You are on page 1of 32

CURSO DE DDHH

Por: GRETTY PAVLOVICH JIMNEZ Abogada. Especialista en Derecho Pblico Especialista en Ciencia Poltica Estudios de Maestra en Derecho Docente investigadora de la Universidad Libre Seccional Barranquilla. Docente catedrtica de la Universidad del Norte. Consultora en Convivencia y Seguridad
1

CURSO DE DD HH Mecanismos Proteccin en el orden internacional

de

Sistema Universal Orden internacional Sistemas Regionales: Interamericano. Europeo. Africano

Mecanismos de Proteccin en el orden internacional


COMUNIDAD INTERNACIONAL
(Sujetos internacionales) SI
Sistema Universal

Sistemas Regionales

SIDH

SE

SA
3

ONU

Mecanismos de Proteccin en el orden internacional


SISTEMA UNIVERSAL DE LOS DDHH
La estructura de los DDHH de las Naciones Unidas consiste en dos tipos de mecanismos: Los mecanismos basados en tratados que emanan de mandatos de seis tratados principales del Sistema de las Naciones Unidas, tales como el Comit de Derechos Humanos, formato bajo el Pacto de Derechos Civiles y Polticos y otros cinco organismos que han sido creados para monitorear el cumplimiento de las obligaciones de los Estados estipuladas en dichos tratados.
4

SISTEMA UNIVERSAL DE LOS DDHH


Los mecanismos basados en la Carta de la ONU, que son: la Asamblea General, el Consejo Econmico y Social ECOSOC y la Comisin de Derechos Humanos, o los que han sido autorizados por estos cuerpos, tales como la Subcomisin de Proteccin y Promocin de los DDHH, los mecanismos extraconvencionales como los relatores especiales, los grupos de trabajo, etc. Los mecanismos convencionales y extraconvencionales de la Comisin de Derechos Humanos, son de alguna manera coordinados y apoyados por el personal de secretara asesora y administracin de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (anteriormente Centro de Derechos Humanos de las Naciones Unidas) con sede en Ginebra Suiza.
5

SISTEMA UNIVERSAL DE LOS DDHH


La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, fue creada en la Conferencia de Viena de DDHH de la ONU de 1993; su principal figura, el Alto Comisionado para los DDHH es nombrada por el Secretario General de esta OI y es la quien la representa las Naciones Unidas en materia de DDHH al ms alto nivel. Cules son sus principales instrumentos jurdicos? La Carta Internacional de DDHH, integrada por:  La Declaracin Universal de los DDHH (10 de diciembre de 1948),  Los dos pactos internacionales sobre DDHH, 1966, que entraron en vigencia en 1976: el Pacto de Derechos Civiles y Polticos PDICP- y el Pacto de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales PIDESC .  El Protocolo facultativo al Pacto de Derechos Civiles y Polticos PIDESC.
6

SISTEMA UNIVERSAL DE LOS DDHH


Los otros cuatro (4) tratados que consagran rganos (treaty bodies) con marcos competenciales definidos :  La Convencin contra la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de 1984, que crea un Comit contra la Tortura CAT con diez expertos individuales y permite denuncias individuales, con la declaracin especial del art. 22 de la Convencin. Ante el CAT los Estados deben presentar informes peridicos sobre el cumplimiento de las disposiciones de la Convencin.  La Convencin para la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer, de 1979, cre un Comit para la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin en contra de la Mujer CEDAW, con 23 expertos independientes que recibe informes peridicos sobre el cumplimiento de la Convencin. En 1999 se aprueba un Protocolo facultativo a esta Convencin que permite la presentacin de denuncias individuales al CEDAW, adems de habilitar a este organismo para hacer investigaciones sobre los temas de su competencia.
7

SISTEMA UNIVERSAL DE LOS DDHH


 La Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial, de 1965, crea un Comit para la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial - CERD, con 18 expertos independientes, que recibe informes peridicos sobre el cumplimiento de la Convencin. Con la declaracin del art. 14 de esta Convencin puede recibir denuncias individuales.  La Convencin sobre los Derechos del Nio de 1989, crea un Comit de Derechos del Nio, compuesto inicialmente por diez (10) y actualmente 18 expertos independientes. Esta Convencin tiene un nmero record de 192 ratificaciones. El Comit de Derechos del Nio recibe informes peridicos de los Estados sobre el cumplimiento de los artculos de la Convencin. No recibe denuncias individuales.

