You are on page 1of 38

ANLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO (APT)

OBJETIVOS
A TRAVS DEL ANLISIS DE PUESTOS EL ALUMNO PODR: ANALIZAR MEJOR LAS CARACTERSTICAS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO PARA PODER ADAPTAR SU CURRICULUM DE UNA MANERA PTIMA CON EL FIN DE MEJORAR SU SALIDA LABORAL. CONOCER UNA DE LAS HERRAMIENTAS IMPORTANTES EN LA PLANIFICACIN Y GESTIN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y EN LA GESTIN DE LOS PLANES DE FORMACIN. EL ANALISIS DAFO LES SERVIR PARA CONOCER MEJOR SU PERFIL PROFESIONAL.

BRAINSTORMING

PUESTO DE TRABAJO. APT.

DEFINICIN DE PUESTO DE TRABAJO

Conjunto de actividades y responsabilidades que se le asignan a una persona y desempea dentro de una organizacin.

DEFINICIN DE APT

Proceso que nos permite conocer el contenido de los puestos de trabajo existentes en una organizacin.

INFORMACIN EN APT
QU SE HACE EN EL P.T. POR QU SE HACE CMO SE HACE CON QU LO HACE DNDE SE HACE EN QU CONDICIONES SE HACE QU RESPONSABILIDADES IMPLICA

ANLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO

CONOCIMIENTO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

CONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS QUE DEBEN OCUPAR EL PUESTO

DATOS OBTENIDOS EN APT

PERFIL DE EXIGENCIA Define las competencias que debern reunir las personas que los ocupen para poder responder adecuadamente a las actividades y responsabilidades incluidas en los mismos.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN UN APT


SE HACE EN UN MOMENTO DETERMINADO (NECESITA ACTUALIZACIN) SE ANALIZA EL PUESTO CONCRETO Y NO UN PUESTO ESTNDAR

SE ANALIZA BAJO LA HIPTESIS DE NORMAL DESEMPEO (TENIENDO EN CUENTA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL PUESTO)

SE ANALIZA EL PUESTO Y NO AL OCUPANTE (EVITAR OPINIONES Y JUICIOS DE VALOR)

FUNCIN DEL APT


1. PLANIFICACIN DE RECURSOS HUMANOS 2. RECLUTAMIENTO 3. SELECCIN 4. FORMACIN 5. VALORACIN DE PUESTOS 6. EVALUACIN DEL RENDIMIENTO 7. EVALUACIN DEL POTENCIAL 8. PLANES DE CARRERA 9. SALUD LABORAL 10. DISEO DE PUESTOS 11. DISEO ORGANIZACIONAL 12. ORIENTACIN Y CONSEJO PROFESIONAL

Herramientas que se utilizan para la Recogida de Informacin


Observacin. Entrevista Individual. Entrevista de grupo. Reunin de Experto. Cuestionario. Diarios Laborales. Anlisis de documentacin de empresa.

Herramientas que se utilizan para la Recogida de Informacin


Observacin
Consiste en observar las actividades que realiza el ocupante del puesto en el mismo lugar y momento en que se desarrollan. Estas observaciones las puede hacer directamente el analista o a travs de algn medio de registro, como por ejemplo, una cmara de vdeo. Ventajas: Obtencin de datos reales y no sesgados. Desventajas: El tiempo y resistencia de los empleados.

Herramientas que se utilizan para la Recogida de Informacin


Entrevista Individual
Se realiza al ocupante del puesto y/o superiores inmediatos. Suele ser semiestructurada (parte de un esquema). Ventajas: Menor tiempo, opcin de discusin y de ver distintos puntos de vista. Inconvenientes: Percepciones Subjetivas del empleado.

Herramientas que se utilizan para la Recogida de Informacin


Entrevista de grupo
Entrevista en la que se renen a dos o ms empleados que realizan el mismo trabajo, los cuales son entrevistados simultneamente sobre los distintos aspectos del puesto que desarrollan. Ventajas: Se ven distintos puntos de vista. Inconvenientes: La informacin recogida es menos amplia y precisa.

Herramientas que se utilizan para la Recogida de Informacin


Reunin de Experto
Es igual que la entrevista de grupo, pero los componentes de la reunin son expertos en el trabajo a analizar (superiores, ingenieros,etc.). Se suele utilizar para el diseo y rediseo de puestos y para el desarrollo de planes de prevencin de riesgos laborales.

Herramientas que se utilizan para la Recogida de Informacin


Cuestionario (Ejemplo)
Los encargados de rellenar los cuestionarios son los ocupantes del puesto, sus superiores inmediatos o expertos conocedores de los mismos. Pueden ser Abiertos, estructurados o mixtos. Ventajas: Gran ahorro de tiempo y puede aportar distintos puntos de vista. Inconvenientes: Obtencin ms pobre de datos y no da lugar a aclaracin de dudas.

