You are on page 1of 21

Concepciones sobre el uso de las TIC de docentes universitarios en la prctica educativa.

La educacin en un proceso de transformacin. La utilizacin de las TIC en la educacin, ha hecho surgir nuevos cuestionamientos sobre esta en la nueva sociedad del conocimiento. Cambios en los paradigmas.

Generalidades

Las TIC facilitan nuevas herramientas para fortalecer la enseanza y propiciando el aprendizaje. y Sin embargo se presentan dificultades por parte de los docentes en el momento de utilizarlas en su quehacer pedaggico. y Presentando as una redireccin de los procesos de enseanza aprendizaje. y nuevas formas de comprender el mundo.
y

Generalidades

El papel de la Universidad en como actor transformador. Mas esta transformacin no esta solamente en el uso y apropiacin, sino tambin sobre el reconocimiento (Reflexin critica) sobre la importancias de las TIC en la practica pedaggica.

Generalidades

Identificar las concepciones sobre el uso de las TIC en docentes de la Universidad Simn Bolvar.

Propsito

No es solo urgencia de la reconstruccin de lo conceptual, sino un llamado a la desconstruccin de las viejas tcnicas y dinmicas para que sean trabajadas coherentemente con los objetivos planteados en la accin educativa (Minaa, C, 199, p. 328).

Transformacin cultural y educacin

La universidad en tanto produccin cultural de la sociedad se encuentra situada en contexto histrico y en una sociedad particular, de la cual no puede permanecer aislada Ibarra, J (2003, p: 2)

Transformacin cultural y educacin

Cada sociedad desarrolla un tipo de formacin permanente y las demandas sociales existentes, y los diferentes modos de formacin van evolucionando de acuerdo a las posibilidades e intereses de cada nacin o territorio. (Garca, L, 2009, p: 14

Transformacin cultural y educacin

Por TIC entendemos el conjunto convergente de equipos y aplicaciones digitales basados en la micro-electrnica (hardware y software), telecomunicaciones optoelectrnica, internet y los recientes avances en la nanotecnologa y biotecnologa. Por la ocupacin de un nuevo sustrato tecnolgico, el digital que abre una nuevas fronteras de posibilidades de produccin, se caracteriza por la relacin simblica entre las TIC y los flujos de informacin, comunicacin y conocimiento; y en tercer lugar, por los nuevos patrones de demanda de familias y empresas, caracterizadas por una demanda creciente de mercancas, con carcter intangible, en especial servicios intensivos de conocimiento, y que acaban por retroalimentar el proceso de cambio en la oferta (Torrent, J; Ficapal, P 2009 p: 18).

TIC y Practica Docente

Para la UNESCO las Tecnologas de la Informacin Y comunicacin son un factor de vital importancia en la transformacin de la nueva economa global y en los rpidos cambios que estn tomando lugar en la sociedad (Eugveni, K, 2004, p: 16).

TIC y Practica Docente

TIC y Practica Docente

El impacto de las TIC en la educacin cubre numerosas reas de aplicacin desde la educacin a distancia a la utilizacin de terminales porttiles y herramientas informticas (Katz, R, 2009, p:34).

Las nuevas exigencias, requieren formar el profesorado, para reflexionar sobre contenidos tecnolgicos. Si se requiere que haya un mayor impacto en el aprendizaje a partir de las TIC, es tambin necesario desarrollar propuestas amplias y que pongan en nfasis en el profesor, en lo que el necesita para incorporarlas en su quehacer docente (Chumpitaz, L; Garcia, M; Sakiyama, D, Sanchez, David, 2005, p: 16).

TIC y Practica Docente

y y y y y y y y y y y y

El empleo de las TICs en la formacin de la enseanza superior aporta mltiples ventajas (Ferro et al, 2009, p: 4): Produce una ruptura de las barreras espacio temporales Los procesos formativos son abiertos y flexibles. Mejora la comunicacin entre los distintos agentes del proceso La enseanza es mas personalizada Acceso rpido a la informacin Posibilidad de interactuar con la informacin. Eleva el inters y la motivacin del estudiante. Mejora la eficacia productiva. Permite que el profesor disponga de mas tiempo para otras tareas. Actividades complementarias de apoyo al aprendizaje.

TIC y Practica educativa

Investigacin de carcter Transaccional cuantitativa de diseo descriptivo


Poblacin docentes de los programas de Psicologa, Administracin de empresas, Fisioterapia y ciencias bsicas. Ver Tabla n 1.
Encuesta de autovaloracin sobre el uso bsico de las TIC (DPUSM, 2009) ver tabla n 3 Y 4.

Muestreo aleatorio estratificado. Obtuvo una muestra de 114 docentes. Ver Tabla n 2.

Metodologa

Cuestionario sobre actitudes, usos , intereses de formacin U. T. P (Tobon, Marta; Arbelez, Martha; Falcn, Mara; Bedoya, Jos, 2010).

Resultados Diagnsticos. Ver tablas 5 y 6.

Tabla N1: Numero de profesores de los programas de administracin, Psicologa, Fisioterapia y Ciencias Bsicas

Programas

N de profesores

Administracin Psicologa Fisioterapia Ciencias Bsicas Total

52 40 48 137 277

Tablas

Tabla 2. Datos de la muestra. Informacin dada por cada programa


Programas Administracin Psicologa Fisioterapia Ciencias Bsicas Total Total de la Poblacin Total muestra ndice 277 n = 114 0,41877256 N de profesores 52 40 48 137 N 21 16 20 57 114

Tabla n3. Ejes temticos de la Encuesta de Autovaloracion sobre el uso basico de las TIC
eje temtico BLOQUE 1 BLOQUE 2 BLOQUE 3 BLOQUE 4 BLOQUE 5 El computador y sus perifricos. Ofimtica. Internet y la world wide web. Multimedia Materiales educativos.

Tabla n 5. Analisis de los indicador por eje tematico

programa

boque 1

bloque 2

bloque 3

bloque 4

bloque 5

administracin psicologa Fisioterapia ciencias bsicas total

3 3 2 3

3 3 3 3

2 3 2 3

2 2 2 3

2 2 2 3

Anlisis Diagnostico
Promedio 2,75 3 2,5

2,25

2,25

Tabla n 6. Analisis por promedio (Indicador)


Programa Promedio

Administracion

2.4

Psicologia

2.6

Fisioterpaia

2.2

Ciencias basicas

Los docentes de los programas de psicologa, administracin y fisioterapia consideran que no poseen completamente las habilidades y los conocimientos en el momento de usar las TIC, por tal motivo, es de gran importancia como lo manifiesta Sanhueza et al (2010, p: 8) que es necesario adems desarrollar una actitud positiva hacia el uso educativo de estos y prepararlos en y para la sociedad del conocimiento. A partir de esto , los docentes de los programas de psicologa, fisioterapia, administracin y ciencias bsicas consideran tener falencias en las diferentes herramientas tecnolgicas. Comprensin por parte de los docentes sobre la importancia de las TIC como conjunto de herramientas articuladoras en los procesos de enseanza aprendizaje

Discusiones.

Gracias

You might also like