You are on page 1of 103

A

SESORIA PEDAGOGICA

Anglica Castro Toro

RESENTACION

La ASESORIA PEDAGOGICA, tiene como principal objetivo el acompaamiento docente que es un proceso sistemtico que tiene como objetivo acompaar, escoltar, ayudar, guiar a los docentes que imparten clases en la sede en su labor de docencia, la cual contempla aspectos pedaggicos, metodolgicos, administrativos e inclusive psicolgicos de cada profesor.

Etapas del Proceso: A) Quienes acompaan: La asesora Pedaggica Director de Carrera B) Quienes son acompaados: Como prioridad son los Docentes nuevos. A solicitud de DAC o DC. Docentes que hacen la invitacin a presenciar alguna presentacin o innovacin en aula.

C) Cmo

son acompaados:

La asesora Pedaggica y/o el Director de Carrera asiste a las clases. Se llena pauta de registro de observacin en aula. Se cita luego de la clase al profesor para la retroalimentacin , mostrar la pauta de observacin y firma de ella.

Tambin se ayuda u orienta a todos aquellos docentes que lo soliciten. D) Cundo son acompaados: A lo largo de todo el semestre. E) Cmo son retroalimentados: Despus de cada observacin en aula En entrevistas con aquellos que lo soliciten.

PLANIFICACIONES
Recepcin de Planificaciones: Lunes 14 de marzo Revisin Director de Carrera: 21 de marzo Ingreso de Evaluaciones al sistema: 23 de marzo
* Programa de curso

Tareas Asociadas a la Asesora Pedaggica

Seleccin docente

Observacin de clase inicial

Asesora Pedaggica en compaa de directores de carreras

Orientar y dar luces de la metodologa Inacap

Induccin docentes nuevos

Orientar en la planificacin estratgica de aula

Observacin de Clases

Docentes nuevos, solicitud directores de carreras.

Trabajo Personalizado

Se destacan fortalezas y debilidades, se firma formulario Segn necesidades De los docentes y Directivos.

Perfeccionamiento

Encuesta de Satisfaccin Docente

Con el propsito de conocer la percepcin institucional y local del todo laboral docente.

Proceso de Cierre

Libros de clases

Precauciones en el Uso del Nuevo Libro de Clases


Nunca emplee corchetes o clips. No utilice lpiz grafito ni lpiz pasta de color rojo. Slo debe emplearse lpiz pasta de color negro. El Nuevo Libro de Clases (hoja) no debe doblarse , arrugarse ni sufrir deterioro alguno.

Descripcin del Libro de Clases

Descripcin del Libro de Clases

Cdigo de la Asignatura, Seccin y Nombre de la Asignatura

Avance semestral a la Fecha. Muestra el nmero de bloques horarios que se han realizado durante todo el semestre para esta asignatura (considerando los bloques de la clase en curso) con respecto al total de bloques horarios para todo el semestre. Ejemplo: Bloque n 12 de 70 significa que, al trmino de esta clase, se habrn completado 12 bloques horarios de los 70 que se deben completar al final del semestre.

Ttulo
Informacin de la Clase:
Docente: Nombre del Docente que dicta la clase. Lugar: Lugar de realizacin de la clase. Impresin: Fecha y hora de la generacin del Nuevo Libro de Clases. Inicio: Fecha y hora en la que est programado el comienzo de la clase. Trmino: Fecha y hora en la que est programado el trmino de la clase. Informacin actualizada al: Fecha de la ltima actualizacin de los registros en los sistemas INACAP.

Ttulo

Cdigo de Barras: Bajo el cdigo de barras se encuentra el nmero nico, que es la interpretacin numrica de ste, que sirve de identificador para cada Libro de Clases, nico y distinto para cada clase an de una misma asignatura. En caso de que el cdigo de barras no pueda leerse, se deber ingresar ste nmero utilizando el teclado numrico.

Ttulo

Descriptor de la Asignatura: Contenido extrado del descriptor.

