You are on page 1of 65

EL TRANSPORTE INTERNACIONAL Los servicios de transporte son ofrecidos por diferentes entes, que son conocidos como transportistas,

quienes no siempre son dueos de los vehculos en los que se materializa la oferta. Entre los cuales podemos citar a los siguientes: Dueos de vehculos: Son las Cas navieras, areas, de camiones o de ferrocarriles En el caso del transportista martimo, es decir, Compaas Navieras, debemos decir que ellos emiten sus propios documentos probatorios del contrato de transporte, administran sus vehculos y normalmente ofrecen un servicio denominado Gancho a Gancho, es decir no ofrecen traslados de las cargas desde las bodegas del vendedor a las

bodegas del comprador, sino que habitualmente, ofrecen partir desde una estacin de transferencia hasta otra, asumiendo y terminando sus responsabilidades, al recibir y entregar la carga desde almacenistas portuarios. Agentes de Naves o de Carga: Acta en representacin permanente o temporal de un transportista en la oferta de transporte internacional de carga. Estos agentes nacen ante la imposibilidad de que los transportistas efectivos mantengan representacin propia en todos los puertos por los cuales circulan sus vehculos. Tienen la facultad de emitir o extender en representacin del transportista efectivo documentos que prueben un contrato de transporte. Forwarder o Forwarding Agent: Son empresas que actan a ttulo propio en el mercado, ofreciendo transporte internacional en cualquiera de los tres medios de transportes existentes, martimo, areo o terrestre, sin ser dueos de los vehculos en los que se materializan sus ofertas Su existencia ha permitido desarrollar la oferta de transporte internacional combinando medios de transporte, permitiendo el manejo del transporte intermodal.
2

Esta nueva forma de plantear el transporte permite mejorar la oferta que originalmente era de Puerto a Puerto o de Aeropuerto a Aeropuerto y que hoy puede llamarse de Bodega a Bodega o Puerta a Puerta. Estas personas ayudan en forma muy eficaz a quienes se inician en el comercio exterior como tambien a aquellos que no tienen la logstica o la poseen en forma muy poco desarrollada. Brokers o Corredores : Estas personas buscan por cuenta de los transportistas o dueos de las cargas, la contraparte de cada caso en particular, obteniendo de ambos, en el caso de acordar un negocio de transporte, una comisin cobrada a ambas partes. Son solo intermediarios en el contacto entre quienes efectivamente materializan el transporte y los dueos de las cargas.

TARIFAS DEL TRANSPORTE DE CARGA. El flete o precio del transporte, presenta diferente formas de expresarse, las cuales son: Flete para carga suelta: La expresin carga suelta se refiere a bultos que no van en contenedores, por lo tanto el transportista debe calcular el flete considerando el factor numrico que a l le reporte el mayor ingreso, as lo podr establecer en base al peso o al volumen de la carga, (mismo criterio de los almacenistas de estas cargas). Estas tarifas estn sujetas a un precio uniforme no negociable, cuando el transportista est asociado a una Conferencia de Naves. Flete para carga a granel: Este flete es negociable, en atencin que las cargas slidas y liquidas a granel en naves graneleras habitualmente para un solo consignatario, lo que en estos casos se deriva al arriendo de la nave ( contrato charter party ) ya sea por un viaje o por un tiempo determinado. La negociacin de este arriendo se materializa a travs de un broker de naves ( shipbrokers).
4

Flete para contenedores bajo sigla LCL: El contenedor es arrendado por partes, es decir, la totalidad del espacio interior es usado con carga de varios embarcadores, siempre y cuando coincidan los siguientes elementos comunes: puerto de embarque, puerto de desembarque, destino final, fecha de embarque y nave. El flete se cobra slo en base al espacio utilizado. Flete para contenedores bajo sigla FCL: El contenedor es arrendado en su totalidad por un embarcador para un solo consignatario. El flete es cobrado por unidad de contenedor. Recargos: Los transportistas aplican recargos por diferentes motivos a saber: precio del combustible Bunker o Bunker adjuster freight, riesgo que significa el transporte de ciertas cargas denominadas peligrosas, clasificadas como tales por el IMO (International Maritime Organitation) tales como combustibles, explosivos, radioactivos, corrosivos y otros. Tambin se aplican recargos por bultos que dada sus caractersticas hacen difcil su manipulacin por peso o volumen por sobre los niveles normales, tambin se recarga el flete por animales vivos.
5

Descuentos Se pueden obtener descuentos en las tarifas prefijadas cuando se efecten contratos especiales con los transportistas (special contracts) que implican lealtad por un plazo mnimo de un ao con ese transportista por parte del dueo de la carga. Tambin se puede obtener descuentos cuando se embarque en un viaje una cantidad superior a 2000 toneladas. En sntesis el flete puede estar conformado de la siguiente manera: costo + recargo descuentos (solo si proceden). = tarifa La oferta de transporte tiene diferentes variables que se sustentan en relacin a las responsabilidades que asume el transportista con relacin a la carga: Free in Out (FIO) : El transportista solo tiene la responsabilidad del transporte de la carga, siendo las tareas de embarque, estiba, desestiba 6 y descarga de cargo de los exportadores e importadores.

Liner Terms: Bajo esta modalidad, el transportista tiene la responsabilidad de embarcar, estibar ,transportar, desestibar y descargar. A esta forma de responsabilizar al transportista se le denomina Gancho a Gancho o Puerto a Puerto Door to Door : Bajo esta modalidad el transportista es responsable de trasladar las mercancas desde la bodega del exportador hasta la bodega del importador. En Chile es impracticable debido a los aforos fsicos que realiza la Aduana en las zonas portuarias.

