You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE MEDICINA CARRERA DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE SALUD PUBLICA SALUD PUBLICA I

PREVENCIN DE ENFERMEDADES DEGENERATIVAS

DEFINICION

Prdida progresiva fsica o mental de algn tejido u rgano del cuerpo.

ORIGEN Y EFECTO
Originadas por la alteracin anatmica y funcional de los tejidos de cualquier rgano, aparato o sistema del organismo. Provocan un desequilibrio en los mecanismos de regeneracin celular.

CARACTERISTICAS
Las enfermedades degenerativas pueden ser congnitas o hereditarias. Suelen manifestarse en edades avanzadas, aunque tambin pueden afectar a personas jvenes de entre 20 y 40 aos, dependiendo la enfermedad.

CARACTERISTICAS

Toman un periodo de tiempo prolongado para que se desarrollen. Ocasionan destruccin progresiva de los tejidos. Interviene con la capacidad del cuerpo para funcionar ptimamente.

TIPOS

Del cerebro, asociadas a la edad: Alzheimer y Parkinson. Articulares: artrosis de columna, cadera o rodilla. Oculares: Crnea o Retina. seas: Osteoporosis. Otras entre las que se incluyen: Hipertensin, Artritis, Esclerosis Mltiple, Arteriosclerosis, Esterioscleriosis, Fibromialgia, Diabetes, Cncer y SIDA.

CANCER
Transformacin de la clula normal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano multiplicndose. Cuando esta multiplicacin de clulas se produce de manera descontrolada, se forman masas anormales denominadas tumores, que pueden ser benignos y malignos.

TUMORES BENIGNOS Y MALIGNOS


Benignos son aquellos que no se propagan a otras zonas y que no comprometen la vida de la persona. Malignos suelen extenderse a otras partes del cuerpo y causan dao a los tejidos y a los rganos corporales pudiendo incluso provocar la muerte de la persona. Las clulas malignas pueden moverse a travs de la linfa o de la sangre y llegar a cualquier parte del cuerpo provocando un segundo tumor, que se denomina metastsico, porque no es el que se origin primero.

CARACTERISTICAS Y DIFERENCIAS
TUMORES BENIGNOS
NO ponen en riesgo la vida. NO invaden los tejidos que se encuentran a su alrededor. Algunos pueden dejarse y desaparecen solos. Otros pueden necesitar operarse porque ocasionan molestias o ante la sospecha de que puede tratarse de un tumor maligno, pero por lo general no vuelven a crecer. Las clulas de estos tumores NO se van a otras partes del cuerpo. Ejemplo de tumor benigno muy comn:Bolitas de grasa en cualquier parte del cuerpo (lipomas)

TUMORES MALIGNOS:
stos son a los que los mdicos llamamos "cncer". Son ms graves que los benignos y en ocasiones amenazan la vida. Muchas veces pueden operarse, pero pueden volver a crecer. Las clulas de los tumores malignos pueden invadir y daar los tejidos sanos vecinos al tumor. Las clulas de estos tumores malignos tambin pueden desprenderse del tumor original y viajar a otros rganos ms lejanos. A esto se le llama metstasis.

FASES DE DESARROLLO DEL CA (*)


DISPLASIA: Cambio en las caracteristicas de las clulas, en este estado la lesin puede retroceder espontaneamente. CA IN SITU: Cambios en los nucleos celulares, sin penetracin de la membrana que los sostiene en el tejido de origen. CA INVASIVO LOCALIZADO: Crecimiento celular llega a reas por debajo del tejido de origen. METASTASIS DISTANTES: Clulas cancergenas se propagan a travs de la sangre o linfa y afecta a otros rganos
(*) Tierney, L. McPhee, S. Papadakis, M. Diagnstico Clnico y Tratamiento. Colombia. 39 ed. Manual Moderno. 2004.

ETIOLOGA Y FACTORES DE RIESGO


Exposicin del individuo a agentes cancergenos que favorecen la aparicin del cncer, pudiendo ser:
Fsicos Qumicos Biolgicos

FISICOS .
Radiacin ionizante, natural, ocupacional o accidentes; induce: T. Pulmon, Leucemia, CA Mama, Pulmon, Tiroides, Estomago, Intestino Grueso, Vejiga Urinaria y Otros. Radiacin Ultravioleta no ionizante de la luz solar; induce: CA de Piel. Asbesto, induce: CA de Pulmon, Mesotelioma, CA de Laringe y muchas formas de CA Gastrointestinal.

QUIMICOS .
Tabaco: asociado al CA de la cavidad oral, cabeza y cuello. El

humo de cigarrillo esta directamente asociado con enfisema y CA de pulmn, y ha sido relacionado con tumores de pncreas, cervix, rin, vejiga urinaria y pelvis renal.

El humo del cigarrillo contiene hidrocarburos poli cclicos aromticos:benzopirene o dibenzo anthracene, poderosos carcingenos genotxicos.

