You are on page 1of 50

MINISTERIO DE INTERCESIN CLAMA A M

TEMA: RECONOCIENDO Y USANDO LA ARMADURA CORRECTAMENTE

Efesios 6: 10 - 12

1. LA ORDEN:

Tomad la armadura de Dios Vers. 13

2. LA ADVERTENCIA:
Para que podis resistir el da malo. Vers. 13 b

3. LA ESPERANZA:

Y habiendo acabado todo Vers. 13 c

PASOS PARA PREPARARNOS PARA LA PELEA

I. ESTAR FIRMES:
o El ser un soldado requiere firmeza tanto en el CARCTER, como en su ACTITUD, DECISIN y su FE.

o Se requiere de firmeza para comenzar la batalla. o o Firmeza para mantenerse ntegro en medio de la batalla ( prueba). El apstol Pablo nos dice: Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aqul que lo tom por soldado. 2 Tim. 2: 4

II. TOMAR

Los creyente debemos de tomar y vestirnos con toda la armadura. As como un soldado tiene que estar protegido totalmente, los guerreros tenemos que estar cubiertos todos los das, todo el da pues la lucha es diaria, el enemigo no descansa , el no se toma un da libre, no va de vacaciones ni tampoco toma recesos. Efesios 5: 16 Aprovechando bien el tiempo porque los das son malos. Recuerde que los cristianos estaremos en lucha diariamente, hasta que halla acabado todo, es decir hasta el final de nuestra vida o hasta que Cristo venga.

TODA
La

CEIDOS NUESTROS LOMOS CON LA VERDAD VERS. 14antiguos, para el soldado En tiempos

ceirse los lomos constaba de dos partes.

1.Colocarse un cinturn. 2.Colocarse una armazn cubriendo su espalda.

1. CINTURON

DE LA VERDAD

ESTAR PUES, FIRMES CEIDOS VUESTROS LOMOS CON LA VERDAD.. Ver s. 14

Caractersticas: - En el tiempo de Pablo esta parte de la armadura ajustaba la tnica y


sostena la espada y aseguraba que no tuviera el soldado impedimentos para su carrera.

- Abrocharse el cinto le daba sentido de fuerza y confianza. - Sobre el cinturn el soldado tena insignias, smbolos de batallas ganadas

vAPLICACIN:
Cuando nos enredamos en mentiras, cuando nos enredamos a causa de nuestra lengua; estamos decidiendo tomar el camino del engao. Si caemos en hipocresas, intrigas, crticas y prejuicios, entonces empezamos a perder autoridad porque estamos jugando el juego del diablo y .. cuando jugamos su juego, no podemos vencerlo en su terreno.

Pero cuando nos ajustamos el cinto de la verdadeso nos da seguridad y confianza en Dios, en nosotros mismos y as podremos resistir todos los ataques de mentiras que vendrn, porque sabemos que lo que el enemigo ms abomina es la trasparencia y la verdad.l ama la oscuridad y cuando la luz llega, l tiene que huir Pero ninguno de los que viven de la mentira y con la mentira tienen seguridad y confianza en la vida. .porque temen un da ser descubiertos.

Los que tienen el cinto de la verdad bien ajustados marchan por la vida con seguridad y confianza , porque nada los asustasaben que no tienen nada que esconder y nada de que ser descubierto. El cinturn de la ver dad define tus victorias o der r otas contr a el enemigo. Cada victoria acar r ea ms poder par a la siguiente pelea. CAMINE EN LA

2. Ceidos vuestros lomos con la verdad Vers. 14

CARACTERSTICAS :

La segunda parte de ceirse los lomos para un soldado, era colocarse una armazn que cubra la espalda.

APLICACIN :

Este primer elemento de la Armadura, simboliza la proteccin de Dios sobre nuestras vidas, contra toda mentira y engao.

Se puede entender que existen ataques que vienen del lado donde no vemos; de atrs. Son argumentos engaosos que tratan de quebrar nuestra confianza, modificando la Palabra.

ORACIN Padre, en este da yo renuncio a todo espritu de mentira, yo decido y declaro que mi lengua hablar verdad, que lo que de mi boca saldr es para destruir la obra del enemigo. Declaro que en este da de mi boca saldrn palabras de bendicin, palabras que edificarn vidas. Yo declaro que tengo lengua de sabios, que en este da no hablar mal de mi prjimo, no criticar ni juzgar a nadie. Me declaro muerto al pecado, y declaro que ya no vivo yo sino que Cristo vive en mi. Glatas 2 : 20. Declaro , establezco y determino que Cristo es el centro de mi vida. Todo lo pido en el nombre de Jess. Amn.