SISTEMA UNIVERSAL DE LOS DDHH


De los seis organismos convencionales (o consagrados en los tratados) solo cuatro (4) estn habilitados para recibir comunicaciones de las vctimas y emitir informes individuales sobre casos: Comit de DDHH, CEDAW, CAT y el CERD. Ni el ECOSOC (el Comit del PIDESC, creado en 1985), ni el Comit de Derechos del Nio estn, hasta el momento, habilitados para recibir denuncias individuales. Si se quisieran presentar casos individuales ente estos Comits, podran incluirse como parte de informes alternativos (informes sombra por estar elaborados por el sector no gubernamental a partir de los informes oficiales) cuando se presenten los informes hechos por los Estados.
9

SISTEMA UNIVERSAL DE LOS DDHH


La Comisin de DDHH de las Naciones Unidas fue creada en 1946 por el Consejo Econmico y Social ECOSOC de la ONU y fue el organismo proyectista de la Declaracin Universal de los DDHH. Est compuesta en la actualidad por 53 Estados miembros. La Comisin se rene anualmente en Ginebra, durante seis semanas, desde mediados de marzo hasta fines de abril, ocasionalmente, puede hacerlo en sesiones de emergencia (lo ha hecho en situaciones como la de la antigua Yugoslavia, Ruanda y los territorios ocupados en Palestina). Trata de multiplicidad de asuntos que van desde el voto o las situaciones de DDHH en Cuba, Sudan, Camboya, Hait o la Repblica Popular China, hasta resoluciones sobre cmo conviene que est diseados los trminos de un futuro protocolo al PIDESC, el anlisis de la independencia de la Judicatura en el mundo, temas sobre el derecho a la vivienda, los derechos de los trabajadores, el derecho al desarrollo, los efectos nocivos del vertimiento y traslado de deshechos txicos, la extrema pobreza, etc.
10

SISTEMA UNIVERSAL DE LOS DDHH


Los Estados miembros tienen un sistema de representacin por grupos geogrficos, constituidos por los pases de Asia, frica, Latinoamrica y el Caribe (llamado GRULAC: Grupo de Amrica Latina y del Caribe), Europa Oriental, Europa Occidental y otros, categora esta ltima que incluye a Canad, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. La presidencia se rota cada ao entre los grupos. De la misma manera cada grupo tiene un pas coordinador por ese ao y varias de las decisiones y resoluciones se votan en cada grupo por consenso. Los 53 Estados miembros son designados por el ECOSOC por el trmino de tres aos, siguiendo el procedimiento que garantice la representacin igualitaria entre las distintas regiones geogrficas. Junto a la Comisin, como rgano subsidiario de sta, funciona la Subcomisin de Promocin y Proteccin de los DDHH (desde 1947 hasta 199 llamada Subcomisin de Prevencin de Discriminaciones y Proteccin de Minoras).
11

SISTEMA UNIVERSAL DE LOS DDHH


Esta Subcomisin en contraste con la Comisin, que est integrada enteramente por representantes de los gobiernos, se compone de 26 expertos independientes, electos por la Comisin a propuesta de los gobiernos, pero que sirven segn sus capacidades personales y no siguiendo instrucciones de los gobiernos. Estos expertos se renen anualmente, cuatro semanas en agosto, hacen los estudios que autorice la Comisin, formulan recomendaciones y tratan diferentes temas que han sido precedidos por grupos de trabajo, generalmente bajo el procedimiento 1503/70 que estudia violaciones masivas y sistemticas de los DDHH en los pases.
12

SISTEMA UNIVERSAL DE LOS DDHH


Los Mecanismos Extraconvencionales: La Comisin de DDHH de las Naciones Unidas ha ido creando una serie de mecanismos dirigidos a mejorar la proteccin internacional de los DDHH cuando se presentan situaciones que parecen revelar un cuadro persistente de violaciones de esos derechos. Estos procedimientos se basan en las resoluciones del ECOSOC N. 1235 de 1967 y N. 1503 de 1970 y se crean por una resolucin de la Comisin de DDHH. Son de dos tipos, pueden referirse a: a. Pases en que existen cuadros semejantes de violaciones, Myanmar, Irak, Congo, Burundi, Sudn, Hait, Palestina.
13

SISTEMA UNIVERSAL DE LOS DDHH


b. Temas especficos en todo el mundo, como violaciones de determinados derechos, tales como la libertad de expresin y de opinin, el derecho a la educacin, el derecho a la asociacin sindical o la independencia de los jueces y abogados, o formas especialmente graves a los DDHH como las desapariciones forzadas, la tortura, detenciones arbitrarias, ejecuciones sumarias y arbitrarias, violencia contra la mujer, etc. En estos procedimientos se analiza el tema de la situacin que es objeto del mandato. Segn el sistema utilizado el presidente de la Comisin nombra un relator especial o un grupo de trabajo que representen los cinco diferentes grupos geogrficos. Actan a ttulo individual y no como representante de los Estados.