DOCUMENTOS DE TRANSPORTE EL MANIFIESTO DE CARGA: Es un documento confeccionado por las empresas transportistas, que resume la totalidad de las cargas que son recibidas en sus vehculos amparadas por conocimientos de embarques o documentos que hagan sus veces. Este resumen de informacin debe ser presentado en todas las Aduanas donde los vehculos se detengan, en un plazo mximo de 24 horas desde su llegada e iniciar la descarga en 24 horas desde la presentacin de dicho documento EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE Conocido internacionalmente bajo el nombre de Bill of Lading y cuya abreviatura universal es B/L, es el documento ms importante a nuestro juicio dentro de todos los documentos que conforman el set de documentos comprobatorios de embarque en una operacin de comercio internacional, por cuanto vincula la accin de entrega de las mercancas del vendedor al comprador con el contrato de transporte para el traslado de las mismas desde el lugar de embarque hasta el puerto de destino, lugar donde el comprador ejercer el derecho de propiedad por medio de la exhibicin de este documento.
8

El Conocimiento de Embarque es el documento extendido por el capitn de una nave que acredita que las mercaderas han sido recibidas a bordo para su transporte entre los puertos que en l se sealan, es considerado un contrato de fletamento y sirve como ttulo representativo de propiedad de la mercadera objeto del transporte y es suceptible de " endoso ". El Conocimiento de Embarque es un documento firmado por el capitn del barco y el embarcador en donde consta el embarque de la mercanca y las condiciones de su transporte.

El Conocimiento de Embarque cumple las siguientes funciones que se sealan a continuacin: - Acredita el embarque de la mercadera - Es una prueba de los trminos y condiciones de transporte acordados entre el vendedor (embarcador) y la compaa naviera. -Es el documento que acredita la propiedad de las mercaderas que en l se indican El Conocimiento de Embarque debe llevar la firma del capitn de la nave o en su representacin la del agente naviero de la Ca transportadora y la del embarcador ( vendedor/exportador). En los Conocimientos de Embarque la fecha que seala la recepcin de la carga a bordo del barco que la transportar a destino ser considerada para todos los efectos legales como la fecha de embarque oficial Recibida a Bordo el ______________(Received on Board on ____________), a falta de esta fecha, ser considerada como fecha de embarque la fecha de emisin de este documento.
10

Las caractersticas y condiciones principales que debe reunir conocimiento de embarque B/L es la de " limpio " ( clean o neto negociable. Conocimiento Limpio/neto (Clean Bill of Lading) es aquel que contiene clasulas superpuestas que denuncien expresamente estado defectuoso de la mercadera o de su embalaje

un )y no el

Conocimiento de Embarque Negociable(Negotiable Bill of Lading) es aquel Conocimiento de Embarque Limpio/neto cuyo original adquiere la propiedad o facultad de ser endosado por el Consignatario en seal de traspaso de dominio de la mercadera a otra(s) persona(s). Variedades de Conocimientos de Embarque Conocimiento de Embarque Para Embarque ": Es aquel B/L que es emitido cuando el embarcador entrega la mercadera en las bodegas del transportista ( Ca. naviera ), quin las embarcar en el primer barco que tenga disponible.
11

Conocimiento de Embarque " Firmados y no Firmados Los B/L firmados son los conocimientos con validez legal y son negociables. Through Bill of Lading. Transporte Multimodal La expresin Transporte Multimodal Internacional define y se usa para designar el transporte de mercancas de un pas a otro, utilizando dos o ms medios de transporte en virtud de un contrato nico, conocido como documento o contrato de Transporte Multimodal (TM). Este es expedido o emitido por la persona o la empresa que organiza ese servicio, denominado operador de transporte multimodal (OTM), quien asume adems, la responsabilidad de la ejecucin de toda la operacin. El sistema contrapuesto al transporte multimodal es el transporte fragmentado.
12

Lo que caracteriza al transporte multimodal es la relacin contractual por una parte entre el OTM y el los transportistas cuando el OTM no acta como transportista y por otra entre el OTM y el embarcador o cargador. En ambos casos, el OTM acta como empresario por cuenta propia, como entidad jurdica independiente y no como agente o mandatario del transportista o del cargador o por cuenta de uno de ellos. La novedad del transporte multimodal no est en el hecho de que se utilicen dos o ms medios de transporte, sino que est en que este se haga como una sola operacin, amparada por un documento nico de embarque y bajo una responsabilidad directa durante todo el trayecto. Es aquel B/L que cubre el embarque y transporte de la mercadera por ms de un medio de transporte. ***

13

Straight Bill of Lading Es aquel B/L que es emitido en forma nominativa. Charter Party B/L Corresponde al arrendamiento exclusivo de un barco por parte de uno o ms embarcadores para el transporte de mercaderas entre 2 puertos determinados en l, lo cual puede ser por uno o ms viajes o por un tiempo determinado etc. Para el arriendo de un buque mediante Charter Party se solicita los servicios de un Shipping Broker o Corredor de Buques, cuyo trabajo consiste en buscar cargas para los buques y buques para el transporte de las cargas. Puede actuar a nombre de fletante o del fletador y su remuneracin consiste en un porcentaje del precio pactado para el fletamento

14

Tipos de Charter Voyage Charter_Fletamento por Viaje El Fletador dispone de la nave y su tripulacin para transportar carga por un viaje determinado. Time Charter-Fletamento por Tiempo El Fletador dispone de la nave y su tripulacin por un perodo de tiempo pactado, dentro del cual puede efectuar los viajes que desee. Demise Charter-Bare Boat Charter/ Arriendo del Buque a Casco Desnudo Esto significa que el Fletador dispone del buque sin tripulacin ni armamento.