Ttulo

Listado de los Aprendizajes Esperados Columna Unidad: Muestra las unidades de la asignatura de acuerdo al descriptor de la asignatura. Columna Aprendizajes Esperados: Muestra los Aprendizajes Esperados agrupados por cada unidad, de acuerdo a la columna anterior, segn el descriptor de la asignatura. Columna ltima revisin: Muestra la fecha de la clase en que se revis por ltima vez cada Aprendizaje Esperado. Este dato se obtiene de la informacin marcada en el Nuevo Libro de

Ttulo

Fechas de Evaluaciones: Aparecern las fechas de las evaluaciones que hayan sido programadas por el mismo Docente en su aplicacin Web en la Intranet Docente.

Ttulo
Instrucciones para completar los Aprendizajes Esperados en el Nuevo Libro de Clases e indicaciones de accin en casos especiales.

Ttulo
Firma del Docente: Espacio para que el Docente firme el Nuevo Libro de Clases, hacindose responsable de la informacin contenida en l.

Ttulo
Cuadro de uso interno: Utilizado por el encargado del ingreso de la informacin contenida en el Nuevo Libro de Clases a los sistemas INACAP.

Ttulo

Escuadras impresas para el encuadre del reconocimiento de marcas de la imagen escaneada.

Ttulo

Datos generales bsicos:


Asistencia acumulada a la fecha: Porcentaje de asistencia con respecto al total semestral que debiera llevar un Alumno que ha asistido a todas las clases realizadas hasta el momento (esta informacin debe ser coherente con la informada en el Avance semestral a la fecha ). Sede: nmero nico que identifica a la Sede correspondiente. Alumnos en lista: nmero total de alumnos que estn matriculados en la clase (debera coincidir con el nmero de alumnos cuyos nombres estn indicados ms abajo).

Ttulo

Texto con el porcentaje mnimo de asistencia que requiere la asignatura para permitir la aprobacin.

Ttulo
Correlativo de la Lista de Asistencia de los Alumnos del curso:
Nmero identificador del Alumno (correlativo). Puede variar para cada clase (sobre todo al principio del semestre), debido a que el Nuevo Libro de Clases se imprime clase a clase con la informacin actualizada de los sistemas INACAP. Recuadro que debe ser rellenado para marcar al alumno ausente (presente). Lnea para que el Alumno firme. % acum: Porcentaje de asistencia acumulado a la fecha para cada Alumno, calculado con respecto al total semestral de bloques horarios programados para la asignatura.

Ttulo

Cuadro Total de Asistentes: El Docente deber contar los Alumnos presentes en la clase y escribir el nmero de asistentes dentro de este recuadro. El Docente deber adems comparar el nmero escrito en el cuadro con el total de asistentes determinado a partir de del registro de asistencia de los alumnos.

Ttulo
Texto con instrucciones para los alumnos sobre qu hacer en caso de no aparecer en la lista e instrucciones para el Docente sobre cmo completar el listado de asistencia.

Responsabilidades
Docente: Es responsable de registrar los avances de los aprendizajes esperados y la asistencia de los alumnos, hacer retiro y devolucin del Libro de Clases, registrndolo por medio del lector de cdigos de barras. Secretarias de Turno: Es responsable de retirar los libros de clases del buzn y generar los archivos, enviarlos a la unidad procesadora de la informacin y archivar los libros de clases en las carpetas de cada docente. Adems, se encargar de generar los libros de clases del da siguiente y disponerlos en los casilleros dispuestos para cada docente. Coordinador Acadmico: Es responsable de gestionar el dficit de horas de clases programadas. Director de Carrera: Es responsable de la operacin general del proceso y velar por que se cuente con los recursos fsicos y de infraestructura necesarios para tal efecto.

Procedimiento para Solicitud de Recuperacin de Clases


El procedimiento que se detalla a continuacin es el nico medio oficial para recuperar clases que, por diversos motivos, no se pudieron llevar a cabo. 1. El docente debe ingresar con su RUT y clave a la Intranet Docente.

Procedimiento para Solicitud de Recuperacin de Clases


2. En el Ambiente Docente se encontrarn dos links: Solicitud de Recuperacin de Clases e Historial de Recuperacin de Clases . El primero permite realizar la programacin de la recuperacin de clases en la hora y fecha convenida con el grupo curso respectivo, mientras que el segundo link posibilita que el docente se cerciore si la solicitud cursada fue Aprobada o Rechazada .

