You are on page 1of 59

Repaso de Quimica

Moleculas y Atomos
Atomo (Viene del griego indivisible)
Es la unidad mas pequea de un elemento que conserva la identidad del mismo elemento.

Molecula
Agregado de atomos con una union tan fuerte que son como una sola unidad con carga neutra.

Modelos Atomicos

http://antoine.frostburg.edu/chem/

Estructura del Nucleo

Conflicto Nuclear

Peso Molecular y Numero Atomico

Tipos de Iones

Tipos de Cationes

Tipos de Aniones

Iones Poliatomicos

Familias de Iones Poliatomicos

Enlace Quimico
Enlace Ionico Tranferencia de electrones de un atomo a otro Enlace Covalente Comparticion de electrones entre atomos.
The image part with relationship ID rId2 was not found in the file.

Enlace covalente
Cuando dos atomos de cloro se combinan para formar un enlace covalente, cada atomo contribuye de forma igual con un electron para formar el par de electrones, como se muestra en la figura de abajo. Cuando un atomo de sodio se combina con uno de cloro para formar un enlace ionico, cada atomo tambien contribuye con un electron para formar el par de electrones, pero este par no es compartido por los dos atomos. Los electrones pasan la mayor parte del tiempo del lado del atomo de cloro.

Los enlaces covalentes e ionico difieren en la forma en que los electrones son compartidos for el enlace. Cuando uno de los atomos tiene mayor atraccion del par de electrones el enlace is considerado ionico. Cuando los atomos comparten de manera similar el par de electrones el enlace es considerado covalente. Como regal de dedo, metales frequentemente reaccionan con no metales para formar enlaces ionicos o sales. En cambio no metales se combinan con otros no metales para formar enlaces covalentes. Esta regla de dedo es util pero pero muy primitiva ya que: - La unica forma de determinar si un enlace es ionico o covalente es midiendo la habilidad relativa de los atomos para atraer los electrones. - Cualquier intento para dividir los enlaces en clases no es correcta ya en muchos casos el enlace cae en medio de estos dos extremos.

Electronegatividad
La habilidad relativa de una atomo para atraer electrones en un enlace es conocida como electronegatividad del atomo. Atomos con electronegatividades grandes (tales como F or O) atren los electrones mejor que aquellos con electronegatividades pequeas (como Na or Mg). La electronegatividad del los principales grupos esta dada en la figura abajo.

Electronegatividad
Enlace Ionico NaCl Cl Na Enlace Covalente NO2
O N

EN ! 3.16 EN ! 0.93 (EN ! 2.23 EN ! 3.44 EN ! 3.04 (EN ! 0.40 EN ! 3.44 EN ! 2.20 (EN ! 1.24
Regla: Covalente EN < 1.2 Polar 1.2 < EN <1 .8 Ionico EN > 1.8

Enlance Polar H2O O H

Cuando la diferencias de electronegatividades de los elementos en un compuesto es grande, el compuesto es mejor conocido como ionico. Ejemplo: NaCl, LiF y SrBr2 son buenos ejemplos de compuestos inicos. En tal caso, la electronegatividad del no metal es al menos 2 unidades menor que la del metal.

Se puede asumir que es necesaria la tranferencia neta de electrones de un metal a un no metal para formar enlaces negativos y positivos. Las estructuras de Lewis para estos compuesto son similares a las que se encuentran a continuacin.

Estos compuestos tienen altos puntos de ebullicion y de fusion, como es de esperarse para los compuestos ionicos. Addicionalmente, cuando estos compuestos estan disueltos en agua son buenos conductores de electricidad

Enlace Covalente
Cuando las electronegatividades de los elementos en un compuesto son similares, los atomos comparten electrones y el enlace es considerado covalente. Ejemplos: Metano (CH4), Dioxido de Nitrogeno (NO2) y Dioxido de Azufre (SO2)

Estos compuestos tienen bajos puntos de ebullicin y de fusion. Ademas como es de esperarase con compuestos covalentes, se encuentran en estado gas a temperatura ambiente.

