You are on page 1of 11

Naci en Saga, Japn, el 8 de enero de 1909.

Estudi en la Escuela Tcnica Superior, en Saga, donde descubri el trabajo de Frederick Taylor, fundador del movimiento conocido como "Organizacin Cientfica del Trabajo". En 1930, se gradu de Ingeniero Mecnico, en el Colegio Tcnico Yamanashi, y comienza a trabajar en Taipei Railway Factory. Ah, observa las operaciones los trabajadores y siente la obligacin de mejorarlas, y se instruye en la organizacin del flujo de operaciones en las plantas de Japan National Railways, as como en el trabajo de Taylor, y decide hacer del estudio y prctica de la direccin cientfica del trabajo de su vida.

En 1943 es trasladado a la planta de fabricacin Amano, en Yokohama, bajo las rdenes del Ministerio de municiones. Como Jefe de la Seccin de Produccin, aplica el concepto de operaciones de flujo a la produccin de los mecanismos de regulacin de la profundidad de los torpedos, e incrementa la productividad en un 100%.

En 1978 visita en Estados unidos la compaa Federal-Mogul para dar capacitaciones sobre el SMED (Single Minute Exchange of Die, o Cambio de Herramienta en Pocos minutos). La Japan Management Association tiene un gran xito vendiendo lminas sobre el cero defectos . Muere el 14 de noviembre de 1990, a sus 81 aos.

y Es mas conocido por sus contribuciones al rea de la optimizacin

de la produccin que a la de la calidad total. Propone la creacin de sistemas poka-yoke ( a prueba de errores). El sistema poka-yoke consiste en la creacin de elementos que detecten los defectos de la produccin. y Propone el concepto de inspeccin en la fuente para detectar a tiempo los errores. y Para reducir defectos dentro de las actividades de produccin, el concepto ms importante es reconocer que los mismos se originan en el proceso y que las inspecciones slo pueden descubrir esos defectos.

y Es necesario incluir un poka-yoke durante la fase operativa y

prevenir la ocurrencia de errores. y Un sistema de chequeos sucesivos, asegura la calidad del producto en el origen y es ms efectivo para lograr cero defectos. y Los sistemas del control de calidad total consisten en involucrar a todo el personal de la organizacin, en la prevencin de errores a travs de los crculos de calidad cero.

Shingo dedic gran parte de su vida a observar, analizar y crear soluciones a los problemas de la produccin. Su aporte al management fue rico en calidad y cantidad. Dos temas se destacan: Zero Quality Control, el sistema que preconiza producir sin ningn defecto, y SMED (Single Minute Exchange of Dies), el sistema de reduccin de los tiempos de preparacin de las mquinas.

Zero Quality Control El objetivo de este sistema de calidad es eliminar los defectos que ocurren por errores en el proceso. Shingo distingue claramente entre un error y un defecto. El error es inevitable. Los operarios son seres humanos. No puede esperarse que se concentren todo el tiempo, o comprendan siempre a la perfeccin todas las instrucciones que reciben. Sin embargo, s puede evitarse que los errores se conviertan en defectos si se acta consecuentemente en la etapa del error.

Para alcanzar el objetivo de cero defectos, Shingo propone combinar dos mecanismos: inspecciones en la fuente y pokayokes.

Las inspecciones en la fuente son mtodos de inspeccin que, ms que estimular la informacin y la accin en respuesta a defectos, estn basados en la idea de descubrir errores que puedan dar origen a defectos. El objetivo: informar y actuar en la etapa del error de forma tal que los errores no se conviertan en defectos. Con este sistema, se obtiene una mayor calidad de productos en menor cantidad de tiempo. Los poka-yokes (de las palabras japonesas yokeru que significa "prevenir" y poka que es "error inadvertido") son alarmas que indican la existencia de un problema, o controles que detienen la produccin hasta que se haya resuelto el problema. Las alarmas indican que se ha producido un error. Los controles obligan al operario a corregir el error antes de continuar con la produccin.

SMED (Single Minute Exchange of Dies) SMED se refiere al conjunto de tcnicas que permiten reducir drsticamente el tiempo improductivo de preparacin de una mquina para cambiar de la fabricacin de un producto a otro. El sistema SMED se basa en un concepto clave: hay pasos de la preparacin de la mquina que pueden hacerse sin parar la mquina. Se trata de convertir el trabajo realizado mientras la mquina est parada (el trabajo interno) en trabajo desarrollado mientras la mquina est funcionando (trabajo externo). La reduccin del tiempo de cambio puede mejorar sustancialmente las ventajas competitivas de una empresa. Cuando los tiempos de preparacin se reducen a pocos minutos (single-minute) surgen economas de alcance, es decir, que se puede obtener una variedad de productos con menores costos.

otros efectos del SMED son:


La produccin con stock mnimo dada la posibilidad de trabajar con rdenes de trabajo de pequeo volumen unitario y de alta diversidad. El SMED ofrece un mtodo para alcanzar una produccin en pequeas series y alta diversidad con mnimos niveles de stock, con el consiguiente uso de la planta mas eficiente, Aumento de productividad conforme se eliminan operaciones de manejo de stock. Eliminacin de stocks errneos debido a errores en la estimacin de la demanda, Reduccin de deterioros de las mercancas, Aumento de habilidad de produccin mezclada de varios tipos de artculos reduciendo los stocks adicionales. Incremento de las tasas de trabajo de maquinas y de su capacidad productiva, Eliminacin de errores de preparacin de maquinas, mejora de la calidad, Incremento de la seguridad, Reduccin del tiempo de preparacin,

Reduccin de costes, Mejora de la actitud de los operarios Menor nivel de entrenamiento Reduccin de plazos de fabricacin Eliminacin de esperas de proceso Produccin en pequeos lotes Incrementar la flexibilidad de la produccin Eliminacin de ideas preconcebidas Nuevas actitudes, una revolucin en el pensamiento que hace posible lo imposible Revolucin en los mtodos de produccin. La produccin en grandes lotes el poder de decisin est en los compradores y los fabricantes no tienen autoridad para hacer elecciones. Se realiza una produccin planificada en referencia a estimaciones de demanda. Sin embargo, cuando la produccin se conecte directamente con los pedidos actuales, resulta posible utilizar la produccin en pequeos lotes para producir lo estrictamente necesario, acortar los plazos de fabricacin hasta el mnimo y responder inmediatamente a los cambios de la demanda.

You might also like