15

CLASULAS HABITUALES PARA LA CONTRATACIN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE MARTIMO. LINER TERMS. TERMINOS DE LINEA ( CONFERENCIAS MARTIMAS) Las conferencias martimas o de fletes, son agrupaciones de armadores que atienden un mismo trfico o mbito geogrfico en forma permanente, regulados por itinerarios, frecuencias definidas, tarifas fijas y preestablecidas. Estas organizaciones contemplan actualmente alrededor de 400 conferencias en el mundo agrupando alrededor de un 70% de los trficos regulares que se ofrecen. El objetivo principal de este tipo de agrupaciones es el de apoyar y difundir el comercio internacional entre distintos paises o regiones, para lo cual los armadores han definido y reglamentado sus derechos normando sus itinerarios y uniformando sus tarifas para que, de este modo, los embarcadores y consignatarios cuente con la seguridad y regularidad que pueden ofrecer las conferencias martimas, para planificar sus operaciones.
16

Existen dos clases de conferencias, las cuales difieren entre s por el mecanismo de ingreso de sus socios. La conferencia abierta permite el ingreso de todas las compaas que tengan el propsito y capacidad naviera adecuada; a las conferencias cerradas solo ingresan compaas que tengan la aprobacin unnime de los afiliados. Los barcos que pertenecen a una conferencia, se les denominan Buques de Lnea y son aquellos que cumplen un recorrido fijo establecido previamente. Tambin, estn los buques outsiders, estos buques no poseen tarifas preestablecidas y negocian sus tarifas a su mejor conveniencia. Por ltimo estn los buques Tramps o Vagabundos que son aquellos buques de libre navegacin y estn donde exista demanda de sus servicios (bodegas), estos buques no se encuentran sujetos ni a tarifas ni a recorridos preestablecidos. Bajo los trminos de lnea significa que el armador o dueo del buque, cancelar tanto los gastos correspondientes a la carga y la descarga de mercadera, como consecuencia de ello, el fletador ( persona que contrata el flete ) slo cancelar el valor correspondiente al FLETE.
17

COMPOSICIN DE LA TARIFA DE FLETE CONFERENCIADO Tarifa Base : Corresponde al costo fijo y preestablecido a ser aplicado por todos los miembros de la conferencia Special Contracts : Es una tarifa especial que puede provenir del mismo armador obedeciendo a una situacin especial de mercado. Forwarders: Los forwarders cuentan con convenios especiales de tarifas con determinadas conferencias, ya sea por tener contratos especiales emanados de su estrecha relacin de negocios con las mismas o muchas veces por ser miembros de las mismas sin tener la condicin de armadores Recargos por medidas o pesos: Son aquellos costos que se originan por el uso de gras especiales o insumos mayores tiempos de transferencia en determinadas mercaderas.
18

Recargos por medidas o pesos: Son aquellos costos que se originan por el uso de gruas especiales o insumos mayores tiempos de transferencia en determinadas mercaderas. Bunker: Es el recargo por las fluctuciones que pueda sufrir el combustible, este se puede expresar en dlares por tonelada o un % a ser aplicado sobre la tarifa base. C.A.F. ( Currency Adjuster Factor- Variacin monetaria): Este valor puede aumentar o disminuir la tarifa, ya que se trata de las variaciones que sufra el dlar con respecto a otras monedas que intervienen en las distintas bolsas de valores. Recargos por congestin: Es un recargo que se deriva de situaciones de demora que se produzcan en algn puerto del itinerario, este recargo se produce por mal trabajo en los puertos o huelgas. Recargos por Ley impositiva: En algunos paises se pueden establecer algn impuesto que afecte a las cargas de exportacin o importacin por ley de fomento naviero o portuario.
19

F.I.O. = FREE IN AND OUT Significa que el contrato no contempla los gastos de carga y descarga, es decir, no se encuentran dentro del valor del flete, ellos deben ser de cargo del fletador o del consignatario. F.I.O.S. = FREE IN AND OUT STOWED Significa que el contrato no contempla los gastos de carga, descarga ni los gastos de estiba a bordo, es decir, no estn contemplados en el valor del flete F.I.O.S.T. = FREE IN AND OUT STOWED TRIMMED Significa que el contrato no contempla los gastos de carga, descarga, estiba a bordo y los gastos de trimado y/o fijacin de la mercadera (carga) a bordo. F.I.L.O. = FREE IN LINER OUT Significa que en el contrato los gastos de carga son por cuenta del fletador y los gastos de descarga son por cuenta del armador.
20

L.I.F.O. = LINER IN FREE OUT Significa que en el contrato los gastos de carga estn includos en el valor del flete, es decir, son de cargo del armador y los gastos de descarga son por cuenta del fletador. LAYDAYS = DAS PLANCHA Son aquellos que el armador ofrece al fletador para que este cumpla con la carga en origen y descarga en puerto de destino, cuando se pacte " libre " tanto en un punto como en otro. El nmero de das surge normalmente de la negociacin del ritmo de carga y descarga que se establezca. Los ritmos de carga y descarga especifican la cantidad de unidades de flete ( toneladas o metros cbicos ) que deben ser operados por turnos y/o das, dejando aclarado si el buque deber operar en horarios inhbiles, das feriados y de mal tiempo, como as tambin a partir de que momento se considera que la nave se coloca en posicin de carga/descarga. 21

DAS CORRIDOS Significa que el tiempo tratado como ritmo de operaciones comenzar a contar desde el primer da fijado como vlido hasta su trmino, lo cual incluye, sbados, domingos, festivos, das de mal tiempo etc. WWDSHEX = WEATHER DAYS SUNDAYS AND HOLIDAY EXCLUDED Esto significa que dentro del perodo de tiempo tratado en el ritmo de operaciones de la nave, se deben descontar los das no trabajados por efectos de mal tiempo, por domingos y festivos. W.W.D.S.H.I.N.G. = WEATHER WORKING DAYS SUNDAY AND HOLIDAYS INCLUDED El significado de este trmino contempla que dentro del tiempo tratado en el ritmo de operaciones de la nave, slo se podrn descontar los das no trabajados como consecuencias de problemas climticos. W.I.B.O.N. = WEATHER IN BERTH OR NOT Ello significa que el tiempo comenzar a correr para los efectos del ritmo de trabajo de la nave, con la llegada de esta al puerto de destino, se encuentre o no atracada al muelle
22