Existen compuestos que yacen entre los dos extremos mencionados anteriormente. Para estos compuestos, la diferencia de electronegatividades en los elementos es significativa, pero no suficiente parar clasificarlos como inicos. Consideremos el siguiente ejemplo:

Agua es considerada ni puramente ionica ni puramente covalente. No contiene iones negativos ni positivos como se observa en la estructura de Lewis abajo. Sin embargo los electrones no se comparten de forma igual. El agua es mas bien conocida como un compuesto polar ya que de un lado se encuentran cargas parcialmente positivas (H+) y del otro extremo de la molcula se encuentran cargas parcialmente negativas (H-)

Se puede considerar que cuando una diferencia de electronegatividades de 2 elementos es menor que 1.2, el enlace de los atomos es covalente. Cuando la diffencia es mayor de 1.8, el enlace es ionico. Compuestos con electronegatividades con valores entre 1.2 y 1.8 son mejor conocidos como porlares o con enlace polar.

Compuestos Ionicos

Compuestos con enlaces covalentes

Hidratos

Hidratos
CuSO4 5H2O

159.62 * 100 ! 63.9196% CuSO4 249.72 90.10 * 100 ! 36.0804% 5H2O 249.72

Soluciones

Soluciones
Cuantos gramos de J513 (25% en solucion) se necesitan para hacer 20 ml de J513L ? 20 ml * .25 = 5 g de J513 Se necesitan 15 ml of H2O

Soluciones Saturadas

Propiedades del Agua

Evidencia Experimental de Disociacion Ionica

Electrolitos

Clasificacion de Electrolitos

Electrolitos Fuertes

Guias Para Predecir Solubilidad

Como Identificar Sales Solubles e Insolubles


Compuestos conteniendo los siguientes iones regularmente son insolubles Metales de Alkali Nitratos Acetatos Compuestos de Cloruros, Bromuros, Ioduro son regularmente solubles excepto en compuestos con Plata, Mercurio (II) y Plomo Sulfatos son insolubles en compuestos del grupo (II) de la tabla periodica, en compuestos de Mercurio(I) y de Plomo (II) Carbonatos, fosfatos y oxalatos son regularmente insolubles a excepcion de compuestos con metales de alcali y iones de amonio Sulfuros e hidroxidos son regularmente insolubles a excepcion de metales de alcali y amonio Amonia Perclorato

Reactions in Solution: Metathesis


Metatesis es el tipo de reacciones en las cuales los aniones y cationes se intercambian (Intercambio Ionico) Los productos de estas reacciones incluyen Sales insolubles Electrolitos debiles o substancias no electroliticas

Tipos de Metatesis

Ejemplos de Reacciones de Metatesis


Reactivos Ionizacion hacia electrolitos fuertes Intercambio de Iones Characteristicas de los productos La reacion tuvo exito Cual es el balance de la reaccion Electrolito fuerte Electrolito debil

Si se formo una sal insoluble

Equaciones Ionicas

Reactions in Solution: Displacement


Elementos que son mas activos tienden a substituir a elementos menos activos en los compuestos

Molecular Weight
Peso Molecular = Suma de los pesos de los atomos en una molecula

El mol
La unidad de substancia dentro del sistema internacional (SI) es

1 mol = 6.02 X 10 23 particulas 1 mol = 1 gramo de peso molecular

Numero de Particulas Numero de Avogadro

Peso de la substancia Peso Molecular

Formulas Quimicas
Dan una idea de la correspondencia de atomo a atomo y las relaciones de mol a mol Por ejemplo H20 significa

2 atomos de H 1 molecula de H20

1 atomo de O 1 molecula de H20

2 atomos de H 1 atomo de O

2 moles de H 1 mol de H20

1 mol de O 1 mol de H20

2 moles de H 1 mol de O

Counting Atoms and Molecules


Una gota de agua contiene: 0.05 gramos de agua Cuantas moleculas de agua? Cuantos atomos de O? Cuantos moles de H?

