You are on page 1of 31

ANALISIS DE CRITICIDAD ELABORADO POR EL ING.

RAFAEL CANTO DE LA UTM

ANALISIS DE CRITICIDAD
Es una metodologa que permite jerarquizar sistemas, instalaciones y equipos, en funcin de su impacto global, con el fin de facilitar la toma de decisiones. Para realizar un anlisis de criticidad se debe: definir un alcance y propsito para el anlisis, establecer los criterios de evaluacin y seleccionar un mtodo de evaluacin para jerarquizar la seleccin de los sistemas objeto del anlisis

ANALISIS DE CRITICIDAD

CONFIABILIDAD: se define como la probabilidad de que un equipo o sistema opere sin falla por un determinado perodo de tiempo, bajo unas condiciones de operacin previamente establecidas. CONFIABILIDAD OPERACIONAL: es la capacidad de una instalacin o sistema (integrados por procesos, tecnologa y gente), para cumplir su funcin dentro de sus lmites de diseo y bajo un contexto operacional especfico.

ANALISIS DE CRITICIDAD

Es importante puntualizar que en un programa de optimizacin de Confiabilidad Operacional, es necesario el anlisis de los siguientes cuatro parmetros: confiabilidad humana, confiabilidad de los procesos, mantenibilidad de los equipos y la confiabilidad de los equipos. La variacin en conjunto o individual de cualquiera de los cuatro parmetros afectar el comportamiento global de la confiabilidad operacional

ANALISIS DE CRITICIDAD

En el contexto de confiabilidad operacional, se define como el conjunto de personas de diferentes funciones de la organizacin, que trabajan juntas por un periodo de tiempo determinado en un clima de potenciacin de energa, para analizar problemas comunes de los distintos departamentos, apuntando al logro de un objetivo comn.

ANALISIS DE CRITICIDAD

El objetivo de un anlisis de criticidad es establecer un mtodo que sirva de instrumento de ayuda en la determinacin de la jerarqua de procesos, sistemas y equipos de una planta compleja, permitiendo subdividir los elementos en secciones que puedan ser manejadas de manera controlada y auditable. Desde el punto de vista matemtico la criticidad se puede expresar como: Criticidad = Frecuencia x Consecuencia Donde:
Consecuencia = ((Nivel de Produccin * TPPR * Imp. Produccin) + Costo de Reparacin + Impacto en Seguridad + Impacto Ambiental + Satisfaccin del Cliente)

ANALISIS DE CRITICIDAD

Donde la frecuencia esta asociada al nmero de eventos o fallas que presenta el sistema o proceso evaluado y, la consecuencia est referida con: el impacto y flexibilidad operacional, los costos de reparacin y los impactos en seguridad y ambiente. En funcin de lo antes expuesto se establecen como criterios fundamentales para realizar un anlisis de criticidad los siguientes:

ANALISIS DE CRITICIDAD
Seguridad Ambiente Produccin Costos (operacionales y de mantenimiento) Tiempo promedio para reparar Frecuencia de falla

ANALISIS DE CRITICIDAD
Emprender un anlisis de criticidad tiene su mxima aplicabilidad cuando se han identificado al menos una de las iguientes necesidades: Fijar prioridades en sistemas complejos Administrar recursos escasos Crear valor Determinar impacto en el negocio Aplicar metodologas de confiabilidad operacional

ANALISIS DE CRITICIDAD
Sus reas comunes de aplicacin se orientan a establecer programas de implantacin y prioridades en los siguientes campos: Mantenimiento Inspeccin Materiales Disponibilidad de planta Personal

ANALISIS DE CRITICIDAD
En el mbito de mantenimiento: Al tener plenamente establecido cuales sistemas son ms crticos, se podr establecer de una manera ms eficiente la prioritizacin de los programas y planes de mantenimiento de tipo: predictivo, preventivo, correctivo, detectivo e inclusive posibles rediseos al nivel de procedimientos y modificaciones menores; inclusive permitir establecer la prioridad para la programacin y ejecucin de rdenes de trabajo

ANALISIS DE CRITICIDAD
En el mbito de inspeccin: El estudio de criticidad facilita y centraliza la implantacin de un programa de inspeccin, dado que la lista jerarquizada indica donde vale la pena realizar inspecciones y ayuda en los criterios de seleccin de los intervalos y tipo de inspeccin requerida para sistemas de proteccin y control (presin, temperatura, nivel, velocidad, espesores, flujo, etc.), as como para equipos dinmicos, estticos y estructurales.

ANALISIS DE CRITICIDAD
En el mbito de materiales: La criticidad de los sistemas ayuda a tomar decisiones ms acertadas sobre el nivel de equipos y piezas de repuesto que deben existir en el almacn central, as como los requerimientos de partes, materiales y herramientas que deben estar disponibles en los almacenes de planta, es decir, podemos sincerar el stock de materiales y repuestos de cada sistema y/o equipo logrando un costo optimo de inventario.

ANALISIS DE CRITICIDAD
En el mbito de disponibilidad de planta: Los datos de criticidad permiten una orientacin certera en la ejecucin de proyectos, dado que es el mejor punto de partida para realizar estudios de inversin de capital y renovaciones en los procesos, sistemas o equipos de una instalacin, basados en el rea de mayor impacto total, que ser aquella con el mayor nivel de criticidad.

