You are on page 1of 20

ESCUELA DE SUBOFICIALES GONZALO JIMENEZ DE QUESADA

COMPAA SANTANDER SEGUNDA SECCIN

DECRETO 1091 DE 1995


TITULO I ASIGNACIONES, PRIMAS Y SUBSIDIOS, DESCUENTOS Y DOTACIONES, PASAJES Y VITICOS

Artculo 1. La asignacin mensual ser determinada por las disposiciones vigentes. Ningn miembro, podr recibir pagos o vigentes. remuneraciones de entidades departamentales, nacionales o municipales. municipales. Artculo 2. Quien se desempee en cargos oficiales como Ministerio de Defensa u otras dependencias especiales cuyo cargo tenga asignaciones especiales, podr recibir esta remuneracin quien labore en Justicia Penal Militar recibir sueldo del respectivo cargo sin sobrepasar las asignaciones correspondientes al cargo que desempee. desempee. Artculo 3. Quien cumpla comisin en exterior, tendr derecho a remuneracin segn disposiciones legales vigentes. vigentes.

DECRETO 1091 DE 1995


Artculo 4. Recibir este personal prima semestral equivalente a quince (15) das de remuneracin. Quien est en el exterior, esta 15) remuneracin. prima la recibirn en pesos colombianos. Quien no hubiere colombianos. cumplido un ao de servicio se le pagar una duodcima parte (1/12) por cada mes. 12) mes. Artculo 5. Tambin recibir una prima de navidad de acuerdo al grado correspondiente, a treinta (30) das. Quien no hubiere 30) das. trabajado un ao ser cancelada la duodcima parte (1/12) por 12) cada mes completo y quien est en el exterior, la prima de navidad ser pagada de acuerdo con las normas legales vigentes sobre la materia en pesos colombianos. colombianos. Artculo 6. Quien cumpla especialidad de carabinero recibir un cinco por ciento (5%) del sueldo bsico Artculo 7. Este personal tendr derecho a una prima del nivel ejecutivo equivalente al veinte por ciento (20%) de la asignacin 20% bsica mensual.

DECRETO 1091 DE 1995


Artculo 8. Recibir prima mensual de retorno a la experiencia, que se liquidar de la siguiente forma: El uno por ciento (1%) del forma: sueldo bsico durante el primer ao de servicio para intendente y el uno por ciento (1%) ms por cada ao que permanezca en el mismo grado, sin sobrepasar el siete por ciento (7%); Un medio por ciento (%) ms por el primer ao en el grado de subcomisario sin (% sobrepasar el nueve por ciento (9%) y medio por ciento (%) ms (% para comisario, sin sobrepasar el doce por ciento (12%). 12% Artculo 9. Quien cumpla comisin en el exterior, tendr derecho a una prima mensual de alojamiento hasta del siete por ciento (7%) del sueldo bsico correspondiente a su grado, liquidada en dlares a razn de un dlar por cada peso. peso. Artculo 10. Tambin le ser cancelada prima de instalacin en 10. traslados internos y que tengan que cambiar de residencia cuando sea trasladado o comisin permanente sea en el exterior o viceversa, la prima le ser cancelada en dlares de acuerdo a disposiciones legales vigentes. vigentes.

DECRETO 1091 DE 1995


Artculo 11. Tendr derecho al pago de una prima vacacional por 11. cada ao de servicio equivalente a quince (15) das de 15) remuneracin. remuneracin. Si esta en comisin en el esta se percibir en pesos colombianos. colombianos. De esta prima se descontar el valor correspondiente a tres (3) das del sueldo bsico, el que ingresar al Instituto para la Seguridad Social y Bienestar de la Polica Nacional, con destino a planes de recreacin. recreacin. Artculo 12. Recibirn subsidio mensual de alimentacin, de 12. acuerdo a lo que determine el Gobierno Nacional. Nacional. Artculo 13. Habla sobre la Base de liquidacin primas de servicio, 13. vacaciones y navidad. Se consolida as: Prima de servicio: Incluye navidad. as: servicio: prima de retorno a la experiencia y subsidio de alimentacin; alimentacin; Artculo 14. Quien sea destinado en comisin al exterior por ms 14. de treinta (30) das, tendr derecho al anticipo de un (1) mes de 30) sueldo

DECRETO 1091 DE 1995


CAPITULO II. SUBSIDIO FAMILIAR Artculo 15. El personal recibir prestacin social en proporcin al 15. nmero de personas a cargo que tenga y de acuerdo a su remuneracin mensual. mensual. Artculo 16. El subsidio familiar se pagar en servicio activo. 16. activo. Artculo 17. Tendr derecho a este subsidio familiar hijos legtimos, 17. extramatrimoniales, adoptivos e hijastros menores de doce (12) 12) aos y menores de veintitrs (23) aos, que acrediten estudios 23) secundarios y universitarios; hermanos hurfanos de padre universitarios; menores de dieciocho (18) aos, hijos y hermanos hurfanos de 18) padre que sean invlidos o de capacidad fsica disminuida, que hayan perdido ms del 60% de su capacidad normal de trabajo y 60% padres mayores de sesenta (60) aos, siempre y cuando no reciban 60) salario, renta o pensin alguna. Estos pagos se realizarn siempre y alguna. cuando estas personas dependan econmicamente del personal del nivel ejecutivo. ejecutivo.