Element and Compound Masses


Para convertir una substancia a otra se requieren tener una relacion molar

Relacion Molar Cuantos gramos de H2 se pueden obtener de la electrolisis de 100 gramos de Agua Cuantos gramos de CuO se pueden hacer de un pedazo de alambre de cobre pesando 0.2134 gramos

Percent Composition

Existen 2 maneras comunes de calcular en % de composicion de un elemento: - Empezando con las masas experimentales de los elementos de un compuesto. - Empezando con la formula molecular y usando las relaciones moleculares.

Relaciones Moleculares de las Reacciones Quimicas


Coeficientes balanceados de reacciones = relaciones molares

Cuantos gramos de oxigeno se requieren para quemar exactamente 1 kilogramo de glucosa

Reactivo Limitante

Los reactivos limitantes en una reaccion controlan: -La cantidad de producto de la reaccion -Como resultado este reactivo se consume totalmente

Reactivo Limitante

Octanaje es limitante

Optimo

El oxigeno es limitante

Ejemplo
El dioxido de nitrogeno y el agua reaccionan para producir acido nitrico y monoxido de nitrogeno. En caso de tener 100 gramos de NO2 y 20 gramos de agua, cual es el reactivo limitante y cuanto es la cantidad de acido nitrico que se debe de producir con 100% conversion.

Rendimiento experimental
Porque el rendimiento teoretico no es igual al experimental?

Porcentaje de Rendimiento
% de rendimiento = rendimiento experimental rendimiento teoretico X100%

Si se tiene que 0.11 gramos de O3 son producidos por cada gramo de oxigeno gas en un arco voltaico. Cual es el rendimiento de esta reaccion?

Se quiere sintetizar fertilizante (Nitrato de Amonio) a partir de Amonia y acido nitrico. Sin embargo, si 17 toneladas de Amonia producen 63 toneladas de fertilizante, cual es el rendimiento de la reaccion

Molaridad
Molaridad (M) = moles de soluto litros de solucion

Dilucion
Cuantos mililitros de stock se requieren?

Diluir

Moles de HCl = Antes de dilucion

Moles de HC Despues de dilucion

Dilucion

Volumen de 36% HCL 36% HCl Requerido para preparar 1000 gallones 15% HCl

Usando molaridades como factores de conversion

Cuantos mililitros de solucion 0.1 M NaOH se requieren para reaccionar 10 ml de 0.41 M HC2H3O2

Que es pH?
pH es una medida de la concentracion de hidrogeno pH es un indicador de la acidez o alcalinidad de una solucion
pH = -log[H+] or pH = log[1/H+] [H+] or [H3O+] es la concentracion de iones H en moles por litro

pH Calculations
0.0015N Acido Cloridrico N = [H+] = 1.5x10-3 pH = log 1/(1.5x10-3)
=log 667 =2.8

Cual es la concentracion de Acido Cloridrico en el pH = 1.5 pH = 1.5 = log1/ [H+]


antilog 1.5 =1/ [H+] [H+] = 1/31.6 = 0.0316N

Calculaciones pH
Cual es el pH de la solucion que contiene un [OH]=2.53*10-4 pOH=log[1/OH-] pOH=log[1/2.53*10-4] pOH= 3.6 pH-pOH=14 14-3.6=pH 10.4=pH

pH of Some Common Substances


Substance Soda Pop Vinagre Orin Muestra en estomago Muestra en intestino 0.1M HCl 0.1M NaOH pH 3.0 2.5 6.0 2.0 8.0 1.0 13.0 HCl Concentration by Wt 0.0000036 0.000036 0.00036 0.0036 0.036 2.00 0.44 1.8 3.6 4.3 pH 6.00 5.00 4.00 3.00

1.00 0.36 0.10 0.00

Conclucin
Hidratos contienen una porcion de agua utilizando el prefijo hidrato Peso Molecular = Suma de los pesos de los atomos en una molecula 1 mol = 6.02 X 10 23 particulas 1 mol = 1 gramo de peso molecular Para convertir una substancia a otra se requieren tener una relacion molar Molaridad (M) = moles de soluto/ litros de solucion pH es un indicador de la acidez o alcalinidad de una solucion
pH = -log[H+] or pH = log[1/H+]

You might also like