You are on page 1of 129

Universidad Martima Internacional de Panam Facultad de Ciencias Nuticas CONVENIOS Cdigos ISPS, ISM e IMDG Cadetes: Aparicio Rodolfo

Arauz, Osmar Barahona, Jorge Martnez Emma Rodrguez Enoc Sosa Jean

6-710-2384 2-718-2022 8-791-360 4-742-856 8-799-895 8-803-401

Profesora: Ing. Arquitecta Odilia Ortiz III Ao Cubierta

INTRODUCCION
Diferentes hechos acaecidos en diversos lugares durante los ltimos aos, y especialmente los sucesos del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, han puesto de manifiesto que no existen pases que estn completamente protegidos del terrorismo.

Los hechos han probado que la actividad terrorista, cualquiera sea su motivacin, puede alcanzar y ocurrir en cualquier parte, en cualquier momento, no dejando a nadie exento en su accionar. La mayora de las acciones han ido dirigidas a centros masivos de actividad social, pero no por ello otros objetivos selectivos no pueden ser atacados. En este sentido todos lo objetivos identificables debern ser cubiertos por las correspondientes medidas de proteccin. Es por ello que todos lo procesos, operaciones, de produccin, transporte y manipulacin de la carga desde su origen al destino final, son puntos vitales considerados dentro de la seguridad de las Instalaciones portuarias.

El cdigo ISPS se divide en dos Partes: A y B


Parte A: la parte A del Cdigo se refiere a las
Prescripciones OBLIGATORIAS relativas a las disposiciones del Capitulo XI-2 del Convenio SOLAS.

Parte B: la parte B se refiere a ORIENTACIONES


relativas a las disposiciones del Capitulo XI-2 del Convenio SOLAS y a la Parte A del Cdigo.

PARTE A
PRESCRIPCIONES OBLIGATORIAS RELATIVAS A LAS DISPOSICIONES DEL CAPTULO XI-2 DEL ANEXO DEL CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, 1974, ENMENDADO

La Parte A del Cdigo ISPS se divide en 19 puntos y 2 Apndices



1. Generalidades 2. Definiciones 3 mbito de aplicacin 4. Responsabilidades de los gobiernos contratantes 5. Declaracin de proteccin martima

6. Obligaciones de la
compaa 7. Proteccin del buque 8. Evaluacin de la proteccin del buque 9. Plan de proteccin del buque 10. Registros

11. Oficial de la compaa

para la proteccin martima 12. Oficial de proteccin del buque 13. Formacin, ejercicios y prcticas en relacin con la proteccin de los buques 14. Proteccin de la instalacin portuaria 15. Evaluacin de la proteccin de la instalacin portuaria 16. Plan de proteccin de la instalacin portuaria

17. Oficial de proteccin de

la instalacin portuaria 18. Formacin, ejercicios y prcticas en relacin con la proteccin de las instalaciones portuarias 19. Verificacin y certificacin de buques

Apendice 1: Modelo de

Certificado Internacional de Proteccion del Buque Apendice 2: Modelo de Certificado Internacional de Proteccion del Buque Provicional

1. Generalidades
Con objeto de alcanzar los objetivos del presente Cdigo, se incluyen en l varias prescripciones funcionales, entre las que se encuentran, sin que esta enumeracin sea exhaustiva, las siguientes: 1 recopilar y evaluar informacin sobre las amenazas a la proteccin martima e intercambiar dicha informacin con los Gobiernos Contratantes interesados; 2 exigir el mantenimiento de protocolos de comunicacin para los buques y las instalaciones portuarias; 3 evitar el acceso no autorizado a los buques e instalaciones portuarias y a sus zonas restringidas;

4 evitar la introduccin en los buques e instalaciones portuarias de armas no autorizadas, artefactos incendiarios o explosivos; 5 facilitar los medios para dar la alarma cuando se produzca una amenaza para la proteccin martima o un suceso que afecte a dicha proteccin; 6 exigir planes de proteccin para el buque y para las instalaciones portuarias basados en evaluaciones de la proteccin; y 7 exigir formacin, ejercicios y prcticas para garantizar que el personal se familiariza con los planes y procedimientos de proteccin.

2. Definiciones
Plan de proteccin del buque:
un plan elaborado para asegurar la aplicacin a bordo del buque de medidas destinadas a proteger a las personas que se encuentren a bordo, la carga, las unidades de transporte, las provisiones de a bordo o el buque de los riesgos de un suceso que afecte a la proteccin martima.

Plan de proteccin de la instalacin portuaria: un plan elaborado para asegurar la aplicacin de medidas destinadas a proteger la instalacin portuaria y los buques, las personas, la carga, las unidades de transporte y las provisiones de los buques en la instalacin portuaria de los riesgos de un suceso que afecte a la proteccin martima.

Oficial de proteccin del buque: la persona a bordo del buque, responsable ante el capitn, designada por la compaa para responder de la proteccin del buque, incluidos la implantacin y el mantenimiento del plan de proteccin del buque, y para la coordinacin con el oficial de la compaa para la proteccin martima y con los oficiales de proteccin de las instalaciones portuarias.

Oficial de proteccin de la instalacin


portuaria: La persona designada para asumir la responsabilidad de la elaboracin, implantacin, revisin y actualizacin del plan de proteccin de la instalacin portuaria, y para la coordinacin con los oficiales de proteccin de los buques y con los oficiales de las compaas para la proteccin martima.

