You are on page 1of 35

Sistemas de Gestin Ambiental SGA

Bajo la Norma NTC-ISO 14001:2004 NTCLady Johanna Califa Montaa Biloga UPJ Henry Guillermo Acosta Prez Ing. Ambiental y Sanitario ULS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS Esp. Ambiente y Desarrollo Local Mdulo: Planificacin Ambiental

Sistemas de Gestin Ambiental SGA Contenido:

Industria y Contaminacin

Descubrimiento del Fuego (Homo Erectus) 500000 (A.C)

Primeras Ciudades Sociedades Agrcolas Oriente Medio-Neoltico (7000 A.C)

Uso de Carbn Como combustible (S XII y XIII) Revolucin Industrial (S XVIII)

Industria y Contaminacin
Consumo desmedido de Recursos Energa, agua y materia prima Emisiones Atmosfricas GEI CO2 CH4 CFC Contaminantes MP SOx NOx CO O3 COV

Residuos Peligrosos Corrosivos, Reactivos, Txicos, Inflamables , Explosivos, Infecciosos y Radioactivos

Aguas Residuales DBO, DQO, SST, Sustancias de inters Sanitario

Residuos Slidos Ordinarios, Biodegradables, Reciclables, inertes, especiales

Resea Histrica ISO 14000

ISO 14000

ES EL COMPENDIO DE UNA SERIE DE NORMAS QUE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTION AMIBENTAL. ISO 14001 ES LA UNICA NORMA AUDITABLE Y ESTABLECE LOS REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UNA EMPRESA PARA OBTENER UNA CERTIFICACION DE SU SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL.

El Comit Tcnico 207 de la ISO es el encargado de elaborar las 17 normas de la serie ISO 14000, y para ello ha conformado 6 subcomites, los cuales trabajan diferentes disciplinas : Sistema de gestin ambiental Auditoras ambientales Anlisis del ciclo de vida Evaluacin del desempeo ambiental Ecoetiquetado Trminos y definiciones

Serie de Normas ISO 14000


Sistemas de Gestin Ambiental (14001 Especificaciones y directivas para su uso 14004 Directivas generales sobre principios, sistemas y tcnica de apoyo.)

Auditoras Ambientales (14010 Principios generales- 14011 Procedimientos de auditoras, Auditoras de Sistemas de Gestin Ambiental- 14012 Criterios para certificacin de auditores)

Evaluacin del desempeo ambiental (14031 Lineamientos14032 Ejemplos de Evaluacin de Desempeo Ambiental) Anlisis del ciclo de vida (14040 Principios y marco general- 14041 Definicin del objetivo y mbito y anlisis del inventario- 14042 Evaluacin del impacto del Ciclo de vida- 14043 Interpretacin del ciclo de vida- 14047 Ejemplos de la aplicacin de iso14042- 14048 Formato de documentacin de datos del anlisis) Etiquetas ambientales (14020 Principios generales- 14021Tipo II14024 Tipo I 14025 Tipo III)

Trminos y definiciones (14050 Vocabulario)

NORMA TCNICA COLOMBIANA NTC ISO 14001:2004


1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN Esta Norma Internacional se aplica a cualquier organizacin que desee: a) establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestin ambiental. b) asegurarse de su conformidad con su poltica ambiental establecida. c) demostrar la conformidad con esta Norma Internacional por: 1) la realizacin de una auto-evaluacin y auto-declaracin, o 2) la bsqueda de confirmacin de dicha conformidad por las partes interesadas en la organizacin, tales como clientes; o 3) la bsqueda de confirmacin de su autodeclaracin por una parte externa a la organizacin, o 4) la bsqueda de la certificacin / registro de su sistema de gestin ambiental por una parte externa a la organizacin.

2. REFERENCIAS NORMATIVAS
No se citan referencias normativas. Este apartado se incluye con el propsito de mantener el mismo orden numrico de los apartados de la edicin anterior (ISO 14001:1996).

