You are on page 1of 29

Estrategia del Ocano Azul.

(Innovacin en valor)

Estrategia Ocano Azul


Ocurre cuando las Compaas logran alinear la innovacin con la utilidad, el Precio y las posiciones de Costo.

Innovacin en Valor =Lgica estratgica Busca la diferenciacin y el bajo Costo Simultneamente diferente

Piedra angular de la Estrategia del Ocano Azul

Objetivo: Que la Competencia pierda toda importancia

Se pone igual nfasis en el valor que la innovacin. El valor sin innovacin suele quedarse en el Plano de la Creacin gradual de valor. Mejora el valor pero no sobresale en el mercado. La innovacin sin valor tiende a girar alrededor de la Tecnologa, del Concepto de Ser pionero o futurista. Yendo ms all de lo Ms all de lo que queCompradores los los Compradores estn dispuestos a aceptar y adquirir.

Cirque du Soleil Quiso ofrecer al pblico la diversin y las emociones del circo simultaneamente con la sofisticacin intelectual y la riqueza artstica del teatro. Aprendi a ver con nuevos ojos no solo a los clientes del circo sino a los clientes adultos del teatro.

Investigacin y Desarrollo / Junio 2006

Estrategia Ocano Azul


INNOVACIN EN VALOR
LA ESTRATEGIA DEL OCEANO ROJO FRENTE A LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

ESTRATEGIA DEL OCEANO ROJO Competir en el espacio existente del mercado. Vencer a la Competencia.

ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL Crear un espacio sin Competencia en el mercado. Hacer que la Competencia pierda toda importancia.

Explotar la demanda existente en Crear y capturar nueva el mercado. demanda. Elegir entre la disyuntiva de Valor o Costo. Alinear todo el sistema de las actividades de una empresa con la decisin estratgica de la diferenciacin o del bajo costo. Romper la disyuntiva de Valor o Costo. Alinear todo el sistema de las actividades de una empresa con el propsito de lograr diferenciacin y bajo costo.

Concepto Estructuralista o el Determinismo Ambiental

Concepto Reconstuccionista.

Investigacin y Desarrollo / Junio 2006

Estrategia Ocano Azul

Presupone que las condiciones estructurales de unaSe basa en la idea de que las fronteras del industria estn dadas y que las compaas, debenmercado y la estructura de la industria , no competir sometindose a ellas. estn dadas y que los actores de la industria las pueden reconstruir.

( Pensamiento competencia ) .

estratgico

basado

en

la

Maximizar riesgos..

las

oportunidades

minimizar

los

( Pensamiento estratgico basado en la innovacin en valor, o sea crear valor innovador para desencadenar una nueva demanda ).

Estrategia Ocano Azul


LOS SEIS PRINCIPIOS

PRINCIPIOS DE LA FORMULACIN 1.1. - Reconstruir las Fronteras del Mercado. 2.2. - Enfocarse en la Perspectiva global no en las Cifras. 3.3. - Ir ms all de la demanda existente. 4.4. - Desarrollar la secuencia estratgica correcta.

FACTORES DE RIESGO ATENUADOS POR CADA PRINCIPIO ?Riesgo de la Bsqueda. ?Riesgo de la Planeacin. ?Riesgo de la escala. ? Riesgo del Modelo de Negocios.

PRINCIPIO DE LA EJECUCIN 5.5. - Superar los obstculos clave de la Organizacin. 6.6. - Incorporar la ejecucin dentro de la estrategia.

FACTORES DE RIESGO ATENUADOS POR CADA PRINCIPIO ?Riesgo Organizacional. ?Riesgo de la gestin.

Investigacin y Desarrollo / Junio 2006

Estrategia Ocano Azul


ESQUEMA DE LAS CUATRO ACCIONES CREAR Cules variables se deben Crear porque la Cules variables se deben Crear porque la Industria nunca las ha ofrecido? Industria nunca las ha ofrecido?

INCREMENTAR Cules variables se deben incrementar Cules variables se deben incrementar muy por encima de la norma de la muy por encima de la norma de la Industria? Industria?