Nivel de proteccin 1
el nivel en el cual debern mantenerse medidas mnimas adecuadas de proteccin en todo momento.

Nivel de proteccin 2
el nivel en el cual debern mantenerse medidas adecuadas de proteccin adicionales durante un periodo de tiempo, como resultado de un aumento del riesgo de que ocurra un suceso que afecte a la proteccin martima.

Nivel de proteccin 3
El nivel en el cual debern mantenerse ms medidas concretas de proteccin durante un periodo de tiempo limitado cuando sea probable o inminente un suceso que afecte a la proteccin martima, aunque no sea posible determinar el blanco concreto.

3. mbito de aplicacin
El presente Cdigo se aplica a los siguientes tipos de buques dedicados a viajes internacionales: . 1 buques de pasaje, incluidas las naves de pasaje de gran velocidad; 2 buques de carga, incluidas las naves de gran velocidad, de arqueo bruto igual o superior a 500; y 3 unidades mviles de perforacin mar adentro; y las instalaciones portuarias que presten servicio a tales buques dedicados a viajes internacionales.

4. Responsabilidades de los gobiernos contratantes


El Gobierno Contratante establecer los
niveles de proteccin y dar orientaciones sobre la forma de protegerse contra los sucesos que afecten a la proteccin martima. Niveles ms altos de proteccin indican un mayor riesgo de que ocurran tales sucesos.

5. Declaracin de proteccin martima


Los Gobiernos Contratantes determinarn cundo se requiere una declaracin de proteccin martima mediante la evaluacin del riesgo que una operacin de interfaz buque-puerto o una actividad de buque a buque suponga para las personas, los bienes o el medio ambiente.

6. Obligaciones de la compaa
La compaa se asegurar de que el plan de proteccin del buque contiene una declaracin en la que se destaca claramente la autoridad del capitn. La compaa establecer en el plan de proteccin del buque que el capitn ostenta la mxima autoridad y la responsabilidad de adoptar decisiones en relacin con la seguridad y la proteccin del buque y de pedir ayuda a la compaa o a un Gobierno Contratante, segn sea necesario.

7. Proteccin del buque


Los buques estn obligados a actuar con
arreglo a los niveles de proteccin establecidos por los Gobiernos Contratantes, como se indica ms adelante.

Nivel de Proteccin 1
En el nivel de proteccin 1, se llevarn a cabo las siguientes actividades, mediante las medidas adecuadas, en todos los buques, teniendo en cuenta las orientaciones que se dan en la parte B del presente Cdigo 1. garantizar la ejecucin de todas las tareas relacionadas con la proteccin del buque; 2. controlar el acceso al buque; 3. controlar el embarco de las personas y sus efectos;

NIVEL DE PROTECCION 1

4. vigilar las zonas restringidas a fin de que slo

tengan acceso a ellas las personas autorizadas; 5. vigilar las zonas de cubierta y las zonas que rodean el buque; 6. supervisar la manipulacin de la carga y las provisiones del buque; y 7. garantizar la disponibilidad inmediata de los medios para las comunicaciones sobre proteccin.

Nivel de Proteccin 2
En el nivel de proteccin 2, se aplicarn las medidas de proteccin adicionales especificadas en el plan de proteccin del buque para cada una de las actividades sealadas anteriormente, teniendo en cuenta las orientaciones que se dan en la parte B del presente Cdigo.

Nivel de Proteccin 3
En el nivel de proteccin 3, se aplicarn otras medidas concretas de proteccin especificadas en el plan de proteccin del buque para cada una de las actividades sealadas anteriormente, teniendo en cuenta las orientaciones que se dan en la parte B del presente Cdigo.

8. Evaluacin de la proteccin del buque

La evaluacin de la proteccin del buque es parte integrante y esencial del proceso de elaboracin y actualizacin del plan de proteccin del buque. Una organizacin de proteccin reconocida podr llevar a cabo la evaluacin de la proteccin de un determinado buque.

9. Plan de proteccin del buque


Todo buque llevar a bordo un plan de proteccin del buque aprobado por la Administracin. El plan comprender los tres niveles de proteccin que se definen en la presente parte del Cdigo y ser acorde a la evaluacin de la proteccin del buque.

Una organizacin de proteccin reconocida puede preparar el plan de proteccin para un determinado buque pero no puede participar en el subsiguiente examen y aprobacin de dicho plan, el examen y aprobacin lo llevara a cabo una organizacin que no haya participado de la evaluacin de proteccin ni de la preparacin del plan de seguridad del buque.

10. Registros
Se mantendrn a bordo, por lo menos durante el periodo mnimo que especifique la Administracin, registros de las siguientes actividades que abarca el plan de proteccin del buque: 1 formacin, ejercicios y prcticas; 2 amenazas para la proteccin martima y sucesos que afectan a la proteccin martima; 3 fallos en la proteccin; 4 cambios en el nivel de proteccin; 6 auditorias internas y revisiones de las actividades de proteccin; 7 revisin peridica del plan de proteccin del buque; 8 implantacin de las enmiendas al plan; y

11. Oficial de la compaa para la proteccin martima


La compaa designar a un oficial de la compaa para la proteccin martima. La persona podr desempear este cargo respecto de uno o ms buques, siempre que se indique claramente de qu buques es responsable dicha persona. La compaa podr designar varias personas como oficiales de la compaa para la proteccin martima, siempre que se indique claramente de qu buques es responsable cada persona.

