You are on page 1of 17

Trastorno bipolar

Una enfermedad de la que muchos hablan, pero poco se conoce: El trastorno bipolar es ms comn y peligroso de lo que parece.

Trastorno Bipolar
Se llama trastorno bipolar o trastorno afectivo bipolar a un trastorno depresivo de larga evolucin, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparicin de otros episodios caracterizados por un estado de nimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anmala) o irritable. Los patrones de cambios del estado de nimo pueden ser cclicos, comenzando a menudo con una mana que termina en una depresin profunda. En ocasiones pueden predominar los episodios manacos o los depresivos. Algunos de estos trastornos se denominan 'de ciclado rpido' porque el estado de nimo puede cambiar varias veces en un perodo muy breve de tiempo.

Otras veces se presenta el llamado "estado mixto", en el que los pensamientos depresivos pueden aparecer en un episodio de mana o viceversa. La enfermedad suele aparecer en la adolescencia o la juventud temprana. Y en algunos casos ,los menos severos ,no suele ser diagnosticado con mucha facilidad. Un permanente sube y baja . En la actualidad el tb esta clasificado en dos categoras : Trastorno bipolar tipo I : se caracteriza por episodios alterados y una severa depresin y mana .En la depresin , el paciente padece de poca energa, tristeza extrema , baja autoestima o pulsin suicida que , en los casos mas trgicos lleva ala autoeliminacin .
En la etapa maniaca el paciente experimenta alegra extrema , energa desbordada y casi nula necesidad de dormir , tambin verborrea o pensamientos acelerados.

En esta etapa no mide los riesgos . Se siente invencible , puede involucrarse sexualmente con muchas personas ,apuesta pierde o regala su dinero . En algunos casos puede ha llegar ha realizar cuadros psicolgicos de delirio s de grandeza o persecucin.

Trastorno bipolar de tipo II: se caracteriza por su parte , por Segn por algunos especialistas el tipo II es mas difcil de detectar pues el paciente puede ser percibido simplemente como un individuo apagado a ratos , o muy bien pilas en otros.

cuadros de depresin agudos, pero con episodios leves de euforia conocidos como hipomana.

El diagnostico de la enfermedad puede ser difcil pues en ocasiones el paciente no advierte su condicin patolgica o, en los casos menos graves no es tan fcil detectar los episodios de hipomana .

Causas :
El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres, y generalmente comienza entre los 15 y 25 aos. El trastorno bipolar no es ni fisiolgico puro ni tampoco ambiental, es multifactorial, lo que significa que existen muchos factores genticos y ambientales que, integrados, originan el trastorno. Un desequilibrio qumico de un tipo de molculas del cerebro llamadas neurotransmisores . Son aquellas sintetizadas por las neuronas ES LAPRINCIPAL SUSTANCIA CON LA QUE SE realiza la sinapsis. SE DICE QUE DE CADA MIL PERSONAS 10 O 15 PADECEN DE TB. Y si uno de los padres la padece la posibilidad de que el hijo herede es de 15% pero la herencia general es de un 80%.

Sntomas:
Hay cierta crueldad en la enfermedad, ya que en la etapa de euforia , quien la padece asegura sentirse bien , a gusto consigo mismo y feliz . Este estado si no es extremo como en el caso de una psicosis maniaca puede ser muy similar al bienestar que siente una persona normal. Si el paciente se siente bien , Cmo reconoce y diferencia su estado estable y feliz? Hay que descartar primero los sntomas tpicos de una mana como la euforia , como son el aumento de ,los impulsos sexuales o la poca necesidad de dormir luego solo a travs de la observacin a cargo de un profesional se puede determinar cual es el estado tambin conocido como eutimia de un paciente.

La fase manaca puede durar de das a meses y puede abarcar los siguientes sntomas: Distraerse fcilmente Poca necesidad de sueo Deficiente capacidad de discernimiento Control deficiente del temperamento Comportamientos imprudentes y falta de autocontrol.

oexcesos de comida, bebida y/o consumo de drogas odeficiente capacidad de discernimiento osexo con muchas parejas (promiscuidad) ohacer gastos exagerados oEstado de nimo muy elevado oexceso de actividad (hiperactividad) oincremento de la energa opensamientos apresurados ohablar mucho autoestima muy elevada

La fase depresiva de ambos tipos de trastorno bipolar incluye los siguientes sntomas: Tristeza o estado de nimo bajo diariamente Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones Problemas en la alimentacin o prdida del apetito y prdida de peso o consumo exagerado de alimentos y aumento de peso Fatiga o desgano Sentimiento de minusvala, desesperanza o culpa

Prdida de inters en actividades que alguna vez disfrutaba Prdida de la autoestima Pensamientos de muerte y suicidio Dificultad para conciliar el sueo o dormir demasiado Alejarse de los amigos o las actividades que disfrutaba.

Existe un alto riesgo de suicidio con el trastorno bipolar. Los pacientes pueden abusar del alcohol u otras sustancias, lo cual puede empeorar los sntomas y el riesgo de suicidio. Algunas veces, hay una superposicin entre las dos fases. Los sntomas manacos y depresivos se pueden presentar juntos o rpidamente uno detrs de otro en lo que se denomina un estado mixto.

Tratamiento:
El mdico primero intentar averiguar lo que puede haber desencadenado el episodio del estado anmico. Igualmente, puede buscar cualquier problema mdico o emocional que podra afectar el tratamiento. Los siguientes frmacos, llamados estabilizadores del estado anmico, se usan primero : Carbamazepina Lamotrigina Litio Valproato (cido valproico)

Otros frmacos empleados para tratar el trastorno bipolar abarcan: Antipsicticos y ansiolticos (benzodiazepinas) para problemas del estado de nimo. Se pueden agregar antidepresivos para tratar la depresin. Se puede usar terapia electroconvulsiva (TEC) para tratar la fase depresiva o manaca del trastorno bipolar si no responde a los medicamentos. La terapia electroconvulsiva utiliza una corriente elctrica para causar una breve convulsin mientras el paciente se encuentra bajo el efecto de la anestesia. Esta terapia es el tratamiento ms efectivo para la depresin que no se alivia con medicamentos.

Los pacientes que estn en la mitad de episodios manacos o depresivos posiblemente necesiten permanecer en un hospital hasta que su estado anmico se estabilice y su comportamiento est bajo control. PROGRAMAS Y TERAPIAS DE APOYO Los tratamientos familiares que combinan apoyo y educacin acerca del trastorno bipolar (psicoeducacin) pueden ayudar a las familias a hacerle frente y reducir las probabilidades de retorno de los sntomas. Los programas que ofrecen servicios de integracin y apoyo de la comunidad pueden ayudar a las personas que carecen de apoyo social y familiar.

Los padres y familiares deben ser entrenados para ayudar a sus hijos con: contener (no aumentar) las rabietas y ensear a su hijo sistemas para calmarse y/o relajarse reducir el estrs en casa comprobando que su hijo no sea exigido de forma desproporcionada en la escuela. ayudar al paciente a anticipar y evitar, o prepararse para situaciones de estrs, c mostrar un entorno libre, pero con unos lmites muy claros. retirar objetos (o guardarlos en lugar seguro) que el paciente pueda utilizar para daarse o daar a otros. Armas, cuchillos, garrotes, medicamentos...

You might also like