NORMA TCNICA COLOMBIANA NTC ISO 14001:2004


3.TRMINOS O DEFINICIONES
Organizacin:
Compaa, corporacin, firma, empresa, autoridad o institucin, o parte o combinacin de ellas, sean o no sociedades, pblica o privada, que tiene sus propias funciones y administracin. NOTA Para organizaciones con ms de una unidad operativa, una unidad operativa por s sola puede definirse como una organizacin. Entorno en el cual una organizacin opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones. Intenciones y direccin generales de una organizacin relacionadas con su desempeo ambiental, como las ha expresado formalmente la alta direccin. NOTA La poltica ambiental brinda una estructura para la accin y para el establecimiento de los objetivos ambientales y las metas ambientales. fin ambiental de carcter general coherente con la poltica ambiental que una organizacin se establece. requisito de desempeo detallado aplicable a la organizacin o a partes de ella, que tiene su origen en los objetivos ambientales y que es necesario establecer y cumplir para alcanzar dichos objetivos. elemento de las actividades, productos o servicios de una organizacin que puede interactuar con el medio ambiente. cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organizacin. parte del sistema de gestin de una organizacin, empleada para desarrollar e implementar su poltica ambiental y gestionar sus aspectos ambientales NOTA 1 Un sistema de gestin es un grupo de elementos interrelacionados usados para establecer la poltica y los objetivos y para cumplir estos objetivos. NOTA 2 Un sistema de gestin incluye la estructura de la organizacin, la planificacin de actividades, las responsabilidades, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos.

Medio ambiente:

Poltica ambiental: objetivo ambiental: meta ambiental aspecto ambiental: impacto ambiental:

SGA:

3.TRMINOS O DEFINICIONES (Continuacin)

NORMA TCNICA COLOMBIANA NTC ISO 14001:2004


Proceso sistemtico, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditora y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensin en que se cumplen los criterios de auditora del sistema de gestin ambiental fijado por la organizacin Incumplimiento de un requisito accin para eliminar la causa de una no conformidad detectada accin para eliminar la causa de una no conformidad potencial. proceso recurrente de optimizacin del sistema de gestin ambiental para lograr mejoras en el desempeo ambiental global de forma coherente con la poltica ambiental de la organizacin.

auditora interna

no conformidad: accin correctiva: accin preventiva:

mejora continua:

desempeo ambiental

resultados medibles de la gestin que hace una organizacin de sus aspectos ambientales.

prevencin de la contaminacin:

utilizacin de procesos, prcticas, tcnicas, materiales, productos, servicios o energa para evitar, reducir o controlar (en forma separada o en combinacin) la generacin, emisin o descarga de cualquier tipo de contaminante o residuo, con el fin de reducir impactos ambientales adversos. forma especificada de llevar a cabo una actividad o proceso.. documento que presenta resultados obtenidos, o proporciona evidencia de las actividades desempeadas.

Procedimiento Registro

Modelo de Sistema de Gestin Ambiental


NTC ISO 14001:2004

Revisin de la Gerencia

Evaluacin Verificacin y Accin Correctiva

Mejoramiento Continuo
Poltica Ambiental

Implementacin y Operacin Planeacin

4.Requisitos de los Sistemas de Gestin Ambiental


4.1 Requisitos Generales
4.3 PLANIFICACIN 4.3.1Aspectos Ambientales 4.3.2 Requisitos legales y Otros Requisitos 4.3.3 Objetivos, Metas y Programas

4.6 REVISIN POR LA DIRECCIN

4.2 POLTICA AMBIENTAL

4.5 VERIFICACIN 4.5.1Seguimiento y Documentacin 4.5.2 Evaluacin del Cumplimiento Legal 4.5.3 No Conformidad, Accin Preventiva y Correctiva 4.5.4 Control de Registros 4.5.5 Auditoria Interna

4.4 IMPLEMENTACIN Y OPERACIN 4.4.1Recursos, funciones, responsabilidad, autoridad 4.4.2 Competencia, Formacin y Toma de Conciencia 4.4.3 Comunicacin 4.4.4 Documentacin 4.4.5 Control de Documentos 4.4.6 Control Operacional 4.4.7 Preparacin y Respuesta ante emergencias

4.2 Poltica Ambiental


La poltica ambiental establece los principios de accin de la organizacin. Establece metas a nivel de responsabilidad ambiental y desempeo Apropiada a los impactos ambientales de las actividades, productos y servicios de la organizacin Gua el establecimiento de objetivos y metas: Suministrar elementos para formulacin y modificacin Implementar poltica Alta direccin POLITICA AMBIENTAL Se documenta, implementa y mantiene Disponible al pblico Comunicarse a comunidad empresarial Compromiso de mejora continua

Compromiso de Cumplimiento normatividad

Ejemplo Poltica Ambiental

4.3 Planificacin
4.3.1 Aspectos Ambientales
Elemento de las actividades, productos o servicios de una organizacin que puede interactuar con el medio ambiente. Cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organizacin.