12. Oficial de proteccin del buque


En cada buque se designar un oficial de proteccin del buque. Adems de las que se estipulan en otras secciones de la presente parte del Cdigo, las tareas y responsabilidades del oficial de proteccin del buque sern las siguientes: realizar inspecciones peridicas de la proteccin del buque para asegurarse de que se mantienen las medidas de proteccin que corresponda; mantener y supervisar la implantacin del plan de proteccin del buque, incluidas cualesquiera enmiendas del mismo; coordinar los aspectos de proteccin de la manipulacin de la carga y de las provisiones del buque con otro personal del buque y con los oficiales de proteccin de las instalaciones portuarias pertinentes; proponer modificaciones al plan de proteccin del buque entre otras

13. Formacin, ejercicios y prcticas en relacin con la proteccin de los buques


El oficial de la compaa para la proteccin martima y el personal competente en tierra debern tener conocimientos y haber recibido formacin. Para garantizar la implantacin eficaz del plan de proteccin del buque, se llevarn a cabo ejercicios a intervalos adecuados teniendo en cuenta el tipo de buque, los cambios en el personal del buque, las instalaciones portuarias que se van a visitar y otras circunstancias

14. Proteccin de la instalacin portuaria


La instalacin portuaria deber actuar con arreglo a
los niveles de proteccin establecidos por el Gobierno Contratante en cuyo territorio est situada. Las medidas y procedimientos de proteccin se aplicarn en las instalaciones portuarias de modo que se reduzcan al mnimo los inconvenientes o demoras para los pasajeros, los buques, el personal y los visitantes de los buques, las mercancas y los servicios.

Evaluacin de la proteccin de la instalacin portuaria


La evaluacin de la proteccin de la
instalacin portuaria es parte integrante y esencial del proceso de elaboracin y actualizacin del plan de proteccin de la instalacin portuaria. La evaluacin de la proteccin de la instalacin portuaria ser realizada por el Gobierno Contratante en cuyo territorio est situada la instalacin portuaria. Un Gobierno Contratante podr autorizar a una organizacin de proteccin reconocida para que realice la evaluacin de la proteccin de una determinada instalacin portuaria situada en su territorio.

La evaluacin de la proteccin de la instalacin portuaria deber incluir, como mnimo, los siguientes elementos:
Identificacin y evaluacin de los bienes e infraestructuras
que es importante proteger; identificacin de las posibles amenazas para esos bienes e infraestructuras y la probabilidad de que se concreten, a fin de establecer medidas de proteccin y el orden de prioridad de las mismas; Identificacin, seleccin y clasificacin por orden de prioridad de las medidas para contrarrestar las amenazas y de los cambios de procedimientos y su grado de eficacia para reducir la vulnerabilidad; y Identificacin de los puntos dbiles, incluidos los relacionados con el factor humano, de las infraestructuras, polticas y procedimientos.

16. Plan de proteccin de la instalacin portuaria


Para cada instalacin portuaria se elaborar y mantendr, basndose en la evaluacin de la proteccin de la instalacin portuaria, un plan de proteccin de la instalacin portuaria adecuado para la interfaz buque-puerto. El plan comprender los tres niveles de proteccin que se definen en la presente parte del Cdigo.

El plan se ocupar, como mnimo, de lo siguiente:


Medidas previstas para evitar que se introduzcan a bordo de un buque
o en la instalacin portuaria armas, sustancias peligrosas y dispositivos destinados a ser utilizados contra personas, buques o puertos y cuyo transporte no est autorizado; Medidas destinadas a prevenir el acceso no autorizado a la instalacin portuaria, a los buques amarrados en ella y a las zonas restringidas de la instalacin portuaria; Procedimientos para hacer frente a las amenazas para la proteccin o a un fallo de las medidas de proteccin, incluidas las disposiciones necesarias para mantener las operaciones esenciales de la instalacin portuaria o de la interfaz buque-puerto; Procedimientos para responder a cualquier instruccin sobre proteccin que d, en el nivel de proteccin 3, el Gobierno Contratante en cuyo territorio se encuentre la instalacin portuaria;

17. Oficial de proteccin de la instalacin portuaria


Se designar un oficial de proteccin de la instalacin portuaria para cada instalacin portuaria. Una misma persona podr ser designada oficial de proteccin de ms de una instalacin portuaria.

18. Formacin, ejercicios y prcticas en relacin con la proteccin de las instalaciones portuarias
Para garantizar la implantacin eficaz del plan de proteccin de la instalacin portuaria, se llevarn a cabo ejercicios a intervalos adecuados, teniendo en cuenta el tipo de operaciones de la instalacin portuaria, los cambios en el personal de la instalacin portuaria, el tipo de buque al que presta servicio la instalacin portuaria y otras circunstancias del caso, as como las orientaciones que se dan en la parte B del presente Cdigo.

19. Verificacin y certificacin de buques


Todo buque al que se aplique la presente parte del Cdigo estar sujeto a las verificaciones que se especifican a continuacin:
una verificacin inicial antes de que el buque entre en
servicio o antes de que se expida por primera vez el certificado una verificacin de renovacin a intervalos especificados por la Administracin, pero que no excedan de cinco aos al menos una verificacin intermedia.

CERTIFICADO INTERNACIONAL DE PROTECCION DEL BUQUE Se expedir un certificado internacional de proteccin del buque despus de que se haya llevado a cabo una verificacin inicial o de renovacin y se determina que el buque cumple con todas las disposiciones del presente Codigo.