Procedimiento para Solicitud de Recuperacin de Clases


3. Solicitud de Recuperacin de Clases : este men desplegar la(s) asignatura(s) que el docente no realiz, el nmero del libro y la fecha en la cual estaba programada originalmente la clase, a partir de la informacin contenida en los sistemas de INACAP. Para la recuperacin de la leccin no efectuada, el docente deber ingresar en la columna Hora Recuperacin el bloque horario donde pretende realizar con sus alumnos la recuperacin y en la columna Fecha el da correspondiente. Despus de completar estos campos debe presionar el botn Solicitar Recuperacin . Nota importante: se debe solicitar la recuperacin en la misma cantidad de horas (bloque horario) en que se falt, es decir, si el docente no realiz las tres horas correspondientes a la clase del jueves 30 de octubre, debe recuperar las tres horas juntas en otra fecha; no puede recuperar la clase gradualmente (es prctica habitual que algunos profesores recuperen las clases ampliando el tiempo normal de la clase, con el consiguiente perjuicio para aquellos alumnos que, por diversas razones, no pueden quedarse a la extensin ).

Procedimiento para Solicitud de Recuperacin de Clases

Procedimiento para Solicitud de Recuperacin de Clases


4. Una vez que el docente ha presionado el botn Solicitar Recuperacin , aparecer la siguiente pantalla que le indica que su Solicitud de Recuperacin de Clases ha sido enviada exitosamente al Director de Carrera . Sin embargo, esto no significa que su solicitud est Aprobada . Por lo mismo, deber esperar la respuesta, la cual aparecer en el link Historial de Solicitudes de Recuperacin de Clases .

Procedimiento para Solicitud de Recuperacin de Clases


5. En la pantalla Historial de Solicitudes de Recuperacin de Clases , Ud. podr ver si su Solicitud de Recuperacin de Clases ha sido Aprobada o Rechazada . Si es Rechazada deber reprogramarla o, en su defecto, acercarse al Coordinador del rea correspondiente para resolver el problema. Si su solicitud ha sido Aprobada , en la columna Sala aparecer el nmero de la sala asignada para la actividad de recuperacin. Simultneamente se generar el libro de clases respectivo.

Procedimiento para Solicitud de Recuperacin de Clases


Si su solicitud ha sido Aprobada , en la columna Sala aparecer el nmero de la sala asignada para la actividad de recuperacin. Simultneamente se generar el libro de clases respectivo, que estar a disposicin del docente en su casillero en el momento apropiado, y que se diferencia del libro de clases habitual en que, bajo el cdigo de barras y el nmero nico de la clase, se inserta la palabra RECUPERACIN y la fecha en que est programada la misma.

METODOS Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN EL AULA

Anglica Castro T.

Nadie tiene la receta para la clase Perfecta, sin embargo lo necesario para encontrarla es:
Dominar el contenido Planificar las clases y Querer ensear

QU ES PLANIFICAR?

Qu elementos debe tener una Planificacin?

Como se redacta un objetivo de clase? Los objetivos deben elaborarse de tal forma que expresen la clase de comportamiento que los estudiantes debern ser capaces de demostrar en orden de establecer que el objetivo fue alcanzado. Qu competencias quiero lograr en mis estudiantes?

Caractersticas del Objetivo de Clase Esta orientado hacia el estudiante Describe un resultado de aprendizaje Es explicito Es observable Comienza con un verbo

Taxonoma de Bloom

Ejemplo

Actividades 1. Inicio: -Saludo -Retroalimentacin -Motivacin -Planteamiento del Objetivo 2. Desarrollo 3. Cierre: -Conclusiones -Evaluacin

Trabajo Prctico

MEJORAMIENTO DELAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

OBJETIVO GENERAL MEJORAR LOS PROCESOS METODOLOGICOS, Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

OBEJETIVOS ESPECIFICOS
REALIZAR UN DIAGNOSTICO DE LAS METODOLOGIAS O ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES PARTICIPANTES. CONOCER DIFERENTES ESTRATEGIAS SEGN LAS COMPETENCIAS O CAPACIDADES, QUE SE DESEEN LOGRAR. DISEAR ESTRATEGIAS DIFERENTES PARA UNA MISMA CAPACIDAD EN CADA AREA DEL CONOCIMIENTO QUE SE IMPARTE. DETERMINAR LAS ESTRATEGIAS MAS ADECUADAS SEGN, LAS COMPETENCIAS Y LA REALIDAD DEL CURSO.