UNA NUEVA CURVA DE VALOR

ELIMINAR Cules variables de la Industria da por Cules variables de la Industria da por sentadas se deben eliminar? sentadas se deben eliminar?

REDUCIR Cules variables se deben reducir muy por Cules variables se deben reducir muy por debajo de la norma de la Industria? debajo de la norma de la Industria? Investigacin y Desarrollo / Junio 2006

Estrategia Ocano Azul


MATRIZ: ELIMINAR-INCREMENTAR-REDUCIR-CREAR ELIMINAR INCREMENTAR

REDUCIR

CREAR

Estrategia Ocano Azul

CARACTERSITCAS DE UNA BUENA ESTRATEGIA

FOCO

DIVERGENTE

MENSAJE CENTRAL CONTUNDENTE

Estrategia Ocano Azul


Primera Va

Explorar Industrias Alternativas

No solo competir con las otras empresas de su industria. Competir con empresas que pertenecen a otras generadoras de productos o servicios alternativos.

industrias

Alternativas
Productos o servicios pueden adoptar distintas formas y cumplir funciones diferentes pero contribuir a un mismo objetivo

Sustitutos
Productos que tienen formas diferentes pero ofrecen la misma funcionalidad o la misma utilidad.

Cines y Restaurantes. Restaurantes: Proporcionar placer gastronmico y de conversacin. Cines: Ofrece entretenimiento audiovisual. Objetivo de ambos: Disfrutar de una salida nocturna.

Organizar cuentas personales. Paquete de software financiero Contratar a un contador Hacerlo uno mismo (Lpiz, papel)

Estrategia Ocano Azul


Clientes en la industria de la aviacin: Ejecutivos de empresas NetJets Se fracciona propiedad de aeronaves la las Volvi sus ojos hacia industrias alternativas para reconstruir las fronteras del mercado y crear el Ocano Azul Alternativas:
Costos
Recortar tiempo Desplazamiento punto por punto Reducir contratiempos

A qu se debe su xito?
Flexibilidad. Reduccin de tiempo de viaje. Ofrece una experiencia sin contratiempos. Mayor confiabilidad. Poltica estratgica de precios.

Volar en clase ejecutiva Volar en la 1 clase de una aerolnea comercial.

Comprar su propio avin

Por qu las empresas tendran que elegir entre una industria y otra? Centrar la atencin en las variables clave que inducen a elegir entre las alternativas y eliminar o reducir todo los dems

Pregunta estratgica:

Estrategia Ocano Azul


Segunda Va Explorar los grupos estratgicos dentro de cada sector
Grupos Estratgicos: Grupo de compaas dentro de una misma industria que aplican una estrategia similar La mayora ponen su atencin en mejorar su posicin competitiva dentro de un grupo estratgico. Autos de Autos Econmicos Lujo Mercedes Benz, BMW, Jaguar Clave para crear un Ocano Azul:
Corregir la visin al comprender cuales son los factores clave que inciden sobre la decisin de los clientes para pasar de un grupo a otro.

Se clasifican de acuerdo a un orden jerrquico sobre dos dimensiones.


Precio Desempeo

VW, Nissan

No prestan atencin a lo que hacen, porque aparentemente no compiten entre si desde el punto de vista de la oferta

Estrategia Ocano Azul

Curves Programas de ejercicios para mujeres Se pens que entraba a un mercado muy saturado y a una clientela que no la deseaba Pregunta Estratgica Industria de la cultura Fsica Dos grupos estratgicos Gimnasios Tradicionales
Costo de inversin 500 mil 1 milln de dlls. Ofrecen pues servicio tanto a hombres como a mujeres Gama completa de ejercicios y deportes. Sitios costosos de las ciudades Personas de altos ingresos Gama completa de equipos Barra de jugos Instructores y vestidores con sauna y ducha Que hagan ejercicio y socialicen. Cuota: 100 dlls mensuales

Qu motiva a las mujeres a optar por los gimnasios tradicionales o por los programas en casa? Curves construy un Ocano Azul aprovechando las ventajas de estos dos grupos estratgicos y elimin y redujo todo lo dems.