APENDICE 1
Modelo de Certificado Internacional de Proteccin del Buque

Apendice 1

APENDICE 2
Modelo de Certificado Internacional de Proteccin del Buque Provisional

CDIGO ISPS PARTE B

Responsabilidades de los Gobiernos Contratantes


asegurarse de que se realiza y aprueba la evaluacin de
la proteccin de la instalacin portuaria y toda enmienda posterior a una evaluacin previamente aprobada; aprobar el plan de proteccin de la instalacin portuaria y toda enmienda posterior a un plan previamente aprobado; ejecutar las medidas de control y cumplimiento; someter a prueba los planes aprobados; y comunicar la informacin a la Organizacin Martima Internacional y a los sectores naviero y portuario.

La instalacin portuaria
Cada Gobierno Contratante tiene que
asegurarse de que se realiza una evaluacin de la proteccin de la instalacin portuaria para cada una de las instalaciones portuarias situadas en su territorio que presten servicio a buques dedicados a viajes internacionales.

La evaluacin incluir lo siguiente:


determinar la amenaza percibida para las
instalaciones portuarias y la infraestructura; identificar los posibles puntos vulnerables; y calcular las consecuencias de los sucesos.

Responsabilidades de los Gobiernos Contratantes Proteccin de las evaluaciones y los planes


Los Gobiernos Contratantes deben asegurarse de que
se han tomado las medidas necesarias para evitar la divulgacin no autorizada de material confidencial sobre proteccin referente a las evaluaciones de la proteccin de los buques, planes de proteccin de los buques, evaluaciones de la proteccin de las instalaciones portuarias y planes de proteccin de las instalaciones portuarias, o a evaluaciones o planes concretos, as como el acceso no autorizado a dicho material.

Buques que deseen entrar en un puerto de otro Gobierno


En la regla XI-2/9.2.1 se indica la
informacin que los Gobiernos Contratantes pueden pedir al buque como condicin para su entrada en puerto. Uno de los datos que se pueden pedir es la confirmacin de cualquier medida especial o adicional que haya adoptado el buque en las ltimas 10 instalaciones portuarias que haya visitado.

Evaluacin de la proteccin
El oficial de la compaa para la proteccin
martima (OCPM) tiene la responsabilidad de garantizar que se lleva a cabo una evaluacin de la proteccin del buque (EPB) para cada buque de la flota de la compaa que tenga que cumplir las disposiciones del captulo XI-2 y de la parte A del presente Cdigo y que est bajo su responsabilidad.

Gobiernos Contratantes
En toda evaluacin de la proteccin del buque
deben considerarse los siguientes aspectos a bordo o dentro del buque: proteccin fsica; integridad estructural; sistemas de proteccin del personal; normas y procedimientos; sistemas radioelctricos y de telecomunicaciones, incluidos los sistemas y redes informticos

Zonas restringidas a bordo


En el PPB deben indicarse las zonas
restringidas que se designarn a bordo, especificando su extensin, los periodos en que ser vlida la restriccin y las medidas que habrn de adoptarse para controlar, por un lado, el acceso a esas zonas y, por otro, las actividades que se realicen en ellas.

Las zonas restringidas tienen por objeto:


impedir el acceso no autorizado; proteger a los pasajeros, el personal del buque
y el personal de las instalaciones portuarias u otras entidades cuya presencia a bordo est autorizada; proteger las zonas importantes para la proteccin dentro del buque; y evitar la manipulacin indebida de la carga y de las provisiones del buque.

Las zonas restringidas pueden ser, entre otras, las siguientes


Puente de navegacin los espacios que contengan equipo o
sistemas de proteccin y vigilancia, o sus mandos, y los mandos .del sistema de alumbrado los espacios de los sistemas de ventilacin y a/a u otros espacios similares.

Conclusin
Podemos concluir diciendo que el cdigo Internacional para la proteccin de los buques y de las instalaciones portuarias es una gran avance en cuanto a proteccin y seguridad, pero que lamentablemente y como siempre ha ocurrido nace a raz de acontecimientos lamentables, en este caso a raz de uno de los atentados terroristas mas escandalosos y temerarios de toda la historia humana, el perpetrado contra las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001.

CODIGO INTERNACIONAL DE GESTION DE LA SEGURIDAD MARTIMA (IGS) INTRODUCCIN ORIGEN DEL CDIGO IGS OBJETIVOS DEL CDIGO IGS PARTE A. IMPLEMENTACIN PARTE B. CERTIFICACIN Y VERIFICACIN  APNDICE

    

Desde hace algunos aos ha habido una tendencia en la industria naviera hacia el control de calidad. Hasta cierto punto, esto ha sido desarrollado en forma voluntaria, sin embargo la mayor fuerza motivadora ha sido el Cdigo Internacional de Gestin de la Seguridad Operacional del Buque y la Prevencin de la Contaminacin (Cdigo IGS), el cual fue aprobado por la Organizacin Martima Internacional (OMI) en 1993.

ORIGEN DEL CDIGO IGS Para el mejor entendimiento del origen y


necesidad del Cdigo IGS, explicaremos algunas de las experiencias obtenidas tras el accidente del ferry para transporte de pasajeros y rodados Herald of Free Enterprise, de bandera inglesa, construido en 1980, con una eslora total de 131,9 metros.

OBJETIVOS DEL CODIGO IGS Este Cdigo tiene como objetivo "garantizar la
seguridad martima y que se eviten tanto las lesiones personales o prdidas de vidas humanas como los daos al medioambiente, concretamente al medio marino, y a los bienes" y sus prescripciones podrn ser aplicadas a todos los buques.