DECRETO 1091 DE 1995


Artculo 19. Este subsidio dejar de ser percibido por el personal 19. del nivel ejecutivo en servicio activo por muerte de la persona a cargo, por independencia econmica, por incumplimiento a requisitos exigidos para su pago, por constitucin de familia por vnculo natural o jurdico y por cumplir la edad lmite. lmite. Artculo 20. El personal del nivel ejecutivo de en servicio activo, 20. informar al Instituto para la Seguridad Social y Bienestar de la Polica Nacional por conducto de la DIPON los nacimientos o muertes de personas a cargo u otro hecho que modifique la cuanta del subsidio. subsidio. Artculo 21. En ningn caso se pagar doble subsidio cuando el 21. cnyuge o compaero(a) permanente del miembro preste sus servicios en MINDEFENSA o PONAL. Se pagar al que perciba PONAL. mayor bsico, si son iguales, al que lleve mayor tiempo de servicio. servicio. Cuando cnyuge o compaero (a) permanente, trabaje en otra entidad se deber acreditar por escrito que ha renunciado a esta prestacin. prestacin.

DECRETO 1091 DE 1995


CAPITULO III. PASAJES Y VITICOS
Artculo 22. Se cancelar pasajes a personal que sea trasladado dentro 22. del pas o destinado en comisin al exterior. En comisiones permanente exterior. tendr derecho al pasaje para su cnyuge, e hijos menores de veintin (21) 21) aos que le dependan econmicamente, los invlidos absolutos y los estudiantes hasta la edad de veinticuatro (24) aos. 24) aos. Artculo 23. El personal que cumpla comisiones individuales fuera de su 23. sede y dentro del pas, tendr derecho a los pasajes y cuando la comisin sea hasta por noventa (90) das, se le cancelar viticos de conformidad con 90) las normas vigentes. Si se trata de comisiones especiales para aceptar vigentes. invitaciones o para asistir a actos de inters profesional, general o deportivo, dentro o fuera del pas, el Director General de la Polica Nacional, fijar una partida de viticos y determinar si hay o no derecho a estos e inclusive se le pagar en dlares. Las comisiones de estudio no darn derecho al pago de dlares. viticos. viticos. Artculo 24. Cuando se trate de comisiones individuales inferiores a los 24. noventa (90) das, en el exterior o dentro del pas, ser potestativo del 90) Director General de la Polica Nacional, autorizar pasajes a familiares como el cnyuge o compaero(a) permanente, e hijos del miembro del nivel ejecutivo. ejecutivo.

DECRETO 1091 DE 1995


CAPITULO IV. DESCUENTOS Artculo 28. El personal del nivel ejecutivo en servicio activo, 28. cotizar a la Caja de Sueldos de Retiro de la PONAL, un treinta por ciento (30%) del primer sueldo bsico y como cotizacin mensual el 30% seis por ciento (6%) de la asignacin bsica. El personal de bsica. Suboficiales y agentes que se vinculen al nivel ejecutivo, no estarn obligados a contribuir con el treinta por ciento (30%) del primer 30% sueldo bsico. bsico. Artculo 29. El personal del nivel ejecutivo que goce de asignacin 29. de retiro o sus beneficiarios en goce de pensin, cotizarn al Sistema General de Salud de las Fuerzas Militares y la Polica Nacional. Nacional. Artculo 30. El personal en retiro o sus beneficiarios en goce de 30. pensin, que reciban sueldo por la Caja de Sueldos de Retiro de la Polica Nacional, contribuirn a sta, a los diez (10) das siguientes 10) a la fecha en que se cause dicho aumento. aumento.

DECRETO 1091 DE 1995


Artculo 31. 31. Destino de estos aportes que trata el Artculo 28 de este Decreto, se destinar as: el uno por as: ciento (1%) para la Caja de Sueldos de Retiro de la Polica Nacional y el cinco por ciento (5%) para el pago de asignaciones de retiro. retiro. Artculo 33. 33. El personal del nivel ejecutivo de la Polica Nacional en servicio activo, cotizar con destino al Sistema General de Salud de las Fuerzas Militares y la Polica Nacional para prestacin de servicios mdicos. mdicos. Artculo 34. 34. El personal del nivel ejecutivo, aportar el siete por ciento (7%) del sueldo bsico, como cuota obligatoria de ahorro para vivienda. vivienda.