Costo mnimo. Se utilizan en casa No requieren equipos de gimnasio. Instruccin Mnima

Programacin de ejercicios (videos)

Estrategia Ocano Azul


Tercera Va Explorar la cadena de compradores
Competidor Definicin comn de comprobadores de objetivo

Competidor

Competidor

Competidor

Comprador

Comprador

Comprador

Comprador

Decisin de Compra

gente de compras de una corporacin: Mayor inters en los costos.

Usuario

Usuario

Usuario

Usuario

gente corporativo: Mayor inters en la facilidad de utilizacin.

Lder de Opinin

Lder de Opinin

Lder de Opinin

Lder de Opinin

Mayor inters: En las personas que influyen en la decisin

Cadena de Compradores
Al explorar todos los grupos de compradores se puede identificar caminos nuevos para modificar las curvas de valor y poder centrar la atencin en un grupo de compradores que antes no se tenan en cuenta.

Estrategia Ocano Azul


Industria Farmacutica Industria de la insulina Novo Nordisk

Haba centrado su atencin en los lderes de opinin: Los mdicos.

Factores que influyen sobre la decisin de compra de los diabticos.

Ocano Azul

Enfocar los esfuerzos hacia los pacientes en lugar de los mdicos

Parmetro predominante sobre el cual competan las compaas: La pureza de la insulina.

Frasco difcil de administrar. Manipular jeringas y agujas Pluma desechable cargada con una inyeccin de insulina y sistema dosificador de memoria electrnica y cartucho

Productora de insulina.

NO

SI

Cuidado de la diabetes.

Estrategia Ocano Azul


Cuarta Va Explorar ofertas complementarias de productos y servicios
Otros productos y servicios afectan su valor

Productos o Servicios
Estos servicios complementarios estn por fuera de los lmites de la industria de las salas de cine

Sala de Cine

La facilidad y el costo de conseguir a una niera y estacionar el vehculo afectan el valor percibido de una salida al cine.

Pensar que pasa antes, durante y despus que se utiliza el producto o servicio

La clave est en definir la solucin total que los compradores buscan cuando eligen un producto o servicio

Los administradores de las salas de cine deberan pensar y prestar atencin a la dificultad que tiene la gente para conseguir una niera o sufragan su costo. Esto encierra un valor sin explorar

Estrategia Ocano Azul


Industria de autobuses de los Estados Unidos Competencia: Precio de compra ms bajo Caractersticas: Diseos anticuados Tiempos de entrega tardos. Mala calidad Precios de alternativas prohibitivo Anlisis de que pasa antes, durante y despus: Costos del mantenimiento por la operacin del vehiculo durante su ciclo de vida. Reparaciones por accidente. Consumo de combustible. Autobuses de fibra de vidrio: Se redujo el costo de mantenimiento preventivo al eliminar la corrosin. Reparaciones ms rpidas, econmicas y fciles. Reduccin del consumo de gasolina y las emisiones. Reduccin de costos de fabricacin. Ms espacio interior. Desgaste de componentes a reemplazar por el peso. Prevencin de la oxidacin. Normas de una atmsfera limpia. NABI Fabricante de autobuses Principales clientes: Compaas municipales de trmite Pblico

NABI consider solucin completa de las actividades complementarias

Estrategia Ocano Azul


Quinta Va Explorar el atractivo: Funcional o emocional para los compradores
Algunas Industrias Compiten en base:

Al precio y la funcin

A los sentimientos

Atractivo funcional

Atractivo emocional

Cuando las Compaas estn dispuestas a cuestionar la orientacin funcional o emocional de su industria, muchas veces descubren espacios desconocidos Las Compaas de orientacin emocional no deben ofrecer cosas adicionales si no crear un modelo de negocios ms simple de menor costo y de menor precio. Las Compaas de orientacin funcional podran infundir nueva vida a sus productos bsicos agregando una dosis de emocin estimulando la demanda.

