You are on page 1of 23

TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS DE RELLENOS SANITARIOS

Jonathan Gallardo Loyde Miriam Trejo Ramos Gabriela Vidal Garca

Una vez se han enterrado los residuos slidos es necesario minimizar los impactos de esta prctica. Para empezar, el agua que ha entrado en contacto con la basura recoge gran cantidad de las sustancias que originalmente estaban dentro del residuo, quedando de esa manera altamente contaminada. Esta agua se denomina lixiviado, y es uno de los lquidos ms contaminados y contaminantes que se conozcan. De no recogerse adecuadamente y luego tratarse, el lixiviado puede contaminar a su vez aguas subterrneas, aguas superficiales y suelos. Por esta razn, y para evitar que esto ocurra, los rellenos sanitarios se impermeabilizan, se drenan apropiadamente y los lixiviados recogidos por estos drenes, se deben tratar.

CARACTERSTICAS DE LOS LIXIVIADOS QUE AFECTAN SU TRATAMIENTO


Existen numerosas caracterizaciones de los lixiviados en donde se hace nfasis en su alto poder contaminante. Los lixiviados contienen toda caracterstica contaminante principal, es decir, alto contenido de materia orgnica, alto contenido de nitrgeno y fsforo, presencia abundante de patgenos e igualmente de sustancias txicas como metales pesados y constituyentes orgnicos.

CALIDAD DE LOS LIXIVIADOS


Buena biodegradabilidad Dificulta la remocin de DBO Volatilizacin de amoniaco, Nitrificacin y Oxidacin del hierro Problemas de toxicidad para la remocin de DBO Pobre biodegradabilidad

Adicin de fosforo

Interfiere en la remocin

Taponamiento de conductos y tuberas

CANTIDAD DE LOS LIXIVIADOS


El rea rellenada. La cantidad de infiltracin:
La operacin que se le d al relleno. La cantidad de precipitacin directa en la zona. La presencia de infiltraciones subterrneas.

El sistema de drenaje e impermeabilizacin. Las variaciones de los caudales.

OTRAS CONSIDERACIONES
COV:
Los lixiviados arrastran de manera disuelta cantidades considerables COV. Estos compuestos, Se disuelven en el agua pero salen fcilmente de solucin por tener una alta volatilidad. Son muy txicos. Emisin de contaminacin a la atmsfera.

LODOS: Espesarlos, deshidratarlos y retornarlos al relleno sanitario. Problemas con la legislacin ambiental ya que en algunos sitios limita la disposicin de lodos de plantas de tratamiento en rellenos sanitarios.

PROCESOS ANAEROBIOS

PROCESOS AEROBIOS

SISTEMAS NATURALES

EVAPORACIN
La evaporacin como sistema de tratamiento de lixiviados En ella se utiliza la energa que se tiene en el biogs del relleno sanitario en evaporar el lixiviado por calentamiento.

tecnologas existentes permiten lograr el control del total de emisiones de lixiviados del relleno sanitario, quedando un lodo que se dispone nuevamente en el relleno. Dependiendo del tipo de lixiviado en algunos casos existe la necesidad de hacer un post-quemado de la mezcla gas-vapor de agua que sale del evaporador para lograr la destruccin de emisiones de COVs que se arrastran durante el proceso de evaporacin, de tal manera que la cantidad requerida de biogs se aumenta con respecto a los clculos termodinmicos normales.

Algunas de las tecnologas utilizan de manera directa la energa que se genera al quemar el gas con el objetivo central de evaporar el lixiviado lo que se denomina vaporizacin del gas, mientras que otras tecnologas pueden utilizar el calor residual que generan motores de combustin o turbinas, que utilizan el biogs para generar potencia mecnica, que a su vez se puede usar para la generacin elctrica. De esta manera, se estn logrando llevar a cabo no solamente el aprovechamiento del gas para la conversin a energa elctrica, sino el tratamiento de los lixiviados

Esta es tal vez la principal ventaja que se tiene con la tecnologa de la evaporacin y que no se logra con ninguno de las otras alternativas

RECIRCULACIN DE LOS LIXIVIADOS

Se pretende utilizar el relleno sanitario como un gran reactor anaerobio de tal manera que dentro del mismo relleno se logre la conversin a metano de los cidos grasos que estn presentes en el lixiviado.

Al recircular los lixiviados se logra un aumento en la humedad de los residuos dispuestos, que a su vez genera un aumento de la tasa de produccin de gas metano en el relleno

Adicionalmente, por el aumento de la humedad y la tasa de generacin de gas, la recirculacin de los lixiviados en el relleno sanitario puede generar aumentos significativos de las presiones de internas de los fluidos, gases y lquidos, que comprometan la estabilidad estructural de los taludes.

Una vez los cidos grasos han sido metanizados, el pH del lixiviado aumenta, y al aumentar el pH la solubilidad de los metales disminuye de tal forma que se logra una disminucin de los metales en solucin que son transportados por el lixiviado.

De esta manera se logra una reduccin significativa tanto de la DBO como de los metales que finalmente arrastra el lixiviado.

los aspectos de seguridad geotcnica en los rellenos sanitarios cuando se considere el uso de la recirculacin de los lixiviados como un mtodo de pretratamiento. Esto implica cuidados especiales en trminos de la instrumentacin geotcnica del relleno, y en los sistemas de drenaje y evacuacin de lquidos y gases.

SISTEMAS DE MEMBRANAS

BIBLIOGRAFA
Giraldo E., "Manejo Integrado de Residuos Slidos Urbanos", 1997

You might also like