You are on page 1of 29

MISIN CORPORATIVA Conjunto de metas a largo plazo

Evaluacin de las Condiciones Globales De los negocios

ESTRATEGIA EMPRESARIAL Un plan de accin a largo plazo y proporciona un


Mapa de cmo lograr la misin corporativa. PLANES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

FODA.
CARACTERISTICA

Anlisis de la competencia Competencia distintiva.


( Puntos dbiles y fuertes en la captura de mercados)

Desarrollos econmicos. Polticos, tecnolgicos Y sociales PRIORIDADES COMPETITIVAS


Lo que los clientes desean de los productos y servicios Costos bajos, desempeo en la entrega, productos de calidad Servicios de calidad y flexibilidad.

ESTRATEGIAS DE OPERACIN
Determinan el sistema de produccin a largo plazo Posicionamiento del sistema de produccin. Enfoque de la produccin. Plan de productos o servicios Planes de los proceso y tecnologas de produccin. Asignacin de recursos a alternativas estratgicas. Planes de instalaciones capacidad ubicacin y disposicin fsica

1. 2. 1.

2. 1. 2.

Tipo de diseo del producto Sobre pedido: de a cuerdo a las necesidades del cliente Estndar: Se producen de manera continua y en lotes grandes) El tipo de sistema de procesamiento de la produccin Enfocado en el producto: produccin de flujo en lnea, lneas de produccin y ensamble se agrupan las maquinas en funcin del producto que elaboran Lo ideal para DISEOS ESTANDAR Enfocado en el proceso : Se agrupan proceso EJEMPLO: proceso de pintura. El tipo de poltica de inventario de productos terminados Producir para inventario se fabrican por adelantado y se dejan en inventario Producir segn pedido los gerentes esperan asta tener las ordenes de pedido

enfocada o especializada: En la cual se produce una mezcla reducida de productos o para un nicho de mercado particular Fabrica convencional cuya misin es ms amplia en produccin y mercado
Fabrica

Las strat ias las raci s sta ir ctamente infl i a r l s lanes e r ct s/servici s, r tres raz nes: l isear l s r ct s, q edan establecidas t das las caractersticas de detalle de cada no de los roductos Cada caracterstica afecta directamente la forma en que uede ser fabricado. La manera en que el roducto es fabricado determina el diseo del sistema de roducci n Esto incluye los lanes ara el diseo, desarrollo e introducci n de nuevos roductos y servicios. l lanear los roductos se analiza el ciclo de vida del roducto

. . 3.

INGRESOS

ETAPAS

Diseo y desarrollo 0 ventas ingenio

Introduccin Crecimiento
pocas ventas

Madurez

Declinacin
Rol Gerencial

incremento de ventas + ventas Gran aporte del depto de merca

1.

Esto determina la manera en la que se fabrican los productos, lo que implica la planificacin de todos los detalles en los procesos , maquinaria y las instalaciones, constituye tambin el anlisis de rangos de tecnologas disponibles, y su crecimiento, ya que puede constituirse en un reto la combinacin de equipo convencional y tecnologa de punta.

Esta

asignacin pretende maximizar los logros y los objetivos en las operaciones ya que se entiende que de alguna forma en todas las empresas los recursos para la produccin son limitados.

Esto

constituye una parte critica de las estrategias de las operaciones, pues resulta un reto proporcionar una capacidad de produccin A LARGO PLAZO QUE RESPONDA A LAS NE ESIDADES DEL MER ADO.

Cuanto se dispone de cada recurso insumos, cantidad de trabajadores, maquinaria etc. Cuanta capacidad proporciona cada tipo de recurso por ejemplo trabajador, horas de mano de hombre por producto, horas maquina por producto, esto con la finalidad de obtener la cantidad de trabajadores y maquinaria necesaria para satisfacer la demanda agregada. En que paso de la produccin determinamos la capacidad. Por ejemplo en la produccin enfocada en los productos, en la entrada o inicio del proceso, en una produccin enfocada en los procesos en los famosos cuellos de botella. y cuanto costara dimensionar capacidades mayores para la produccin. El costo de contratar, despedir etc.

Jornadas de trabajo. Horas extras Inventarios Subcontrataciones.

1. 2. .

PLANEACION DE CAPACIDAD A LARGO PLAZO. PLANEACION AGREGADA. PROGRAMA MAESTRO DE PRODUCCION.

