You are on page 1of 20

PRINCIPIOS BASICOS DE LA INVESTIGACION CON GRUPOS EN PSICOLOGIA. Artculo: Kerlinger, F.N. y Lee, H.W. (2002). Investigacin del comportamiento.

Mtodos de investigacin en ciencias sociales. Cap. 18. Mxico: McGrawHill Pp. 403-417. Jorge Gilberto Bonavidez Palacios. bonavitetintor@live.com.mx

DISEO DE LA INVESTIGACIN: PROPSITO Y PRINCIPIO. Este se constituye en el plan y la estructura de la investigacin. Se concibe de tal forma que se pretende dar respuestas a las preguntas de investigacin. El plan es el esquema o programa general de la investigacin, e incluye la formulacin de la hiptesis y sus implicaciones operacionales hasta el anlisis final de los datos. La estructura es el marco referencial, que consiste en la organizacin o configuracin de los elementos de dicha estructura, relacionados en forma especfica.

La mejor forma de especificar una estructura es a travs de su formulacin matemtica. Donde se relaciones entre s las partes integrantes de la estructura. Por tanto se constituye en el modelo de las relaciones entre las variables del estudio.

La mejor forma de especificar una estructura es a travs de su formulacin matemtica. Donde se relaciones entre s las partes integrantes de la estructura. Fotos de Grandes
felinos

Por tanto se constituye en el modelo de las relaciones entre las variables del estudio.

Un diseo de investigacin expresa por tanto: La estructura del problema de investigacin, como el plan necesario para obtener la evidencia emprica sobre las relaciones de las variables del problema. Y tiene como propsitos fundamentales: a.- Proporcionar respuestas a las preguntas de la investigacin b.- El control de las varianzas experimentales, como la extraa y del error del problema de investigacin particular en estudio.

Los problemas de investigacin se expresan en forma de hiptesis.

Las hiptesis se formulan en un mome de la investigacin, de tal forma que puedan ser probadas empricamente.

Por tanto los diseos se elaboran de t forma que nos proporcionen respuest confiables y vlidas a las preguntas de investigacin contenidas en las hipte

Donde el diseo de la investigacin nos establece el marco de referencia para el estudio de las relaciones entre las variables. Y nos sugiere en cierto sentido, que observaciones realizar, como hacerlas y el cmo representar cuantitativamente dichas observaciones. Por tanto nos indica que tipo de anlisis estadstico emplear. Y poro otro lado nos permite bosquejar las conclusiones que posiblemente se obtengan del anlisis estadstico.

En el caso de los grupos y la investigacin concerniente a ellos: Existen formas de determinar el nmero de participantes que se requieren en dicho estudio. A ello se le denomina poder , lo que se refiere a la habilidad de la prueba de significacin estadstica para detectar las diferencias en las medias. El poder es un valor fraccionario entre 0 y 1.00 que se define como 1 , donde se corresponde con la probabilidad de cometer un error de tipo II, lo que sucede cuando no se rechaza la hiptesis nula. As pues cuando el poder es alto (cercano a 1), la investigacin sugiere que la hiptesis nula es verdadera.

El diseo de la investigacin y el control de la varianza: La principal funcin tcnica del diseo es controlar la varianza. Por lo cual el diseo se constituye, en un conjunto de instrucciones para que el investigador rena y analice los datos de cierta forma. Transformndose en un mecanismo de control. Cuyo principio estadstico es: maximizar la varianza sistemtica, el controlar la varianza sistemtica extraa y minimizar el error.

En algunos diseos experimentales de las ciencias sociales, la variable activa, los mtodos, y una variable atributo o aptitudes. La variable activa es la variable experimental o manipulada. Una variable atributo es una variable medida o una variable que es una caracterstica de personas o grupos.

Al principio de la varianza se le llama maxmicon: lo que quiere decir el maximizar la varianza sistemtica en estudio, controlar la varianza sistemtica extraa y minimizar la varianza del error. Por varianza se entiende: la varianza de la variable dependiente, y la varianza de las medidas de la variable dependiente, despus que se realizo el experimento. Por tanto al correlacionar dos variables, se estudian directamente las varianzas de las variables dependiente e independiente.

Maximizacin de la varianza experimental: Esta solo se refiere a la varianza de la hiptesis sustantiva. En dicho sentido la varianza experimental es la varianza en la variable dependiente. Donde si la variable independiente no vara de manera sustancial, hay poca posibilidad de separar su efecto de la varianza total de la variable dependiente.

