You are on page 1of 14

Caso real: Empresa Enron

La quiebra fraudulenta mas grande de la historia...

Antecedentes

      

Naci por la fusin de HNG e Internorth Crecimiento meterico por la desregulacin del gas .Productos commodities Construye su propia planta de gas en Reino Unido cuando se privatiza la industria elctrica Creacin de almacn virtual de gas Se fusiono con otras empresas creando grandes holdings Empieza a competir en mercados liberados de Europa Importantes conexiones politicas con la administracin Bush, Clinton y Bush (h)

Actores principales de esta historia


De la empresa: Kenneth L. Lay, presidente y director ejecutivo de Enron; Jeffrey Skilling, antiguo presidente y director ejecutivo de Enron; renunci en agosto de 2001 por lo que se dice fueron rezones personales Mark Frevert, Vicepresidente de Enron. Lawrence 'Greg' Whalley, presidente y director ejecutivo de operaciones de Enron. Jeffrey McMahon, director ejecutivo de finanzas de Enron. Andrew Fastow, antiguo director ejecutivo de finanzas de Enron, despedido en octubre. Robert Bennett, abogado representante de Enron en Washington, que tambin represent al Presidente Bill Clinton en el caso Paula Jones. David Duncan: el auditor jefe de la firma Arthur Andersen, responsable de la veracidad de los registros contables y por los cuales esa empresa cobr 27 millones de dlares en el ultimo ejercicio. Investigadores Carl Levin, senador demcrata de Michigan, presidente del Subcomit Permanente del Senado sobre Investigaciones, dijo 'Hay algo muy podrido en el Estado de Enron. Joe Lieberman, senador demcrata de Connecticut, presidente del Comit del Senado sobre Asuntos Gubernamentales. Harvey Pitt, presidente de la Comisin de Valores y Cambio [SEC en ingls]. Funcionarios del Gobierno George W. Bush, Presidente Dick Cheney, Vice-Presidente, se reuni con el director ejecutivo de Enron Kenneth Lay en abril durante media hora y discuti temas relacionados con la poltica energtica. Karl Rove, consejero superior de Bush, tena acciones de Enron al principio del perodo de Bush, pero las vendi en conformidad con las reglas ticas federales. Lawrence Lindsey, consejero econmico de la Casa Blanca, form parte del Consejo Consultivo de Enron. Robert Zoellick , representante comercial de EE.UU., form parte del Consejo Consultivo de Enron Corporation. Thomas White , Secretario de la Marina, ejecutivo de Enron durante 10 aos.

Causas del derrumbe


Bruta exageracion de los beneficios Transacciones extremadamentes complicadas, basadas en hipoteticos sucesos futuros Incompetencia y criminalidad dentro de la cupula directiva Irregularidades en la informacion contable Destruccion de documentacion Encubrimiento del gobierno Fraude financiero a los accionistas Asociacion licita

Responsables
Diciembre 2000 Kenneth Lay resigna como presidente ejecutivo pero mantiene la presidencia del directorio a favor de Jeffrey Skilling. 28 Diciembre 2000 Las acciones alcanzan la cotizacin record de $84.87 convirtiendo a Enron en la sptima empresa ms valiosa de Estados Unidos. 14 Agosto 2001 Jeffrey Skilling resigna despus de seis meses; Lay retoma las responsabilidades ejecutivas mximas de la compaa. 15 Agosto 2001 El empleado de Enron, Sherron Watkins enva una carta a Kenneth Lay previnindole de irregularidades contables que podran poner en peligro a la compaa. Octubre 2001 La firma Arthur Andersen comienza a destruir documentos relacionados a las auditorias realizadas a Enron. 23 Octubre 2001 En una conferencia, Lay trata de dar confianza a los inversores y defiende el trabajo de Fastow. 24 Octubre 2001 Enron echa a Fastow 15 Enero 2002 Arthur Andersen echa al ejecutivo David Duncan que estuvo a cargo de auditar a Enron y coloca en su lugar a otros tres empleados. 16 Enero Las acciones de Enron son dadas de baja en la Bolsa de Nueva York. 23 Enero Renuncia Kenneth Lay. 25 Enero Clifford Baxter, el anterior Vice Presidente del directorio de Enron y Jefe Estratgico se suicida. Dej abruptamente la firma en Mayo del 2001, despus de haber chocado con Jeff Skilling por las practicas contables de la firma.

Responsables: Principales investigados

Los principales investigados son: Kenneth Lay: El Presidente Ejecutivo de Enron desde 1986 que renunci el 23 de Enero de ste ao.