Estrategia Ocano Azul


Ejemplos: Ejemplos: De lo Emocional a lo Funcional QB House (Quick Beauty) QB House (Quick Beauty)
En las barberas japonesas hay toda una serie de actividades que convierten la experiencia en un ritual. Muchas toallas calientes Masaje en los hombros Caf y t Tratamientos especiales para el cabello y la piel Secado y afeitada Colas de espera Precio de 27 45 dlares QB House reconoci que los profesionales no desean perder mucho tiempo cortndose el cabello. Elimin lo anterior y cre su propio sistema de lavado con aire Se redujo el tiempo Elimin el tiempo de espera Redujo el precio a 9 dlares Aument el ingreso por barbero

Estrategia Ocano Azul


De lo Funcional a lo Emocional
CEMEX CEMEX
En Mxico el cemento vendido en sacos a la persona que realiza el trabajo de autoconstruccin representa ms del 85% del mercado total, sin embargo, la cantidad de no clientes era mucho mayor que el de clientes. Pocas familias invertan para ampliar sus casas ya que el dinero se gastaba en las fiestas del pueblo o de 15 aos, bautizos y bodas. Contribuir con stos acontecimientos sociales representaba una oportunidad para distinguirse en la comunidad. Lanzamiento del Programa Patrimonio Hoy. El Cemento dej de ser un producto funcional para convertirse en el Regalo soado. Base del programa: El sistema tradicional de ahorro comunitario llamado tandas. No se entrega dinero sino material para construir cuartos adicionales con cemento y materiales. En una boda se d como regalo de amor. Mientras los competidores vendan sacos de cemento, CEMEX venda sueos. Ofreca fiestas en la localidad cuando se terminaba de construir una habitacin, reforzando la felicidad que llevaba a la gente y la tradicin de la tanda.

Estrategia Ocano Azul


Sexta Va Explorar la dimensin del Tiempo

Considerar las tendencias externas en el tiempo, como el rpido ascenso del Internet o el movimiento global de Proteccin del medio ambiente. Los gerentes se preguntan en qu direccin evolucionar la tendencia, cmo se adoptar y si podr crecer en escala. Rara vez pueden vislumbrarse oportunidades para crear Ocanos Azules desde la perspectiva de la tendencia misma. 3 principios crticos para evaluar las tendencias en el Tiempo. Ser decisivos para el negocio Ser irreversible Tener una trayectoria clara

Ejemplos: 1. Discontinuidad en la tecnologa. 2. Surgimiento de un nuevo estilo de vida. 3. Cambio en el ambiente normativo o social. Apple observ como se vino encima la actividad de compartir archivos de msica. La realidad era

Estrategia Ocano Azul


Pasos para visualizar la estrategia Pasos para visualizar la estrategia

1. Despertar visual 1. Despertar visual Compare su negocio Compare su negocio conel de sus competidores el de sus competidores con dibujando su cuadro estratgico dibujando su cuadro estratgico tal como es tal como es Vea donde necesita cambiar Vea donde necesita cambiar suestrategia. estrategia. su

2. Exploracin visual 2. Exploracin visual Salga al campo explorar Salga al campo aaexplorar lasseis vas para crea Ocanos seis vas para crea Ocanos las Azules. Azules. Observe las ventajas claras de Observe las ventajas claras de las alternativas de Productos y Servicios. las alternativas de Productos y Servicios. Vea cules variables deberan eliminar, Vea cules variables deberan eliminar, crearoocambiar. cambiar. crear

4. Comunicacin Visual 4. Comunicacin Visual Distribuya sus perfiles estratgicos Distribuya sus perfiles estratgicos deantes yydespus en una misma antes despus en una misma de pgina para facilitar la comparacin. pgina para facilitar la comparacin. Apoye solo los proyectos los Apoye solo los proyectos yylos movimientos operativos que le movimientos operativos que le permitan su compaa llenar los permitan aasu compaa llenar los vacos fin de hacer realidad la nueva vacos aafin de hacer realidad la nueva estrategia. estrategia.