W.I.F.P.O.N. = WEATHER IN FREE PRACTICE OR NOT Ello significa que el tiempo para los efectos del clculo de das fijados para el ritmo de trabajo de la nave en el contrato de fletamento comenzar a correr desde el da que llegue la nave al puerto de destino, haya sido o no recibida por las autoridades portuarias del citado puerto, en trminos navieros ello significa, " en libre pltica (cuando est recibida) o no en libre pltica. DEMURRAGE O SOBREESTADAS Es el precio de la permanencia del buque en puerto ms all de los das planchas estipulados, es decir que se obliga el fletador a pagar al armador por este concepto una cierta suma de dinero por cada da o fraccin, en caso de no completar la carga y/o descarga en el tiempo pactado. ***

23

ONCE IN DEMURRAGE ALWAYS IN DEMURRAGE Esta clusula es exigida por el armador, cuando el buque arrendado utiliza o recala en puertos con permanente congestin portuaria, lo cual retarda el recibimiento de la nave, y como consecuencia de ella el atraque de ella al muelle designado por las autoridades portuarias. DESPATCH MONEY = DESPACHO ADELANTADO Clusula en virtud de la cual el armador o fletante se compromete a reconocer y/o pagar al fletador una cierta suma de dinero por da o fraccin, en caso que ste complete la carga y la descarga antes del tiempo pactado como das plancha.

24

CLASULAS PARA CONTRATAR UN CONTENEDOR FCL - FCL FULL CONTAINER LOAD *** LCL - LCL LESS CONTAINER LOAD *** FCL - LCL FULL CONTAINER LOAD *** LCL - FCL LESS CONTAINER LOAD FULL CONTAINER LOAD
25

FULL CONTAINER LOAD

LESS CONTAINER LOAD

LESS CONTAINER LOAD

CLASULAS PARA CONTRATAR UN CONTENEDOR FCL - FCL Full Container Load Full Container Load

La contratacin de un contenedor bajo estos trminos, significa que en el lugar de embarque este ser llenado/completado con carga perteneciente a un solo embarcador(vendedor) cuyo destino es para un solo comprador/destinatario a un mismo puerto de destino/llegada. L C L - LCL Less Container Load Less Container Load La contratacin de un contenedor bajo estos trminos, significa que en el lugar de embarque este ser llenado/completado con carga perteneciente a ms de un embarcador(vendedor) cuyo destino es para ms de un comprador/destinatario a un mismo puerto de destino/llegada..
26

LCL - FCL Less Container Load Full Container Load

La contratacin de un contenedor bajo estos trminos, significa que en el lugar de embarque este ser llenado/completado con carga perteneciente a ms de un embarcador(vendedor) cuyo destino es para un solo comprador/destinatario a un mismo puerto de destino/llegada.

F C L - LCL Full Container Load

Less Container Load

La contratacin de un contenedor bajo estos trminos, significa que en el lugar de embarque este ser llenado/completado con carga perteneciente a un solo embarcador(vendedor) cuyo destino es para ms de un comprador/destinatario a un mismo puerto de destino/llegada.
27

TRANSPORTE AEREO: El transporte areo est regulado internacionalmente por el Convenio de Varsovia del 12.10.1929 que estableci las condiciones bsicas del transporte areo. En 1960 se le incorporaron regulaciones relativas a los contratos de transporte y en 1975 se actualizaron los valores de las indemnizaciones, los cuales quedaron en la prctica en US$ 20,00 por kilo. La IATA es la Asociacin para el transporte Areo Internacional, agrupa a las lneas areas y a los agentes, tanto de transporte de pasajeros como de carga, y regula la gestin, contratacin, documentacin, tarifas y condiciones de transporte. Para solicitar un servicio de transporte areo se puede recurrir directamente a una lnea area o a un agente IATA . Se recomienda recurrir a un agente por algunas de la siguientes razones:

28

Tiene mayor poder de negociacin frente a las lneas area. Puede ofrecer ms alternativas de vuelos y combinaciones que cada lnea area en particular. Normalmente tiene corresponsales en los aeropuertos de destino, que les permite ofrecer un servicio puerta a puerta. Emiten documentacin de embarque de igual validez que las lneas areas. Las cargas segn sus caractersticas tienen diferentes tarifas segn sea la clasificacin de ellas: Normales Peligrosas ( el transportista puede negarse a transportar ) Animales vivos ( Pagan el doble que la tarifa normal) Valiosas ( de valor unitario superior a US$ 1.000,00 por kilo) y pagan el 200% de la tarifa normal aplicable, ms el 0,5% del valor declarado de la mercanca Especiales Perecederas, que tienen, al igual que los animales vivos, prioridad para su transporte.
29

GUA AEREA Este documento llamado tambin Conocimiento Areo ( Airway Bill) AWB, es un documento emitido por el remitente o por un agente de carga por cuenta del remitente y sirve para los siguientes fines: Confirmacin de recibo de la mercadera Factura por los gastos de transporte Comprobante de entrega de la mercadera Comprobante de seguro, si el envo se asegura por intermedio de la Compaa Area. La Gua Area no confiere titularidad sobre las mercaderas, por esta razn ellas siempre son extendidas en forma nominativa, por lo tanto no es negociable o endosable. Este documento consta de 3 originales y 6 copias, con relacin a 30 los originales esta es su distribucin:

Original N 1 : para la Ca de Navegacin Area que emite el documento y sirve para fines contables como tambin de evidencia del embarque. Original N 2 : para el Destinatario, va acompaando a la mercadera hasta su destino final y le servir al destinatario para solicitar el retiro de la mercadera de los recintos aduaneros. Original N 3 : para el Embarcador y sirve tanto para probar la recepcin de la mercadera para su embarque como para evidenciar el Contrato de Transporte Las Guas Areas generalmente son emitidas por un agente de carga, quien tiene la facultad para firmarlas tanto por cuenta del embarcador (exportador) como al transportista.