PARTE A
IMPLEMENTACIN

1. GENERALIDADES 1.1 Definiciones Cdigo internacional de gestin de la seguridad (IGS):

El Cdigo Internacional de Gestin de la Seguridad Operacional del buque y la prevencin de la contaminacin aprobado por la Asamblea, en la forma que pueda ser enmendado por la Organizacin. Sistema de Gestin de la Seguridad: Es un sistema estructurado y documentado que permite al personal de la compaa implementar de forma eficaz los principios de Seguridad y Proteccin del Medio Ambiente. Documento de cumplimiento: Es un documento expedido a una compaa que cumple lo prescrito en el presente Cdigo.

Certificado de Gestin de la Seguridad: Es un documento


expedido a un buque como testimonio de que la compaa y su gestin a bordo del buque se ajustan al sistema de gestin de la seguridad aprobado. Evidencia objetiva: Informacin cuantitativa o cualitativa, registros o exposiciones de hechos relativos a la Seguridad o a la existencia y aplicacin de un elemento del SGS, basados en observaciones, medidas o ensayos y que puedan verificarse. Incumplimiento: una situacin observada en la que hay pruebas objetivas de que no se ha cumplido un a determinada prescripcin.

Incumplimiento Grave: discrepancia identificable


que constituye una amenaza grave para la Seguridad del personal o del Buque o entraa un riesgo grave para el Medio Ambiente, que exige medidas correctivas inmediatas e incluye la ausencia de aplicacin efectiva y sistemtica de una prescripcin del presente Cdigo. Aniversario: es el da Y el mes que correspondan, cada ao, a la fecha de expiracin del certificado o documento de que se trate.

1.1 Objetivos
 El Cdigo internacional de gestin de la seguridad tiene por objeto garantizar la seguridad martima y que se eviten tanto las lesiones personales o prdidas de vidas humanas como los daos al medio ambiente, concretamente al medio marino, y a los bienes.

 Los objetivos de la gestin de la seguridad de la compaa abarcarn, entre otras cosas: .1 establecer prcticas de seguridad en las operaciones del buque y en el medio de trabajo;

.2 tomar precauciones contra todos los riesgos sealados; y

1.1 Aplicacin Las prescripciones del Cdigo podrn


aplicarse a todos los buques

1.4 Prescripciones de orden funcional

aplicables a todo sistema de Gestin de la Seguridad (SGS) La compaa elaborar, aplicar y mantendr un sistema de gestin de la seguridad (SGS) que incluya las siguientes prescripciones de orden funcional: .1 principios sobre seguridad y proteccin del medio ambiente. .2 instrucciones y procedimientos que garanticen la seguridad operacional del buque y la proteccin del medio ambiente con arreglo a la legislacin internacional y del Estado de abanderamiento;

.3 niveles definidos de autoridad y vas de


comunicacin entre el personal de tierra y de a bordo y en el seno de ambos colectivos; 4 procedimientos para notificar los accidentes y los casos de incumplimiento de las disposiciones del Cdigo; .5 procedimientos de preparacin para hacer frente a situaciones de emergena; y .6 procedimientos para efectuar auditorias internas y evaluaciones de la gestin.

2. PRINCIPIOS SOBRE SEGURIDAD Y


PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE

2.1 La compaa establecer principios sobre


seguridad y proteccin del medio ambiente que indiquen cmo alcanzar los objetivos enunciados en el prrafo 1.2.

3. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD DE
LA COMPAA

3.1 Si la entidad responsable de la explotacin del


buque no es el propietario, este habr de comunicar a la administracin el nombre y dems datos de aquella.

3.2 La compaa determinar y documentar la


responsabilidad autoridad e interdependencia de todo el personal que dirija, ejecute y verifique las actividades relacionadas con la seguridad y la prevencin de la contaminacin.

4. PERSONAS DESIGNADAS A fin de garantizar la seguridad operacional del

buque y proporcionar el enlace entre la compaa y el personal de a bordo, cada compaa designara, en la forma que estime oportuna a una o varias personas en tierra debidamente ligadas a la direccin, cuya responsabilidad y autoridad les permita supervisar los aspectos operacionales del buque que afecten a la seguridad y la prevencin de la contaminacin, as como garantizar que se habilitan recursos suficientes y el debido apoyo en tierra.

5. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD DEL


CAPITN

5.1 La compaa determinara y documentara las

atribuciones del capitn en el ejercicio de las funciones siguientes: 1. implantar los principios de la compaa sobre seguridad y proteccin ambiental; 2. fomentar entre la tripulacin la aplicacin de dichos principios. 3. impartir las rdenes e instrucciones pertinentes de manera clara y simple; 4. verificar que se cumplen las medidas prescritas y 5. revisar el SGS e informar de sus deficiencias a la direccin en tierra.

6. RECURSOS Y PERSONAL 6.1 La compaa garantizara que el capitn: .1 est debidamente capacitado para ejercer el

mando .2 conoce perfectamente el SGS por ella adoptado; y .3 cuenta con la asistencia necesaria para cumplir sus funciones de manera satisfactoria. 6.2 La compaa garantizar que los buques estn tripulados por gente de mar competente, titulada y en buen estado fsico, de conformidad con las correspondientes disposiciones nacionales e internacionales.