DECRETO 1091 DE 1995


TITULO II DE LAS PRESTACIONES SOCIALES CAPITULO I. PRESTACIONES EN ACTIVIDAD Artculo 40. El personal en servicio activo, que se enferme 40. temporalmente, disfrutar de la remuneracin normal de acuerdo a su grado. grado. Artculo 41. El personal y sus beneficiarios, a los servicios mdicos 41. asistenciales. asistenciales. Los suboficiales y agentes que haya ingresado a nivel ejecutivo, sern beneficiarios las personas a quienes se reconoca dicho carcter. carcter. Artculo 42. El personal femenino en servicio activo y en estado de 42. embarazo, tiene derecho a una licencia de doce (12) semanas a 12) partir del da de parto con la totalidad de sus remuneraciones, podr reducir a once (11) semanas su licencia, cediendo una (1) semana 11) a su esposo o compaero permanente para obtener de su compaa. compaa.

DECRETO 1091 DE 1995


Artculo 43. El personal femenino en servicio activo, que en el 43. curso del embarazo sufra un aborto, tiene derecho a una licencia de dos (2) a cuatro (4) semanas de descanso con derecho a toda su remuneracin. remuneracin. Artculo 44. El personal femenino tiene derecho a una (1) hora 44. diaria para amamantar a su hijo, durante los primeros seis (6) meses de edad. edad. Artculo 45. El personal en servicio tiene derecho a treinta (30) 45. 30) das calendario de vacaciones por cada ao de servicio cumplido. cumplido. Cuando se retire o sea retirado del servicio activo sin haber hecho uso de las vacaciones, le sern canceladas. canceladas. Artculo 46. El personal que se encuentre en el exterior en 46. comisin en comisin las vacaciones solo le sern autorizadas por el Director General de la Polica Nacional y se pagarn en pesos colombianos. colombianos.

DECRETO 1091 DE 1995


CAPITULO II. PRESTACIONES POR RETIRO Artculo 49. El personal en servicio activo que sea retirado se 49. liquidar de acuerdo al Sueldo bsico; Prima de retorno a la bsico; experiencia, Subsidio de Alimentacin, una duodcima parte (1/12) 12) de la prima de navidad, una duodcima parte (1/12) de la prima de 12) servicio y una duodcima parte (1/12) de la prima de vacaciones. 12) vacaciones. Artculo 50. El personal tendr derecho a cesantas equivalente a 50. un (1) mes de salario por cada ao de servicio. servicio. Artculo 52. El personal que se retire tendr derecho a tres (3) 52. meses de alta y continuar dado de alta en pagadura mientras se formaliza el expediente de prestaciones sociales y devengar su remuneracin completa. completa. Artculo 53. Ninguna mujer en servicio que este embarazada o en 53. lactancia, puede ser retirada por esta razn, si se lo hiciere se har una autorizacin del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Social.

DECRETO 1091 DE 1995


Artculo 55. El personal cuando sea retirado del servicio activo, 55. despus de sesenta (60) das calendario despus de haber sido 60) notificado, debe presentarse a Medicina Laboral para realizarse exmenes mdicos, si no lo hace, el Tesoro Pblico no cancelar indemnizaciones a que pudiere tener derecho. Si una vez retirado derecho. en exmenes Medicina Laboral determinare algn tipo de lesin se cancelar las prestaciones asistenciales durante el tiempo que dure la incapacidad, as tenga o no derecho a asignacin por retiro. retiro. Artculo 58. Las asignaciones de retiro, pensiones y prestaciones 58. sociales, no son embargables judicialmente, salvo en los casos de juicios de alimentos, donde el embargo no podr exceder del cincuenta por ciento (50%) 50% Artculo 59. El personal civil que se incorpore al nivel ejecutivo 59. para efectos de asignacin de retiro y dems prestaciones, se les computar el tiempo que hayan servido como civiles en el Ramo de Defensa Nacional. Nacional.