EDUCACION Conjunto de conocimientos, principios ideas, que se ensean a otros


Carcter practico Dimensin terica Es normativa Implica un proceso Requiere de un mtodo

QUE ES UN METODO Modo ordenado de proceder para llegar aciertos resultados o a un fin determinado, especialmente para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos.

ELEMENTOS MAS IMPORTANTES DEL PROCESO DE ENSEANZA Alumno Profesor Objetivos Materia (contenidos) Tcnicas de enseanza Entorno social, cultural y econmico.

ALUMNO

PROFESOR

PROCESO ENSEANZA APRENDIZAJE

DOCENTE

DISCENTES

Comunicacin

Planifica r

Bidireccional

Aprendizaje

PROCESO DE COMUNICACION

Medi o Emisor Receptor

Mensaj e COMUNICA CION

BIDIRECCIONALIDAD Para la adquisicin de la informacin Para controlar el proceso Para realizar las correciones oportunas

REQUISITOS PARA LA COMUNICACION


A) Adecuacin del emisor: Conoce la disciplina que imparte. Demuestra habilidades y aptitudes en relacin a la materia correspondiente. B) Transmisin de la informacin. Adaptarse a las caractersticas y capacidades del receptor Considerar las caractersticas fsicas del mensaje para su correcta audicin o visin.

C) Decodificacin del mensaje: Terminologa conocida por el alumno

EL DOCENTE PLANIFICA Cmo quiero ensear?


FORMULACIN DE OBJETIVOS Y PLAN DE TRABAJO

EJECUCIN

EVALUACION

TALLER Usted dispone de un maximo de 10 minutos para realizar una microclase respecto a algn tema de la asignatura que usted imparte.

IMPORTANCIA DE LA METODOLOGIA Sin mtodo de enseanza no se cumplen los fines propuestos Si los mtodos no son adecuados se impide la transmisin de cualquier conocimiento Gran parte de qu de una enseanza depende del cmo

Los mtodos deben aplicarse en funcin del objetivo que se intenta conseguir, como tambin del grado de preparacin que se quiera del alumno El mtodo se convierte en el medio de comunicacin entre el emisor y el receptor

PRINCIPIOS METODOLOGICOS

1.- Principio de sustitucin: No hacer lo que el alumno sabe (leer) 2.- Principio de actividad selectiva: No suplantar las actividades mentales superiores 3.- Principio de anticipacin: El profesor se adapta al alumno para que este avance

4.- Principio de motivacin: a) Motivacin por el contenido terminal del aprendizaje (competencia laboral) b) Motivacin por mediacin instrumental (aprendizaje como un instrumento til) c) Motivacin por medio didctico (metodologa atractiva que genere desafos intelectuales)

4.- Principio de motivacin: a) Motivacin por el contenido terminal del aprendizaje (competencias laborales) b) Motivacin por mediacin instrumental (aprendizaje como instrumento til) c) Motivacin por medio didctico (metodologa atractiva que genere desafos intelectuales)

d) Motivacin por el profesor: (depende de la propia motivacin del docente) e) Efecto sinergia: saber crear una sensacin de desafo f) Motivacin por co-decisin curricular (oportunidad de decisin)

g) Motivacin por experiencia del xito: Toda experiencia de xito representa un refuerzo psicolgico motivacional para proseguir la realizacin de una tarea.

OTROS PRINCIPIOS Principio de secuencia alternativa. Regla Ejemplo

LA CLASE INICIO DESARROLL CIERR O E COMPONENTES O MOMENTOS DE UNA CLASE

Consideraciones en el inicio Diagnosticar y reforzar objetivo de la clase anterior. Presentar objetivo de la clase Motivacin Inicial

TALLER Inicio de una clase de 5 minutos Con retroalimentacin de pares

CONSIDERACIONES EN EL DESARROLLO DE LA CLASE

Proyeccin cronolgica para el desarrollo Claridad en los contenidos Relacionar los nuevos contenidos con las ya tratados Seguir una secuencia por niveles de complejidad Contextualizar los contenidos Monitorear el avance de los estudiantes