3.Feria visual de la estrategia 3.Feria visual de la estrategia Dibuje su cuadro estratgico como Dibuje su cuadro estratgico como Debera ser en base en lo aprendido en las Debera ser en base en lo aprendido en las Observaciones de campo. Observaciones de campo. Obtenga retroalimentacin sobre otros Obtenga retroalimentacin sobre otros cuadros estratgicos posibles de los clientes, cuadros estratgicos posibles de los clientes, los clientes de sus competidores los no los clientes de sus competidores yylos no clientes. clientes.

Estrategia Ocano Azul


Enfoque en la Perspectiva Global Enfoque en la Perspectiva Global
Pensar en ideas novedosas y desarrollar un esquema claro para escapar de la competencia. Enfocarse en la perspectiva global y no en las cifras. Permite visualizar la posicin estratgica actual dentro de su mercado y trazar la estrategia futura.

Cumple 3 propsitos: 1) Muestra el perfil estratgico de una industria. Plasma las variables que inciden en la competencia (presente y futuro) Muestra el perfil estratgico de los competidores existentes y posibles y revela las variables en las cuales estos invierten. Muestra el perfil estratgico de la Compaa, o su curva de valor. Revela dnde invierte en las variables

Objetivo: Dibujar un cuadro estratgico

2)

Generar continuamente estrategias fciles de comprender, comunicar y ejecutar con el propsito de desatar la creatividad y abrir los ojos a los Ocanos Azules.

3)

Estrategia Ocano Azul


ESQUEMA DE LAS SEIS VAS

VIAS VIAS
1.1.- Explorar industrias alternativas.

CARACTERSTICAS CARACTERSTICAS
Productos Sustitutos .-Tienen formas diferentes pero ofrecen la misma funcionalidad a la misma utilidad (software, contador, papel y l piz). Alternativas Comprenden productos o Servicios cuyas funciones y formas son : diferentes pero cumplen el mismo propsito. (cines y restaurante s; Disputan de una salida nocturna.

2.2.- Explorar los grupos estratgicos dentro de cada sector. 3.3.- Explorar la Cadena de Compradores.

Grupo de compaas dentro de una misma industria que aplican una similar. clasifican en dos dimensiones: Precio y desempeo. (Gimnasio Se

estrategia

Curves).

Compradores. -Agente de Compras de una Corporacin. Inters en los Costos. Usuarios. Usuario Corporativo: inters en la facilidad de utiliz acin. Lderes de Opinin en Industria farmacutica. - los mdicos. Encierran valor sin explotar. Definir la solucin total que los compradores buscan cuando elig en un producto o servicio. Pensar que pasa antes, durante y despus que se utiliza el produ cto (sala de cine con guardera). Atractivo Racional. - Compite en base al precio y la funcin. Atractivo Emocional. - Compite en base a los sentimientos. Ejemplos: Swatch y QB house. Identificar caminos nuevos que se observan en la actualidad. Principios crticos para evaluar las tendencias en el tiempo: a) Discontinuidad en la Tecnologa. b) urgimiento de un nuevo estilo de vida. Surgimiento S c) ambio en el ambiente normativo o social. Cambio C

4.4.- Explorar ofertas complementarias de productos y servicios.

5.5.- Explorar el atractivo funcional o emocional para los compradores. 6.6.- Explorar la dimensin del tiempo.

Investigacin y Desarrollo / Junio 2006

Estrategia Ocano Azul


ESQUEMA DE LAS SEIS VAS

VIAS VIAS
1.1.- Explorar industrias alternativas.

PREGUNTAS PREGUNTAS
1.1.- Cules son las alternativas en el caso de su Industria? 2.2.- Por qu las eligen los Clientes? 1.1.- Cules son los grupos estratgicos de su Industria? 2.2.-Por qu los Clientes optan por el grupo superior, o por qu pr grupo inferior? efieren buscar el

2.2.- Explorar los grupos estratgicos dentro de cada sector. 3.3.- Explorar la Cadena de Compradores.

1.1.- Cul es la Cadena de Compradores de su Industria? 2.2.-En cul grupo de Compradores se concentra por lo general su In 3.3.- usted cambiara de grupo de Compradores, Cmo podra generar Si 1.1.-Cul es el Contexto en el cual se utiliza su producto o servic 2.2.- Qu pasa antes, durante y despus?. 3.3.-Puede identificar los aspectos molestos?. 4.4.Cmo podra eliminar esos aspectos molestos por medio de un pr servicio complementario?. i.e.?. io?.

dustria? nuevo valor?.