Es necesario que el diseo experimental permita que la varianza de una relacin se pueda mostrar, separndose por s misma de la varianza total.

Bajo este subprincipio del principio maxmincon, el precepto de investigacin es: disear, planear y conducir la investigacin de tal forma que las condiciones experimentales sean tan diferentes como sea posible.

Control de varianzas extraas: Esto se refiere a minimizar, anular o aislar las influencias de aquellas variables independientes y extraas a los propsitos del estudio. El principio es eliminar el efecto de dicha variable independiente que probablemente influya sobre la variable dependiente, y ello pretende entonces el elegir a los participantes de tal manera que sean lo ms homogneos posible en esa variable i independiente.

Otras formas de controlar la varianza extraa son: A travs de la aleatorizacin, y se considera que este es el nico mtodo para controlar todas las variables extraas posibles. Por tanto si se logra una aleatorizacin adecuada, entonces los grupos experimentales pueden ser estadsticamente iguales en todas las formas posibles. Lo cual da lugar al siguiente precepto: siempre que sea posible hacerlo, asigne a los sujetos a los grupos y a las condiciones experimentales de manera aleatoria, y asigne las condiciones y otros factores a los grupos experimentales de manera aleatoria.

Otro mtodo para controlar una variable extraa es el incluirla en el diseo como una variable independiente. Lo fundamental es que incorporar una variable a un diseo experimental controla la variable, pues entonces resulta posible extraer de la varianza total de la variable dependiente, la varianza debido a la variable. Lo que conduce al siguiente principio: una variable extraa puede ser controlada al incorporarla al diseo de investigacin como una variable atributo, logrando as control y proporcionando informacin adicional de investigacin sobre el efecto de la variable sobre la variable dependiente y sobre su posible interaccin con otras variables independientes.

La cuarta forma para controlar una varianza extraa


consiste en aparear a los participantes. El apareamiento es similar al principio de control de la varianza de una de una variable extraa mediante su incorporacin al diseo. Esto consiste en dividir una variable en dos o ms partes en un diseo factorial y despus aletorizarlo dentro de cada nivel. Ello puede presentar los siguientes problemas: la variable respecto a la cual se aparean los participantes debe estar sustancialmente relacionada con la variable dependiente el apareamiento es una prdida de tiempo. Adems de que el apareamiento presenta limitaciones severas. Debe entonces considerarse que el apareamiento de cualquier tipo nuca sustituir a la aleatorizacin. Por tanto si se aparean a los participantes, estos deben ser asignados aleatoriamente a los grupos experimentales.

Minimizacin de la varianza de error: La varianza de error es la variabilidad de las medidas debidas a fluctuaciones aleatorias, cuya caracterstica es que son autocompensatorias. De donde se deduce que los errores aleatorios tienden a equilibrarse entre s de tal manera que su media es cero. A la varianza resultante de las diferencias individuales se le llama varianza sistemtica . Pero cuando dicha varianza no puede identificarse ni controlarse, debe agruparse con la varianza de error. Otra fuente de la varianza de error, es la asociada con los errores de medicin: como lo es la variacin de respuestas de un ensayo a otro, los estados emocionales transitorios de los participantes y otros.

Minimizar la varianza de error tiene dos aspectos fundamentales: a.- El reducir los errores de medicin a travs de condiciones controladas. b.- El incremento en la confiabilidad de las medidas. Por tanto mientras menor sea el control de las condiciones de un experimento mayor ser la influencia de los mltiples determinantes de la varianza de error.

Por lo cual, incrementar la confiablidad de las medidas implica reducir la varianza del error. Por ello mientras ms confiables sean las medidas, mejor se podrn identificar y extraer las varianzas sistemticas y menor ser la varianza de error en relacin con la varianza total. Otro motivo para reducir la varianza de error en la medida de lo posible lo es, el darle la oportunidad a la varianza sistemtica para que se muestre a s misma, lo cual no ocurre sin la varianza de error.

El problema de la varianza de error entonces puede expresarse de forma matemtica: Vt = Ve + Ve donde Vt es la varianza total en un conjunto de medidas; Ve es la varianza entre grupos debida a la influencia de las variables experimentales; y Ve es la varianza del error. Por tanto a mayor Ve (experimental), menor deber ser la Ve (varianza de error) con respecto a la cantidad dada de Vt.

You might also like