6.3 La compaa adoptar procedimientos a fin de

garantizar que el personal nuevo y el que pase a realizar tareas nuevas que guarden relacin con la seguridad y la proteccin del medio ambiente puede familiarizarse debidamente con sus funciones se concretarn, fijaran documentalmente e impartirn las instrucciones que sea indispensable dar a conocer antes de hacerse a la mar. 6.4 La compaa se asegurar que todo el personal relacionado con el SGS comprende adecuadamente los oportunos reglamentos cdigos y directrices.

6.5 La compaa adoptar y mantendr

procedimientos por cuyo medio se concreten las necesidades que puedan presentarse en la esfera de la formacin con objeto de potenciar el SGS y garantizara que tal formacin se imparte a la totalidad del personal interesado. 6.6 La compaa adoptara procedimientos para que la informacin sobre los SGS se facilite al personal del buque en un idioma o idiomas de trabajo que entienda. 6.7 La compaa se asegurara que, en la realizacin de las tareas relacionadas con el SGS, el personal del buque puede comunicarse de manera efectiva.

7. ELABORACIN DE PLANES PARA LAS


OPERACIONES DE A BORDO

La compaa adoptar procedimientos para la

preparacin de los planes e instrucciones, incluidas las listas de comprobacin que proceda, aplicables a las operaciones ms importantes que se efecten a bordo en relacin con la seguridad del buque y la prevencin de la contaminacin. Se delimitarn las distintas tareas que hayan de realizarse, confindolas a personal competente.

8. PREPARACIN PARA EMERGENCIAS 8.1 La compaa adoptara procedimientos para


determinar y describir las posibles situaciones de emergencia bordo, as como para hacerles frente. 8.2 La compaa establecer programas de ejercicios y practicas que sirvan de preparacin para actuar con urgencia. 8.3 En el SGS se proveern las medidas necesarias para garantizar que la compaa como tal pueda en cualquier momento actuar eficazmente en relacin con los peligros, accidentes y situaciones de emergencia que afecten a sus buques.

9. INFORMES Y ANLISIS DE LOS


CASOS DE INCUMPLIMIENTO, ACCIDENTES Y ACAECIMIENTOS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

9.1 El SGS incluir procedimientos para poner


en conocimiento de la compaa los casos de incumplimiento los accidentes y las situaciones potencialmente peligrosas, as como para que se investiguen y analicen, con objeto de aumentar b eficacia del sistema.

10. MANTENIMIENTO DEL BUQUE Y EL EQUIPO 10.1 La compaa adoptar procedimientos para
garantizar que d mantenimiento del buque se efecte de conformidad con los reglamentos correspondientes y con las disposiciones complementarias que ella misma establezca. 10.2 En relacin con lo que antecede, la compaa se asegurar de que: .1 se efectan inspecciones con la debida periodicidad .2 se notifican todos los cases de incumpliendo y, si se conocen, sus posibles causas .3 se toman medidas correctivas apropiadas; y .4 se conservan sendos expedientes de esas actividades.

10.3 La compaa adoptar en el SGS procedimientos

adecuados para averiguar cuales son los elementos del equipo y los sistemas tcnicos que, en caso de avera repentina, puedan crear situaciones peligrosas. Se arbitrarn asimismo medidas concretas destinadas a acrecentar la fiabilidad de dichos elementos o sistemas. Una de tales medidas consistir en la realizacin peridica de pruebas con los dispositivos auxiliares as como con los elementos del equipo o los sistemas tcnicos que no estn en uso continuo.

11. DOCUMENTACIN
11.1 La compaa adoptar y mantendr
procedimientos para controlar todos los documentos y datos relacionados con el SGS. 11.2 La compaa se asegurar de que: 1 se dispone de documentos actualizados en todos los lugares en que sean necesarios 2 las modificaciones que se efecten en los documentos son revisadas y aprobadas por personal autorizado; y 3 se eliminarn sin demora los documentos que hayan perdido actualidad.

12. VERIFICACIN POR LA COMPAA,


EXAMEN Y EVALUACIN
12.1 La compaa efectuar auditorias internas para comprobar que
las actividades relacionadas con la seguridad y la prevencin de la contaminacin se ajustan al SGS.

12.4 El personal que lleve a cabo las auditorias ser ajeno, en cada

caso, a la esfera de actividad concreta objeto de examen, salvo que, por las dimensiones y dems caractersticas de la compaa ello resulte inviable.

12.6 El personal de gestin encargado de la esfera de actividad de


que se trate adoptar sin demora las medidas oportunas para subsanar las deficiencias observadas.

PARTE B
CERTIFICACIN Y VERIFICACIN

VERIFICACIN PERIDICA

13. CERTIFICACIN Y

13.1 Para una compaa poder explotar


un buque se le debe haber expedido el documento de cumplimiento o un documento provisional de cumplimiento conforme con lo dispuesto en el prrafo 14.1, aplicable a dicho buque.

13.2 Este documento de cumplimiento


tiene una validez de 5 aos como mximo y es expedida por una organizacin reconocida por la administracin.

14 CERTIFICACIN
PROVISIONAL
14.1 Un documento provisional de
cumplimiento podr ser expedido para facilitar la implantacin inicial del presente Cdigo, cuando:

.1 una compaa se establezca por


primera vez

APENDICE

Directrices para la implantacin del Cdigo IGS por las Administraciones


Definiciones: Auditoria de la gestin de la seguridad: un examen independiente
y para determinar si las actividades relacionadas con el SGS cumplen las disposiciones previstas y si se aplican eficazmente y son adecuadas para alcanzar sus objetivos. Observacin: una exposicin de hechos formulada durante una auditoria de la gestin de la seguridad y justificada con pruebas objetivas. Pruebas objetivas: informacin cuantitativa o cualitativa, registros de hechos relativos a la seguridad o a la existencia y a la aplicacin de un elemento del SGS, basados en observaciones, medidas o ensayos y que puedan verificarse.

