You are on page 1of 27

Anlisis Estratgico

CALIDAD PSP JOSE JUAN FLORES VALTIERRA

Cadena de Valor
Metodologa que sirve para examinar las actividades que realiza la Empresa y su manera de interactuar. Permite dividir las actividades estratgicas para entender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciacin. Se logra ventaja competitiva realizndolas mejor o con menor costo que las rivales

CADENA DE VALOR
ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES Disgrega actividades importantes de la empresa. La cadena de valor comprende desde el proveedor hasta el cliente.

CADENA DE VALOR
El obtener y mantener ventajas competitivas depende de comprender y manejar la cadena de valor. La cadena de valor en las empresas difiere de la empresa, el sector, historia, su estrategia, etc.

CADENA DE VALOR
Cada empresa es un conjunto de actividades que lleva a cabo para: Disear Producir Entregar Apoyar sus productos

CADENA DE VALOR
Cada actividad de valor emplea insumos, recursos humanos, algn tipo de tecnologa para desempear su funcin. Cada actividad de valor utiliza y crea informacin. (por ejemplo: datos del comprador, parmetros de desempeo de maquinaria, estadsticas de fallas del producto, etc.).

CADENA DE VALOR
Las actividades de valor se pueden dividir en dos grandes tipos: ACTIVIDADES PRIMARIAS ACTIVIDADES SECUNDARIOS (O DE APOYO).

Sistema de Valor

dena de valor de los proveedores valor de la Empresa valor de los canales valor de los client Cadena de Cadena de Cadena de

ACTIVIDADES DE APOYO

Infraestructura de la Empresa
Administracin de los recursos humanos
r Ma

Desarrollo Tecnolgico Adquisiciones

n ge

ACTIVIDADES

PRIMARIAS

Logstica de Entrada

Operaciones

Logstica de Salida

Mercadeo y Ventas

M arg en

Servicio post venta

CADENA DE VALOR
ACTIVIDADES PRIMARIAS Actividades implicadas en la fabricacion del producto y su venta o entrega al comprador y la asistencia posterior a la venta.

CADENA DE VALOR
ACTIVIDADES SECUNDARIOS (O DE APOYO). Actividades que dan soporte a las actividades primarias y se apoyan entre s, proporcionando insumos, tecnologa, recursos humanos y varias funciones de la empresa.

CADENA DE VALOR
En la CADENA DE VALOR realzan las relaciones entre la empresa y sus proveedores, lo que puede reducir el costo o aumentar la diferenciacin. (la diferencia que una empresa establece al proporcionar algo nico que es valioso para los compradores ms all de ofrecer un precio bajo).

Fuentes representativas de diferenciacin


Infraestructur a G. Humana Desarrollo Tecnolgico Adquisiciones
Capacitacin del personal Manejo y clasificacin de material Transporte muy confiable Apoyo de la alta direccin a las ventas Instalaciones que mejoran la imagen de la empresa Sistema administrativo de informacin Empleo estable Atraccin mejores Caractersticas del producto Mquina especial Materias primas de gran calidad Programacin especial de vehculos Incentivos ventas Personal calificado Capacitacin a los tcnicos

rg Ma

Investigacin sobresaliente Pauta comercial ms conveniente

Tcnicos de servicio avanzado

en

Almacn en la mejor ubicacin

Relaciones genuinas y de gran calidad

Manejo de suministros que disminuye al mnimo el dao o deterioro Puntualidad de suministro al proceso de manufactura

Rigurosa conformidad con especificaciones Aspecto atractivo del producto Bajo porcentaje de defectos

Entrega rpida y oportuna Procesamiento exacto y adecuado de los pedidos Manejo que reduce al mnimo el dao

Alto nivel en la calidad de la publicidad Calidad de la fuerza de ventas Promocin bastante amplia Grandes facilidades de crdito a compradores

Instalacin rpida Servicio de alta calidad Buen surtido de repuestos Instrucciones muy completas al comprador

M arg en

Logstica de Entrada(int.

Operaciones

Logstica de Salida(ext.

Mercadeo y Ventas

Servicio

CADENA DE VALOR
ACTIVIDADES PRIMARIAS

Logstica interna: Actividades relacionadas con la recepcin, almacenamiento y distribucin de insumos del producto (manejo de materiales, control de inventarios, devolucin a los proveedores, etc.).

CADENA DE VALOR
ACTIVIDADES PRIMARIAS

Operaciones: Actividades relacionadas con la transformacin de insumos en la forma final del producto (maquinado, empaque, ensamble, mantenimiento de equipo, etc.).

CADENA DE VALOR
ACTIVIDADES PRIMARIAS

Logstica externa: Actividades asociadas con la recopilacin, almacenamiento y distribucin fsica del producto a los compradores, como almacn de materias terminadas, manejo de materiales, operacin de vehculos de entrega, etc.

CADENA DE VALOR
ACTIVIDADES PRIMARIAS

Mercadotecnia y ventas: Actividades relacionadas con proporcionar un medio por el cual los compradores puedan comprar el producto e inducirlos a hacerlo (publicidad, fuerza de ventas, seleccin del canal, etc.).

CADENA DE VALOR
ACTIVIDADES PRIMARIAS

Servicio Post-venta: Actividades relacionadas con la prestacin de servicios para realizar o mantener el valor del producto, como instalacin, reparacin, mantenimiento, etc.).

CADENA DE VALOR
ACTIVIDADES DE APOYO

Abastecimiento: Se refiere a la funcin de comprar insumos utilizados en la cadena de valor, no a insumos comprados en s.

CADENA DE VALOR
ACTIVIDADES DE APOYO

Desarrollo de Tecnologa: cada actividad de valor representa tecnologa, sea conocimientos (know how), procedimientos, o la tecnologa dentro del proceso.

CADENA DE VALOR
ACTIVIDADES DE APOYO

Administracin de recursos humanos: Actividades implicadas en la bsqueda, contratacin, entrenamiento, desarrollo, etc. de todos los tipos de personal.

CADENA DE VALOR
ACTIVIDADES DE APOYO

Infraestructura de la empresa: Consiste en varias actividades, incluyendo la administracin general, planeacin, finanzas, contabilidad, asuntos legales, etc. Apoya normalmente a toda la cadena de valor y no a actividades individuales.

CADENA DE VALOR
La CADENA DE VALOR despliega el valor total y comprende las actividades de valor y del margen. El margen es la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de desempear las actividades de valor.

Cmo lograr la diferenciacin


Quin es el verdadero comprador Cul es la cadena de valor del comprador Cules son los criterios de compra Cul es el costo de la diferenciacin Escoger la mezcla de actividades de valor

Criterios de compra del cliente

Criterios basados en el uso Criterios basados en seales

Criterios basados en el uso


Calidad intrnseca Tiempo de entrega Apoyo en el servicio Estilo de vida Prestigio, Status

Criterios basados en seales


Posicionamiento o imagen Publicidad acumulada Aspecto del producto/ imagen del servicio Aspecto y tamao de las instalaciones Tiempo en la industria Identidad de la compaa matriz

You might also like