14

SISTEMA UNIVERSAL DE LOS DDHH


INVESTIGACIONES SOBRE LA SITUACIN DE DDHH: La Comisin procede al examen de las situaciones de violacin, ya sea en el marco de sus sesiones pblicas o bien de manera confidencial. En el primer caso la Comisin ha creado grupos de investigacin especializados (grupos de trabajo) y ha designado relatores y representantes especializados encargados de investigar sobre la situacin de los DDHH en determinado pas. Siguiendo sus investigaciones establecidas en algunos casos sobre la base de visitas al pas concerniente - , la Comisin ha adoptado resoluciones relativas a la situacin en cuestin y a los remedios eventuales para aportar a dichos pases.

15

SISTEMA UNIVERSAL DE LOS DDHH


Por otro lado, en algunos casos determinados, como resultado de la investigacin, la Comisin no se ha limitado solo a constatar la violacin de los DDHH y a recomendar medidas de restablecimiento , sino que ha propuesto sus asistencia en el marco de los programas consultivos con el fin de ayudar al Estado a remediar la situacin. Esta actitud positiva pone de manifiesto la cooperacin entre los Estados y la ONU. PROCEDIMIENTO DE (QUEJAS): EXAMEN DE LAS COMUNICACIONES

Se trata de un procedimiento de carcter confidencial que apunta a examinar las numerosas comunicaciones que llegan a la ONU sobre violaciones de DDHH. Este procedimiento se denomina 1503. Como resultado de los exmenes realizados, la Comisin
16

SISTEMA UNIVERSAL DE LOS DDHH


puede retener las situaciones particulares que revelan un conjunto de violaciones flagrantes y sistemticas. La Comisin puede entonces emprender un estudio profundizado y suministrar un informe al ECOSOC o designar un Comit Especial para conducir una investigacin.

17

SISTEMA INTERAMERICANO DE LOS DDHH


Organismos de derechos humanos de la Organizacin de los Estados Americanos, son: La Comisin Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Comisin Interamericana: fue la institucin que la Carta de la OEA cre en principio para la proteccin y promocin de los derechos humanos. Tiene su sede en Washington D.C. (EE.UU.) y es apoyada por una Secretara Ejecutiva. Conforman la Comisin siete expertos independientes elegidos por la Asamblea General de la OEA para periodos de cuatro aos . Durante sus sesiones, la Comisin toma nota de los diversos reclamos que son presentados por individuos y representantes de organizaciones en relacin con abusos contra los derechos humanos.
18

SISTEMA INTERAMERICANO DE LOS DDHH


La responsabilidad principal de la Comisin de Derechos Humanos es recibir y supervisar peticiones que han sido hechas contra un Estado miembro de la OEA, reclamando sobre un abuso contra los derechos humanos. Los derechos humanos universalmente protegidos por la Comisin, y por lo tanto elegibles para que su proteccin sea solicitada, son aquellos que se encuentran en la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Los Estados que han ratificado la Convencin Americana sobre Derechos Humanos estn obligados por los derechos humanos garantizados en ella, lo cual es observado por la Comisin.
19

SISTEMA INTERAMERICANO DE LOS DDHH


Los procedimientos de la Comisin estn enumerados en sus Estatutos y Reglamentos. En la mayor parte de las situaciones, el proceso es el mismo para las peticiones presentadas contra los pases que han firmado la Convencin y aquellos que no lo han hecho. La condicin de admisibilidad, las etapas procesales, la investigacin y toma de decisiones son todas similares, si no iguales, en las dos instancias. Una diferencia reside en el resultado de la peticin: con los pases que han ratificado la Convencin Americana, a la Comisin se le pide encontrar un "acuerdo amistoso"; esto no est especificado para los Estados que no han ratificado la Convencin.