CONSIDERACIONES PARA EL CIERRE DE LA CLASE

Verificar el logro de los objetivos Resumir los contenidos tratados, reforzando el objetivo

RESUMIENDO
DESARROL LO

INICIO -Retroaliment acin -Objetivo (s) -Motivacin

CIERRE -Reforzar objetivos o verificar logro de objetivos -Resumen

-Orden cronolgico -Orden del nivel de conocimiento -Bidireccionalida d -Mantener la atencin

UN APRENDIZAJE ES SIGNIFICATIVO? Promueve parte de nuestros conocimientos previos Se genera en un contexto de significados personales Se experimenta como una expansin de la propia experiencia Permite una ganancia en autonoma Mejora la autoestima

Cundo

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA

Expositivo discursivo: Explicacin, conferencia, clase expositiva, lectura en voz alta. Demostracin dirigida: Presentacin de argumentos, exposicin de fenmenos, hechos, experimentos.

ESTRATEGIAS CENTRADAS EN REGISTRO Y OBSERVACION

Estrategias centradas en potenciar el reconocimiento y la observacin de procesos

Observacin dirigida Observacin no dirigida ( Investigacin) Registros cerrados Registros abiertos (notas narrativas, filmacin, registro anecdtico, grabacin)

ESTRATEGIAS CENTRADAS EN LA APLICACIN Y LA TRANSFERENCIA

Resolucin de problemas Estudio de casos Simulaciones Role Playing Guas de aprendizaje Proyecto, investigacin

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRTICO ANALTICO

Reflexivo: Lectura individualizada (silenciosa), y desarrollo de argumentos orales y escritos, preguntas abiertas en aula, problemas, proposiciones, cuestionamientos que pueden ser abordados con tcnicas tales como: - Debate

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CREATIVO

Mtodo de proyecto, lluvia de ideas, mtodo investigativo Productos que se pueden solicitar: elaboracin de materiales como revistas, afiches, presentacin de videos, carpetas o portafolios.

ESTRATEGIAS CENTRADAS EN POTENCIAR REDES COGNITIVAS

Mapas para anlisis y organizacin de la informacin, esquema, cuadro sinptico, mapa semntico, mapa conceptual, mapa mental, A.R.E. ( rbol de relaciones explicativas), resumen.

ESTRATEGIAS DE SELECCIN Y ORGANIZACIN DE INFORMACIN

ESTRATEGIA DE MANEJON DE INFORMACION DE SELECCION


esquemas

DE ORGANIZACION
mapas A.R.E mandala

-Subrayado -Rotulado -Idea principal

-Recuadro s -De llaves -Nemric as -De flechas

-Conceptua les -Mentales -Semntico s

MAPA CONCEPTUAL
Fue concebido por Jodeph Novak como una estrategia para ayudar a los estudiantes a aprender y para ayudar a los educadores a organizar ese aprendizaje. Es un recurso esquemtico para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura .

Representa la tarea de anlisis de un texto y las relaciones explicativas entre las ideas y prrafos que lo componen. A.R.E. :

CLASE MAGISTRAL
REQUERIMIENTOS: Motivacin pertinente y eficaz Organizacin adecuada Contacto visual con la audiencia Ejemplos significativos Variacin en el timbre de la voz

CLASES PRACTICAS:
REQUERIMIENTOS. Seleccionar situaciones problemticas Lectura de instrucciones o enunciados Resolucin dirigida a la participacin, discusin

VISITAS Y SALIDAS A TERRENO


REQUERIMIENTOS: Planificacin Informacin previa a los estudientes Disear actividades concretas Redaccin de un informe

TRABAJO GRUPAL
Dar instrucciones claras y precisas Desplazarse dentro de la sala Responder a dudas grupales e individuales Verificar el trabajo en equipo

Cmo VERIFICAR EL EFECTO DE UNA ESTRATEGIA?


La atencin y esfuerzo del alumno por aprender La autodisciplina desarrollada Perseverancia de los estudios

RECURSO ESCENCIALES Voz Pizarra

TRADICIONAL

AL PREPARAR LA CLASE, RECURDE

LO QUE ABURRE AL DOCENTE, TAMBIEN ABURRIR AL AUDITORIO

You might also like