GLATAS 2 : 20

CON CRISTO ESTOY JUNTAMENTE CRUCIFICADO, Y YA NO

qCARACTERSTICAS:
q Pesaba 40 libr as apr oximadamente.

q Er a obligatorio que un guer r er o lo usar a en la batalla, par a se guridad pr opia y par a se guridad del ejr cito.

q Deban mantener la con brillo natur al. q Ser va par a pr ote ger el cor azn y

APLICACIN :
q La cor aza nos sir ve par a pr ote ger nuestr o cor azn = Sentimientos Pr ote ger nos de la tristeza, del enojo, de la fr ustr acin, del miedo, Etc.

q Uno de los r equerimientos mas impor tantes par a el cr eyente es la justicia. q La justicia es smbolo de santidad y de una vida de r ectitud. q La justicia es una de las car actersticas de Dios la cual el cr eyente debe poseer, Filipenses 1: 11 Llenos de fr utos de justicia que son el medio de Jesucristo, par a gloria y alabanza de Dios.

CMO SE DAA LA CORAZA?

1- Al VOLVERNOS JUECES, ACUSADORES, CRITICONES.

2. AL NO PERDONAR

QU PASA CUANDO NO NOS PONEMOS LA CORAZA ?

ORACIN

SOBRE TODA COSA GUARDADA , GUARDA TU CO

PROVERBIOS 4 : 23

Padre tu palabra en Prov. 4:23 me dice que sobre toda cosa guardada guarde mi corazn, porque de l mana la vida. En este da me pongo la coraza de justicia, y yo renuncio a todo resentimiento, falta de perdn y orgullo. Yo decido y declaro que perdonar a todo aquel que hable hoy en contra de mi, Perdono de antemano a aquel que me critique y que me ofenda, Padre no le tomes en cuenta sus ofensas, solo ensales. Padre hoy guardo mi corazn de toda cosa vana, En el nombre de Jess te lo pido. Amn

Y CALZADOS LOS PIES CON EL APRESTO DEL EVANGELIO DE LA PAZ . VERS 15 El creyente debe estar siempre preparado para llevar el evangelio de Cristo el cual es la paz. Jesucristo dijo: "Mi paz os dejo, mis paz os doy, no como el mundo la da yo osla doy". Es interesante ver como en medio de la lucha y la batalla, se espera que el cristiano tenga y lleve las buenas nuevas. Que donde quiera que vayamos llevemos bendicin, paz y que nuestro testimonio respalde lo que predicamos.

ROMANOS 10 : 15

ORACIN Padre en este da yo declaro que ser de bendicin a todo lugar donde ir. Declaro que tu presencia en mi vida me produce paz, y esa paz la transmitir a las personas que se acercan a mi. Yo declaro que ser de bendicin para el necesitado, que hoy tengo mucho de ti para compartir. Padre yo declaro que mis pies estn calzados con el evangelio, que donde quiera que vaya hoy, muchos sabrn de ti a travs de mi, En el nombre de Jess, Amn.

CUN HERMOSOS SON LOS PIES DE LOS QUE A

EL ESCUDO DE LA FE

.Pablo dice: Sobr e todo = No puede faltar, es indispensable, lo ms impor tante. CARACTERSTICAS:

o o o

Haban de difer entes tamaos se gn el tipo de uso, el que se usaba par a la batallas deban ser del tamao del soldado que lo usara. Guar da todo el r esto del cuer po del guer r er o: Pier nas, manos, genitales. Etc.

Er an de mader a r ecubier to de material r esistente.

Pesaban no menos de 15 libr as.

APLICACIN :
o o o Dice en Romanos 10:17 As que la fe es por el or, y or, por la palabra de Dios. La fe es una arma de defensa enorme, nos protege como un escudo, y sirve para apagar los dardos de fuego del enemigo.

Tenemos que tener fe en lo que dice la Biblia, fe en que lo que Dios nos ha dicho, fe en que estamos en las manos de Dios y que l tiene el control. Todos los das debemos contar con la uncin o presencia de nuestro Dios, todo ello es por fe. Ejemplo: Oh montes de Gilboa, no haya sobre vosotros roco ni lluvia, ni campos de ofrendas, porque all fue deshonrado el escudo de los valientes, el escudo de Sal no ungido con aceite -- El escudo de Sal no fue aceitado y fue deshonrado, abierto y agrietado.

o o

La Palabra se lee, se memoriza , se cr ee:

a. Sin fe es imposible agradar a Dios. Heb. 11: 6

CMO SE DAA EL ESCUDO ?

DESCUIDANDOLO: o La fe viene por or la palabr a de Dios, as que cuando no leemos la Biblia no cr ecemos en fe, y somos susceptible a los dar dos de fue go. o o La Biblia simboliza el a gua, as que necesitamos diariamente r emojar el escudo par a apa gar los dar dos de fue go del maligno.

o El escudo necesitaba aceite todas las maanas, as nosotr os los guer r er os necesitamos

LOS INTERCESORES DEBEMOS CUIDARNOS LAS ESPALDAS UNOS CON OTROS. ESO NOS MANTENDR UNIDOS Y EN VICTORIA.