20

SISTEMA INTERAMERICANO DE LOS DDHH

Cualquier individuo, grupo de personas u ONG que est reconocida legalmente al menos en un Estado miembro de la OEA puede elevar una peticin. La peticin puede ser presentada por la vctima o puede hacerlo un tercero con o sin el conocimiento de la vctima. Los criterios que se tienen en cuenta para que una peticin sea admisible estn enumerados en los Artculos 44 a 47 de la Convencin Americana, as como en los Artculos 26 y 32 a 41 del Reglamento de la Comisin. En cada situacin, la peticin debe incluir informacin sobre el individuo o individuos que la formulan, el asunto al que se refiere y la "postura procesal" de la denuncia.
21

SISTEMA INTERAMERICANO DE LOS DDHH


Hay dos tipos de peticiones que pueden ser presentadas: generales o colectivas. Una peticin general es elevada cuando ha ocurrido una forma generalizada de violaciones a los derechos humanos, es decir, que no est limitada slo a un grupo de personas o a un incidente aislado. Una peticin colectiva es elevada cuando hay vctimas numerosas de un incidente especfico o de una prctica violatoria de los derechos humanos. Con ambos tipos de peticin, se debe reconocer a las vctimas especficas. Todas las peticiones deben incluir el nombre, la nacionalidad, profesin u ocupacin, direccin postal y firma de la persona que presenta la peticin. Una ONG debe incluir su direccin legal y la firma del representante legal.

22

SISTEMA INTERAMERICANO DE LOS DDHH


Todas las peticiones presentadas tienen que incluir ciertos hechos para ser admisibles. Las peticiones deben indicar el sitio donde la violacin ocurri, la fecha en la cual ocurri, los nombres de las vctimas y los nombres de los funcionarios estatales que participaron en la violacin. Todas las piezas de informacin deberan ser tan especficas como sea posible, ya que la Comisin no tiene los recursos econmicos o de personal para llevar siempre a cabo investigaciones minuciosas sin la ayuda de los peticionarios mismos. Especialmente crucial para una denuncia exitosa es la inclusin de informacin tan detallada y rigurosa como sea posible en relacin con la participacin del gobierno en las violaciones a los derechos humanos, puesto que la Comisin slo est autorizada para investigar reclamos hechos en contra del gobierno de un Estado miembro de la OEA.
23

SISTEMA INTERAMERICANO DE LOS DDHH


Un gobierno puede estar involucrado directa o indirectamente, al fallar en prohibir, prevenir o detener abusos contra los derechos humanos por parte de particulares. Al proveer esta informacin, se pueden presentar entrevistas pertinentes y pueden ser mantenidas en forma confidencial si es necesario. Despus de que han sido llevadas a cabo todas las acciones legales en el mbito nacional, la peticin debe ser presentada dentro de los seis meses siguientes al ltimo fallo. Se conceden extensiones de este plazo cuando el Estado interfiri con el proceso, caso en el cual la peticin debe ser presentada en un plazo razonable. Si la demanda est siendo presentada por una tercera parte, debe ser hecha as mismo dentro de un periodo razonable de tiempo.
24

SISTEMA INTERAMERICANO DE LOS DDHH


De lo contrario, la Comisin examinar el caso. Abre un expediente, asigna un nmero al caso y presenta toda la informacin pertinente al Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno en cuestin. Solicita al Ministro que suministre informacin sobre los hechos y sobre los recursos legales utilizados en el mbito nacional, mientras avisa al demandante que la peticin est siendo examinada. Normalmente, la Comisin permitir al gobierno 90 das para responder pero puede conceder una extensin de hasta 180 das si el gobierno la solicita y demuestra que es necesaria. Algunas veces la Comisin puede solicitar que la informacin sea compartida antes de los 90 das en casos especiales; la falta de respuesta por parte del gobierno puede indicar su culpabilidad.
25

SISTEMA INTERAMERICANO DE LOS DDHH


La respuesta del gobierno, si hay una, es reenviada a l demandante quien tiene entonces treinta das para hacer comentarios sobre la respuesta, as como para enviar material adicional, si as lo desea. El demandante puede pedir evidencia sobre ciertas afirmaciones del gobierno o puede solicitar una audiencia para la presentacin de testigos. La Comisin decidir entonces si realizar o no la audiencia, pues est autorizada pero no obligada a hacerlo. El demandante puede tambin solicitar a la Comisin que lleve a cabo una investigacin in situ en el pas en cuestin. La Comisin slo investigar las acusaciones sobre violaciones generalizadas a los derechos humanos dentro de un pas y considerar entonces los casos individuales como demostrativos de un problema ms amplio. Este mtodo es raramente emprendido para un caso individual.
26