Cloruro de Vinilo: CA heptico Consumo Excesivo de Alcohol Algunos medicamentos

Estrogenos aumentan riesgo de CA de endometrio y mama.

BIOLGICOS

Hepatitis viral B y C causan cncer de hgado Infeccin por el virus papiloma humano: CACU La bacteria helicobacter pylori eleva el riesgo de CA de estmago. Infeccin con parasitos de esquistosomiasis favorece la aparicin de CA de vejiga

FACTORES GENETICOS HEREDITARIOS


Los cambios genticos hereditarios que caracterizan el cncer a veces se produce como consecuencia del material hereditario defectuoso. Estas formas son relativamente raras y por lo general los cambios genticos pertinentes son resultado de una influencia externa. (*)
(*) OMS. Programas Nacionales de Control de Cncer. Polticas y pautas para la gestin. OMS Ginebra Washington. DC. OPS. 2004.

FACTORES DE RIESGO .
Habitos Personales: consumo de tabaco, alcohol, hbitos alimentarios, sedentarismo. Sobrepeso y Obesidad aumentan el riesgo de varios tipos de CA: colon rectal, esfago, colon, recto, mama, endometrio y rion. Cantidades excesivas de productos de origen animal como carne roja aumenta el riesgo de CA de colon rectal.

Comidas ahumadas, relacionadas con el cncer gstrico o de esfago. o en el caso de micotoxinas contaminantes tales como la aflatoxina, para el cncer de hgado.

TIPOS DE CANCER
Cncer de Mama Cncer de Pulmn Cncer de Vejiga Cncer de Piel Cncer de Prstata Cncer de Colon Cncer de Boca Cncer de Esfago Cncer de Hgado Cncer de Estmago Cncer de Pncreas Cncer de Cuello Uterino Leucemia Sarcoma seo Cncer de Recto Enfermedad de Hodking Linfoma no Hodking

ALGUNAS DESCRIPCIONES
El cncer primario de hgado se forma en los tejidos del hgado, el secundario es el que se disemina al hgado desde otra parte del cuerpo. Se desarrolla muchos aos despus de adquirir la infeccin viral. viral.

El cncer de vejiga se produce cuando se desarrollan clulas malignas que recubren el revestimiento de este rgano, es ms frecuente en el hombre que en la mujer, como tres veces ms.

ALGUNAS DESCRIPCIONES
CA de piel, enfermedad producida por el desarrollo de clulas cancerosas en las capas exteriores de la piel. piel.

CA de prstata es un tumor maligno que se desarrolla en la glndula prosttica, consiste en un crecimiento descontrolado de las clulas prostticas.

ALGUNAS DESCRIPCIONES
El cncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las clulas de ste tejido. tejido.

CACU es un TUMOR MALIGNO que crece en el cuello del tero (matriz)

CANCER DE CERVIX

CERVIX : Parte inferior, dura del tero (matriz), tambin conocida como Cuello de tero.

Causas del CACU

Causa principal es la infeccin por el virus del papiloma humano o VPH VPH es un virus que se transmite por contacto sexual, es una infeccin muy comn, este virus pasa de persona a persona a travs de las relaciones sexuales

FACTORES DE RIESGO

Inicio temprano de las relaciones sexuales Mltiples compaeros sexuales Actividades sexuales sin proteccin Mujeres cuyas madres tomaron durante su embarazo el medicamento DES (dietilestilbestrol) a comienzos de los aos 60 para prevenir el aborto espontneo Sistema inmunitario dbil

MANIFESTACIONES
La mayor parte del tiempo, es asintomtico. Los sntomas que se pueden presentar abarcan: Flujo vaginal continuo, que puede ser plido, acuoso, rosado, marrn, sanguinolento o de olor ftido Sangrado vaginal anormal entre perodos, despus de la relacin sexual o despus de la menopausia Perodos menstruales ms abundantes y que duran ms de lo normal Cualquier sangrado despus de la menopausia

SINTOMAS DE CA AVANZADO
Inapetencia Prdida de peso Fatiga Dolor plvico Dolor de espalda Dolor en las piernas Inflamacin en una sola pierna Sangrado vaginal profuso Fuga o filtracin de orina o heces por la vagina Fracturas seas

PREVENCION: PAP
La prueba de Papanicolaou puede detectar cambios tempranos en las clulas del cuello del tero antes de que se conviertan en cncer. Si los cambios se detectan temprano, se puede prevenir el cncer cervical.

PREVENCIN DEL CA
Alimentacin: Mayor consumo de verduras, frutas, leguminosas y granos enteros Menor consumo de: grasa total, en especial saturada, carnes rojas, alimentos salados o ahumado, alcohol, tabaco. Actividad fsica

Si todos tiramos el carro de la Salud hacia el mismo lado, podremos revertir la proyeccin de las ENT para el pas

You might also like