You are on page 1of 18

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

ANTECEDENTES HISTORICOS La migracin de mexicanos hacia Estados Unidos no es un fenmeno nuevo, tiene su origen en el siglo pasado, en el expansionismo americano, cuando a Mxico le es arrebatado de gran parte de su territorio, lo que haba iniciado desde el ao de 1837, con la secesin de Texas. Tras una guerra con EUA, Mxico perdi su territorio al norte del ro Bravo, comprendan entre otros: Texas, Nuevo Mxico la Alta California La migracin de mexicanos al pas del norte se intensific a fines del siglo XIX e inicios de siglo XX, cuando el rgimen porfirista entraba en crisis debido a que el sector agrcola mostraba poco dinamismo generando escasa produccin de alimentos, por lo que era imposible ocupar la fuerza del trabajo en proporcin a su crecimiento.

La migracin de mexicanos, hacia el vecino pas del norte, aumenta como consecuencia de que son despojados de sus tierras. En efecto, en este contexto encontramos una fuerte oleada de migrantes mexicanos, que ya buscaban en los Estados Unidos de Norteamrica una oportunidad de trabajo. Dos factores encontramos aqu: el que les obliga a dejar su nacin y la demanda de mano de obra en la nacin vecina. Para principios del siglo XX, los trabajadores mexicanos constituan una fuerza laboral fundamental en los ferrocarriles norteamericanos

La migracin hacia Estados Unidos aument durante la Revolucin Maderista (1910-1911) por el clima de tensin que viva Mxico, pero la toma de Cd. Jurez, Chihuahua. Otro motivo de la migracin fue: la demanda Estadounidense de trabajadores mexicanos durante la Primera Guerra Mundial, cuando miles de connacionales fueron a laborar a sus campos y a sus fbricas, remplazando a los trabajadores norteamericanos enrolados por la guerra, que dejaban gran cantidad de vacantes en el mercado de trabajo. Una vez entrada la Segunda Guerra Mundial, se increment de nuevo la emigracin mexicana a Estados Unidos, demandndose una vez ms la mano de obra de los mexicanos, ello debido a la necesidad de incrementar la produccin, sobre todo por el hecho de que los norteamericanos, tenan buen parte de su fuerza productiva propia en la guerra, para lo cual se dise el Programa Bracero, buscando sustituir esa mano de obra norteamericana que se encontraba ocupada.

De tal manera que Programa Bracero inici en 1942, cre miles de contratos para las agroindustrias estadounidenses. Posteriormente, la entrada de braceros mexicanos tuvo lugar bajo la proteccin de la Ley Pblica 414, y desde entonces no ha vuelto a contratarse mano de obra mexicana legalmente en los Estados Unidos. Pero ambos gobiernos, saban que la clausura de los convenios no supona el fin de la migracin, de tal forma que el proceso sigui el mismo comportamiento, pero de manera ms intensa. As, se inicia un periodo de la migracin indocumentada, que abarc los siguientes 22 aos (1964-1986) Durante la mayor parte del siglo XX, uno de los principales vnculos de Mxico contra Estados Unidos ha sido el flujo migratorio. Ir al norte en busca de oportunidades en una idea hondamente arraigada en la juventud mexicana. La migracin de Mxico a Estados Unidos se motiva fundamentalmente en razones de carcter econmico.

CONCEPTOS: Se denomina migracin al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre. El trmino migracin tiene en este mbito dos acepciones: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos y otra, ms restringida, que slo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan. Cualquier proceso migratorio implica dos conceptos:

Emigracion.- que es la salida de personas de un pais, lugar o region, para establecerse en otro pas, lugar o regin. La emigracin implica una estimacin negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepcin de que al establecerse en otra parte aumentarn sus perspectivas econmicas, sociales o de otro tipo o, por lo menos, de que sus esperanzas de una vida mejor se harn efectivas en el futuro.

Inmigracion.- es la llegada a un pas de personas procedentes de otro pas o lugar - Migrante: Persona que traslada su residencia habitual de un lugar a otro, cumpliendo con los trminos bsicos de la definicin de migracin. - Emigrante: Persona migrante que es referida con respecto a su lugar de residencia anterior. - Inmigrante: Persona migrante que es referida de acuerdo con su lugar de residencia actual. - Migracin neta o saldo migratorio: Corresponde a la diferencia entre inmigrantes y emigrantes.

- Migracin bruta: Corresponde a la suma de entradas y salidas con carcter migratorio de una poblacin. Corresponde a la magnitud total de movimientos espaciales de orden migratorio que ocurren en una localidad. - Zona de atraccin: Corresponde a aquella localidad donde la migracin neta es positiva. El nmero de inmigrantes supera al de emigrantes. - Zona de expulsin: Corresponde a aquella localidad donde la migracin neta es negativa. El nmero de inmigrantes es inferior al de emigrantes.

CAUSAS: Mltiples factores alientan y mantienen la migracin de mexicanos a Estados Unidos para trabajar temporalmente o para establecerse en ese pas. Entre los factores que intervienen en el complejo proceso migratorio, destacan los siguientes: Insuficiente dinmica de la economa nacional para absorber el excedente de fuerza de trabajo; Demanda de mano de obra mexicana en los sectores agrcola, industrial y de servicios de la Unin Americana; Considerable diferencial salarial entre ambas economas; La tradicin migratoria hacia el vecino pas del norte; y Operacin de complejas redes sociales y familiares que vinculan los lugares de origen y destino, las cuales facilitan la experiencia migratoria de los mexicanos en Estados Unidos.