31

Existen dos tipos de AWB : House AWB, emitido por Transitario y entregado a cada cliente al momento en que este le entrega la mercanca, como comprobante de recibo para su transporte. Master AWB, es el documento principal, que firma el transportista ( o el transitario) como comprobante del embarque en una fecha y un vuelo determinado. Normalmente, en ese documento se consolidan mercancas recibidas de distintos clientes, pero para un mismo destino

32

CARTA DE PORTE TERRESTRE Este documento conocido tambin como Conocimiento Rodoviario Terrestre (CRT), es emitido segn las mismas condiciones que el Conocimiento de Embarque martimo. El transporte de carga internacional entre pases de latinoamrica es realizado por empresas de transporte internacional autorizadas para operar por sus respectivos gobiernos. Estas empresas pueden emitir Conocimientos de Embarque Terrestres de carcter internacional teniendo como requisito demostrar el nmero de la resolucin del ministerio que las habilit para prestar servicios de trfico internacional. Este documento puede amparar mercaderas que se carguen en ms de un camin, pero siempre que estos vehculos estn autorizados por las misma empresa de transporte y para ello cada vehculo deber llevar un manifiesto de carga y as varios manifiestos amparados por un slo conocimiento.
33

Este documento contiene similares datos que los B/L y es firmado por la Empresa Transportadora y por el Embarcador. Este documento conocido tambin como Conocimiento de Transporte Internacional por Rodova ( CRT ) fue adoptado por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Per y Uruguay en la XVI reunin de Ministros de Obras Pblicas y Transportes de los pases del cono sur sostenida en Santiago de Chile entre los das 28 de Agosto y 1 de Septiembre de 1989, bajo el acuerdo 1.76.Este documento cumple las siguientes funciones: 1.- Servir como evidencia de la existencia de un Contrato de Transporte entre el Porteador ( la persona natural o jurdica que se obliga a efectuar el transporte) y el Remitente ( la persona natural o jurdica que, por cuenta propia o ajena, encarga el transporte, entregando la mercadera al porteador para tal efecto. 2.- Estipular algunas condiciones de dicho Contrato y, en particular, el flete pactado entre el Porteador y el Remitente.

34

3.- Proporcionar informacin exigida por autoridades nacionales, tales como las aduanas. 4.- Servir al Remitente como recibo de las mercaderas que entreg al Porteador para su transporte. 5.- Demostrar que el exportador ha entregado la mercanca al porteador y que est en camino al importador, de modo que el exportador pueda reclamar su pago. 6.- Indicar al destinatario ( la persona natural o jurdica a quien se le envan las mercancas ) y, si hay, al consignatario (la persona natural o jurdica facultada para recibir las mercancas). 7.- Permitir al destinatario exigir la entrega de las mercancas, previa presentacin del original de la carta de porte, el que recibir del remitente, o, si hay, del consignatario 8.-Servir al porteador como comprobante de haber entregado las mercancas al destinatario en cumplimiento del Contrato de Transporte, una vez que el original est firmado por el destinatario. 35

EL SEGURO INTERNACIONAL Los seguros de transporte internacional, forman parte de la compraventa internacional debido a que provee de coberturas que amparan los riesgos tpicos del traslado de mercancas desde un pas a otro, independiente de las vas de transporte que se utilicen, las cuales son martimas, areas y terrestres. Cada una de estas formas de transporte puede ser utilizada individualmente o en forma combinada, por ejemplo una mercanca puede ser trasladada entre dos puntos por va martima y luego por va terrestre hasta las bodegas del destinatario. El seguro cubre cada una de estas formas de transporte y, dependiendo del medio utilizado, el seguro ser de tres tipos: SEGURO DE TRANSPORTE MARTIMO SEGURO DE TRANSPORTE AEREO SEGURO DE TRANSPORTE TERRESTRE
36

Cada uno de estos tipos de seguros, se orienta en general, hacia la cobertura de riesgos de distinta naturaleza, propios de cada medio en particular. A continuacin se har una breve descripcin de cada tipo de seguro de transporte, indicando los aspectos generales ms relevantes: a.-) Martimo El transporte martimo es una de las ramas ms importante del transporte desde el punto de vista de los volmenes y cantidades transportadas. Su naturaleza especfica el que el transporte se efecte en buques, que se desplazan en el mar trae aparejada una gran variedad de riesgos Desde que las mercancas estn en las bodegas del puerto esperando ser embarcadas, durante el proceso de carga de la nave, durante la travesa martima, y en el puerto de destino, los objetos asegurados estn expuestos a un sinnmero de situaciones riesgosas, que conforman el mbito del seguro martimo.
37

Entre las situaciones tpicas que pueden presentarse estn los naufragios, las varaduras, la entrada de agua a las bodegas, la cada de un bulto durante la carga o descarga etc. b.-) Terrestre El seguro de transporte terrestre cubre las prdidas o daos que se produzcan en productos asegurados, como consecuencia de accidentes fortuitos ocurridos durante su transporte por tierra, lagos, ros y canales que no estn catalogados como martimos. En este seguro, los riesgos tiene la siguiente agrupacin: Riesgos terrestres propiamente tal Seguro de transporte terrestre Riesgos de lagos, ros y canales
38

Cuando se producen prdidas en los objetos asegurados mientras son transportados por lagos, ros o canales navegables, la indemnizacin est sujeta a condiciones que forman parte del seguro de transporte martimo. La iniciacin de la cobertura del seguro se produce en el momento en que las mercancas son cargadas en el vehculo transportador, en el lugar indicado como origen en la pliza. Su trmino se produce con la entrega de ellas en el lugar de destino. c.-) Areo El seguro de transporte areo a diferencia del martimo que tiene una larga historia, es de reciente aplicacin y ms concretamente de la primera mitad el siglo pasado. Su comienzo no estuvo exento de dificultades. Bsicamente el hecho de no contar con estadsticas sobre accidentes, haca imposible determinar con exactitud la posibilidad de ocurrencia de algn siniestro.
39