Herramientas que se utilizan para la Recogida de Informacin


Diarios Laborales
Registro que realiza el empleado de todas las actividades laborales que ejecuta en un perodo de tiempo determinado. Ventajas: Muy til en recogida de informacin de procesos de trabajo. Inconvenientes: Muy tedioso y costoso para los empleados.

ANLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO

DESCRIPCIN DEL PUESTO DE TRABAJO (Informe)

Pasos en la Descripcin

Pasos en la descripcin
Datos de Identificacin del Puesto
En este apartado se incluyen todos los datos necesarios para localizar correcta y exactamente el puesto dentro de la Organizacin: denominacin del puesto, unidad orgnica, en la que est adscrito el Puesto, fecha de realizacin del anlisis, etc.

Pasos en la descripcin
Organigrama Se representa el entorno organizativo prximo al puesto del trabajo:
El puesto del superior inmediato. Los puestos subordinados, tanto jerrquicos como funcionales. Los puestos colaterales.

Pasos en la descripcin
Resumen del Puesto
En este apartado, se define el objetivo o finalidad bsica del puesto, en funcin de su contribucin a los resultados de la organizacin, es decir, por qu y para qu existe el puesto dentro de la organizacin.

Pasos en la descripcin
Funciones y/o Tareas Incluidas en el Puesto
Las informaciones que se recogen hacen referencia a las funciones, tareas y/o actividades desarrolladas en el puesto, es decir, qu se hace, cmo se hace y para qu se hace.

Pasos en la descripcin
Medios Materiales y Herramientas Utilizados En este apartado, se especifican los medios materiales y las herramientas que, el ocupante del puesto, utiliza para realizar las funciones y/o tareas incluidas en el mismo.

Pasos en la descripcin
Formacin exigida por el puesto
Se incluyen los conocimientos mnimos requeridos para el correcto desempeo del puesto: Formacin Acadmica. Conocimientos Especficos. Formacin Permanente.

Pasos en la descripcin
Experiencia Previa
Tipo de experiencia/s profesional/es que debe tener una persona, con la Formacin Acadmica y los conocimientos Especficos necesarios, antes de acceder al puesto, para poder desempear correctamente los cometidos del mismo, especificando el tiempo mnimo necesario para su adquisicin.

Pasos en la descripcin
Tiempo de Adaptacin
Tiempo mnimo que se precisa estar ocupando el puesto de trabajo, teniendo la formacin, los conocimientos y la experiencia necesarios, para poder desempearlo de forma autnoma.

Pasos en la descripcin
Responsabilidad
Sobre personas. Econmica. Sobre bienes. Sobre la Seguridad de Otros. Consecuencias sobre las Actuaciones Defectuosas.

Pasos en la descripcin
Toma de Decisiones
Se recogen el tipo de decisiones que el ocupante del puesto puede tomar sin consultar y aquellas que debe proponer para la consecucin de los objetivos y resultados del puesto.

Pasos en la descripcin
Control Recibido o Supervisin El tipo de supervisin: Funcional u orgnica. El grado de consulta que requiere la ejecucin de las funciones y tareas. El grado de autonoma que tiene para actuar el ocupante del mismo.

Pasos en la descripcin
Solucin de Problemas

Se especifican todos aquellos problemas o dificultades que se plantean en el desempeo del puesto de trabajo, as como la forma de solucionarlos.

Pasos en la descripcin
Relaciones
Se especifican todas las relaciones que el ocupante del puesto debe mantener con otros puestos, departamentos, etc., tanto dentro de la organizacin como fuera de la misma, para su correcto desempeo del puesto, incluyendo su finalidad y su frecuencia.

Pasos en la descripcin
Condiciones de Trabajo Incluye la informacin referida a las condiciones en que se realiza el trabajo, tanto con respecto a los esfuerzos requeridos y a los riesgos a los cuales est expuesto el ocupante, como al ambiente fsico en el que se desempea.

Pasos en la descripcin
Observaciones En este ltimo apartado, se puede incluir cualquier tipo de informacin complementaria del puesto que no haya sido recogida en los apartados anteriores.

ANLISIS DAFO
Positivo Externo OPORTUNIDADES Negativo AMENAZAS

Interno

FORTALEZAS

DEBILIDADES

ANLISIS DAFO
El Anlisis DAFO es una metodologa de estudio de la situacin competitiva de una empresa en su mercado y de las caractersticas internas de la misma, a efectos de determinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Se puede establecer un smil con las personas y utilizarlo para uso individual en lugar de las empresas.

ANLISIS DAFO
FACTORES NO CONTROLABLES: Oportunidades: son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas. Amenazas: son situaciones negativas, que pueden atentar contra nosotros por lo que llegado al caso, puede ser necesario disear una estrategia adecuada para poder sortearla.

ANLISIS DAFO
FACTORES CONTROLABLES: Fortalezas: son todos aquellas caractersticas internos y positivos que nos diferencian de otros. Debilidades: se refieren a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que se tienen y que constituyen barreras para nuestro propsito.

You might also like