ASPECTOS AMBIENTALES
Emisiones atmosfricas Descargas de aguas residuales Empaques Mto. De refrigeradores Combustin de combust. fsiles Escapes en tanques de almac. Aplicacin de herbicidas

IMPACTOS AMBIENTALES
Contaminacin al aire Contaminacin Agua Cargas en rellenos sanitarios Agotamiento de la capa de ozono Cambio climtico Contaminacin suelo y agua sub. Contaminacin suelo y agua sub.

 CAUSAS  CONTROLES OPERACIONALES

 OBJETIVOS Y  METAS AMBIENTALES

4.3.1Aspectos Ambientales (Continuacin)


Pasos para la Identificacin de Aspectos Ambientales

4.3.1Aspectos Ambientales (Ejemplos)

4.3.2 Requisitos Legales y Otros Requisitos


La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para: a) identificar y tener acceso a los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organizacin suscriba relacionados con sus aspectos ambientales; y b) para determinar cmo se aplican estos requisitos a sus aspectos ambientales.

IDENTIFICAR

DOCUMENTAR

Legislacin

4.3.3 Objetivos, Metas y Programas


METAS Requisitos legales

A DONDE QUIERO LLEGAR? EN CUNTO TIEMPO?

Aspectos ambientales Opciones tecnolgicas Requisitos financieros Requisitos operativos Requisitos del negocio

OBJETIVOS

PROGRAMAS DE GESTIN AMBIENTAL

La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios programas para alcanzar sus objetivos y metas. Estos programas deben incluir: a) la asignacin de responsabilidades para lograr los objetivos y metas en las funciones y niveles pertinentes de la organizacin; y b) los medios y plazos para lograrlos.

QUE ACTIVIDADES VOY A DESARROLLAR? CUANDO? QUIEN ES EL RESPONSABLE? CON QUE RECURSOS CUENTA?

4.4 Implementacin y Operacin


4.4.1 Recursos, Funciones, Responsabilidad y Autoridad
y y

Forma administrativa del SGA Funciones, competencias e interrelaciones del personal relevante requerido para el funcionamiento y mantenimiento del SGA
G E R E N C IA A D M IN IS T R A T IV A G E R E N C IA C O M E R C IA L G E R E N C IA F IN A N C IE R A

JUNTA DIRECTIVA
R E V IS O R IA F IS C A L H. F. M u o z P .

G E R E N C IA G ENERAL
C. M en d ez B .

A U D IT O R IA

JE FE D E

IN T E R N A

L O G IS T IC A

E . G allegos A

D . C havez

GERENTE DE M E C A N IZ A D O S Y

I.l B ecerra G .

C O FR E/ M AD EAL F . G a it a n M .

F . S o to .

M A N T E N IM IE N T O R . T a le r o

DEPARTAM ENTO M A T E R IA L E S Y S U M IN IS T R O S R . C o r t s

DEPARTAM ENTO C A L ID A D D E L PRODUCTO F . F a r ia s

D E P A R TA M E N TO D E IN G E N IE R A F a b io P e a H .

D EPAR TAM EN TO DE P R O D U C C IO N G . Vive r o s

G E R E N C IA M A DEA L M a r c o A . E c h e ve r r y

4.4.2 Competencia, Formacin y toma de Conciencia


Poltica y procedimientos Impacto ambiental de sus actividades Funciones y responsabilidades para logro de la poltica Consecuencias de apartarse de los procedimientos

4.4 Implementacin y Operacin (..Continuacin)

4.4.3 Comunicacin
Externas: Entidades Gubernamentales, partes interesadas clientes Internas: Colaboradores

4.4.4 Documentacin
Establecer informacin que defina los elementos centrales del SGA. Direccionar la documentacin.

4.4 Implementacin y Operacin (..Continuacin)

4.4.5 Control de Documentos


Localizar documentos Actualizarlos Retirar obsoletos

4.4.6 Control Operacional


Conjunto de procedimientos que aseguren el control de operaciones y actividades asociadas con los aspectos ambientales significativos.

4.4 Implementacin y Operacin (..Continuacin)

4.4.7 Preparacin y Respuesta ante Emergencias


Metodologa procedimental y sistemtica para prevenir accidentes y situaciones de emergencia y controlarlos cuando ocurran si se da el caso. Identificar situaciones potenciales de emergencia y realizar simulacros.