DECRETO 1091 DE 1995


Artculo 60. Los derechos consagrados en este decreto, prescriben 60. en cuatro (4) aos que se contarn desde la fecha en que se hicieron exigibles. exigibles. Artculo 61. Las asignaciones de retiro y pensiones se pagarn por 61. mensualidades, estas no son reajustables por servicios prestados a entidades de derecho pblico. pblico. Artculo 62. El personal que goce de asignacin de retiro, tendr 62. derecho a la salud a travs del Sistema General de Salud. Salud. Artculo 63. El personal en retiro sus familiares o beneficiarios, 63. tendrn derecho al pago de treinta (30) das de asignacin. Se 30) asignacin. denomina Mesada Adicional que se cancelar en Junio. Junio. Artculo 64. El personal en retiro o pensin o sus beneficiarios, 64. tendrn derecho a recibir anualmente, una mesada pensional de navidad, la cual se cancelar en la primera quincena de Diciembre. Diciembre.

DECRETO 1091 DE 1995


CAPITULO IV. PRESTACIONES POR MUERTE EN ACTIVIDAD Artculo 68. A la muerte de un miembro del nivel ejecutivo en 68. actividad, sus beneficiarios, tendrn derecho a que el Tesoro Pblico les pague una compensacin equivalente a dos (2) aos de la remuneracin correspondiente, al pago de la cesanta causada en el ao en que ocurri la muerte, Si tuviere entre doce (12) a 12) quince (15) aos de servicio, se le pagar pensin mensual de 15) cincuenta por ciento (50%) de sus partidas y un cinco por ciento 50% (5%) mas por cada ao que exceda de los quince (15) aos, hasta 15) completar un setenta y cinco por ciento (75%). 75% Artculo 69. Personal que muera en actos del servicio, sus 69. beneficiarios tendrn derecho a que se les pague una sola vez la pensin equivalente a tres (3) aos de la remuneracin correspondiente al grado, a que les pague un valor equivalente a la cesanta causada en el ao en que ocurri la muerte y una pensin mensual, equivalente al cincuenta por ciento (50%) si tuviere menos 50% de quince aos (15) de servicio y un cinco por ciento (5%) ms por 15) cada ao que exceda de los quince (15) aos. 15) aos.

DECRETO 1091 DE 1995


Artculo 70. El personal que muera en actos especiales del 70. servicio, o sea en combate, ser ascendido en forma pstuma, y sus beneficiarios a que se les pague, por una sola vez, una compensacin equivalente a cuatro (4) aos de la remuneracin correspondiente al grado conferido en forma pstuma, a una cesanta causada en el ao en que ocurri la muerte, y una pensin mensual equivalente al ciento por ciento (100%) de las partidas 100% sealadas en el artculo 49 de este Decreto. Decreto. Artculo 71. En los casos de muerte previstos en los artculos 68, 71. 68, 69 y 70 de este Decreto, las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las cuales se sucedieron los hechos, sern calificados por: Los por: Directores Especializados de la DIPON, Comandantes de Departamento, Jefes de Organismos Especiales y Directores de Escuelas, quienes son facultados para modificar la calificacin de estas circunstancias El informe administrativo a que se refiere este artculo, ser breve y sumario para determinar si el hecho ocurri como muerte simplemente en actividad, muerte en actos del servicio o muerte en actos meritorios del servicio. servicio.

DECRETO 1091 DE 1995


Artculo 72. Los beneficiarios del personal fallecido en actividad, 72. tendrn derecho a salud a travs del Sistema General de Salud de las Fuerzas Militares y la PONAL. PONAL. Artculo 73. A la muerte del personal en servicio activo, sus 73. beneficiarios continuarn percibiendo sueldo por tres (3) meses, es decir, hay tres meses de alta. alta. Artculo 74. Los gastos de inhumacin o cremacin del personal 74. que fallezca en servicio activo o en goce de retiro o pensin, sern cubiertos por el Tesoro Pblico previa presentacin comprobantes sin exceder a cinco (5) veces el salario mnimo legal mensual ni superarlo diez (10) veces. As mismo PONAL cancelar el regreso 10) veces. de su familia a su tierra como prima de instalacin. instalacin.

DECRETO 1091 DE 1995


CAPITULO VII. DESAPARECIDOS Y SECUESTRADOS Artculo 81. Si el personal desaparece por treinta (30) das, se le 81. 30) tendr provisionalmente desaparecido declaracin que har la Direccin General, al trmino de dos (2) aos, se declarar desaparecido totalmente y se dar de baja por presuncin de muerte y se reconocer a los beneficiarios sus prestaciones. prestaciones. Artculo 82. Si el personal hubiere sido secuestrado y se 82. compruebe, los beneficiarios continuarn recibiendo el setenta y cinco por ciento (75%) de la remuneracin que le corresponde por 75% todo el tiempo que est secuestrado. El veinticinco por ciento (25%) secuestrado. 25% restante se cancelar cuando sea puesto en libertad. Si falleciere libertad. durante el secuestro sus beneficiarios recibirn este veinticinco por ciento (25%) 25%

GRACIAS

You might also like