ANALISIS DE CRITICIDAD
A nivel del personal: Un buen estudio de criticidad permite potenciar el adiestramiento y desarrollo de habilidades en el personal, dado que se puede disear un plan de formacin tcnica, artesanal y de crecimiento personal, basado en las necesidades reales de la instalacin, tomando en cuenta primero las reas ms crticas, que es donde se concentra las mejores oportunidades iniciales de mejora y de agregar el mximo valor.

INFORMACION REQUERIDA

La condicin ideal sera disponer de datos estadsticos de los sistemas a evaluar que sean bien precisos, lo cual permitira clculos exactos y absolutos. Sin embargo desde el punto de vista prctico, dado que pocas veces se dispone de una data histrica de excelente calidad, el anlisis de criticidad permite trabajar en rangos, es decir, establecer cual sera la condicin ms favorable, as como la condicin menos favorable de cada uno de los criterios a evaluar

MANEJO DE LA INFORMACION
El nivel natural entre las labores a realizar comienza con una discusin entre los representantes principales del equipo natural de trabajo, para preparar una lista de todos los sistemas que formaran parte del anlisis. El mtodo es sencillo y est basado exclusivamente en el conocimiento de los participantes, el cual ser plasmado en una encuesta preferiblemente personal (puede adoptarse el trabajo de grupo, pero con mucho cuidado para evitar que lderes naturales parcialicen los resultados con su opinin personal).

MANEJO DE LA INFORMACION

El facilitador del anlisis debe garantizar que todo el personal involucrado entienda la finalidad del trabajo que se realiza, as como el uso que se le dar a los resultados que se obtengan. Esto permitir que los involucrados le den mayor nivel de importancia y las respuestas sean orientadas de forma ms responsable, evitando as el menor nmero de desviaciones.

MANEJO DE LA INFORMACION

Los valores de criticidad obtenidos sern ordenados de mayor a menor, y sern graficados utilizando diagramas de barra, lo cual permitir de forma fcil visualizar la distribucin descendente de los sistemas evaluados La distribucin de barras, en la mayora de los casos, permitir establecer de forma fcil tres zonas especficas: alta criticidad, mediana criticidad y baja criticidad. Esta informacin es la que permite orientar la toma de decisiones, focalizando los esfuerzos en la zona de alta criticidad, donde se ubica la mejor oportunidad de agregar valor y aumentar la rentabilidad del negocio.

CRITERIOS DE EVALUACION

La definicin de cada criterio es: Frecuencia de falla: son las veces que falla cualquier componente del sistema. Impacto operacional: es el porcentaje de produccin que se afecta cuando ocurre la falla. Nivel de produccin manejado: es la capacidad que se deja de producir cuando ocurre la falla. Tiempo promedio para reparar: es el tiempo para reparar la falla. Costo de reparacin: costo de la falla Impacto en seguridad: posibilidad de ocurrencia de eventos no deseados con daos a personas. Impacto ambiental: posibilidad de ocurrencia de eventos no deseados con daos al ambiente.

CRITERIOS DE EVALUACION

Otros criterios Produccin.- Valor ponderado donde se consideran una perdida de produccin. costo.- Valor ponderado donde se considera el costo de una reparacin Seguridad y Ambiente.- Valor ponderado que consideran el impacto en estos rublos. Flexibilidad Operacional.- Valor ponderado donde se considera si hay algn recurso para subsanar alguna falla evitando una perdida de produccin. Confiabilidad.- Valor ponderado de fallas en un ao para un equipo determinado.

CRITERIOS A UTILIZAR

Complejidad
Se resuelve con recursos propios o tiempos de reparacin menor a 8 horas (1) Se resuelve mediante contratos disponibles o tiempos de reparacin entre 8 y 24 horas (5) requiere contratos Se externos no disponibles o tiempos de reparacin superiores a 24 horas (10)

Consecuencia
Costos totales proceso menores dlares (1) sobre el a 10.000

Costos totales sobre el proceso entre 10.000 y 50.000 dlares (5) Costos totales sobre el proceso superiores a los 50.000 dlares (10)

CRITERIOS DE EVALUACION
Frecuencia de falla Valor no mas de 1 por ao A Entre 2 y 12 por ao B Entre 13 a 52 por ao C Mas de 52 por ao D (mas de 1 interrupcin semanal)

CRITERIOS DE EVALUACION
Tiempo promedio de reparacin menos de 4 horas Entre 4 y 8 horas Entre 9 y 24 horas Mas de 24 horas Valor A B C D

CRITERIOS DE EVALUACION
Impacto en la produccin (por falla) No afecta la produccin A 25% A 50% de impacto B 50% A 75% de impacto C La impacta totalmente D

CRITERIOS DE EVALUACION
Costo de reparacion Menos de 5-20 M$ Entre 5-20 M$ Entre 20-100 M$ Mas de 100 M$

A B C D

CRITERIOS DE EVALUACION

Impacto en seguridad si D no A Impacto en medio ambiente si D no A

CONCLUSIONES
El uso del anlisis de criticidad permite la toma de decisiones acertadas. Confiabilidad operacional. Adicionalmente se encuentran otros beneficios por redireccionar el presupuesto en reas de mayor rentabilidad para la empresa.

Si no aprendemos de la historia, nos vemos obligados a repetirla, Cierto ! Pero si no cambiamos el futuro nos veremos obligados a soportarlo. Y eso podra ser peor.

REVISAR EL DOCUMENTO DE EXCEL TABLA DE CRITICAD PARA IMPLEMENTARLO

You might also like