Incendios

Lesionados

Derrames

4.5 Verificacin
4.5.1 Seguimiento y Medicin

Caractersticas claves Registro desempeo


calibrado

4.5.2 Evaluacin del Cumplimiento Legal


4.5.2.1 En coherencia con su compromiso de cumplimiento, la organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para evaluar peridicamente el cumplimiento de los requisitos legales aplicables. La organizacin debe mantener los registros de los resultados de las evaluaciones peridicas. 4.5.2.2 La organizacin debe evaluar el cumplimiento con otros requisitos que suscriba.

4.5 Verificacin
4.5.2 No Conformidad, accin correctiva y preventiva

Cual es la causa del error? Como evitar que se repita?

4.5.2 Evaluacin del Cumplimiento Legal


Identificacin, mantenimiento y disposicin de registros ambientales

4.5 Verificacin
4.5.5 Auditoria Interna

Se evala si el SGA cumple la serie de criterios previamente establecidos La empresa est haciendo lo que dice que est haciendo?

ISO 14001 4.6 REVISIN POR LA DIRECCIN

Evaluacin formal, de la gestin, las conclusiones de la auditora y el grado en que funciona la poltica ambiental, los objetivos, metas y el desempeo ambiental. Se cumplieron las metas? En que fallamos y cuales fueron los aciertos ? En que requerimos mejora? Que nuevos retos nos planteamos?

BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIN DE LA NORMA ISO 14001: HACIA UNA ACTUACIN MEDIOAMBIENTAL ADECUADA

AMBIENTAL: Reduce riesgos


ambientales y permite prepararse adecuadamente para evitarlos. Posibilidad de captar clientes sensibles al tema ambiental. Reduccin del gasto en energa elctrica, combustibles, agua y materias primas. Ahorro en el tratamiento de emisiones, vertimientos o residuos.

LEGAL: Evita Demandas

Judiciales, multas, costos legales y responsabilidad civil. Mejora en el cumplimiento de los requisitos ambientales legales.

GESTIN: Permite

concientizar a todos los trabajadores en la importancia de cuidar el Medio ambiente.

$
MARKETING: IMAGEN: Mejora la imagen
corporativa y el atractivo de la empresa para sus empleados y vecinos Refuerzo de las estrategias de diferenciacin de los productos, obtencin de etiquetas ecolgicas, nuevos mercados, etc..,. Incentivos econmicos, eliminacin de barreras en mercados internacionales.

FINANCIERA: Aumenta la
confianza de legisladores, inversionistas y aseguradores. Disminucin de importes de determinados seguros

ENFOQUES DE LA GESTIN

ISO 14001

Vs. ISO 9001

ISO 14001

Elementos comunes

ASIGNACIN DE RECURSOS. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD ENTRENAMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS REGISTROS NO CONFORMIDAD ACCIN CORRECTIVA Y PREVENTIVA AUDITORAS INTERNAS REVISIN DE LA GERENCIA MEJORA CONTINUA

Diferencias

PROPOSITO ISO 9000 NECESIDADES DEL CLIENTE ISO 14000 NECESIDADES DE LA SOCIEDAD PARA LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE DIRIGIDO A ISO 9000 CALIDAD PRODUCTO ISO 14000 MEDIO AMBIENTE

Experiencia a nivel Mundial y Nacional de la Norma ISO 14001

Fuente. ISO SURVEY, 2006

Empresas colombianas certificadas con ISO 14001


En Colombia existen 338 empresas certificadas en ISO 14001.

Figura 1. Empresas colombianas con ISO 14001

Fuente. ICONTEC (2007).

Figura 2. Empresas certificadas en ISO 14001 por tamao

Fuente. ICONTEC (2007).

Fig 3. P rcentaje de e

resas segn ta a en C l

bia

Pequeas 3% Medianas 0.5% Grandes 0.1%

Fuente. CONPES, 2007.

Mayor inters de las empresas grandes por la certificacin. Mipymes es ms difcil la implementacin y mantenimiento de la ISO, por los costos que traen. Responsabilidad social y Ambiental
Figura 2. E resas certificadas en ISO 1 001 r ta a , 2007

Estimulos por parte del gobierno

Micr e

resas 9 . %

Entidades certificadoras de la Norma ISO 14001 en Colombia


Instituto Colombiano de Normas tcnicas -ICONTEC-

Bureau Veritas Quality Certification BVQI-

Societ Generale de Surveillance S.A. -SGC-

Ejemplos de algunas empresas nacionales certificadas bajo la Norma ISO 14001

 BATERIAS  EMGESA  

MAC S.A

S.A ESP

PAVCO S.A ALPINA

You might also like