You are on page 1of 16

GASOLINA

QUE ES LA GASOLINA? Es un derivado del petrleo y es una mezcla de hidrocarburos, teniendo como principales compuestos el carbono e hidrogeno

COMO SE FABRICA LA GASOLINA?


La gasolina cruda es bombeada hacia una refinera el cual separa en diferentes temperaturas los productos que deseemos obtener. Uno de estos productos es la gasolina natural.

COMO SE FABRICA LA GASOLINA?


La gasolina que se produce en la refinera en el primer proceso no sirve para los motores modernos por tener un octanaje de 40 70 octanos. La gasolina natural es insuficiente para satisfacer la gran demanda del parque automotriz.

NO SIRVE PARA EL MOTOR Y INSUFICIENTE PARA LA DEMANDA AUTOMOTRIZ

QU ES EL N DE OCTANOS?
Es una de las propiedades ms importantes de la gasolina. Es una medida sobre la habilidad de una gasolina para evitar el pistoneo dentro del motor o es el ndice de resistencia de la gasolina a la detonacin de la mezcla.
N DE OCTANOS

RESISTENCIA A LA DETONACIN

LA DETONACIN ES EL EFECTO MS DESTRUCTIVO PARA UN MOTOR

CMO ESTABLECEMOS EL TIPO DE OCTANAJE DE GASOLINA?


Primero, recordamos que el crudo solo produce gasolina de 40 a 70 octanos que no es buena para el uso automotriz, por lo cual es necesario que un producto del crudo ms pesado que la gasolina natural entre en un proceso de refinacin y se mezcle con la gasolina natural y otros aditivos con hidrocarburos ms livianos gaseosos se podr obtener una gasolina de alta calidad y el octanaje deseado.
PETRLEO

GASOLINA NATURAL 40 70 OCTANOS

REFINACIN

CRUDO MS PESADO

OTROS HIDROCARBUROS Y ADITIVOS

GASOLINA DE BUENA CALIDAD Y ALTO OCTANAJE

Segundo, hace 50 aos se logr descubrir el Heptano (7tomos de carbono produce la ms alta detonacin y se le dio el valor O, y el octano (8 tomos de carbono) es el que menos detonaba, y se le dio el valor de 100, esto fue la base para establecer el ndice de gasolina.

GASOLINA NATURAL

HEPTANO DE ALTA DETONACIN VALOR

OCTANO DE BAJA DETONACIN VALOR 100

BASE DE MEDIDA DEL NDICE DE OCTANAJE DE LA GASOLINA

Para determinar el tipo de octanaje se procede a lo siguiente: Teniendo el tope y fondo o los extremos de medida para dar el ndice de octanaje se har la prueba en un motor de un cilindro y con aparatos especiales se medir las detonaciones de una gasolina determinada.

HEPTANO

OCTANO 100

GASOLINA SIN N

SE INTRODUCE EN EL MOTOR

APARATO MEDIDOR DE DETONACIN

GASOLINA CON N DE OCTANOS

MEZCLA

Sin tener un combustible de referencia se introduce una mezcla de 84 partes de octano y 16 partes de heptano, se mide las detonaciones y si es la especificada para un tipo de vehculo, la gasolina ser de 84 octanos.

HIDROCARBUROS 84 PARTES DE OCTANO

HIDROCARBUROS 16 PARTES DE HEPTANO

INTRODUCIDO EN EL MOTOR

APARATO MIDE LAS DETONACIONES

LA DETONACIN ES LA ESPECIFICADA

ESTO ES UNA GASOLINA DE 84 OCTANOS

GASOLINA DESCONOCIDA

Si tenemos una gasolina desconocida y queremos averiguar su octanaje, este se quema en el motor de prueba hasta que el pistoneo sea leve, luego se toma una gasolina por ejemplo de 90 partes de octano y 10 partes de heptano y se le quema en el motor de prueba y si las mediciones del pistoneo son semejantes al de la gasolina desconocida, esta ser de 90 octanos.

MEDICIN DE LA MEZCLA

PRODUCE UNA LEVE DETONACIN

A = N DE OCTANOS GASOLINA REFERENCIAL DE 90 OCTANOS

MEDICIN DE LA MEZCLA

PRODUCE UNA DETONACIN IGUAL A LA GASOLINA DESCONOCIDA

GASOLINA B = 90 OCTANOS
ENTONCES A = B LA GASOLINA DESCONOCIDA ES DE 90 OCTANOS

CUALIDADES DE LA GASOLINA
1. ARRANQUE RPIDO Es de mucha importancia que en invierno la gasolina debe dar un arranque rpido. Para que suceda esto la gasolina tiene que tener un punto de evaporacin bajo, en temperaturas fras, para mezclarse en forma gaseosa con el aire y entrar al motor. Una gasolina liquida en el interior no sirve. 2. CALENTAMIENTO VELOZ El periodo que existe entre el arranque en fri hasta que tome su temperatura normal se llama periodo de calentamiento que vara entre 2 a 5 minutos. Lo que se desea es que la gasolina se evapore con la mnima cantidad de calor del mltiple el cual da un periodo corto de calentamiento.

3.

PROTECCIN CONTRA APAGADOS DE MOTOR Despus del arranque en fro, el motor no est siendo exigido, la mariposa descansa casi cerrada y debido a la humedad del ambiente la gasolina que se evapora en un carburador fro, ocasiona la formacin de hielo encima de la mariposa lo cual cerrara el paso de la mezcla y se apagara el motor.

4.

PROTECCIN CONTRA BURBUJAS DE MOTOR Los climas muy clidos tambin causan problemas a la gasolina. Una gasolina muy voltil causar el bloqueo de motor. Cuando el motor se apaga, el calor penetra en las caeras de combustible evaporndose la gasolina, produciendo bloqueos de vapor.

5. 6.

UNA BUEN ANTIDETONANTE LIMPIADOR DEL MOTOR La gasolina tiene que evaporarse limpiamente sin dejar residuos, pero debido a la cantidad de aos del vehculo se ha ido depositando carbn, esto impedir la potencia del motor. Se est agregando a a la gasolina aditivos para mejorar estos.

7. 8.

AUTO RENDIMIENTO Y ECONIMA POTENCIA Y ACELERACIN

LA GASOLINA
TIPOS DE GASOLINA CON PLOMO SIN PLOMO CLASES DE GASOLINA 84 OCTANOS 90 OCTANOS 95 OCTANOS 97 OCTANOS

GASOLINA CON PLOMO


TETRAETILO DE PLOMO BUEN INDICE ANTIDETONANTE GASOLINA MUY ECONOMICA GASOLINA MUY CONTAMINANTE

GASOLINA SIN PLOMO


ETER MTBE BUEN INDICE ANTIDETONANTE GASOLINA NO MUY ECONOMICA GASOLINA NO MUY CONTAMINANTE

LA GASOLINA Y EL MEDIO AMBIENTE


LA COMBUSTION PRODUCE : HIDROCARBUROS SIN QUEMAR MONOXIDO DE CARBONO OXIDOS DE NITROGENO ADITIVOS DE COMBUSTIBLE LA GASOLINA OCASIONA : EL PLOMO DE LA GASOLINA ES ABSORVIDO POR LA PIEL Y ES ACUMULATIVO, NO HAY QUE LAVARSE LA MANO CON GASOLINA EL CALENTAMIENTO GLOBAL LA INHALACION DE LOS DEFOGUE DE GASES DEL AUTO Y DE LOS SURTIDORES DE GASOLINA OCASIONAN GRAVES PROBLEMAS EN LA SALUD NO HAY QUE ASPIRAR DEL TANQUE GASOLINA

You might also like