Hoy da existen estadsticas al respecto, que permiten al asegurador determinar las dimensiones del riesgo que est asumiendo y as establecer primas sobre una base ms tcnica. Junto a lo anterior y debido al rpido y constante desarrollo de la industria aeronutica, se han coordinado esfuerzos en trminos de uniformar criterios y de dar orientaciones al seguro, crendose con este objeto, la Unin Internacional de Aseguradores de Aviacin, la que centra su actividad a estudiar el mercado del seguro areo. El seguro de transporte areo indemniza por las prdidas o daos que sufran los objetos asegurados, a consecuencia de accidentes fortuitos ocurridos durante el transporte areo. Tambin se puede incluir dentro de la cobertura los tramos por tierra que sean necesarios para llegar al aeropuerto o para llegar a destino desde el aeropuerto.

40

DOCUMENTO DE SEGURO Seguro : es el riesgo que asume el asegurador al firmarse un contrato de seguro, el cual se formaliza mediante la pliza de seguro PLIZA DE SEGURO Es el documento en el cual figuran las condiciones y los riesgos que el asegurador responder o indemnizar al asegurado en caso que la mercadera sufra dao o deterioro, que en el idioma de los aseguradores se llama "siniestro". En este documento figura adems el valor que cubre o ampara el seguro como tambin el valor que los aseguradores han cobrado por amparar los riesgos y que se llama " prima de seguro ".

41

SEGURO Es un contrato definitivo, bilateral, condicional y aleatorio por el cual una persona natural o jurdica toma sobre s por un determinado tiempo todos o algunos de los riesgos de prdida o deterioro que corren ciertos objetos pertenecientes a otra persona, obligndose mediante una retribucin convenida, a indemnizarle la prdida o cualquier dao estimable que sufran los objetos asegurados. El carcter bsico de todo seguro es ser meramente indemnizatorio, no pudiendo ser jams de la ocasin de una ganancia para el asegurado. El seguro de transporte es un contrato mercantil que tiene la caracterstica de ser definitivo, es adems un contrato bilateral donde el asegurador toma para s el riesgo mediante el pago de una retribucin convenida que se llama prima, la cual es el precio del seguro. La indemnizacin se pagar nicamente en el caso de producirse el siniestro y slo en este caso el asegurado puede solicitar el pago de ella
42

En el contrato de seguro se pueden distinguir requisitos de fondo y forma. son requisitos de fondo: La Cosa Asegurada, El Riesgo y La Prima: LA COSA ASEGURADA Se le define como todo lo que tiene entidad , esencia o existencia y que pueden ser posedas, se exceptan de este concepto las personas, ya que son libres. EL RIESGO Se le define como la eventualidad de todo caso fortuito que puede causar la prdida el dao o el deterioro de los objetos asegurados, para estos efectos entran otras consideraciones con el propsito de delimitar el riesgo en forma concreta y definitiva, es importante que se determine el tiempo por el cual el asegurador lo asume, ya que fuera de ese plazo no hay derecho a indemnizacin alguna, lo mismo que es importante dejar en claro en el contrato, el lugar donde se encuentra la cosa asegurada y cul 43 es su punto de destino.

El asegurador responder siempre por todas las prdidas y daos que resulten de un caso fortuito, o de una fuerza mayor o de un hecho de terceros, aunque no se mencionen en el contrato CONSTITUYEN RIESGOS EL CASO FORTUITO: es aquel caso que la prudencia humana no puede prever. ejemplo cicln, huracn, maremoto etc. LA FUERZA MAYOR: es el caso que es previsible pero imposible de resistir. ejemplo captura por enemigos. EL CASO IMPREVISTO: es decir de ordinaria ocurrencia, pero en el cual no se ha pensado en determinado momento y que depende del grado de diligencia con que acta la persona.

44

LOS ACTOS CULPABLES: siempre que estos expresamente sean


reconocidos como riesgo por estipulacin expresa de la pliza. por lo tanto, el riesgo puede tener su origen en hechos naturales o actos humanos. El asegurador responder siempre por todas las prdidas y daos que resulten de un caso fortuto o de una fuerza mayor o de un hecho de terceros, aunque no se mencionen en el contrato. LA PRIMA: Se le define como el precio del riesgo o el premio que recibe el asegurador por asumir el riesgo. ELEMENTOS DE FORMA DEL CONTRATO DE SEGURO Estos elementos lo conforman el contrato de seguro y la pliza de seguro. 45

EL CONTRATO DE SEGURO Este contrato es pactado en directa concordancia con los trminos internacionales de comercio, establecidos en el contrato de compraventa. Con relacin a este contrato podemos decir adems que es de caracter mercantil siempre que est ligado a una operacin de comercio internacional, como tambin que es bilateral donde la obligacin para el asegurador es asumir la indemnizacin convenida si se llegara a producir el siniestro y la obligacin para el asegurado es cancelar la prima correspondiente. LA PLIZA DE SEGURO Aparte de la definicin que ya conocemos, podemos decir que es el documento que justifica la contratacin de un seguro y sirve de prueba de esta circunstancia.
46

La Pliza Flotante y La Pliza Especfica o Facultativa. PLIZA FLOTANTE Es aquella que corresponde a la contratacin que tiene como base las expediciones sobre mercaderas que se envan con cierta continuidad y cuya naturaleza se conoce con anticipacin, y est sujeta a declaraciones futuras por viajes, con condiciones pre establecidas, en las cuales entre otros se sealan las siguientes: - Puntos de inicio y trmino del viaje - Medios de transporte a utilizar -Tipos o Clases de Mercaderas cuyos viajes se van a avisar. PLIZA ESPECFICA Entendemos por Pliza Especfica aquella que se refiere a envosembarques aislados, es decir, se contratan para cada transporte individualmente considerado.
47

