaciones de las viviendas estn sujetas a una normativa especifica que regula su ejecucin. Debe cumplir Reglamento electrotcnico de baja tensin (REBT), que establece a lo largo de sus artculos, instrucciones tcnicas complementarias (TC) y las directrices bsicas para ejecutar las instalaciones de forma correcta, garantizando con ello la seguridad de sus futuros usuarios y de la propia instalacin. La conexin entre la red de distribucin de baja tensin pblica y el cuadro general de mando y proteccin (CGMP) de cada vivienda o local se realiza a travs de la acometida y de la insta lacin de enlace.

1..- Red de Distribucion

2.- Acometida 3.- Caja general de proteccin 4.- Lnea general de alimentacin 5.- Interruptor general 6.- Caja de derivacin 7.- Emplazamiento de contadores 8.- Derivacin Individual 9.- Fusible de seguridad 10.- Contadores 11.- Caja de interruptor de control de potencia. 12.- Dispositivos generales de mando. 13.- Instalacion interior

Instalaciones interiores en viviendas


Las instalaciones de las viviendas son alimentadas por una red de baja tensin 220 V, monofsica. Se contemplan dos tipos de electrificacin, bsica, con un mximo de 5 circuitos , y elevada con mas de 5 circuitos. La bsica permite la utilizacin del alumbrado y de aparatos electrodomsticos bsicos. La elevada esta considerada para viviendas de gran tamao, superficies mayores a 160 m^2. El cuadro general de mando y proteccin debe contemplar: IGA : Interruptor automtico general PIA : Interruptores automticos Un Interruptor Diferencial por cada cinco circuitos derivados

Cuadro general de mando y proteccin


En el CGMP se encuentran los interruptores magneto trmicos y los diferenciales destinados a la proteccin de las instalaciones y de las personas. (bsica)

elevada

Puntos de Utilizacin mnimos


Las instalaciones elctricas de las viviendas tienen puntos de consumo y son los siguientes: Puntos de luz fijos Tomas de corriente o enchufes para alumbrado (10Am,2p+T) Tomas de corriente para uso general (16 Am, 2p+ T) Tomas para sistemas de aire condicionado, calefaccin

Tabla de puntos de Consumo

Representacin esquemtica y normas bsicas


Para representar grficamente la instalacin electrica de una vivienda o de un local comercial o industrial, se utilizan diversos sistemas. Destacndose las representaciones : Topogrfica Funcional Multifilar o unifiilar Circuital

Instalacin electrica con puntos de luz y tomas de corriente

Materiales

Normas de Seguridad
Las instalaciones elctricas de baja tensin (400 V/220V) incluyen dispositivo y elementos ideados para reducir el riesgo de accidente elctrico: interruptor diferencial y conductor de proteccin. Aun as, es necesario adoptar una serie de normas de seguridad para evitar accidentes. Entre ellas cabe destacar las siguientes: No deben tocarse los aparatos elctricos con las manos hmedas o sudadas o los pies descalzos. No hay que utilizar nunca agua para apagar un fuego que se est produciendo en un aparato elctrico conectado a la red. Es preciso respetar las normas de uso y seguridad recomendadas por los fabricantes de los receptores. Es necesario desconectar los aparatos elctricos antes de limpiarlos, examinarlos o sustituir alguno de sus componentes. Para desenchufar un aparato, no hay que tirar del cable, sino de la clavija aislante. No se deben situar cables o tomas de corriente cerca de fuentes de calor.

You might also like