Andrew Fastow: el responsable de las finanzas y supuesto autor material de las practicas contables fraudulentas

David Duncan: el auditor jefe de la firma Arthur Andersen, responsable de la veracidad de los registros contables y por los cuales esa empresa cobr 27 millones de dlares en el ultimo ejercicio.

Enron y el gobierno corporativo.

Graves conflictos de inters Auditor externo, auditor interno, consultor: Arthur Andersen Las compensaciones del comit de auditoria eran en acciones de la empresa. Bancos de inversin incluido en el negocio Todos los agentes del gobierno corporativo en conocimiento de la situacin excepto algunos accionistas

Relaciones con el gobierno

No hay evidencia alguna sobre la posible comisin de delitos por parte del presidente y sus colaboradores ms directos . Pero las relaciones entre Bush y Enron, cuyo colapso ha llevado a la ruina y a la prdida de las pensiones de jubilacin a miles de trabajadores, son peligrosamente intensas. Enron fue la principal fuente de financiacin de la carrera poltica del ex presidente, con unas donaciones estimadas en 623.000 dlares (685.300 euros) entre 1993 y noviembre de 2001; el presidente de Enron, Kenneth Lay, es amigo personal de Bush desde la poca en que ste era gobernador de Tejas; y las propuestas de Enron constituyeron la base del plan energtico elaborado hace un ao por el vicepresidente Dick Cheney, bajo la supervisin directa de Bush.

Actuacin de la auditora

Arthur Andersen: una de las cinco consultoras mas grandes del mundo. Andersen destruy y ocult informacin relevante Utiliz el sistema de contabilidad agresiva para manipular informacin.
La consultora Andersen ayudo a Enron a jugar en la bolsa con los ahorros para el retiro de sus empleados. Los 20.000 empleados y 4500 jubilados de Enron han perdido billones de dlares.

Responsabilidad de los operadores de bolsa

El uso de stock options crea dos tipos de incentivos perversos:


Primero, dado que si las acciones suben, el directivo gana y si bajan, no pierde nada, ste tiene la tentacin de embarcarse en proyectos excesivamente arriesgados que pueden ganar mucho...pero tambin pueden perderlo todo. Segundo, cuando hay prdidas, tiene incentivos a encubrirlas durante unos meses para que no bajen las acciones mientras l ejecuta sus opciones y aumenta sus arcas. Es decir, las stock options explican, a la vez, el riesgo excesivo y los intentos de camuflar prdidas. Los Bancos de Inversin, encargados de guiar las decisiones de los inversionistas en base a al anlisis de sus unidades de research, prcticamente omitieron recomendaciones adversas a las acciones de ENRON.

Responsabilidad del directorio


  

 

El directorio de Enron ignor la evidencia de que el gigante energtico tena problemas financieros Muchas de las cosas que estaban mal en Enron eran conocidas por los directores Los altos ejecutivos no protegieron a los accionistas y contribuyeron a la quiebra de la empresa El Senado seal que el directorio ignor ms de una decena de advertencias que hubieran ayudado a cambiar el rumbo de la compaa. Duncan se declar culpable de obstruir la investigacin sobre el colapso de Enron Un tribunal de Estados Unidos fall en contra de Arthur Andersen por obstruccin de la justicia

CONCEPTOS DE FINANZAS QUE SE VEN EN EL CASO

Costos de agencia Venta en corto Asimetras de informacin Sealamiento Financiacin Funcin Financiera Mergers & Acquisitions

Que nos ensea el caso?


Las opciones de compra de acciones promueven un clima corrosivo que tienta a los ejecutivos, y no slo a los de Enron, a jugar con los informes de los beneficios. Las opciones de compra de acciones se corrompen por el descuido, la codicia y el abuso. A medida que un mayor nmero de ejecutivos posee ms intereses en las opciones, la tarea de mantener el alza en el precio de las acciones se separa de la de mejorar el negocio y la rentabilidad Para influir sobre el precio de las acciones, los ejecutivos pueden emitir proyecciones de beneficios optimistas. Pueden retrasar ciertos gastos, como por ejemplo de investigaciones y de desarrollo. Pueden emitir opciones de recompra. Y por supuesto, puedan explotar las reglas contables.

Como no pudo evitarse antes


Porque no hubo intencion de evitarlo. Los directivos de enron actuaron de mala fe ante los accionistas desde un primer momento. La nica manera que podria haber existido, seria el haber dado a conocer las perdidas y la informacion confidencial que se destruyo y ocult oportunamente. De esta manera, se hubiera estabilizado el precio de la accion, provocando perdidas pero teniendo la opcion de reformular la eestrategia Tal vez la recomendacin ms obvia y directa para evitar que casos como ENRON vuelvan a aparecer es incidir en mejorar la transparencia de las empresas

You might also like