SEGURO DE TRANSPORTE AEREO A LA CARGA La cobertura bsica del transporte areo est dado por las clusulas chilenas para mercancas (avin) que cubre todo riesgo de prdida o dao fsico a la materia asegurada producida por cualquier clusula externa con las siguientes excepciones: La prdida , dao o gasto atribuible a conducta dolosa del asegurado Los derrames usuales, prdidas de peso o volmenes o el uso y desgaste normales de los bienes objetos del seguro. La prdida, dao o gasto causado por embalaje inadecuado. La prdida dao o gasto causado por vicio propio La prdida dao o gasto causado directamente por demora del transportista La prdida dao o gasto que sea consecuencia de insolvencia o incapacidad financiera de los propietarios, fletadores y operadores de avin o de sus respectivos agentes
48

La prdida, dao o gastos originado por ineptitud del avin. La prdida , dao o gasto causado por: guerra, guerra civil, revolucin, rebelin insurreccin, captura secuestro, embargo preventivo, minas bombas abandonadas y otras armas abandonada. La prdida , dao o gasto causado por huelguista, trabajadores afectados por cierre patronal ( lock out). Contaminaciones por radioactividad proveniente de cualquier combustible nuclear. Para otorgar las coberturas de este seguro se deben cumplir las siguientes estipulaciones: Que se pueda calificar la naturaleza de la mercanca, su embalaje, el transporte su documentacin, que la mercanca sea nueva. En el caso que exista transbordo, debe ser avisado con anticipacin.

49

En el caso que exista transbordo, debe ser avisado con anticipacin. Las mercancas propensas al dao por agua o calor deben tener los requisitos de embarques necesarios para evitar daos o prdidas. Las mercancas frgiles deben estar embaladas adecuadamente. Riesgos propios del transporte areo son los: Aterrizajes forzosos Estiba inadecuada Falla de frenado en pista resbaladiza SEGURO DE TRANSPORTE MARITIMO A LA CARGA El objeto del seguro es indemnizar por prdidas o daos materiales los objetos asegurados, entre origen y destino Conceptos de seguros: Naufragio : Es la perdida de la nave producto de daos del oleaje, extensible a hundimiento y barcos a la deriva.
50

Avera particular: Constituyen avera particular los daos o prdidas que afecten a la nave o a la carga, por fuerza mayor o caso fortuito, por vicio propio o por actos o por hechos del cargador, del naviero, sus dependientes o terceros, los gastos extraordinarios. e imprevistos incurridos en beneficio exclusivo de la nave, de la carga o de una parte de sta, y en general todos los daos y gastos extraordinarios e imprevistos que no merezcan la calificacin de avera comn. Avera gruesa o comn : Constituye avera gruesa o comn los sacrificios o gastos extraordinarios e imprevistos, efectuados o contrados intencional y razonablemente, con el objeto de preservar de un peligro comn a los intereses comprometidos en la expedicin martima. La decisin de adoptar medidas que constituyan avera gruesa o comn corresponder al capitn de la nave o a quien haga sus veces, el cual, atendida las circunstancias del caso, podr oir la opinin de los representantes de la carga, si estuvieren presentes.
51

Accidentes de la navegacin martima: 1.-.-Encallamiento de la nave en roqueros. 2.- Varamiento en banco de arena 3.- Naufragio con prdida total de la nave 4.- Escora con peligro de volcamiento de la nave, por corrimiento de la carga durante la navegacin. 5.- Barrido de cubierta durante una tormenta 6.- Daos por colisin de naves en altamar LA CLASULA A : cubre todo riesgo de prdida o dao fsico total o parcial a la mercadera asegurada, producida por cualquier causa extrema, con las excepciones que se indican ms adelante. Libera al asegurado de la necesidad de acreditar la causa de un siniestro, debiendo solamente acreditar el dao sufrido por el bien asegurado para no pagar indemnizacin, el asegurador debe dar prueba que ha ocurrido una situacin excluda de la cobertura, para producir el dao o prdida.
52

exclusiones : conducta dolosa del asegurado, derrames usuales, prdidas de peso o volumen , embalaje inadecuado, vicio propio, por demora del transportista, insolvencia o incapacidad financiera del transportista, innavegabilidad e ineptitud del buque ( la innavegabilidad se refiere a que la nave no ha cumplido con las normas mnimas para navegar en condiciones de seguridad)( la ineptitud de la nave se refiere a la errnea eleccin del embarcador para elegir un tipo de nave que no posee las instalaciones requeridas para recibir las mercaderas.),guerra ( guerra civil, rebelin, revolucin, insurreccin, captura, secuestro, embargo preventivo, minas, torpedos, y bombas abandonadas u otras armas abandonadas,) huelga. LA CLASULA B: suministra coberturas nicamente contra riesgos especificados. estos incluyen: Incendio, explosin Que la nave encalle vare se hunda o vuelque, volcamiento o descarrilamiento del medio de transporte terrestre
53

Colisin o contacto de la nave con cualquier objeto externo que no sea agua Descarga forzosa de la mercanca en un puerto, Terremoto erupcin volcnica, rayos, Sacrificio de avera gruesa, echazn o barrido de cubierta, Entrada de agua de mar, lago o rio en las bodegas de la nave, embarcacin ,contenedor, remolque o lugar de almacenaje Prdida total de cualquier bulto que se caiga por la borda o se desprenda durante la carga o la descarga de la nave o embarcacin

La diferencia ms importante con la pliza A reside en el hecho que es una pliza de riesgos enumerados, donde el peso de la prueba recae en el asegurado por cuanto debe acreditar la ocurrencia de algn hecho previsto en la pliza para ser indemnizado.