Estos factores pueden agruparse en tres grandes categoras: 1. Factores vinculados con la oferta-expulsin de fuerza de trabajo 2. Factores asociados con la demanda-atraccin de mano de obra migrante 3. Numerosos factores sociales que ligan a los migrantes con la familia, los amigos, las comunidades de origen y las de destino, y que son determinantes para reducir los costos y riesgos asociados con el movimiento migratorio a Estados Unidoscondiciones educativas y otras expresiones de desarrollo.

TIPOS DE MIGRACIN Dependiendo de las caractersticas de los lugares de origen y destino de los migrantes se pueden establecer diferentes tipos de migracin: Migracin internacional: Se produce cuando los migrantes cambian de pas de residencia. Las principales razones de este tipo de migracin se fundamenta en motivos econmicos o polticos. Por esta razn; generalmente se migra de un pas de grandes problemas econmicos o polticos hacia pases con mayor estabilidad y desarrollo. Migracin interna: Corresponden a los movimientos migratorios que se realizan dentro de un mismo pas. Tiene consecuencias fundamentalmente econmicas, aunque tambin pueden ser atribuidas a otros factores tales como: Sociales, culturales. Los factores econmicos pueden ser resumidos como la bsqueda de oportunidades econmicas con la intencin de mejorar el nivel de vida. Estas migraciones generalmente se realizan debido a las desigualdades regionales que existen dentro de los pases. Por ello, las migraciones internas se producen, generalmente, desde las regiones menos favorecidas hacia las ms beneficiadas en trminos de: fuentes de trabajo, mejores niveles de ingreso, mejores

Migracin que incluyen los elementos urbano y rural: Dentro de este tipo de relacin se presentan varias posibilidades: Rural-rural: En estos casos, tanto el lugar de origen como el de destino se catalogan como rurales. Se deben fundamentalmente a razones laborales que pueden ser agrcolas, mineras u otros tipos de explotacin de recursos naturales. Rural-urbana: Corresponde a desplazamientos del campo a la ciudad. En la mayora de casos corresponden a razones laborales. Por lo general las zonas rurales presentan graves problemas en cuanto a fuentes de trabajo diversificadas. Urbana-urbana: Corresponde a desplazamientos en la cual las zonas de origen y destino son reas urbanas. Generalmente se producen desplazamientos de zonas urbanas ms desposedas hacia aquellas que tienen un mayor desarrollo.

Urbana-rural: No es tan comn como las anteriores, hace referencia a personas que se desplazan de la ciudad al campo. Actualmente existen diversas razones para que se den estos desplazamientos. Con el auge del turismo ecolgico, un buen nmero de personas se desplazan hacia zonas rurales para buscar alternativas en estas nuevas fuentes de empleo.

CONCLUSION Las migraciones tienen consecuencias directas e indirectas tanto en los pases o reas de emigracin como en los de inmigracin y en ambos casos, pueden tener efectos tanto positivos como negativos: Para el lugar de emigracin: Constituyen consecuencias positivas: el alivio de algunos problemas de sobrepoblacin el logro de una mayor homogeneidad cultural o poltica (los ms descontentos son los que primero emigran, quedando slo los ms conformes que suelen estar de acuerdo con su situacin socioeconmica o poltica) la disminucin de la presin sobre los recursos; la inversin de las remesas de dinero que envan los emigrantes; la disminucin del desempleo; el aumento de la productividad el aumento de la venta de productos en otros pases.

Estas situaciones provocan mltiples problemas en las familias (consecuencias negativas), que van desde el envejecimiento de la poblacin (por la salida de poblacin joven en edad de tener hijos), un decaimiento del rendimiento escolar y de la escolaridad en general (por la disminucin general de la matrcula), una disminucin de los ingresos pblicos (por la emigracin de gente trabajadora), etc. Con relacin a la salida de gente joven, ha sido tradicionalmente un problema muy serio, sobre todo, en los pases de rgimen dictatorial: en los aos anteriores a la segunda guerra mundial, el gobierno de Moussolini en Italia prohibi la salida de gente joven con el fin de limitar el xodo de personas (sobre todo, de varones) en edad de ser movilizados en el ejrcito. En otros pases se ha tratado de absorber o compartir con los padres la tutela por parte del gobierno, con el fin de conseguir tener una mayor influencia en la gente joven para formarla al servicio del Estado.

Para el lugar de inmigracin: Constituyen consecuencias positivas: el rejuvenecimiento de la poblacin; la poblacin se hace ms dispuesta a los cambios (sociales, culturales, tcnicos); aportes de capital y de mano de obra; aportes de nuevas tcnicas (innovacin tecnolgica): llegan personas ya preparadas sin que haya tenido que invertirse en su preparacin; aumenta la diversidad cultural, por lo que el pas comienza a tener acceso a manifestaciones culturales nuevas aumenta el consumo. Y constituyen consecuencias negativas: pueden aparecer desequilibrios en cuanto a la estructura por edad y sexo; introducen una mayor diversidad poltica, lingstica, religiosa, llegando a formarse grupos completamente segregados y marginales; perjudica a la conciencia gremial de la clase trabajadora, ya que los inmigrantes suelen aceptar salarios inferiores a los de la poblacin local.

Aumentan las necesidades de servicios, sobre todo, asistenciales y educativos; aumentan las importaciones de productos de los lugares de procedencia de los inmigrantes; remesas de dinero hacia los lugares de procedencia de los inmigrantes; disminucin de los salarios en algunas ramas o sectores por la explotacin laboral de los inmigrantes, al no llevar documentos de autorizacin de tal migracin, este pas puede decidir si echar al emigrante o no.

You might also like