Caractersticas: Se realiza por una buena cantidad de aos, se toma en cuenta la totalidad de la produccin y la decisin se toma en los mandos altos EJEMPLO: una empresa fabricante de ropa de vestir que piensa expander sus operaciones Contiene informacin como: 1) instalaciones, ubicacin fsica y capacidad de la planta 2) planes con los proveedores y grado de integracin vertical ) planes de procesamiento como nuevas tecnologas, nuevos procesos, nuevos sistemas.

horizonte de planeacin es de 6 a 18 meses, se toma en cuenta una familia de productos, por ejemplo camisas, pantalones, etc. Las decisiones son tomadas por los gerentes de divisiones contiene informacin como: 1) empleos despidos, contrataciones etc. 2) inventarios ) servicios generales 4) modificaciones a las instalaciones. 5) Contratos de suministros y materiales.

Su

Su

horizonte de planeacin es de corto plazo varias semanas o unos pocos meses Ejemplo decisiones en cuanto a un modelo de camisa en especial, las decisiones son tomadas por los gerentes de operaciones en cuanto: Cantidad de produccin Manejo de bienes terminados Sincronizacin Etc.

Estos lanes se dan en justificaci n de la temporalidad de la demanda agregada mese no se puede incrementar la producci n por ejemplo en pues de a ampliaciones de edificios y cambios de maquinaria.

CER C I CI IR LA RODUCCION CON LA DEMANDA. Modificar la mano de obra con tiempo ordinario y extraordinario, contrataci n y despido de personal . NIVELAR LA CAPACIDAD a trav s del manejo de inventarios y la subcontrataci n 2. Amortiguamiento utilizando inventarios 2.2 Amortiguaci n con pedidos pendientes.
.

1.

esto implica modificar la produccin en cada periodo para que coincida exactamente con la demanda agregada pronosticada esta se puede dar a travs de variar la fuerza de trabajo en cada periodo contratando o despidiendo trabajadores. LA ENTAJA DE ESTE PLAN ES QUE PRACTICAMENTE NO SE NECESITA NINGUN IN ENTARIO DE PRODUCTOS TERMINADO Y POR LO TANTO SE E ITA GRAN PARTE DEL COSTO DE MANTENER O ACARREAR IN ENTARIOS. SIN EMBARGO HAY QUE ANALIZAR ASPECTOS COMO PASI O LABORAL, Y CALIDAD EN LA MANO DE OBRA

1. 2.

en este plan la capacidad de la produccin se mantiene constante durante el horizonte de planeacin, la diferencia entre la tasa constante de produccin y la tasa variable de la demanda se absorbe por el inventario, por los pedidos pendientes, por tiempo extra, por mano de obra subcontratada etc. Dos modelos: Amortiguamiento utilizando inventarios Amortiguacin con pedidos pendientes.

Se

utiliza cuando una empresa se dedica a producir para inventarios, el inventario de productos terminados amortigua la diferencia entre la demanda variable y la capacidad de produccin constante

En

empresas que producen sobre pedidos, los pedidos pendientes de fabricar tienen como propsito amortiguar la diferencia entre una tasa variable de demanda y una tasa constante de produccin.

La

empresa la paleta produce tipos de pintura, ltex para interior, ltex esmalte y ltex color. Se desea planificar la produccin en funcin de A) hacer coincidir la produccin con la demanda B) nivelar la capacidad con inventarios estas alternativas deben evaluarse en funcin de cual de los planes da como resultado el costo anual total mas bajo y al mismo tiempo considerar los tres elementos clave 1)costo de contratar trabajadores eventuales 2) costo de despedirlos y costo de acarrear inventarios.

DATOS
 

IMPORTANTES.

 

Das de trabajo por trimestre: 65 das Estndar de mano de obra por galn para todo tipo de pintura: 2. 11 trabajadores hora por galn Horas de trabajo por turno: 8 horas por turno. Capacidad mxima de maquinas en turno: 100,000 galones por trimestre. La empresa cuenta con 228 trabajadores al inicio del ao El costo por contratar trabajadores es de Q250.00 y el de despedir es Q 00.00 por trabajador. El costo de manejo de inventarios por galn es de Q2.00 por galn La produccin por trimestre es la siguiente:
PINTURA
LATEX P. INT. LATEX COLOR LATEX ESMALTE

 

 

TRIM. 1 TRIM.2 TRIM. 3 TRIM. 4 GALONES GALONES GALONES GALONES 0,000 7,500 2,500 25,000 20,000 12,500 27,500 20,000 7,500 5,000 10,000 7,500

1.

2.

4. 5.

Pronostico de ventas para cada producto que indique las cantidades a venderse. En cada periodo. Totalice todos los pronsticos de productos o servicios en una demanda agregada, utilizando unidades heterogenias. Transforme la demanda agregada en cantidad de trabajadores, materiales, maquinas y otros elementos de capacidad de produccin requerida. Desarrolle esquemas alternativos de recursos para suministrar la capacidad necesaria seleccione entre las alternativas consideradas el plan que satisfaga la demanda agregada y que cumpla mejor con los objetivos de la organizacin.

PINTURA
LATEX P. INT.

