You are on page 1of 16

Industria Agroalimentaria Peritos Agrnomos Ing.

Anayansi Martnez Figueroa

Se considera industria agroalimentaria al sector que agrupa al conjunto de operaciones de transformacin, conservacin, preparacin y acondicionamiento de productos agropecuarios y pesqueros o de consumo intermedio de stos, efectuadas por unidades de produccin industrial o artesanal con destino a la alimentacin humana o animal.

Conjunto de actividades econmicas interrelacionadas y sus actores, quienes participan en la produccin, transformacin y distribucin de alimentos con la finalidad de satisfacer las necesidades de energa y nutrientes de la poblacin, tomando en cuenta la calidad e inocuidad de los mismos para cumplir satisfactoriamente con la funcin social alimentacin-nutricin.

Conjunto de relaciones y procesos en que se involucran los productores agropecuarios y sus agentes econmicos y sociales en el recorrido de sus productos desde la produccin primaria hasta el consumidor final, incluyendo las relaciones de la agricultura con los proveedores de insumos, maquinaria, semillas, tecnologa, servicios e informacin.

Primario: comprende la produccin de renglones alimentarios en las ramas animal, vegetal y pesquera del sector agrcola, destinados al consumo humano o como materias primas para su posterior transformacin en productos finales.

Industrial: abarca los procesos industriales a que son sometidas las materias primas de origen agropecuario; se refiere a las actividades productivas relacionadas directamente con la produccin de alimentos y otras ramas de transformacin relacionadas con sta y la comercializacin (insumos, maquinarias y equipos, empaques, etc.)

Externo: incluye las exportaciones e importaciones de alimentos as como de los factores productivos (insumos, maquinarias y equipos, tecnologa, recursos humanos, etc.) requeridos por la agricultura, la industria y la comercializacin.

Transporte, Almacenamiento y otras funciones de la Comercializacin: conecta a los otros componentes dos a dos. Consumo: est relacionado con la demanda final de bienes alimentarios, considerando las caractersticas demogrficas y socioeconmicas de la poblacin, la desagregacin geogrfica y, los patrones y niveles de consumo

La produccin agrcola guatemalteca tradicionalmente a estado concentrada en el cultivo de caa de azcar, banano, caf y maz. Diversificndose sta mediante el cultivo de productos no tradicionales como las frutas y hortalizas y los hidrobiolgicos.

Importador Mayorista Minorista Pocas industrias manejan mrgenes de intermediacin .

CODICO; atunes, sardinas, carnes enlatadas, chocolates, conservas, salsa. DCASA; lcteos, compotas, salsas, cervezas, caf. CODISA; lcteos, sardinas enlatadas, harinas, conservas, confites. GARESA; fruta seca y cristalizada, conservas, harinas, repostera, panadera.

DIFE; atn, salsas, galletas. CENTRAL DE ALIMENTOS; snacks, jugos, cereales, salsas, enlatados, bebidas nutritivas. ALESA; refrescos, confites, lcteos. CODICASA; compotas, chocolates, aceites, licores, confites, embutidos, frutas en almbar.

LA FRAGUA: Club de Compras ClubCo, minimercados Super Gala y Rapi Super, supermercados Paiz, hipermercados Hiper Paiz y tiendas de conveniencia La Despensa Familiar. LA TORRE WALLMART MULTI MART PRICE SMART PUERTA DEL SOL Elmar Los Facilitos y Econosuper

Disponibilidad de cambio de producto por vencimiento o mal manejo por parte del establecimiento Crdito mnimo de 30 a 45 das Prueba por dos o tres meses Disponibilidad de realizar rebajas por ofertas de introduccin y ofertas durante el ao.

Cereales para desayuno Pastas Galletas dulces y saladas Snacks Helados Productos enlatados y carnes

Recursos humanos, econmicos, activos, calidad Interno del producto, marketing, FORTALEZAS Ubicacin Diversidad

Competidores, proveedores, Externo legislacin, gobierno OPORTUNIDADES Apertura y demanda de nuevos productos

DEBILIDADES Sistemas inadecuados Limitado desarrollo

AMENAZAS Contrabando .

You might also like