SISTEMA INTERAMERICANO DE LOS DDHH


Despus de tomar su decisin acerca de la peticin, la Comisin da a conocer un juicio sobre qu debe hacerse dando recomendaciones al Estado correspondiente. Cuando este Estado es parte de la Convencin Americana, la Comisin debe intentar formular un acuerdo amistoso, si es posible. La Comisin, a continuacin de este resultado, prepara un informe para cada una de las partes y para el Secretario General de la OEA con el fin de que sea publicado. Si el acuerdo amistoso no es buscado o no es alcanzado, la Comisin escribe un informe con los hechos del caso y las conclusiones, recomendaciones y propuestas de la Comisin. El Estado interesado y la Comisin tienen entonces 3 meses para decidir si presentar o no el caso a la Corte de Derechos Humanos o resolver el asunto. A continuacin, la Comisin adopta formalmente una opinin y una conclusin con lmites de tiempo para que el gobierno emprenda las medidas propuestas.
27

SISTEMA INTERAMERICANO DE LOS DDHH


Si el Estado es parte de la Convencin Americana y ha aceptado la jurisdiccin opcional de la Corte, la Comisin o el Estado pueden remitir la peticin a la Corte de Derechos Humanos para una nueva evaluacin que culmine en una sentencia de cumplimiento obligatorio con posibles implicaciones monetarias. Los Estados que no son parte de la Convencin no estn sujetos a la clusula de acuerdo amistoso. En una situacin como esa, la Comisin seguir su investigacin y entonces determinar los mritos de la peticin, adoptar una decisin final (usualmente una resolucin extensa) con recomendaciones y fechas lmite. El reglamento establece que la decisin puede ser publicada "si el Estado no adopta las medidas recomendadas por la Comisin dentro de las fecha lmite", an as la Comisin en realidad ha publicado con mayor frecuencia que lo sealado.
28

SISTEMA INTERAMERICANO DE LOS DDHH


La Comisin puede recomendar una compensacin para las vctimas pero no tiene el poder para conceder oficialmente tal compensacin. Las decisiones del Comit no son legalmente de cumplimiento obligatorio. Adems de investigar casos, la Comisin puede por iniciativa propia investigar y publicar un informe sobre la situacin de derechos humanos en cualquier Estado miembro de la OEA. La Comisin basa sus estudios independientes en informes que ha recibido de ONG e individuos. La Comisin tambin presenta un informe anual a la Asamblea General de la OEA con informacin sobre la resolucin de casos particulares, informes sobre la situacin de derechos humanos en diferentes Estados y discusiones sobre las reas en las que se necesita mayor accin para promover y proteger los derechos humanos.
29

SISTEMA INTERAMERICANO DE LOS DDHH


El Corte Interamericana de Derechos Humanos fue establecida en 1978 con la entrada en vigor de la Convencin Americana. Aloja a siete jueces, cada uno de los cuales es nominado y elegido por las partes de la Convencin Americana para un periodo de seis aos y slo pueden ser reelegidos por una vez. La Corte tiene su sede permanente en San Jos (Costa Rica). La competencia de la Corte es limitada pues slo puede atender casos en los que: a) el Estado involucrado ratific la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, b) el Estado involucrado ha aceptado la jurisdiccin opcional de la Corte (hasta 1992, slo 13 de 35 naciones haban suscrito esta jurisdiccin opcional) c) la Comisin Interamericana de Derechos Humanos ha completado su investigacin, y d) el caso fue remitido a la Corte ya sea por la Comisin o por el Estado implicado en el caso, dentro de los tres meses siguientes a la publicacin del informe de la Comisin.
30

SISTEMA INTERAMERICANO DE LOS DDHH

Un individuo o peticionario no puede independientemente dar lugar a que un caso sea considerado por la Corte. Cuando la Comisin presenta un caso ante la Corte de Derechos Humanos, notifica al demandante original. En ese momento, el demandante o un apoderado tienen la oportunidad de solicitar medidas necesarias, incluyendo precauciones para los testigos y protecciones para la evidencia. Los procesos son tanto orales como escritos. Inicialmente, son presentados un Memorial y un Contra memorial. Estos pueden estar acompaados por una declaracin de cmo sern demostrados los hechos y cmo ser presentada la evidencia.
31

SISTEMA INTERAMERICANO DE LOS DDHH


Cuando ocurra que estn involucrados temas legales complejos, los demandantes pueden solicitar un escrito de apoyo, amicus curiae, de una ONG. Normalmente, las audiencias son abiertas al pblico pero la Corte puede decidir cerrarlas. Las deliberaciones de la Corte siempre son secretas y confidenciales; sus sentencias y opiniones son publicadas. Si la Corte dictamina que un derecho ha sido violado, ordenar que la situacin sea rectificada. Puede conceder compensaciones para la vctima por los daos reales, el perjuicio emocional y/o los costos del litigio, pero no adjudicar sanciones.

32

You might also like