54

PLIZA C: Bajo esta clusula se cubren los siguientes riesgos:


Avera gruesa, incluyendo echazn. Incendio, explosin, naufragio, varamiento, volcamiento de la nave., hundimiento. Volcamiento o descarrilamiento del medio de transporte terrestre. Colisin o contacto de la nave, embarcacin o medio de transporte con cualquier objeto externo que no sea agua. Descarga forzosa de la mercanca en un puerto SEGURO DE TRANSPORTE TERRESTRE A LA CARGA Tal como lo hemos mencionado, el objetivo de este seguro es indemnizar por prdidas o daos materiales que sufran los objetos asegurados durante su transporte por va terrestre entre el punto de origen y el punto de destino. La cobertura ampara tambin, los riesgos que ocurran por el paso habilitado ya sea por lagos, ros y canales.
55

Existen dos modalidades diferentes para asegurar carga de acuerdo con las condiciones generales y particulares de cada una de ellas autorizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros Clasula de Restringidas. Transporte Terrestre (carga) Condiciones

Esta clusula cubre bsicamente los siguientes riesgos: Incendio o explosin Choque, colisin o contacto del medio de transporte y/o su carga con objetos externos excepto agua. Volcamiento o descarrilamiento del medio de transporte terrestre Rotura de puentes, tneles , terraplenes u otra obras de vialidad similares, excluyendo caminos. Terremotos, derrumbes, avalanchas, inundaciones o desbordes de ros y/o cauces de agua. Prdidas por daos durante el transporte por mar, ro, lago o canal de acuerdo con la clusula C de Transporte Martimo.
56

Clusula de Transporte Terrestre (carga) Todo Riesgo Clusula A Esta clusula es una cobertura de todo riesgo de prdida o dao fsico producido por cualquier causa externa, con alguna exclusiones. Los principales riesgos amparados por estas clusulas son los siguientes: Oxidacin y prdida por rotura de envases, filtracin. Derrame y prdida por rotura de envases, filtracin. Robo, piratera, ratera. Prdidas o daos durante el transporte por mar, ro, lago o canal de acuerdo con las clusulas A del transporte martimo. Para contratar un seguro es necesario estudiar lo siguiente: Cotizar entre varias compaas de seguro de prestigio y pedir cotizaciones. Muchas veces las compaas efectan una inspeccin previa a la mercanca y sugerir un tipo de seguro a tomar. 57

El seguro deber contratarse antes de embarcar la mercanca, de manera que cubra desde el momento que la mercanca deja las instalaciones del vendedor hasta ser entregada en el lugar acordado. La fecha de la Pliza de Seguro deber ser anterior a la del Conocimiento de Embarque. Cualquier enmienda que se haga a la Pliza de Seguro deber ir legalizada por la Ca. de Seguros. Normalmente la validez de la Pliza de Seguro comienza una vez pagada la prima o cuando esta se encuentre documentada. Es conveniente entregar el mximo de informacin a la compaa de seguros, para obtener la prima ms baja, con una cobertura total para los riesgos contratados. Al cerrar el Contrato de Seguro, la compaa aseguradora emite un certificado provisorio y posteriormente la Pliza definitiva, siendo necesario exigir esta ltima. .

58

Liquidacin de siniestro en transporte: El proceso de liquidacin tiene por objeto bsicamente determinar la ocurrencia del siniestro, conocer si este se encuentra amparado por la cobertura de seguro contratada y determinar las indemnizacin. La liquidacin puede efectuarse directamente por la compaa o por un liquidador de seguros. La decisin debe comunicarse al asegurado dentro del plazo de tres das hbiles contados desde la fecha de la denuncia del siniestro. En caso de la liquidacin efectuada directamente por la compaa, el asegurado puede solicitar por escrito que se designe un liquidador de seguros, dentro del plazo de cinco das hbiles contado desde la fecha de comunicacin de la compaa. La Compaa deber designar al Liquidador en el plazo de tres das hbiles contados desde dicha oposicin.
59

El Liquidador o la Compaa, dentro del plazo de tres das hbiles de iniciada la liquidacin, deber informar por escrito al asegurado de las gestiones que le compete realizar y de todos los antecedentes que requiere para liquidar el siniestro. En aquellos siniestros en que surgieren problemas y diferencias de criterios sobre sus causas, evaluacin del riesgo o extensin de la cobertura, podr el Liquidador, actuando de oficio o a peticin del asegurado, emitir un pre- informe de liquidacin sobre la cobertura del siniestro y el monto de los daos producido, el que deber ponerse en conocimiento de los interesados. El asegurado o la compaa podr hacer observaciones por escrito al pre-informe dentro del plazo de cinco das hbiles desde su conocimiento. El plazo para efectuar la liquidacin no puede exceder de los 90 das corridos desde la fecha de denuncio, para los seguros generales y seguros martimos, cascos o avera gruesa 180 das corridos desde la fecha del denuncio.
60

Los plazos antes sealados podrn prorrogarse en casos fundados, sucesivamente por iguales perodos, lo que deber comunicarse al asegurado y a la Superintendencia, pudiendo esta ltima dejar sin efecto la ampliacin, en casos calificados y fijar un plazo para entrega del informe de Liquidacin. El informe final de liquidacin deber remitirse al Asegurado y simultneamente al Asegurador, cuando corresponda, y deber contener necesariamente la informacin completa, junto con los derechos del asegurado a recurrir al procedimiento arbitral contemplado en la Pliza. Recibido el informe de Liquidacin, la compaa y el asegurado dispondrn de un plazo de diez das hbiles para impugnarla. En caso de liquidacin directa por la compaa, este derecho solo lo tendr el asegurado. Impugnado el informe, el Liquidador dispondr de un plazo de cinco das hbiles para responder la impugnacin.
61

62

63

64

65

You might also like