TRIM. 1 GALONES 0,000 7,500 2,500 40,000

TRIM.2 GALONES 25,000 20,000 12,500 57,500

TRIM. 3 GALONES 27,500 20,000 7,500 55,000

TRIM. 4 GALONES 5,000 10,000 7,500 52,500

LATEX COLOR

LATEX ESMALTE

DEMANDA AGREGADA

TRABAJADORES = Demanda agregada x Estndar de mano de obra Das laborados por trimestre x Horas por da

trimestre

Demanda agregada

Estndar mano de obra por galn

Das laborados por trimestre

Horas por da

Total de trabajado res

primero segundo tercero cuarto

(40,000 (57,500 (55,000 (52,500

X X X X

2.3 2.3 2.3 2.3

) ) ) )

/ / / /

(65 (65 (65 (65

x x x x

8) 8) 8) 8)

8 256 245 234

trimestre

Demanda agregada

Trabajadores requeridos

Trabajadores contratados

Trabajadores despedidos

OPERACIONES Y SALDOS
228-178=50 SALDO 178 Tengo 178 y necesita 256 hacen falta 78 Tengo 256 y solo necesito 245 = 11 Tengo 245 y solo necesito 2 4 = 11 menos

primero segundo tercero cuarto

40,000 57,500 55,000 52,500

178 256 245 2 4 78 78

50

11 11 72

Costo de contratar Costo de despedir.

Q250.00 X 78= Q 00.00 X 72=

Q19.500.00 Q 21,600.00

Costo total del programa

Q 41,100.00

TOTALES

Amortiguando inventarios. ift = if(t-1) + (pp Dat) De donde: ift = inventario final del trimestre t if(t-1) = Inventario final trimestre anterior. pp = Produccin promedio de demanda agregada Dat = demanda agregada trimestre t. (40,000 + 57,500 + 55,000 + 52,500 ) / 4 51,250 pp= if1 = if(t-0) + (pp Da1) if1 = 0 + (51,250 40,000) = 11,250 Galones if2 = if(t-1) + (pp Da2) if2 = 11,250 + (51,250 57,500) = 5,000 Galones if = if(t-2) + (pp Da ) if = 5,000 + (51,250 55,000) = 1,250 Galones if4 = if(t- ) + (pp Da4) if4 = 1,250 + (51,250 52,500) = 0 Galones
1.

Saldo en inventario 11,250 5,000 1,250

x costo por galn Q2.00 Q2.00 Q2.00 TOTAL DEL PROGRAMA

Costo por saldo Q22,500.00 Q10,000.00 Q2,500.00 Q 5,000.00

* NOTA NO SE SUMA EL
COSTO TOTAL DE CONTRATAR O DESPEDIR PARA UNA PRODUCCION CONSTANTE DE 51250 GALONES POR QUE CIRCUNSTANCIALMENTE TENEMOS LOS 228 TRABAJADORES

51,250 X 2. 11 =228 8 X 65 228 trabajadores

2.

Amortiguando con pedidos pendientes. pp = 51,250 galones y un pedido pendiente de 11250 galones Pt = p(t-1) + (Dat - pp) De donde: pt = pedido pendiente de surtir al final del trimestre t p(t-1) =pedido pendiente de surtir al final trimestre anterior. pp = Produccin promedio de demanda agregada Dat = demanda agregada trimestre t. P1 = p(t-0) + (Da1 - pp) = 11,250 + (40,000 51,250) = 0 galones P2 = p(t-1) + (Da2 - pp) = 0 + ( 57,500 - 51,250) = 6,250 galones P = p(t-2) + (Da - pp) = 6,250 + ( 55,000 51,250) = 10,000 galones P4 = p(t- ) + (Da4 - pp) = 10,000 + ( 52,500 51,250) = 11,250 galones

Saldo en inventario 6,250 10,000 11,250

x costo por galn 2.00 2.00 2.00 TOTAL DEL PROGRAMA

Costo por saldo Q12,500.00 Q20,000.00 Q22,500 Q55,000.00

NOTA NO SE SUMA EL COSTO TOTAL DE CONTRATAR O DESPEDIR PARA UNA PRODUCCION CONSTANTE DE 51250 GALONES POR QUE CIRCUNSTANCIALMENTE TENEMOS LOS 228 TRABAJADORES

51,250 X 2. 11 =228 8 X 65 228 trabajadores

HACER

COINCIDIR LA PRODUCCION CON LA DEMANDA Q 41,100.00 NI ELAR LA CAPACIDAD AMORTIGUANDO IN ENTARIOS Q 5,000.00 NI ELAR LA CANTIDAD AMORTIGUANDO CON PEDIDOS PENDIENTES Q 55,000.00
Nota

cada programa tiene sus consideraciones cualitativas.

You might also like