Alcance y aplicacin
Estas directrices establecen los
principios bsicos para: 1. Verificar que el SGS de una compaa responsable de la explotacin de buques, cumplen las disposiciones del Cdigo IGS. 2. La expedicin y verificacin peridica de los DC y de los CGS.

. Estas directrices son aplicables


a las administraciones.

VERIFICACIN DEL CUMPLIMIENTO DEL CDIGO IGS

Para cumplir las prescripciones del Cdigo

IGS, las compaas debern elaborar, aplicar y mantener un SGS que garantice la aplicacin de sus principios de seguridad y proteccin del medio ambiente. cumplimiento de las prescripciones del cdigo IGS determinando:
Si el SGS de la compaa se ajusta a las

Las administraciones debern verificar el

prescripciones del Cdigo IGS; Si el SGS garantiza que se cumplen los objetivos del Cdigo IGS.

Expedicin y validez del DC


El DC le ser expedido a una compaa despus de
una verificacin inicial de cumplimiento de las prescripciones del Cdigo IGS.

La verificacin deber incluir pruebas objetivas que


demuestren que el SGS de la compaa ha estado funcionando durante tres meses por lo menos, y que un SGS ha estado funcionando como mnimo tres meses a bordo de un buque

El DC es vlido por un perodo de cinco aos.

Expedicin y validez del CGS


El CGS le ser expedido a un
buque despus de una verificacin inicial del cumplimiento de las prescripciones del Cdigo IGS.

El CGS es vlido por un


perodo de cinco aos.

La validez del CGS est sujeta a


una verificacin intermedia, como mnimo, para confirmar que el SGS funciona de manera eficaz

Proceso De Certificacin
El proceso de certificacin pertinente para la
expedicin de un DC a nombre de una compaa y de un CGS a nombre de un buque, comprender por regla general las siguientes etapas:

1. Verificacin inicial; 2. Verificacin peridica o intermedia; y 3. Verificacin de renovacin

Verificacin Inicial
La Compaa deber solicitar la certificacin prevista en el
Cdigo IGS a la Administracin.

La evaluacin del sistema de gestin en tierra que realice


la Administracin requerir evaluar las oficinas donde se lleva a cabo la gestin.

Luego se expedir un DC a la compaa y se enviarn


copias del mismo a cada una de sus dependencias en tierra y a cada buque de la flota de la compaa.

Verificacin peridica del DC


Para mantener la validez del DC, se harn
verificaciones peridicas de la gestin de la seguridad. El propsito de estas verificaciones es comprobar la eficacia del funcionamiento del SGS y asegurarse de que cualquier modificacin del SGS cumple las prescripciones del Cdigo IGS.

La verificacin peridica se efectuar en un


plazo de tres meses antes y despus de cada fecha de vencimiento anual del DC.

Verificacin intermedia del CGS


Para mantener la validez del
CGS, se harn auditoras intermedias de la gestin de la seguridad. El propsito de stas es comprobar la eficacia del funcionamiento del SGS, y cerciorarse de que cualquier modificacin del SGS cumple con las prescripciones del Cdigo IGS.

Verificacin de renovacin

Las verificaciones de renovacin se efectuarn antes de

caducar la validez del DC o del CGS. La verificacin de renovacin se referir a todos los elementos del SGS y a las actividades a las que se aplican las prescripciones del Cdigo IGS. La verificacin de renovacin se puede realizar desde seis meses antes de la fecha de caducidad del DC o del CGS.

CODIGO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS PELIGROSAS (IMDG)

Introduccin

Las cantidades extensas de mercancas peligrosas son transportadas alrededor del mundo por el mar. Un estndar global para clasificar, embalar y la estiba se contiene en el cdigo martimo internacional de las mercancas peligrosas. El potencial para el desastre en el mar es considerable, por lo tanto las penas para los errores son tambin, hasta dos aos de encarcelamiento y/o una multa ilimitada.

Desarrollo del cdigo IMDG

El desarrollo del cdigo de IMDG se propuso en 1960 en la conferencia del mar, que recomend que los gobiernos deben adoptar un cdigo internacional uniforme para el transporte de mercancas peligrosas por el mar para suplir las regulaciones contenidas en la convencin internacional 1960 para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS). Una resolucin adoptada por la conferencia de 1960 dijo que el cdigo propuesto debe cubrir las materias tales como el embalaje, el trfico del envase y la estiba, con particular referencia a la segregacin de sustancias incompatibles. Este cdigo fue adoptado en la cuarta asamblea de omi en 1965.

Enmiendas al cdigo IMDG

Las enmiendas al cdigo de IMDG originan a partir de dos fuentes; ofertas sometidas directamente a IMO por los Estados miembro y a las enmiendas requeridas tomar cuenta de cambios a las recomendaciones de Naciones Unidas en el transporte de mercancas peligrosas que fija los requisitos bsicos para todos los modos del transporte. Las enmiendas de las recomendaciones de Naciones Unidas se hacen en un ciclo bienal y aproximadamente dos aos despus de su adopcin, son adoptadas por las autoridades responsables de regular los varios modos del transporte. En un sistema bsico de requisitos aplicables a todos los modos del transporte est establecida y puesta en ejecucin, as asegurndose de que las dificultades no estn encontradas en los interfaces modales.