4.4.- Explorar ofertas complementarias de productos y servicios.

oducto o

5.5.- Explorar el atractivo funcional o emocional para los compradores.

1.1.-Compite su Industria sobre la base del atractivo funcional o e

mocional?.

2.2.- usted compite con base en el atractivo emocional, Cules el ementos podr Si eliminar a fin de darle un giro funcional?. 3.3.-Si compite con base en la funcionalidad, Cules elementos podr agregar para darle un giro emocional?. 1.1.-Cules tendencias tienen una alta probabilidad de afectar a su Industria, son irreversibles y evolucionan a lo largo de una trayectoria defini da?. 2.2.- Qu clase de impacto podrn tener en su Industria?. 3.3.Teniendo esto en cuenta, Cmo podr usted crear productos de u precedentes para sus clientes?. tilidad sin

6.6.- Explorar la dimensin del tiempo.

Investigacin y Desarrollo / Junio 2006

Estrategia Ocano Azul


Resmen del Esquema de las seis vas. Resmen del Esquema de las seis vas.
Vas 1.- Industria 2.- Grupo Estratgico 3.- Grupo de Compradores 4.- Alcance de la oferta del Producto o Servicio 5.- Orientacin Funcional o emocional Competencia Frontal Enfocada en los rivales de la Industria Enfocada en la posicin competitiva dentro de un grupo estratgico Enfocada en servir mejor al grupo de compradores Enfocada en maximizar el valor de los productos o servicios dentro de los confines de su Industria Enfocada en mejorar los niveles de precios dentro de la orientacin funcional o emocional de su Industria Enfocada en adaptarse a las tendencias externas que surgen a su alrededor. Creacin de Ocanos Azules Explora otras Industrias Explora los grupos estratgicos dentro de la Industria. Redefine el grupo de compradores de la Industria Explora los productos y servicios complementarios Replantea la orientacin Funcional o emocional de su Industria Participa en moldear activamente las tendencias externas en el tiempo

6.- Tiempo

Estrategia Ocano Azul


Cuadro Estratgico de Yellow Tail
4.5
ALTO

3.5

2.5

1.5

1
BAJO
Precio Uso de term inologa enolgica y caractersticas distintivas de la com unicacin vincola M arketing por encim de los a niveles norm ales Calidad del aejam iento Prestigio y legado del viedo Com plejidad del vino Gam de vinos a Facilidad para beber Facilidad para elegir Diversin y aventura.

Vinos de prestigio Vinos econmicos Yellow Tail

Estrategia Ocano Azul


Matriz Eliminar-Incrementar-reducir-crear Caso Yellow Tail

ELIMINAR

INCREMENTAR

La terminologa y las distinciones enolgicas con respecto a los vinos econmicos El precio Las cualidades del aejamiento La participacin de los comercios minoristas

El marketing por encima de los niveles normales

REDUCIR

CREAR

La complejidad del vino La gama de vinos El prestigio de los viedos

La facilidad de beber La facilidad de elegir Diversin y Aventura

ALTO

BAJO

Precio

Estrellas

Espectculos con Animales

Concesiones en los pasillos

Mltiples pistas

Diversin y humor

El Cuadro Estratgico de Cirque Soleil

Cirque du Soleil Circos Regionales Menores Ringling Bros. and Barnum & Bailey Suspenso y Peligro Escenario nico Tema Ambiente Refinado Mlitples producciones Msica y Danza artstica

Estrategia Ocano Azul

Estrategia Ocano Azul


Matriz Eliminar-Incrementar-reducir-crear Caso Yellow Tail

ELIMINAR

INCREMENTAR

Las estrellas Los espectculos con animales Las concesiones en los pasillos Las pistas mltiples

Un solo escenario

CREAR REDUCIR

Un tema La diversin y el Humor El suspenso y el peligro Un ambiente refinado Mltiples producciones Msica y danza artstica

You might also like