2 CORINTIOS 1 : 20

ORACIN Padre, en este da yo tomo el escudo de la fe, Yo en esta hora vengo declarando tu palabra sobre mi vida, yo creo en tu palabra, yo confo en ella. Yo destruyo toda palabra de mentira, todo dardo de fuego del maligno lanzado desde las tinieblas en contra de mi vida. Yo me defiendo con la fe que tengo en mi Dios y en su palabra. Yo confieso mi fe en Cristo y hago de l mi roca inconmovible. En el nombre de Jess, lo pido, lo creo, lo decreto y lo establezco. Amn.

PORQUE TODAS LAS PRONMESAS DE DIOS S

EL YELMO DE LA SALVACON
q CARACTERSTIC AS:

Era de metal slido , pesado y bien brillante

Pesaba 15 Lib . Aprox .

Protega la parte superior del soldado , es decir su cabeza .

EL YELMO DE LA SALVACON
o APLICACIN:

o
o

Yelmo = Conocimiento Oseas 4: 6 Mi pueblo fue destruido, porque le falt conocimiento


Debemos estar seguros de nuestra salvacin. El yelmo protege la mente: los pensamientos y la imaginacin del guerrero. Un guerrero no le da lugar al diablo; el diablo es como una mosca que anda buscando donde poner los huevecillos, y los pone en las mentes desocupadas, dbiles o inmaduras. La mente es el terreno de batalla. Tenemos que llevar cautivo nuestro pensamiento a la obediencia de Cristo 2 Cor. 10: 5

CMO SE DAA EL YELMO?


PRIMERO: Un ligero pensamiento. SEGUNDO : Un constante pensamiento. Tercero: No luchar contra ese mal pensamiento.

ORACIN Padre en esta hora, vengo renunciando a toda mentira del diablo, a todo engao y error en mi mente. Destruyo en m, todo lo contario al conocimiento de Dios. En este da yo llevo cautivo mi pensamiento a la obediencia a Cristo. 2 Cor. 10: 5 Declaro Romanos 12: 2 sobre mi mente, no me conformo a este siglo sino que me transformo por medio de la renovacin de mi entendimiento. Yo declaro que tengo la mente de Cristo. 1 Cor. 2:16 Desato Filipenses 4:8 sobre mi mente. Me pongo el yelmo sobre mi cabeza. Todo lo pido en el nombre de Jess. Amn.

FILIPENSES 4: 8

POR LO DEMS HERMANOS , TODO LO QUE ES VERDADERO , T

CARACTERSTICAS:
"

o Eran de doble filo. o Eran de acero puro, trabajado, pulido y muy afilado. o Se usaban para ataques a corta distancia. o Su punta era angosta y muy puntiaguda con el fin de ensartarla en el enemigo. o Su tamao vari al pasar de los tiempos. o Era un arma muy pesada, la cual

APLICACIN:
La

Espada del Espritu es el arma que esta sobre todo, porque sta, es de guerra, conquista, avance y victoria.

Esta no nos protege, sino que nos abre camino, nos abre las puertas, nos da la autoridad, es la Palabra de Dios. Jess nos enseo la manera de cundo y cmo se usa la Palabra.
Cuando

leemos la Palabra se cumple: de su interior corrern ros de agua viva. Todo guerrero debe saber usar sta arma, memorizar la Palabra con la respectiva cita, Pegar la Palabra en las paredes de nuestra casa es de mucha ayuda y bendicin, para nosotros como para quienes viven con nosotros o para quienes nos visitan.

QUE TANTO SABES DE LA BIBLIA ?

y t palabra en mi estar
1. Dnde esta aquella palabra que habla que ninguna

arma forjada contra nosotros prosperar?

Qu palabra podemos aplicar al orar por sanidad fsica?

Cuntos libros tiene el nuevo testamento y el A. T.?

Donde est : Toda palabra es inspirada por Dios y ?

Mencione las doce tribus de Israel:. Toditas

Qu palabra aplica a una persona que esta cansada y sin

fuerzas de seguir adelante ?

DINAMICA

A TRAVS DE LA PALABRA NOS DAMOS CUENTA DE LA POSICIN QUE TENEMOS

EJEMPLOS: - AUTOS - SUPERMERCADO - LEN

HEBREOS 4 : 12

ORACIN Padre en el nombre de Jess yo en esta hora tomo la espada, que es tu Palabra, la desenvaino y la confieso afilada en mi vida. Yo declaro que hoy vivir de acuerdo a tu palabra. Declaro que tu palabra est en mi mente y en mi corazn y por ello est en mi boca y todo lo que hable en este da ser palabras de bendicin. Yo declaro que hoy har uso de est arma de guerra, de conquista, de avance y de victoria.

PORQUE LA PALABRA DE DIOS ES VIVA Y EFICAZ , Y MS

Orando en todo tiempo con toda oracin y splica en el Espritu , y velando en ello con toda perseverancia y splica por todos los santos. Vers.18

You might also like