Clases del cdigo IMDG

Para los propsitos de este cdigo, las mercancas peligrosas se clasifican en diversas clases, para subdividir un nmero de estas clases y para definir y para describir caractersticas y las caractersticas de las sustancias, del material y de los artculos que caeran dentro de cada clase o divisin. Las mercancas peligrosas individuales se enumeran con la clase y cualquier requisito especfico. Las sustancias (incluyendo mezclas y soluciones) y los artculos conforme a las provisiones de este cdigo se asignan a una de las clases 1-9 segn el peligro o el ms predominante de los peligros que presentan. Algunas de estas clases se subdividen en las divisiones.

Clase 1: Explosivos
Divisin 1.1: sustancias y artculos que tienen un peligro
total de explosin Divisin 1.2: sustancias y artculos que tienen un peligro total de explosin Divisin 1.3: sustancias y artculos que tienen un riesgo de incendios o un peligro de menor importancia de la proyeccin o ambos, pero no un peligro total de explosin Divisin 1.4: sustancias y artculos que no presentan ningn peligro significativo Divisin 1.5: sustancias muy insensibles que tienen un peligro total de explosin Divisin 1.6: artculos extremadamente insensibles que no tienen un peligro total de explosin

Clase 2: Gases
Clase 2.1: gases inflamables Clase 2.2: gases inflamables, no
txicos

Clase 2.3: gases txicos

Clase 4: Slidos inflamables; sustancias obligadas a la combustin espontnea; sustancias que, en contacto con el agua, emiten los gases inflamables Clase 4.1: slidos inflamables, sustancias reactivas y explosivas

Clase 4.2: sustancias obligadas a la


combustin espontnea

Clase 4.3: sustancias que, en contacto


con el agua, emiten los gases inflamables

Clase 5: Sustancias que oxidan y perxidos orgnicos.

Clase 5.1: sustancias que oxidan

Clase 5.2: perxidos orgnicos

Clase 6: Sustancias txicas e infecciosas


Clase 6.1: sustancias txicas

Clase 6.2: sustancias infecciosas

Clase 7: Material radiactivo Clase 8: Sustancias corrosivas Clase 9: Sustancias peligrosas y


artculos miscelneos

Agentes contaminadores y basuras marinas:


Muchas de las sustancias asignadas a las clases 1 a 9 se
juzgan como siendo agentes contaminadores marinos. Ciertos agentes contaminadores marinos tienen un potencial extremo de la contaminacin y se identifican como agentes contaminadores marinos severos. En 1985 el cdigo IMDG fue incluido dentro del convenio MARPOL 73/78 especficamente en el Anexo III para facilitar su implementacin

El cdigo de IMDG hizo obligatorio


Las enmiendas al captulo VII del SOLAS )
adoptado en mayo de 2002 hacen el cdigo de IMDG obligatorio a partir de 1 enero 2004. Tambin en mayo de 2002, IMO adopt el cdigo de IMDG en una forma obligatoria conocida como enmienda 31. Sin embargo, las provisiones de las partes siguientes del cdigo seguirn siendo recomendaciones:

captulo 1.3 (entrenamiento) captulo 2.1 (explosivos, notas introductorias 1 a


4 del solamente); captulo 2.3, seccin 2.3.3 del (determinacin del punto de inflamacin solamente); captulo 3.2 (columnas 15 y 17) captulo 3.5 del (horario del transporte para el material radiactivo de la clase 7 solamente), captulo 5.4, seccin 5.4.5 captulo 7.3 (requisitos especiales del en caso de las precauciones de un incidente y de fuego que implican mercancas peligrosas solamente).

En la prctica, esto significa que del punto de vista

legal, el conjunto del cdigo de IMDG est hecho obligatorio, pero las provisiones de la naturaleza recomendaciones se expresan en el cdigo para clarificar su estado. El cdigo obligatorio de IMDG incorpora ciertos cambios referente a productos especficos, as como los elementos relevantes de las enmiendas a las recomendaciones de la O.N.U en el transporte de mercancas peligrosas, regulaciones modelo adoptadas por el comit de la O.N.U de expertos sobre el transporte de mercancas peligrosas en su vigsima primera sesin en Ginebra del 4 al 13 de diciembre de 2000.

Enmienda 33-06
Cambios principales:
 Con los lquidos inflamables, el lmite superior en el punto de inflamacin para que sean clasificados como peligroso se reduce a partir del 61 a 60C c.c.  Hay una nueva etiqueta amarilla y roja para la clase 5.2, perxidos orgnicos. La actual etiqueta amarillenta se puede utilizar hasta el 1 de enero de 2011.  Hay cambios detallados a las mercancas peligrosas que enumera, las provisiones especiales, las instrucciones que embalan y las provisiones, y la mayor parte a los captulos del cdigo.

El volumen 1 (partes 1, 2 y 4 a 7 del cdigo) contiene:

disposiciones generales, definiciones y


entrenamiento

clasificacin procedimientos del envo.

El volumen 2 (parte 3, apndice A y apndice B) contiene secciones:


Las mercancas peligrosas enumeran
(equivalente a los horario en las ediciones anteriores del cdigo), presentado en formato tabular excepciones limitadas de las cantidades Glosario de trminos ndice

You might also like